NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

domingo, 30 de junio de 2024

PROPUESTA JUEVERA PARA ESTA SEMANA

 


Hola a tod@s!

Asumiendo nuevamente la conducción juevera de la próxima semana, esta vez les propongo escribir sobre un tema libre, eligiendo el género, la forma y las características generales que más les guste a cada participante PERO… respetando 4 INDICACIONES muy específicas que deberán obligatoriamente aparecer dentro del relato, destacando gráficamente su inclusión (negritas, mayúscula, color, etc)

1: UN LUGAR debe aludirse en algún momento de la narrativa a un rincón sin luz

2: TRES VERBOS durante el relato (con flexibilidad de tiempo y conjugación) deben aparecer

                              las siguientes acciones: Titilar, predicar, perseguir

3: UNA METÁFORA (de libre elección)

4: FRASE FINAL a modo de cierre de la historia, deberá incluirse “…y no supo qué contestar”

Espero les divierta la idea y se entusiasmen con la propuesta.

L@s espero!


Para consultas, Inventario Juevero 2. Para ofrecimientos de conducción, mi mail: moni_fr_123@hotmail.com

jueves, 27 de junio de 2024

CADA JUEVES UN RELATO: ESPEJO

Me sumo con esta historia a la propuesta juevera de esta semana que nos deja Mag desde su Trastienda. Pasar por ahí para leer todos los aportes.

 


ESPEJO

De repente estaba allí, y no comprendía cómo ni dónde. Ni podía precisar el quién o el cuándo de una existencia previa, esfumada en la inmaterialidad de aquella blancura infinita. Sin tener claro un objetivo, se dejó llevar, explorando la ingravidez de un espacio neutro, sin límites ni definiciones marcando alguna particularidad. Su mente pugnaba por encontrar un hilo desde donde tejer su entramado de preguntas sin respuestas. La nada reinaba tanto dentro como fuera de su conciencia apenas perfilada.

Imprevistamente, un espejo. Justo delante de él, sin que la lógica pudiera marcar una secuencia de cómo apareciera y cómo se sostenía. Exploró su imagen proyectada en aquella superficie reflejante y se sintió confirmado en su definición: era un hombre. Un ser humano blandiendo su necesidad de comprensión a partir de la comprobación de su existencia.

Con suma cautela se aproximó a aquel rectángulo espejado palpando la dureza de su materialidad. Comprobó que era tan real  y concreto como su propio cuerpo, aquel que ahora comenzaba a escudriñar ayudado por la reflexión que le proporcionaba el insoslayable espejo. Extendió los brazos hacia los lados. Giró las manos, comprobando la plasticidad de sus articulaciones. Flexionó las rodillas, elevó alternativamente sus piernas. Confirmó que cada detalle que el espejo le brindaba era fiel copia de la acotada realidad que percibía, por lo que continuó observándolo-observándose con detenimiento. Cabello entrecano, musculatura bien definida, ojos claros recortados sobre un rostro pálido casi sin arrugas. La imagen de sí mismo que el espejo le devolvió le resultó convincente: se trataba de una persona en su plenitud y eso le sirvió como punto de inicio para identificarse.

Enseguida, por detrás de su reflejo, comenzó a notar ciertas formas resolviéndose a modo de entorno. A medida que la imagen especular aumentaba su definición, también lo hacía la realidad que lo rodeaba. Y la noción de su persona y su historia reprogramadas fueron definiéndose a la par, sin que mediara ningún esfuerzo ni cuestionamiento.

Después todo se hizo familiar y cotidiano. Reconoció la casa, el barrio, la gente. Desarrolló la rutina establecida con naturalidad y sin controversias, como si esa hubiese sido desde siempre su historia, su propio plan de vida surgido de su voluntad y destino.

…Pero no lo es. De ahí que una vocecita casi inaudible luche en su interior desde entonces para advertírselo, sin que él sospeche aún de su presencia.


jueves, 20 de junio de 2024

CADA JUEVES UN RELATO: MUJERES

Me sumo con un texto ya publicado a la convocatoria juevera de esta semana. Pasar por el blog de Moli para leer todos los relatos. 



INFIERNO

Así que, ¿quieren saber cómo es el infierno? Yo se los puedo decir. Llevo muchos años viviendo aquí; aunque todavía no estoy muy segura de poder llamar vida a esto

 

Los veo, señores, ansiosos en el debate intentando comprender o definir, más bien, de qué se trata semejante tormento.

Se preguntan cómo se padece en él, cómo se inicia, cuáles son sus secretos. Les diré que se comienza naciendo aquí, con genitales femeninos. De esa manera cualquier ser humano, completo, inocente y sano que llegue al mundo por aquí se asegura, señores, la entrada directa al más profundo de los padecimientos.

Se comienza sin saberlo, sumida una en la que pareciera ser una tierna infancia, mimada quizás por sus padres, correteando entre las piernas de los mayores, siendo objeto hasta de algunos juegos que logran arrancarnos alguna vez una sonrisa. Pero ese lapso es breve.

Despierta una bruscamente de semejante ensoñación padeciendo la ira de sus propios progenitores, quienes se saben a su vez, infelices y sometidos, disimulando su propia miseria e impotencia a grito limpio.

Madurando su sometimiento día tras día, una va asimilando sin cuestionar las enseñanzas de sus ancestros, aceptando sin pestañar este destino de humillación, ignorancia, obediencia y padecimientos.

Apenas una aprende a andar sobre sus propios pies sin caerse, asimila también cuáles son sus tareas y obligaciones. No alcanza con ser infante para asegurarse aquí su manutención. Hay que ganársela, y aun así, no es eso garantía para que se prolongue el cobijo y el sostén familiar. Todo lo contrario. Aprende una bien temprano que, si un día el alimento o el agua escasean más que lo habitual, la familia decidirá desprenderse del menos útil, o del que resulte mejor pago, por ende las mujeres se transforman desde que nacen en la más prescindible de las mercancías.

Si son agraciadas, el precio que darán por ellas suele mejorar, siempre que se asegure su pureza y virginidad aún a costa de su propio padecimiento. Algunas se venden por lo que valen dos cabras, las más bellas llegan a cotizarse por muchos más animales.

Las ablaciones y costuras genitales tempranas aseguran a un futuro marido la integridad de la mercadería, a la vez que garantiza que no habrá motivo para posibles futuros adulterios si se impide la posibilidad de goce para la susodicha.

Una descubre entonces bien pronto cuáles son en realidad las diferencias entre los sexos, qué consecuencias acarrea el hecho de haber nacido mujer en este mundo tribal de hombres, guerras, injusticias y venganzas.

Ser mujer, implica representar un lastre para la familia, una fuente latente de deshonra por la que hay constantemente que velar, un objeto de decoración, un trofeo o un botín de guerra. Significa ser objeto de tentación y pecado para los hombres débiles, un mal necesario para la continuidad de la especie, un castigo divino, una impureza que molesta y que cuesta.

Ser mujer supone la imposibilidad de estudiar, de ser alguien fuerte, de emanciparse, de transitar sin vigilancia, de andar a cara descubierta, de vivir libremente, de soñar. 

Hay muchas que, incluso, son matadas apenas nacer por considerarlas más carga que bendición, sin que su asesinato sea motivo de culpa o castigo para los padres que así lo decidan. Y si a pesar de tantas coerciones, la mujer logra un mínimo de estabilidad, concreta un matrimonio conveniente, sin demasiadas violencias, sin celos que agredan y sin castigos injustificados, si para su suerte, los dioses deciden bendecirla con hijos varones, manteniendo pese a todo algo de la belleza de su juventud, si logra aún la complacencia de su marido, si la honra familiar la respalda y la hace merecedora de cierta consideración entre sus vecinos, aún entonces la mujer deberá andar por la vida en forma condicional, sujeta a quien debe total respeto y sumisión.

Deberá  rezar cada día por la salud de su marido y protector, rogando para que éste no se harte y decida un día repudiarla por la razón que se le antoje. Deberá pedirle a los dioses que no la castiguen con alguna acusación falsa, que ninguna horda de borrachos decida asaltarla y violarla sin que haya provocación de su parte, que tampoco alguna de sus hijas lo padezca cuando ella estuviera cerca.

Deberá rezar para que no se desate una hambruna, o una guerra, para que su gente no sea invadida por extraños que busquen sus riquezas y descarguen su ira y su venganza atacando aldeas, violando y mutilando a las mujeres. Porque desde siempre ha sido sobre ellas dónde más se vuelca el odio y la bestialidad viril, sobre ellas que no pueden defenderse, que no son consideradas en igualdad de derechos y condiciones, ellas que caminan por la faz de este infierno condenadas a padecer todo tipo de vejámenes desde que son nacidas.

Entonces señores, no se pregunten cómo es el Infierno. Simplemente imagínense siendo mujeres en este mundo retrógrado... y lo comprenderán de sobra.


domingo, 16 de junio de 2024

CIERRE DE CONVOCATORIA



Celebrando la entusiasta concurrencia y variados aportes jueveros de esta semana Entre Libros, doy por culminado el evento agradeciendo a todo@s quienes se sumaron. A la vez paso el testigo a la querida Moli, quien desde su blog nos propone el nuevo tema y será la encargada de conducirnos la próxima semana. 

Aprovecho para saludar y felicitar en su día (por aquí se celebra hoy) a todos quienes son padres y hacen cada día mérito para sostener ese reconocimiento. Quienes ya no lo tenemos cerca seguramente lo recordamos a diario, pero vale también el festejo en su memoria.

Que tengan una linda semana!

PD: Reitero la invitación para quienes deseen ofrecerse para organizar futuros encuentros jueveros. Pasar por aquí para ver las fechas vacantes

jueves, 13 de junio de 2024

CADA JUEVES, UN RELATO: ENTRE LIBROS - Mi aporte

 Me sumo con este relato a la propuesta juevera de esta semana. Pasar por el post anterior para leer todos los textos.


“Bastian miró el libro. Me gustaría saber, se dijo, qué pasa en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo… Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles… y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya de antes. Me gustaría saber de qué modo.”

Michael Ende, La historia interminable

 

ENTRE LIBROS

En la soledad nocturna de una gran biblioteca, cada noche de luna llena, cuando la luz selenita incide de determinada manera, ciertos personajes asoman su realidad virtual entre los libros que acumulan polvo desde hace tiempo.

Entre los más tempraneros suele estar la Maga, reclinada en su brocal de grises espiando el cielo terso de la noche que a esa hora ya se puebla de estrellas. Melancólica como siempre recuerda alguna de sus vidas delineadas dentro de la rayuela trazada por aquel gigante de ojos azules con el que solía bucear el cielo y del que -a veces- hasta olvida el nombre.

Observándola desde lejos, y admirado por su inconsecuente actitud, un personaje postrado entre hojas amarillentas no oculta cierta envidia incontenida al comparar la volatilidad de la muchacha con la pesadez de su propia condena: recordarlo todo, absolutamente todo en un compendio mental en el que el solitario Funes vive sumergido desde su accidente. Coincidiendo con ellos, la extraña naturaleza de Gregorio Samsa suele responder al estímulo especular con el que la luna reflejada acaricia el lomo del libro en que se esconde y por unas breves horas su complicada metamorfosis se retrotrae, dejando de ser cucaracha para asumir otra vez su humanidad alienada.

Intentando descomprimir sus pesares se acerca un Alonso Quijano comedido dispuesto a consolarlos. Cabalgando su Rocinante les propone salir por los caminos a impartir justicia, olvidándose de las penas personales en nombre de una utopía capaz de transformar el mundo, haciéndoles mejores mortales.  

¿Mejores mortales?se escucha preguntar, cínico, a Sancho —¿ha vuelto a perder la razón o se olvida que somos sólo personajes inventados por almas que ya han partido?

Puede que seamos inventados se animó a susurrar Julieta abrazada a su Romeo pero no estamos muertos nosotros y aún somos arma poderosa que no se debe callar. Quien nos lee, abre su corazón y su mente arrimándose a la vida desde nuevas perspectivas, y eso ya justifica nuestra existencia. Nos empodera. Nos da significado. Nos mantiene vivos pese al tiempo que nuestras páginas permanezcan selladas.

Pero si no nos leen, no somos nada se escuchó gemir a Safo lamentándose desde el último estante Al final, sólo seremos recuerdo y algún día… ni eso acotó su voz sin rostro, desde lejos.

Pero aún nos leen enfatizó Cándido, siempre optimista, asomando entre un tomo de Voltaire y eso nos hace inmortales. No será la inmortalidad que han buscado sabios y filósofos, pero aún nos evocan, pese al paso del tiempo y las nuevas modalidades que han pergeñado desde la modernidad.

Aunque nos repliquen diluidos y deformados en sus murales tecnológicos, todavía se registran nuestros nombres, se reconocen nuestras historias entre la enormidad del universo que se ha creado a partir de nuestros sueños, miedos e ilusiones afirmó un tímido Sr. Pickwick satisfecho del tenor de sus palabras.

Ayudar a crecer a las personas, sea cual sea el medio por el que se lo haga, es una forma piadosa de acercarse a Dios sentenció con grandeza Jean Valjean, ojeando páginas ajadas.

Y mientras las dudas se disolvían en el silencio de la noche, a través de la ventana de la biblioteca, una luna inmensa los instaba a resistir.

 

Personajes, obras y autores aludidos

 

La Maga, Rayuela de Cortázar

Funes, Funes el memorioso de Borges

Gregorio Samsa, Metamorfosis de Kafka

Alonso Quijano, Rocinante y Sancho Panza, El Quijote del Mancha, de Cervantes

Romeo y Julieta, ídem, de Shakespeare

Safo, Último Canto de Safo, de Leopardi

Cándido, El optimismo, de Voltaire

Sr. Pickwick, Los papeles póstumos del club Pickwick, de Dickens

Jean Valjean, Los Miserables, de Víctor Hugo


sábado, 8 de junio de 2024

CONVOCATORIA JUEVERA DEL 13 DE JUNIO

 Agradeciendo a la querida Campirela que recientemente ha dado el cierre a su convocatoria y asumiendo nuevamente la grata tarea de sugerir tema para el próximo Encuentro Juevero que me corresponde conducir, les propongo relatar una historia que de alguna u otra manera se relacione con LIBROS.


Con el estilo y la forma que prefieran, dentro del género que más les guste, cada participante deberá aportar un texto de no más de 350 palabras (aproximadamente) que se relacione, se ambiente, se inspire, se motive, se sumerja, se fundamente, se retrotraiga, o se refiera de alguna manera a los libros o a algo que se desarrolle alrededor de ellos.

Ya sea a partir de uno en especial o en sentido genérico, su presencia deberá ser importante dentro de la trama y así deberá llevarnos a meternos en ellos, entre sus páginas, sus títulos, sus autores, su magia o sus influjos. Cada quien decidirá cómo encara la propuesta y acompañando con el título CADA JUEVES, UN RELATO: ENTRE LIBROS y la imagen de cabecera que les dejo, con el enlace correspondiente a la propuesta, a partir del miércoles podrán ir publicando y dejándome aquí los respectivos links con los que el jueves confeccionaré la lista con quienes decidan sumarse. 

Recuerden leer y comentar al resto de los compañer@s. Espero sean muchos y entusiastas. 

L@s espero!

P.D

Quienes deseen proponerse para anfitrionar futuros encuentros jueveros, pasen por aquí para ver las fechas libres. Me avisan luego por mail (moni_fr_123@hotmail.com) para coordinar.

miércoles, 5 de junio de 2024

CADA JUEVES UN RELATO: LA FUERZA DE LA AMISTAD

 Me sumo con en este aporte a la propuesta juevera de Campirela, habiéndome inspirado en una tragedia que me conmovió mucho y que seguramente uds. también habrán visto esta semana.



ABRAZO


Tres almas hermanas -con un abrazo- en ritual se despedían.

Acurrucando sus miedos, cada cual se contenía

para volcarse en el otro -que era él mismo- sin medida.

 

Antes que el agua arrastrara sin piedad a los tres amigos

como instancia final de algo que –firme- florecía

un ángel del cielo gritó –como trueno- advirtiendo la crecida.

 

Dicen que el cielo lloró cuando el agua los tragaba

hundiendo en el fango letal sus sueños y  rebeldías.

Blindado en secreto quedó –en el río- lo que ellos prometían.


Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000