NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

sábado, 30 de marzo de 2024

ENCUENTRO JUEVERO 4/4/2024



Hola gente!

Nuevamente tengo la responsabilidad y el placer de conducir otro Encuentro Juevero y se me ha ocurrido proponerles hablar de INCOMODIDADES, esas situaciones inesperadas -o no- en las que, por distintas razones, no nos hallamos a gusto frente al mundo.

Si bien los especialistas dicen que la incomodidad –por más que no nos guste sentirla ni profundizar en ella– nos activa y moviliza, todos sabemos que esos momentos resultan ser complicados y muchas veces, hasta ridículos.  

A veces circunstancias desagradables nos descolocan provocando algún momento vergonzoso que debemos transitar con estoicismo y otras, con la mayor diplomacia de la que seamos capaces para no evidenciar el mal momento que transitan otros.

Así entonces, ya sea en sentido figurado o literal y en cualquiera de sus acepciones (molestia, engorro, trastorno, inconveniente, estorbo, fastidio, cansancio, aburrimiento, extravío) los invito a narrar alguna historia en la que una situación incómoda constituya el nudo del asunto, tratando –como es habitual- de no superar las 350 palabras. A partir del miércoles pueden ir publicando y el jueves armaré la lista de participantes con los enlaces que me vayan dejando.

Recuerden que la invitación está abierta a todo bloguero que quiera participar y se sume respetando las normativas aquí explicadas.

P.d

Quien quiera proponerse para anfitrionar algún futuro encuentro, verificar las fechas libres disponibles aquí.

miércoles, 27 de marzo de 2024

CADA JUEVES, UN RELATO: BAJO EL MAR

A partir de un cuento ya editado, cambiando varios elementos y el final (que nada tiene que ver con el original), me sumo con este relato a la convocatoria juevera de esta semana que Mag nos deja desde su Trastienda. Dar clic aquí para leer la consigna y todos los aportes.


BAJO EL MAR

En el fondo del mar, entre las ruinas de su vieja ciudad olvidada y sumergida, la estatua de un bello Poseidón ve transcurrir los siglos semienterrada en su ostracismo de arena barrosa. Las glorias de otros siglos yacen olvidadas junto a él y a su templo abandonado.

Arriba, en el viejo muelle de un pueblo de pescadores, amarrado desde hace meses, un velero añoso descansa su destartalado esqueleto de madera y cuerdas. El viejo bergantín presiente que el fin de sus días se acerca y quizás por eso, la silueta de su mascarón de proa luce resquebrajada y somnolienta. Pese a todo, la talla de sirena conserva aún la gracia de sus formas, el encanto de las curvas de sus cabellos ensortijados extendiendo su libertad a los cuatro vientos y el recuerdo de incontables aventuras latiendo frescos aún en su corazón.

Vientos furiosos del oeste anuncian tormenta. Rayos y truenos hacen estremecer el cielo e iluminan los oscuros nubarrones. Como si el destino la impulsara, una fuerte descarga eléctrica atraviesa de cuajo el bauprés, haciendo caer al agua la bella sirena tallada. La grácil figura se precipita al mar con un quejido seco, conteniendo su dolor al tiempo que intenta equilibrarse en su caída. Su cuerpo de madera labrada se hunde lentamente arrastrada hacia el fondo del mar bravío.

Al fin, siente su cola escamada enterrarse en el barro arenoso del suelo marino. La oscuridad es tan grande como el silencio que la rodea. Por suerte. a los pocos minutos la tormenta en la superficie se disipa y unos rayos de sol diluido logran llegar hasta las profundidades.

Grande resulta ser la sorpresa de la sirena al ver que no está sola en aquel cementerio de barcos y rocas: una deidad pétrea la contempla entre algas y corales. El Poseidón de mármol la escudriña obnubilado mientras comienza a despertar de su letargo infinito. Algo en él renace después de tantos siglos dormido. Con majestuosidad inaudita el dios sumergido comienza a moverse hacia ella extendiendo su tridente con gesto magno.

La sirena, temblorosa, ansía que la belleza de sus tallas logre conmover al gigante y la impregne con algo de la vitalidad que en él se halla. De repente, un destello abrasador es lanzado hacia su figura, pulverizándola por completo.

Con gesto displicente y mucho de soberbia el Poseidón quisquilloso masculló para sus adentros: -¡por qué no habrá sido un Adonis!-


jueves, 21 de marzo de 2024

CADA JUEVES, UN RELATO: LA PRIMA VERA

 Esta semana anfitriona Tracy, desde su blog, proponiéndonos el tema de la llegada de la primavera tratando de ampliar la perspectiva. Pasar por aquí para leer todos los aportes.

(imagen tomada de la red)


LA PRIMA VERA

Vera era su prima lejana por parte de madre y solía caer sin aviso apenas terminaba el invierno. Allí entre picos rocosos y cabras caprichosas, los lujos eran escasos y la vida, rutinaria y sin sobresaltos. Pero cuando la prima Vera llegaba con su risa cristalina llenando los rincones, su sola presencia parecía cambiarlo todo y aún el sitio más sombrío mostraba su lado mágico.

Sin dudas la actitud de Vera lograba ese milagro. Su actitud… y la magia de sus ojos, que eran bellos y verdes como jamás él había visto antes por aquellos senderos escarpados. Solía traer como obsequio ramilletes de flores de su jardín y algún perfume de azahares o lavandas impregnados en pañuelos que ella misma bordaba.

La llegada de esa prima lograba transformarlo. En la boca del estómago sentía cosquilleos aún antes de saber la fecha justa de su arribo. No había dudas de que su persistente jovialidad estaba relacionada con la prima Vera y su anual visita, por lo que se sentía muy vulnerable ante una eventual ausencia.

Ese año el invierno duró más de lo usual. Los caminos que cruzaban las montañas seguían cubiertos de nieve y resultaba muy difícil pensar que la prima Vera lograría arribar vital y fragante como siempre. Lejos de deprimirse, él se dedicó a aprontar su cabaña para  recibirla. Limpió los vidrios de las ventanas, aireó los colchones y las sábanas, sacudió los muebles y dispuso los jarrones para las flores que la prima Vera sin dudas traería de regalo.

Sus amigos, de sienes canas y quejas constantes, se burlaban de él criticándolo por su tenaz entusiasmo, diciéndole que era absurdo que a su edad actuara como un adolescente enamorado: ya iba siendo hora de que madurara y dejara de corretear por el campo con su prima como si aún fueran niños.

Pasaron varios días y nadie en el pueblo volvió a verlo. Decidieron al fin pasar por su cabaña para comprobar si efectivamente la prima Vera había llegado. Recorrieron el lugar y encontraron todo limpio y fragante, con bellos arreglos florales en los jarrones y aroma a pan tostado impregnando el ambiente. La maleta de Vera recién desempacada ocupaba la habitación de huéspedes, por lo que supusieron que ambos habían retomado su ritual de disfrute y aventuras.

Después de tres meses de días luminosos y brisas perfumadas, un aldeano halló el cuerpo del hombre tendido, como durmiendo, sobre un prado de margaritas. Lucía una sonrisa serena dibujada en su rostro y un ramito de nomeolvides entre sus manos. Homenaje póstumo que sin dudas su amada prima le dejó antes de partir para siempre.


miércoles, 13 de marzo de 2024

CADA JUEVES, UN RELATO: MIEDOS

 Luego de una breve ausencia, retomo mi rutina juevera aportando un texto (ya publicado) a la convocatoria que esta semana nos deja Nuria desde su blog. Pasar por alli para leer todos los relatos.



LOS MIEDOS

Los de él solían ser gigantes, oscuros, pesados, inverosímiles, funestos, impredecibles en sus consecuencias. Buscaba armarse de valor, enfrentarlos, resguardarse tras alguna cábala, pero nunca lograba ganarles la batalla.

Aparecían cuando algo inesperado amenazaba con romper el capullo de protección que se había construido con rutina y previsibilidad, pero la vida es más que acomodaticia planificación del resguardo y tarde o temprano ellos se dejaban ver.

Se daba cuanta que su mente, más allá de los razonamientos lógicos que quisiera esgrimir en un primer momento, llegaba a intentar justificarse con excusas indignas. Recurría a la mentira, a la postergación, a la autocomplacencia, al desprecio, a la simulación, a la hipocresía, a cualquier cosa en la que refugiarse con tal de no enfrentar el monstruo de los miedos que devastaba su vida.

Llegó a creer que sólo él padecía aquellos tormentos a la hora de salir a la calle, de tener que tomar decisiones, de disponerse a viajar o a atravesar situaciones inusuales. Sentía pánico frente a los lugares abiertos, a las alturas, a las aglomeraciones, a la velocidad, al agua profunda, a las tormentas, a quedarse solo, a cruzar un puente, a las entrevistas, a sufrir un robo, un ataque al corazón, una situación violenta, nada sentía seguro a su alrededor, nada más allá de aquel pozo que crecía en su interior y que amenazaba con tragarlo.

Un buen día pensó que quizás escribir le ayudaría a poner frente a sí todo lo que le atemorizaba y que eso ayudaría a exorcizar sus demonios. Sin demasiada convicción se lanzó ante el desafío de una hoja en blanco y sin comprender bien por qué, lo primero que nació fue una trama de terror muy bien estructurada escrita de un tirón, y que al releerla, satisfizo con creces sus expectativas literarias. La prueba de fuego fue dársela a leer a otros, logrando vencer sus pudores de escritor novato. Las respuestas fueron elogiosas y muy positivas. Eso lo alentó para seguir explorando y una tras otra fueron surgiendo originales historias en donde el misterio y el suspenso eran los principales protagonistas. Comprendió que por tanto tiempo padeciéndolo, había llegado a ser un experto en el tema de los miedos, reconociendo los detalles que brotan en quien se reconoce vulnerable y no encuentra cómo vencer lo que entiende como indestructible.

Hoy no puede decir que los ha vencido completamente, pero de alguna manera se han vuelto socios. Ha hallado la forma de distraerse frente a ellos cuando se presentan, buscando argumentos ingeniosos para hacerles frente dentro y fuera de sus propias novelas.


Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000