NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

sábado, 26 de octubre de 2024

CIERRE Y PASE DE LA CONVOCATORIA

 


Agradeciendo la nutrida concurrencia a este Encuentro Juevero que ne ha encantado conducir, doy formalmente el cierre a esta propuesta a la vez que les invito a sumarse al próximo evento. Esta vez, las encargadas de organizar y proponer el nuevo tema serán Patricia y Rosana, del blog Artesanos de la Palabra

Tengan tod@s una muy buena semana!

jueves, 24 de octubre de 2024

CADA JUEVES, UN RELATO: COLLAGE DE PALABRAS - Mi aporte

Sumándome a la propuesta y no habiendo podido recortarlo más, les comparto mi historia. Pasar por el post anterior para leer todos los relatos.



UN RAYO DE MAGIA

Desde la terraza, el hombre observaba absorto el cielo nocturno intentando revelar los secretos del universo al contemplar las estrellas. Desde allí, casi por casualidad, alcanzó a vislumbrar una claridad especial sobre los olivos, justo cuando el reloj daba las últimas campanadas de la medianoche. La luz en cuestión era verdosa, muy distinta a las farolas del pueblo. Dado su natural instinto aventurero, se propuso investigar aquella luminosidad. Surtiendo su mochila con lo mínimo e indispensable, partió raudo bordeando la península. Se detuvo unos instantes para disfrutar de la luna, cuando una prominente silueta surgió del océano: una mansa ballena se acercó a la orilla con suma delicadeza, trazando -con la espuma de la estela que dejaba en su contoneo- un extraño símbolo sobre la superficie marina. Aquel dibujo acuoso lo retrotrajo de inmediato a su infancia, cuando –explorando el olivar- descubrió un portal gótico con ese mismo símbolo tallado en piedra. Recordó que en aquel momento sintió la tentación de recorrer con su dedo aquel grabado y al hacerlo, un rayo esmeralda surgió entre las ruinas. El terror que sintió por aquel entonces hizo que olvidara el evento, resurgiendo esa noche al volver a ver el símbolo. Siguiendo las indicaciones guardadas en su memoria se dirigió hacia donde –creía- se hallaba el portal. Gracias al plenilunio, logró divisar una figura masculina abriéndose paso entre enredaderas que hacían de excelente camuflaje. Después de un tiempo prudencial, se acercó al punto desde donde la silueta había surgido y, efectivamente, halló el pórtico. Sobre el dintel, aunque invertido, podía verse con claridad el grabado misterioso. Recorrió con su índice la hendidura y de inmediato un intenso resplandor lo envolvió. Una persistente fragancia a frutas invadió el aire mientras su boca evocaba el sabor de almendras tostadas. La inusual conjunción de aromas, luces y sabores lo llevó a soñar despierto: varios personajes de aspecto oriental lo rodearon. El mayor del grupo, le reveló que eran magos que custodiaban una antigua colección de manuscritos sobre los orígenes de la creación, privilegio al que lo invitaban a sumarse a cambio de compartirles su más preciada posesión. Luego de pensarlo un rato y convencido de que lo más valioso que atesoraba era su propia vida, el criterioso aventurero, comprendiendo que aquella oportunidad sería inolvidable e irrepetible, declinó la oferta agradeciéndoles el privilegio, aunque creía que no existía mejor forma de honrar al universo que concentrarse en vivir con plenitud. Despidiéndose con un gesto cortés, sin culpa ni pena se alejó de allí para siempre.


domingo, 20 de octubre de 2024

ENCUENTRO JUEVERO DEL 24 DE OCTUBRE

Buen domingo, juever@s!

Luego de agradecer a la querida Nuria por el pase, nuevamente me corresponde organizar la próxima convocatoria y esta vez se me ha ocurrido elaborar una especie de collage de palabras elegidas al azar que deberán incluirse (todas o la mayor cantidad de ellas) dentro de una trama literaria cuyo tema, género y estilo serán de libre elección. Recuerden destacar visualmente los vocablos utilizados para evidenciar su inclusión.

Como siempre a partir del miércoles podrán ir publicando sus relatos intentando no sobrepasar las 350 palabras, avisándome y encabezando el post con el título y la imagen cabecera que les dejo e invitando a leer todos los aportes que iré enlazando a partir del jueves en una lista de participantes. Recuerden sostener el intercambio de atenta lectura y comentarios.

Espero les divierta e inspire la idea.

Que tengan una muy buena semana! 


CADA JUEVES, UN RELATO: COLLAGE DE PALABRAS



jueves, 17 de octubre de 2024

CADA JUEVES UN RELATO: LOBO FEROZ

 


Después de varios intentos fallidos al intentar escribir una historia y habiéndome topado con una genialidad de Eduardo Galeano aludiendo a la diferencia entre lobos y humanos, me remito a aportar a este encuentro juevero esta reflexión que, repito, NO ES PROPIA pero bien vale replicarse. Para leer más historias sobre lobos, pasar por el blog de Nuria.

Calumnias

“Según dicen, el hombre es el lobo del hombre. Pero ningún lobo mata nunca a otro lobo. Ellos no están dedicados, como nosotros, al exterminio mutuo. Tienen mala fama los lobos, pero no son ellos quienes están convirtiendo al mundo en un inmenso manicomio y un muy poblado cementerio”.

Eduardo Galeano

miércoles, 9 de octubre de 2024

CADA JUEVES, UN RELATO

 Me sumo a la convocatoria juevera que esta semana Mari nos deja desde su blog. Pasar por allí para leer y comentar todos los relatos.

 

 



AJEDREZ (casi un poema épico)

 

Apostados en mítico damero

alternados sobre ébano y marfil

sobresalen el rey y su consorte

regenteando un reino magistral.

 

Investidos de pompa y circunstancia

y enmarcando con gesto monacal

alistados, se yerguen dos alfiles

maquinando peleas por ganar.

 

Desde lejos, custodia bien plantada

con orgullo, constancia y lealtad

en caballos, la tropa distinguida

por el reino, dispuesta a batallar.

 

Se levantan dos torres en el llano

resguardando la hacienda señorial,

la protegen de ataques y peligros

ostentando templanza y dignidad.

 

Y los nadie, en la corte de peones

con incierta chance de vivir

abren paso, con arte y osadía

infiltrados, ofrecidos como ardid.

 

No resignen, vasallos, sus vigores

la estrategia no ha de claudicar.

No hay guerra que pierda una corona

si su pueblo se niega a sucumbir.


jueves, 3 de octubre de 2024

CADA JUEVES, UN RELATO: CUMPLEAÑOS

 Esta semana nos convoca Alma Leonor, desde su blog. Dar clic aqui para leer todos los relatos.

Mi aporte:



CUMPLEAÑOS

Abandonado en una iglesia, nada se sabía sobre sus progenitores, menos aún sobre el día preciso en el que había llegado a este mundo. De ahí que como una formalidad, los encargados del orfanato le asignaron la fecha de ingreso como la de su nacimiento, licencia sobre la que se había basado toda su identidad.

A partir de entonces, fue intentado construirse una vida, y dados los resultados obtenidos cincuenta años después, podría decirse que lo había logrado, pero no era feliz. Se sentía vacío. Solo. Sin raíces. Sin nada que le diera sustento positivo a sus emociones, por lo que la fecha adjudicada como cumpleaños nada representaba para él.

Frente al mar bravío, el conteo se le hacía particularmente pesado. 50. Sonaba a mucho. Arrugas y canas acumuladas, soledad sin ilusiones, silencios sin buena compañía.

Observando desde el acantilado, imaginó que podría desaparecer en esas aguas -tan negras como la noche- y nadie lo extrañaría. Acabó la botella junto con el último gramo de conciencia y saltó. Así, de improviso, ansiando precipitarse hacia un final tajante e inmediato. Lejos de lo previsto, no hubo estruendo de olas congraciándose en su despedida. Sólo el crujido seco de una de sus piernas sobre las rocas salientes -a medio camino entre la cumbre y el mar- alteró la placidez de su caída. 

Aulló de dolor clamando por ayuda, mientras en el horizonte la aurora se pintaba con sus mejores galas. Nadie respondió. Pasaron horas y horas de dura agonía. La idea de morir allí, herido y abandonado le resultó un castigo que no creía merecer, más allá de los lúgubres pensamientos con los que se había arrojado antes, por puro impulso irreflexivo.  

Recostado sobre la saliente sobre la que había quedado desgarrado, despojado ya de la insolencia que provoca el alcohol atado a viejas frustraciones, el hombre se sintió totalmente vulnerable… tanto como lo fuera cincuenta años atrás, recién nacido y abandonado en una iglesia.

Con la confianza ciega de quien se entrega a la voluntad divina sin reclamos ni venganzas, cerrando los ojos, otra vez se dejó caer.

Besado por las olas en la orilla, surgiendo ante la vida como en un nuevo despertar, el hombre se incorpora luego de la blanda caída. Contempla, azorado, todo a su alrededor con ojos nuevos, maravillado y agradeciendo al universo por ese inesperado renacer.


Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000