NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

viernes, 31 de marzo de 2023

Y COMO LAS MUSAS ME HAN SIDO GENEROSAS, UN SEGUNDO APORTE

 CADA JUEVES UN RELATO, ILUSTRACIONES RELATADAS


Paz Boira

LA CUEVA

Los siento venir. Sé que me persiguen aunque no les conozco las caras. Agitado por la extenuante  huida a través de la espesura mi corazón parece querer salirse de mi pecho. Alcanza apenas a oxigenar la sangre que pulsa incierta corriendo por mis venas. Mis pulmones se inflan intentando aquietar los latidos que pulsan todo mi ser como un tambor guerrero. Temo que los escuchen. La  desesperación me embarga. Ansío un escondite  seguro en donde guarecerme buscando escapar de ésta que – intuyo- parece ser mi última cacería. Busco en vano sumergirme en el follaje pero no encuentro un rincón lo suficientemente espeso. Camino a tientas, espalda contra las rocas, procurando evitar que los perros me olfateen o los hombres me vean. Sin haberlo advertido a simple vista, la que parecía ser apenas una grieta entre las rocas resulta ser más profunda. Una inesperada abertura disimulada entre las paredes pétreas. Me sumerjo en ella pese a la oscuridad absoluta que reina en su interior. Ni una luz ni un sonido ni una señal que me guie mientras avanzo a duras penas por ella. No advierto por dónde piso ni logro ver la profundidad que tiene. Palpo con incertidumbre  una roca lisa y vertical que adivino al tacto. Me quedo unos segundos abrazado a ella buscando ordenar mis pensamientos. Por fin mis ojos se acostumbran a la negritud y logro tener idea de lo que me rodea: restos de una antigua fortificación tal vez, construcciones viejas derrumbadas invadidas por la selva desde tiempos inmemoriales.  Unos tenues rayos de luz natural se filtran por restos de lo que parecen ser vidrios coloreados. Iluminan lo suficiente como para lograr distinguir definidos trazos sobre las antiguas rocas.  Pese a lo arcano y rústico de aquellas representaciones logro identificar lo que narran: muchos humanos persiguiendo ferozmente una presa. La presa arrinconada no me resulta ajena. Más bien me siento identificado en aquellos trazos: el gran porte, el lomo curvado, las extremidades extendidas mostrando las garras afiladas. Temo comprobar que la historia no acaba bien para la ella: sobre una losa horizontal coronada por una especie de cúpula la noble bestia es sacrificada. El humano que aparenta ser el que dirige la ceremonia alza en su mano algo como un puñal, un arma afilada con el que culminará la ofrenda. La crudeza de lo que representa me estremece. Vuelvo a sentir el terror recorriendo mi espalda, como recordándome que un gran peligro está cerca. De repente, una luz: primero una antorcha, después otra y luego más de veinte. Inmediatamente todos me rodean y la sorpresa me lleva a maniobrar con torpeza. Caigo al suelo con impotencia. Me descubro atrapado. Sé con certeza lo que al final del ritual sobreviene.


jueves, 30 de marzo de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: ILUSTRACIONES RELATADAS - Mi aporte

 Inspirándome en la siguiente imagen -cuyo autor desconozco- me sumo a mi propia convocatoria. 



Para leer todos los relatos, pasar por el post anterior.


ENTRE TANTOS (sensaciones de un conflictuado)

Entre tantos, entre miles…uno. Uno en soledad perdido entre semejantes, entre ajenos, entre cientos de individuos bien distintos. Navegando a su ritmo en medio de aquel mar de ansiedades, el solitario revalida su convicción de no pertenecer a aquel mundo en que todos parecen combinar entre sí sabiendo con claridad hacia dónde dirigirse.  Cada quien con sus fortalezas y sus ansiedades, entre sus urgencias y sus tonterías, cada quien camuflado según se estile y según sean sus posibilidades, continua -pese a todo- andando hacia adelante, buscando alcanzar sus objetivos.

Él, mientras tanto, tan obvio en su contraste, se sumerge cada vez más en la oscuridad del que siente como su fracaso.


domingo, 26 de marzo de 2023

CONVOCATORIA JUEVERA PARA LA PRÓXIMA SEMANA

 Nuevamente me corresponde anfitrionar otro Encuentro Juevero y luego de dar gracias a Mag por la exitosa convocatoria que hoy mismo se cierra, se me ha ocurrido recurrir otra vez al libro de ilustradores que utilicé la semana pasada:


La consigna será sencilla: elegir una de las imágenes que de ahi he seleccionado para narrar con título, género y forma libre, lo que la ilustración les sugiera intentando no superar las 350 palabras. Como siempre, después de publicar en sus blogs, me avisan, dejándome el link correspondiente. El jueves armaré el post con el listado de participantes que, espero, sea numeroso y variopinto.




CADA JUEVES, UN RELATO: ILUSTRACIONES RELATADAS

(los respectivos títulos están obviados para no influenciar los relatos)


(no supe encontrar el autor)

Alicia Malesani

Javier Jubera García

Eva Vázquez

Óscar Giménez

Raúl Allén

Libélula de nueve pulgadas

Paz Boira




 Aprovecho la ocasión para invitar a tod@s quienes quieran sumarse al grupete juevero, recordándoles que también está abierta la posibilidad de anotarse para anfitrionar algún jueves futuro. Les dejo el enlace del nuevo Inventario Juevero2 en donde podrán encontrar las recomendaciones para participar como así también los títulos y convocantes correspondientes. Desde ahi podrán ver las fechas que aún no están adjudicadas y que esperamos sean pronto cubiertas. 

Para consultas y ofrecimientos, les dejo mi mail: moni_fr_123@hotmail.com

miércoles, 22 de marzo de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: Ausencia

 Este jueves, para sumarme a la propuesta que nos hace Mag desde su blog, vuelvo a traer un breve texto que escribía hace bastante y siento que se adapta bien para esta premisa. Para leer todos los relatos, dar clic aquí

Retrato de la ausencia - Javier Lamela


Mi tristeza existe en la medida de tu ausencia… por lo demás… todo se dimensiona en función de lo que me dejaste, sobre todo por lo que llevo dentro. ¿Será la melancolía de ver pasar la vida al ritmo de lo que dura un ínfimo suspiro lo que me trastoca, o será –quizás- el recuerdo de lo que ayer me pareciera eterno y al minuto siguiente resultó ser -tan sólo- el leve resplandor del sol sobre una gota?


miércoles, 15 de marzo de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: IMAGEN NÚMERO 12

 Sumándome a la propuesta juevera que esta semana nos deja Inma desde su blog, opto por la posibilidad de elegir la imagen 12 de algún libro, en este caso, tenía a mano uno de Ilustradores españoles (casualmente!)



y por el número de orden me ha seleccionado la siguiente, de Alfonso Casas Moreno



El texto que me ha surgido es el siguiente:

CORAZON ROTO

Desolado y triste aquí me hallo, sin tener en claro cómo ni por qué. Con el puzzle incompleto de mi vida a cuestas no logro descifrar la causa de mi alma malherida y aquí me encuentro, desnudo frente al mundo, solo y desahuciado intentando recomponer nuevamente lo que he sido y lo que aún queda de mí. De las causas de mi dolor ni vale la pena hablar. Apenas llevo registro de un nuevo intento fallido de dar lo que en mi corazón latía hasta hace un rato. Ahora, con el pobre emparchado entre mis manos, me quedo contemplando sus fisuras repasando en mi consciencia anestesiada lo que pudo haber sido y ya no fue. Por fortuna –si se quiere hallar algo positivo dentro del trauma que me arrastra- cada vez me afectan menos los fracasos porque menos son las ilusiones que se encienden antes de recomenzar. Los malos trances pasados me han desgastado al punto que ya ni recuerdo lo que era sentir. Advierto que sólo me queda una caja gruesa y agrietada en el rincón desgajado de mi pecho en el que antes habitaba un alma frágil soñando con vivir. Lástima. Me hubiese gustado que todo fuera distinto, que no se me hubiera perdido ninguna de las piezas rotas, y que esta vez pudiera recomenzar intacto, renovado en la ilusión y la esperanza. Pero no ha podido ser. Tal vez gran parte de la culpa ha sido mía y no sólo de la suerte que no suele acompañarme. Tal vez me faltó pasión o ganas o amor propio. No sé. Me siento tan vacío que ya ni me duele. Si hasta siento pereza por vivir. 


Para leer todos los relatos jueveros, pasar por el blog de Inma.


P.d

Sabrán -quizás- que a partir de esta semana dejaremos de contar con la invalorable colaboración que desde hace mucho nos viene prestando la querida Cass en esto de organizar los anfitrionazgos jueveros. El agradecimiento y cariño que todos quienes solemos reunirnos en estos rincones blogueros sentimos, seguirán siempre vigentes, y quién sabe, quizás hasta algún jueves se nos sume! Es por eso que a partir de ahora seré yo quien vaya organizando el cronograma a partir de los ofrecimientos que ustedes, jueveros de alma, vayan haciéndome llegar a mi mail moni_fr_123@hotmail.com o aqui mismo, en los comentarios. Toda oferta será bien recibida y considerada! (a partir de este mismo momento pueden ir ofreciéndose para cubrir los jueves de abril, mayo y junio). Para quienes quieran sumarse, sepan que en el enlace que les dejo arriba, cerca del encabezado de mi blog con la siguiente imagen



los lleva directo al Inventario Juevero 2 (clonado del original, que en su momento generosamente confeccionó el siempre bien recordado Pepe, del blog Desgranando momentos) Espero que la nueva etapa que iniciamos resulte una especie de punto refundacional de estos encuentros que tanto disfrutamos semana a semana. L@s espero!


jueves, 2 de marzo de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: PRISAS

 Acorde a la premisa -bastante apurada- paso a dejar mi aporte para la convocatoria de este jueves. L@s invito a pasar por el blog de Campirela, que reemplaza con generosidad a nuestra querida Dorotea quien no ha podido anfitrionarnos por razones familiares. Aprovecho para dejarles a ambas un saludo y agradecimiento muy especial.

 



PRISAS


Corres. Presientes que no llegas,

que vives retrasado, que debes imponerte,

que todo se te escapa y el tiempo te sumerge.

Te lanzas de la cama en un brinco que te impulsa.

Te urge lo acuciante. Ni sientes donde pisas.

No miras el espejo y te agitas excitado.

 

Corres. Vislumbras la debacle

que a veces se diluye si luchas por moverte.

Resoplas cuando puedes, sorbiendo de ese aire

que sabes que rodea tu apuro omnipresente.

No adviertes cómo huele. No aspiras una rosa

ni sabes de fragancias. Tampoco de colores.

 

Corres. Te afanas por lo urgente.

No miras otros ojos. No palpas y no sientes.

No atiendes ni los trinos ni el canto de otra gente.

No sabes lo que buscas. Tan sólo que está enfrente.

No escuchas ni meditas. Reaccionas programado:

distingues sólo agujas de relojes en tu mente.

 

Llegas. O así lo has consignado.

Se aquietan tus histerias. Se calman  ansiedades.

Adviertes en el mundo, registro de otras ritmos

contrarios al apuro con que te has guiado.

Después de tanta urgencia, es tiempo de pensarlo.

¿Qué fue lo que aprendiste?

¿Qué adviertes en tus manos?

¿Qué causa defendiste?

¿Qué bienes has logrado?

¿Qué tiempo te es más rico:

El que inviertes en lo bueno

o el que pierdes apurado?


Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000