NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 29 de diciembre de 2022

CADA JUEVES, UN RELATO: RECUERDOS NAVIDEÑOS EN BLANCO Y NEGRO

 Sumándome a la propuesta de Molí y disculpándome por haber superado las 350 palabras, les dejo mi aporte juevero con mis mejores deseos para el nuevo año.



La patria es la infancia -dicen- y por extensión, la gente y el lugar con quienes se forma nuestra identidad. En mi caso, la locación de esa infancia se centra -en gran parte- en la casa de mis abuelos, y entre los momentos más entrañables, sin duda se hallan las primeras navidades que allí viví. Hacia aquella pequeña casa del centro rosarino concurría mi familia dispuesta a compartir el momento más feliz del año. Además de mis padres y hermano, tíos y primos se concentraban en torno a la mesa familiar -que se sentía grande, pese a las restricciones del espacio- encabezada por los dueños de casa. Mi abuelo aportaba la oficialidad del festejo. Mi abuela, el espíritu festivo.

Sin considerar la pureza o el origen de las tradiciones que allí se cultivaban –el ensamble de objetos y costumbres era realmente variopinto- a mis ojos de niña que recién se abría a la vida eran fundacionales. Una colección icónica de figuritas de cerámica descascarada y plásticos chinescos entremezclados -sin que su valor simbólico y variedad de escalas fueran determinantes- conformaban lo que llamábamos “el pesebre”: una multitud de personajes rodeando a la Sagrada Familia escenificando el evento que se celebraba.

A medida que el relato oficial se nos fue detallando, los chicos nos preguntábamos qué demonios hacían una morsa o un pingüino dentro de aquella extensa representación de Belén de los años remotos y nuestra conclusión lógica era que -sin lugar a dudas- la universalidad del acontecimiento se manifestaba con aquellas aparentes incongruencias geográficas e históricas.

Aunque los importantes eran el Niño, la Virgen, San José, la vaca, el burro y los Reyes Magos, también lo eran las ovejas y los pastores junto a algunos ángeles, aportando la alegría terrena y la sacralidad celestial. La cercanía del resto de los personajes dependía del estado estético y de la pequeñez de su condición. Igual, si se encontraba dentro de la caja en que se guardaban “las cosas del pesebre” a nadie se lo excluía del conjunto. Aunque careciese de una pata o su fealdad fuese evidente no se le cuestionaba la pertenencia, al fin de cuentas el amor incondicional era el mensaje central de la Navidad y en todo debía manifestarse.

Más allá del Nacimiento -que siempre se lucía en un lugar en que no entorpeciera el paso- lo que acaparaba la centralidad del reducido comedor era el arbolito: de esquelético tronco forrado con papel crepe y despeluchadas ramas, se alzaba totalmente decorado sobrepasando mi estatura con magnífica dignidad. Los adornos –antiquísimos desde mi perspectiva- lucían sus metalizados reflejos bajo las guirnaldas de lucecitas parpadeantes que hipnotizaban nuestra ansiedad infantil, mientras aguardábamos la llegada de un huidizo Papá Noel que jamás quiso mostrársenos en persona. Coronando el pino, un puntiagudo adorno de cristal coloreado remarcaba la dignidad del evento.

Todo aquello era, para mí, perfecto. Y así lo conservo más allá de los cuestionamientos que pudieran haber nacido de posteriores razonamientos. Creo que la Navidad, además de su significado religioso, tiene el poder de eternizar la inocencia de quienes tuvimos la suerte de sentirla de pequeños, anidando en el corazón de una infancia feliz. Con el paso de los años y las inevitables pérdidas familiares, podemos caer en la trampa de la tristeza y la añoranza, pero aquel sentimiento puro aguarda en nuestros corazones queriendo renacer cada nueva Navidad para ser compartido. Hagamos lo imposible para que no se nos apague nunca esa llama.

jueves, 22 de diciembre de 2022

CADA JUEVES UN RELATO: EL FINAL DEL HOMBRE

 Confieso que cuando he leido el tema juevero de esta semana propuesto por la amiga Diva desde su blog, lo primero que ha venido a mi mente han sido ciertos personajes ultrafeministas rayanas en el fanatismo con quienes no me identifico. Pensando en ellas ha surgido este texto, tan caprichoso y parcial como las consignas que a veces se alzan como sloganes reduccionistas. 



EL FINAL DEL HOMBRE

Al final de qué hombre te refieres? Al del retrógrado y machista? Al del violento, al del supremacista, del egoísta y mujeriego? Al del necio y bravucón que sólo entiende el mundo bajo el lema “ganar o perder” y sólo aspira a no estar en el bando perdedor? A qué hombre te refieres cuando predicas “ha llegado la hora de acabar con ellos”? Te refieres al que te maltrata, al que supone que es tu dueño y a él le debes sumisión, placer y entrega? Te refieres al que te considera apenas una cosa, un objeto de deseo, un botín de guerra, un motivo para alardear o la simple excusa para volcar en ti sus frustraciones y miedos? Te refieres al que te reprocha tus gorduras y arrugas aún recién de parir y busca en otras lo que ya no halla en tus carnes flojas? En qué hombre piensas cuando dictas el final de su existencia a partir de la reivindicación de tus justos derechos? Te refieres al que odias? Al que desde tu infancia te ha castigado y te somete a sus caprichos de macho alfa aunque ni siquiera llegue a beta? Es acaso que al proclamar esa sentencia genérica piensas sin excepción en todos los hombres que este mundo habitan? Es que todos son iguales? Es que no los hay justos? No hay ninguno que merezca el mote de leal, honesto, digno o magnánimo? Es que a todos consideras causales de tu nefasta existencia? Es que todos han sido los que te han venido relegando? No hay ninguno que merezca salvarse, ni tu hijo ni tu hermano ni aquel amigo de la infancia con que tanto compartiste? De veras crees que sólo en la mala hombría está la causa de tus propias carencias y necesidades? No será que mucho de lo que reclamas ha dependido de tu propia actitud de sometimiento? Es que no ha habido en tu manera de actuar también responsabilidad en este juego de apremios y sumisiones? Sea por acción u omisión no has colaborado en este juego suicida de construir esta cultura? No has sido también parte de esta manera de hacer y pensar en donde el fuerte impone su predominio? No has contribuido a menospreciar al diferente? No te has burlado también de quien resigna imponerse a golpe de puño? No has celebrado, cuando te beneficia, la mueca insolente del ganador sobre el vencido? No has alentado el machismo con alguna de tus actitudes condescendientes? Quizás ahora, cuando al fin has tomado conciencia de la falta de valores igualitarios de esta sociedad en la que habitamos, en lugar de quebrar tu garganta desahogando tu ira proclamando el pronto final del “hombre” en su postura supremacista, sea más justo y deseable hacerlo en virtud de postulados más abarcativos y humanistas. 


jueves, 15 de diciembre de 2022

CADA JUEVES, UN RELATO: El fin de la reina del grito

 Sumándome a la propuesta juevera de esta semana, les dejo mi texto y l@s invito a pasar por el blog del Demiurgo, quien nos conduce en la aventura.



EL FIN DE LA REINA DEL GRITO

 Más allá del placer morboso que despierta en sus seguidores, esos que gozan viéndola sufrir constantemente en la pantalla perseguida por monstruos, violadores y asesinos seriales que alimentan sus propias perversiones a medida que aumentan las no fingidas torturas, la pobre Regina se siente ahogada en su amargo destino. No tiene descanso. Realidad y ficción se han entremezclado al punto que la cordura ha desaparecido de su vida sin que nada tenga más fundamento que la constante huida. Los necios que disfrutan sintiéndola frágil y bella, vulnerable ante cualquier fuerza oculta que surja entre las tinieblas de las mentes macabras que la acosan, creen que algo de placer hay detrás de sus gritos agudos pidiendo socorro. Se imaginan que a ella le complace victimizarse, que la excita el peligro y que se las ingenia para seducir desde el borde del abismo. No es así. No hay nada de placentero en ese loco papel en que la ha colocado la suerte. Después de tanto sufrimiento, después de tanto terror y tanto genio malvado persiguiéndola día tras día, Regina ha sentido que no quiere ni puede seguir así. No hay nada de orgásmico en ese rol –lamentable- de damisela perpetuamente en peligro que pueda compensar tanta angustia, tanto drama incontenible oprimiendo su pecho sin que haya a la vista un punto de inflexión en su destino. Ha perdido la esperanza y eso es definitivo. Es por eso que hoy se ha levantado totalmente decidida, después de otra noche oscura intentando escapar por oníricos laberintos. Ni siquiera se ha detenido un instante frente al espejo -como siempre lo hace- preocupada por repasar el nuevo guión mientras se afana por disimular con maquillaje las profundas ojeras que remarcan su tristeza. Hoy ha resuelto poner fin a lo que la angustia: parada frente al cristal de su penthouse mientras el sol despunta en el horizonte, repasa en su mente la decisión que ya tiene tomada y la reafirma. Abre de par en par la ventana y deja entrar la brisa matutina para que por última vez le llene los pulmones. Sin dejar ningún adiós que atestigüe su existencia, se encarama, sin titubeos sobre la cajonera en que guarda sus encajes más costosos y sin dejar de mirar al cielo con sus nubes mansas, la resignada Regina se deja caer… esta vez, sin que de su garganta cansada nazca ningún grito.


domingo, 4 de diciembre de 2022

Y AQUÍ ESTÁN LAS NUEVAS TARJETAS!

Habitualmente, sumándome a la tradición de armar el arbolito y demás símbolos navideños el 8 de diciembre, suelo publicar la tarjeta navideña bloguera anual en esa fecha. Pero esta vez, para que no se superponga con el lanzamiento de la próxima convocatoria juevera conducida por Mag, he decidido adelantar la publicación con el Collage Navideño unos días y presentarlo hoy. Es por eso que, sin más preámbulos y agradeciendo a l@s amig@s que decidieron sumarse en esta edición, les dejo aquí mismo las distintas versiones compuestas para la ocasión: una más “realista” ambientada dentro de un eventual escenario hogareño y otra, más “surrealista” versionada con más libertad de escalas y decorado festivo. De cada una, dejo también la versión sin marco, más sencilla y menos ornamentada, para quien lo prefiera.

Haciendo la salvedad que muchas de las fotos recibidas eran monocromáticas y no contaban con un aceptable nivel de definición, me he permitido la licencia de editarlas (bastante) para que el conjunto tenga un mínimo de coherencia y uniformidad. Dejo al inicio, para facilitar la identificación, una tarjeta individual con la foto original (coloreada) tal cual las recibí de cada participante, bajo la que enlazo el nombre correspondiente a su blog.

Les agradezco de corazón por seguir sumándose con tanto entusiasmo a esta propuesta que me encanta realizar.

Tengan tod@s una muy linda semana y un venturoso inicio de la temporada navideña 2022.

BLOGUEROS PARTICIPANTES

GUSTAB https://adoquines-mojados.blogspot.com/


CAMPIRELA http://campivampi.blogspot.com/


MYRIAM https://deamoresyrelaciones.blogspot.com/


MARIFE https://marifelita.blogspot.com/


GINEBRA https://misfrases-ginebra.blogspot.com/


JUAN http://juanltrujillo.blogspot.com/


ALBADA https://albada2.blogspot.com/


INMA http://molidelcanyer.blogspot.com/


JOSÉ ANTONIO http://lobo74estepario.blogspot.com/


LUCÍA https://ariadnaerik.blogspot.com/


ESTER https://presentaciones-ester.blogspot.com/


RODOLFO http://javierazul2.blogspot.com/


VOLARELA https://arteypoe.blogspot.com/


MUSA https://tuhablayoteamo.blogspot.com/


SINDEL http://palabrasdesindel.blogspot.com/


JORGE http://elembrujodegaia.blospot.com/


PATRICIA, SUSANA Y ROSANA https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/


CORA https://desdemialmasiemprecora.blogspot.com/


VIVIAN https://lapiazzadellaslunas.blogspot.com/


MARICARMEN https://franconetti-aula-abierta.blogspot.com/


 FACKEL https://laantorchadekraus.blogspot.com/


PEDRO https://laacequia.blogspot.com/


ESTHER https://lashermanasdesuzette.wordpress.com/


TRACY http://tracycorrecaminos.blogspot.com/


JLO https://ceaa.blogspot.com/


JOSÉ VICENTE https://yaquedigo.blogspot.com/


MAG https://latrastiendadelpecado.blogspot.com/


GABILIANTE https://gabiliante.blogspot.com/


NEO http://neogeminis.blogspot.com/


COLLAGES GRUPALES

Versión 1





Versión 2






viernes, 2 de diciembre de 2022

CADA JUEVES, UN RELATO: AMIGOS BLOGUEROS QUE ECHAMOS DE MENOS

 Con bastante demora, me sumo a la convocatoria juevera que Tracy nos hace desde su blog.



A la ladrona de malvones:

Nunca supe bien por qué decías que remabas en San Ignacio. A qué hacías referencia, a un remanso ficticio, a un lugar real, a un momento del pasado o quizás, al dulce de leche? Me hacías reír, sin dudas. Eran muy gráficas tus descripciones, muy divertidas las situaciones con las que te topabas, muy perspicaces las interpretaciones de lo que pensaban tus interlocutores. Me identifiqué con muchas de las sensaciones que tus letras contaban desde tu blog llano y autorreferencial. Nos acercaban modismos, experiencias cotidianas, presencias, historias y geografías urbanas. Éramos vecinas, y así me llamabas. Agradecí desde el inicio ese sustantivo tan personal que remarcaba el hecho que reclamaba la casi obligatoriedad de encontrarnos un día cara a cara, más allá de la virtualidad en la que coincidíamos. Lo hicimos en varias ocasiones y nos sentimos más que cómodas, al menos yo así lo sentí. Te imaginé alta desde el comienzo, aun sin haberte visto, cosa que después confirmé. Al lado de mi metro cincuenta escaso, la tuya era una estatura más que respetable. Detrás de esa rutilante manera de contar tu mundo que tanto me divertía, descubrí en tus ojos cierto velo de tristeza. No lo disimulaste nunca, gesto honesto que valoré por su sinceridad y lamenté por lo que sentí que te pesaba. Después fueron menguando tus ganas de escribir. Te faltaba inspiración, decías y yo temí que fuera cierto. Pero no exagerabas. Nunca más retomaste el blog que tanto disfruté cuando con regularidad y gracia volcabas tus anécdotas sin más pretensiones que dejar fluir las palabras que quisieran nacerte. Y por supuesto respeté esa decisión de la que nada te hizo volver. Aun esa alegría que te noté la última vez que compartimos tarde con quien se decidió a cruzar el charco para visitarte. Espero que lo hayan pasado bien. Que las ilusiones no se hayan marchitado y que no haya sido la pena la que después te hizo borrar del mapa para siempre. No respondiste a las últimas salutaciones por whatsapp que te mandé durante la pandemia y no quise insistir. Espero que donde sea que estés, sigas riéndote igual, achinando sin filtro los ojitos mientras tus espontáneas carcajadas contagian a todo el que está cerca. Te recuerdo siempre, Any.  


Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000