NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

viernes, 8 de mayo de 2009

SÁBADOS LITERARIOS DE MERCEDES - HOY, DIRIGE EL BUS CASANDRA





PARTICIPAN DEL BUS:


MAD EL MAGO, EL JARDIN AZUL: http://eljardinazul.blogspot.com/

NATALIA, IMAGINAR...:http://nataliasenmarti.blogspot.com/

QUIEN SABE, DE LA A A LA Z:http://solosabequienlosiente.blogspot.com/

BALANGO:http://www.balamgo.blogspot.com/

TESALO: http://odisea27.blogspot.com/

GUSTAVO : EN MICRO: 
http://callejamoran.blogspot.com/

CARMEN: MEZCLANDO ARTE :
http://carmenandujarzorrilla.blogspot.com/

DOROTEA: LAZOS Y RAICES:
http://doroteafuldebenke.blogspot.com/

MIMI
http://xqsabes.spaces.live.com/blog/

MIRANDO HACIA FUERA :
http://sustanciasesenciales.spaces.live.com/

ANY, REMANDO EN SAN IGNACIO:
http://remandoensanignacio.blogspot.com/

BLUESNIGHT : http://cafeconletras-bluesnight.blogspot.com/

JULIA, HISTORIAS PERSONALES:http://historiasdejulia.blogspot.com/ 

ALFREDO, LA PLAZA DEL DIAMANTE:
http://alfredo-laplazadeldiamante.blogspot.com/

MAR, SENTIMIENTOShttp://adibides.blogspot.com/

RAMÓN  http://desvaneros.blogspot.com/ 




SI TE DICEN MONTEVIDEO...

(O...MEDIO Y MEDIO)









 

Uruguay es un país que me encanta. Me siento cómoda, bien acogida. Y dentro de él, Montevideo es quizás la ciudad donde se resume la particular consumación de ese sortilegio tan singular que uno respira apenas al llegar.

Cosmopolita pero con la calidez de esos pueblos en los que la cordialidad que reina entre su gente hace que uno  se sienta rápido y fácilmente integrado.

Abrazando a un río que es casi un mar, acostado en su regazo se extiende y contiene a la vez multitudes de rincones con color y calor especial. A la vuelta de cada esquina nos sorprende una variante de la misma urbanidad que tanto distingue a los uruguayos.

Vecinos – hermanos del país que porto en mi interior y mi exterior, se mezclan las sensaciones de sorpresa y reconocimiento de lo que fue (quizás antes, cuando yo era niña) mi propio lugar.

Andar por la Ciudad Vieja caminando con paso cansino es asomarse a un pasado que lejos de ocultarse o exaltarse se deja allí…presente, como al descuido, para que sea disfrutado y mantenga la memoria viva de lo que sigue latente.

Montevideo es tango y es candombe a la vez. Es triste melancolía y a la vez alegría contenida. Simbiosis perfecta de dos armonías diferentes que acompañan a quien transita ávido por absorber la magia que la ciudad quiera darnos…que siempre es mucha.

Visita obligada que sintetiza esa mixtura de ser a la vez, parte de dos cadencias distintas, es el Mercado del Puerto. Recorrido por turistas y habitado en espíritu y presencia por su propia gente, ese lugar casi irreal me transmuta con ese “ser y no ser”, esa duplicidad maravillosa que siento cada vez que lo visito. Recodo de una ciudad especial anclada a un sur de sangrado permanente, Montevideo destila encanto, belleza, poesía… embrujo de lo que fue mezclado con la promesa de lo que sigue siendo.

Así como el “medio y medio” que me espera cada vez que lo visito, la calidez de su gente me inspira el reencuentro con mis propios recuerdos …de aquel otro aire, de aquel otro tiempo del que se pobló mi infancia. 


Nota:

El “Medio y Medio” es una tradicional bebida alcohólica uruguaya, que surge de la mezcla de vinos, como el espumante y el de cava. Es muy rico y mas bien dulce.




26 comentarios:

CASANDRA dijo...

QUE TE PUEDO DECIR???? qué me siento felíz y melancólica, agradecida y avergonzada, decidida y tímida. Yo también soy MEDIO Y MEDIO cuando se trata de sentir y responder a tan preciosas palabras. Lo que es absoluto es mi GRACIAS HERMANA, GRACIAS POR SENTIR TODO ESO Y DECIRLO DE FORMA TAN BELLA. Te debo un vuelta, si? (ahora estoy manejando y no puedo pero la próxima que pases por el puerto, te veo en el Mercado...)
BESOTES!!

Anónimo dijo...

todas las ciudades se dejan abrazar. Pero es màs fàcil si hubo amor.

Un saludo.

Sinuhe dijo...

Me ha gustado esta nueva faceta tuya al escribir. Has vendido Montevideo de un modo magistral. He leído tanto a Benedetti que prácticamente conozco en mi imaginación todos los rincones de esa fantástica ciudad y, si me dieran a elegir una visita a tu continente, sin duda elegiría Montevideo, en segundo lugar está Santiago de Chile, aunque por diferentes motivos.

Me ha encantado leerte Moni, me has contagiado bien esa magia que querías transmitir.

Un abrazo gordo

goyo dijo...

que bueno que tengas buenos recuerdos y una ciudad te haga poner melancolica..
un besito

balamgo dijo...

No conozco Uruguay, pero me he quedado con las ganas de conseguir un billete e irme una semanita.Qué bien lo has descrito¡
Te diré que gracias a tí, puedo comentar algunos rasgos o pinceladas de Urugay y su gente a otras personas.
Un saludo.

Any dijo...

Vecina querida! después de leer tu descripción de Montevideo ya lo decidí: en cuanto tenga un par de días (y de monedas) me voy para alla a ver todo eso que contás, y a tomarme un medio y medio (aunque a mi el alcohol me pega muy mal, igual sería una buena oportunidad para brindar)
Gracias por llevarme de paseo un ratito esta mañana.
besos

Mimí- Ana Rico dijo...

Eso es jugar con ventaja!!!
Yo pensaba que debía tratar sobre la isla, de ahí mi texto, jeje.

Me a
han gustado las fotos, así lo conozco "realmente".
Abrazote!!

Rosa dijo...

Tal como describes a Uruguay me han entrado unas enormes ganas de conocerlo. Si para el proximo año los planes salen como quiero ire a pasar unos dias a Bs As para conocer a las amigas de alli, no creo que me de tiempo para visitar gran cosa, pero si se terciara me gustaria ir a Montevideo.
Un enorme abrazote.

Anónimo dijo...

¡¡ Oye mujer que descripción tan jugosa, fué como un montón de pinceladas de colores en un lienzo y el resultado es un cuadro hermoso!!!.Muy bonito.Un beso grandote.

Ardilla Roja dijo...

Dejo excepcionalmente mi retiro para conocer un poquito más ese país que tan bien vendes en este documento.

Un placer leerte Neo, como siempre.

Un abrazo.

Cecy dijo...

Cuantos recuerdos me trajistes.
Me encanta la ciudad de Montevideo.
He pasado dias maravillosos ahí.
Donde me han tratado tan bien.

Que ganas de volver.

Besos.

Alhena dijo...

Por un motivo u otro todos tenemos un lugar y el tuyo me ha encantado.
Un abrazo Neo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Son muy lindas estas fotos, y el post me ha gustado mucho. Fantastica tu descripción de Uruguay y de Montevideo.

Un abrazo...! Y feliz fin de semana.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Dan ganas de visitarla. Muy bien descritos los lugares.
Un saludo

chonoman dijo...

Proximo destino Montevideo.
Magnifica forma de demostrar al mundo lo que nos perdemos.
Besotes.
Paola.

Anónimo dijo...

Si si si! bello Uruguay, y sus aterdeceres? jamas vi atardeceres mas bellos que en este pais, es un placer como nos juntabamos todo el mundo para verlos...casi lo tocabas con la mano...y ese medio y medio !Si lo conocere! que rico es XD.

Me encanto esta entrada, me trajo recurdos de un Amor (mira que confecion te hice) jajajaja
Cariños Moni querida, disfruta el fin de semana y la semana que viene y LA VIDAAAAAAAAAAAA!

Tere.

Anónimo dijo...

Que gusto leerte, y también soy un poco MEDIO Y MEDIO, up up, ya me esta haciendo efecto.

Un fuerte abrazo y buen domingo.

Alfredo dijo...

Preciosa y precisa descripción de un Montevideo que evidentemente conoces muy bien, las fotos acompañan (una de ellas, es el Mercado?)

Se me abre la curiosidad por el "Medio y Medio"

Un abrazo

Lala dijo...

Me encantan las notas de viaje, las crónicas, los apuntes y las recomendaciones. Todo lo que sea empaparme de aquellos lugares a los que quizás jamás llegue.
Y es que mi espíritu está ávido de recorrer mundo!
Lo veo todo hermoso, como muestras en las imágenes. Ainss...
Y yo aquí, en mi pueblito :(



Un beso


Lala

pepa mas gisbert dijo...

No conozco, mejor dicho, no conocía, porque ahora a través de tus ojos y tus palabras, casi se palpa.

Saludos

21 GRAMOS DE ALMA dijo...

hola guapa , que buena idea la tuya pues yo que estoy tan lejos de alli , contigo he paseado hoy todos sus bellos rincones , gracias por tan bonito paseo tesoro de mujer , besos desde bilbao con mucho cariño, tu amiga que te abraza .

Gaby* dijo...

Me detengo en esta entrada Neo, porque como montevideana que soy, no pude menos que emocionarme con tus palabras. Has descripto mi ciudad de un modo tan exquisito, tan sentido... A veces, uno vive con el ritmo diario pegado a los pies, a los ojos, y quizá, se nos pierden los detalles, leerte es reedescubrir, el lugar en el que vivo, curioso, no? Pero, cierto.
Me gustaría alguna vez, que andes nuevamente de pasada por estos lares, compartir un medio y medio contigo.
Besos al vuelo:
Gaby*

Mad el Mago dijo...

Estupenda guía de viajes, muy bien contado, dan ganas de visitar Montevideo.

Respecto a tu comentario en mi relato lo pusistes en otro apartado, jejeje. Así que te doy aquí las gracias, y te confirmo que así creen que fué el nombre.

PD. llevo ya varios viajes, solo que siempre me siento al final. ;)

XoseAntón dijo...

Probaremos el "medio y medio" pues Montevideo, Uruguay, ya nos lo has servido en plato de cinco estrellas; exquisito.

Bikiños

Anónimo dijo...

m0nica, hubiera querid0 decir, "ya sabia l0 de es0 del y medi0 y medi0". per0 n0. n0 l0 sabia. tamp0c0 sabia nada de m0ntevide0. buen0, hay un c0mpañer0 de viaje, c0m0 teng0 la mem0ria que teng0, n0 recuerd0 ah0ra, que me present0 su 0rigen...y ah0ra tu amplias mis c0n0cimient0s...deberias de invitarme al mercad0...
gracias.

ShaO dijo...

Gracias por el paseo no solo de letras sino en imágenes por una de las ciudades en las que espero poder perderme algun día. Un mar de abrazotes : )

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000