NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

lunes, 4 de mayo de 2009

FRENTE AL MAR DE LAS CULPAS - CAPÍTULO FINAL: Amor, redención y liberación




 

Esa noche hubo tormenta. Las olas, embravecidas, rompían fuertemente sobre las rocas, el rugir del mar era atemorizante y a lo lejos, muy pocas luces del pueblo cercano, titilaban como estrellas.

Vagando insomne por la playa, el ignoto solitario intentaba en vano recordar el por qué de sus propias penas, cuando, de repente, un rayo, como rasgando la negritud del cielo, se precipitó a lo lejos, iluminando todo el muelle.

Como espíritu desesperado que clama al cielo por ayuda, la joven mujer avanzaba sobre la escollera, empapándose, decidida a todo, anunciando el que debería ser sin duda, su suicidio.

El pobre escritor, sobresaltado, quebrado por dentro como si en su interior hubiera caído también otro rayo, quiso en vano llegar antes que el salto fatal se produjese, pero no lo logró…y así, en ese mismo instante recordó aquella otra vez que tampoco pudo conseguirlo. Eran otros ojos, también suicidas, pero era igual la angustia que lo recorría de pies a cabeza.

Y de pronto, en medio de un nuevo destello, su pasado íntegro retornó frente a sí: su viejo amor, su desilusión, su pasión por el trabajo, su tristeza marcada en el rostro, su infidelidad, su arrepentimiento, su impotencia por haber herido a la persona que más lo amara, la desesperación al saber la noticia de su suicidio, su terrible angustia, su dolor incurable, su sueños rotos, su culpa por vivir, sus ganas de morir…su salto al vacío desde los acantilados, su vagar errante desde entonces, su fatuidad, su existencia fantasmal, su pecado por saldar…

Espectro que no encontraba su sentido, en ese instante tuvo plena conciencia del por qué de su espera: el destino le daba la oportunidad de enmendar lo que no pudo evitar la primera vez y de cuya causa él se sentía tan culpable que la muerte decidió postergar su resolución.

Teniendo como cómplice al Tiempo, que decidió para ayudarlo, quedarse suspendido en ese instante fatal, resuelto a responder con todo lo que era y lo que había sido a aquel desafío que reciben sólo algunos pocos, se arrojó hacia la oscuridad de aquel mar enfurecido y sin la necesidad de ver, sólo guiado por la intensidad de su amor y arrepentimiento, tomó firmemente la mano inerte de su blanca amada que se hundía.

Logrando transmutar su etérea sustancia por unos segundos, con fuerza inusitada, arrancó a las olas la vida que no debería ser truncada, consiguiendo liberar de las aguas impacientes a su bella amada silenciosa.

Sobre la playa, exhausta y en brazos de aquel pobre fantasma, una muchacha solitaria acababa de ser rescatada de la muerte.

Débil, casi inconciente aún, logró entrever aquel rostro blanquecino que la miraba sollozante.

Conmovido y agradecido al destino por aquella extraordinaria oportunidad de redención que se le había otorgado, el fantasma rompió a llorar sobre el pecho de su amada, liberando a su alma, y para siempre, del terrible peso de la culpa.

La joven, sumida aún en una blanda confusión, sintió la calidez de aquel incorpóreo corazón cercano a su pecho, y sus manos, temblorosas pero sin miedo, lograron acariciar la cabellera sutil de quien fuera su salvador.

Cuando la joven mujer despertó, abrigada ya en su habitación, reconoció el rostro del viejo administrador del hotel que la miraba condescendiente.

Algo mareada aún, se incorporó buscando aclarar la sucesión de imágenes borrosas que llegaban a su mente: la tormenta, el mar embravecido, el muelle, el rayo, el salto y la desesperación, el instante eterno en que su cuerpo inerte se sumergía, una mano firme que la sostuvo, la calidez del amor que la rescataba…la playa, el rostro pálido, el llanto conmovedor, sus caricias…

No pudo entender claramente lo sucedido pero una desconocida placidez le invadió sustituyendo la que desde siempre había sido su tristeza.

La gratitud por hallarse viva le dio rápidamente color a sus mejillas, mientras el viejo administrador del hotel le alcanzaba una taza de té para confortarla.

A un lado de su cama, una carpeta con lo que resultó ser el borrador de un libro llamó su atención.

Una fuerza interior la impulsó a leerlo, de principio a final, y al hacerlo, lágrimas conmovidas de desprendieron de sus ojos mientras con indescriptible emoción iba leyendo la que, reconocía, era su propia historia.

Uno a uno los pasajes de su penosa vida se mostraban, piadosos, narrados con gran talento, hilvanados con la intencionalidad de quien busca rescatar al lector con un mensaje de esperanza.

Se reconoció en cada página, en cada palabra ajustada con indiscutible precisión, como si cada vocablo estuviera allí especialmente dirigido a su corazón, tan entristecido a lo largo de sus pocos años y que ahora, enfrentado con aquel texto conmovedor, se sentía fortalecido por la calidez de la esperanza que lo invadía.

El viejo administrador, que conocía perfectamente el drama del hombre que lo había escrito, le dio los detalles que precedieron a su culminación.

Le habló también de la leyenda que, con los años, se había ido tejiendo sobre aquel fantasma en pena quien, supuestamente, anduvo vagando entre las sombras de su viejo hotel buscando hallar, a la vez, la inspiración para acabar su obra y la redención de su propia alma.

Le habló también del poder sanador del Amor, ese que se da, con suerte, una vez en la vida, y que en excepcionales ocasiones, quizás también después de ella.

La muchacha, renovada ahora frente a la realidad que se le mostraba plena y prometedora, acabó de leer el escrito, que en su página final, agregado con vibrante letra manuscrita culminaba: “Nunca la culpa se salda con más culpa; sólo el amor es capaz de vencer a la muerte”.

(fin)

(Múchísimas gracias a todos por el entusiasmo con el que siguieron la historia!)

19 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

----------------(\',__..__,'/)
-----------_.-'-.( d\--/b ).-'-._
-----------( /' .-' ' .----.' '-. \ '\ )
-----------( /' .'(= (_) =) '. '\ )
----------'/' .', -.__.-.__.-' ,'. '\'
------------(::'-.__.-.__,-'::)
-------------(/:.((friend)).:\)
--------------( ) \ :.''.: / ( )
--------------( ) \ :.''.: / ( )
-----......."""'''-- _) (_--'''""".......
-------(_(_(__(_-'"' '"'-_)__)_)_)


Holaaaaaaaaaa Monicaaaaaaaaaa quiero agradecerte tu saludo y buenos deseos por mi cumpleeeeeeeee la pase genialll con mi familia y todos mis amig@s virtualesssssssss, muchas gracias por estar y por tus palabrassssss, te dejo un abrazo grandeee y te deseo una bella semanaaaaaaaaaa.

Christiannnnn

Any dijo...

Ay vecina, vas tan rápido que me cuesta seguirte jajaja!
Era un fantasma?? Ohhhhhh!
Bueno, por lo menos la salvó y se salvó, ahora ya no errará melancólico por el hotel, por fin descansará en paz.
Me encantó esta historia, me gustan las historias de amor y espectros buuuuuhhh !!!
Ahora, yo en medio de la tormenta y los rayos no salgo ni loca, aunque sea una fantasma =)
un beso Neo!

Andrea perez es LaParka dijo...

Genial Neogeminis, queria decirte que a traves de Mitomi (Inma) habia conseguido parte del post donde tachabas las fotos por censura en live y lo postee, bajo tu seudonimo,hace unas semanas,cuando se decidieron a cerrar a varios de mis amigos: Solo Rosa, Shao, Vanetai, Yowsa, Marcelino, y tantos otros, pero ahora...ahora veo que tu mudanza ha sido buena tambien,tu reino es maravilloso, y ya me quedare con el, para seguir llegando a leer, historias como esta. Un beso, LaParka

Anónimo dijo...

JAJAJAJA!! lo de noche querendona me hizo largar una carcajada que se habra oido hasta tu casa, si si es verdad es una noche asi jajajajaja, ay Moni que risa.

Besos!

Tere.

Hada dijo...

me gusto la historia =)
super, sigue alegrandonos a todos con tu desbrodante imaginacion
saludos

Cecy dijo...

Muy buena historia.
El encuentro con si misma, y todo lo que se puede lograr a base del amor.
Dejando la culpa para que no la angustie mas.
Muy bueno.

Besos.

Martín Gardella dijo...

Muy buen final! Estaba ansioso por leerlo. Un beso

MORGANA dijo...

ME HAS EMOCIONADO ...QUE BELLEZA DE RELATO...AQUI ESTOY A LAS 7.30 DE LA MAÑANA LEYENDOTE CON LAGRIMONES...EL AMOR ES EL MOTOR DE LA VIDA.
ME VUELVO A REITERAR,RECONSIDERA EL DEDICARTE A ESCRIBIR RELATOS...SERIA Y SOY TU FAN NUMERO UNO...¡¡ME ALEGRASTE EL DIA!!
MJ

Anónimo dijo...

Jejeje me he esperado para leerla entera, que historia mas bonita neo, es realmente conmovedora, escribes muy bien ¿lo sabes?

Lala dijo...

Wooow!
Esto sí es un final inesperado, jajaja, y supongo que así les ha parecido a todos.
Siempre te he dicho que soy incapaz de adivinar tus finales, tus resultados....y eso es quizás, lo mejor de tus relatos.


Un besito


Lala

SOYPKS dijo...

Buenos días mi querida Neo, he venido a reportarme después de algunos días de ausencia, deseo para ti un hermoso mes de mayo, gracias por pasarte por mi blogger, un abrazo amiga.

Alhena dijo...

Neo
No sé qué decirte, al terminar me he quedado con un nudo...
Me han encantado y te felicito por lo bien que escribes, lo bien que vas encadenando las palabras.
Un abrazo y muchas gracias.

P.D.La frase final es para nota :)

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Bellisimo y poetico relato, amiga; esto es prosa poética, profunda, sentida y estupendamente escrita.

Me gusto muchisimo.

Un abrazo...!

Cardenal Farenas dijo...

Hola Neo, qué bueno llegar a tiempo para seguir de nuevo tus maravillosos relatos. Tuve la fortuna de poder leerlo seguido sin esperar el siguiente capítulo. Maravilloso!! como siempre!!!

Como ya sabes, ya estoy un poco más en la PC y antes de publicar quise pasar a saludar.

Bendiciones reiteradas con cariño.

SILVIA dijo...

DE LUJO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
APLAUSOS APLAUSOS SEÑORA¡¡¡
ME ENCANTOO, QUE FINAL , MONI
VALIO LA PENA SEGUIRTE UNA VEZ MAS ¡¡¡¡
BESOTE GRANDE¡¡¡¡MAESTRA

Sinuhe dijo...

Disfrute con esta historia la primera vez que la leí, pero ahora la he saboreado muchísimo más. Quizás sea como cuando ves una película por segunda vez, que captas los detalles en mayor amplitud.
Primero decirte algo que no te he dicho hasta ahora, pero que siempre lo he pensado, y es la maestría que tienes para las pausas. Manejas los párrafos, comas y puntos de un modo maravilloso, administrando en cada momento las dosis y la velocidad necesaria a cada escena del relato.

Este en concreto, es como una buena cena. Como entrante, en la primera parte, pintas un escenario lánguido, le das forma en unas pocas frases a un personaje explosivo y la mente se dispara al momento imaginando las mil y una historias posibles que se podrían adaptar a tan peculiar personaje. Además, aderezado con un escenario que es como el traje de gala del personaje. Aquí me entra la duda de si creaste primero al personaje o al escenario. :)

Como segundo plato, la dulzura. Entra en juego la ficha que da sentido al primer capítulo y el texto cambia de color. Se para el tiempo para que podamos introducirnos a placer en la mente y en los sentimientos del escritor ante esa mujer misteriosa de ojos enigmáticos. Los candados se hacen añicos y comienza a atisbarse una luz brillante al final del túnel.

Y la parte final, el mejor postre. Aquí se acelera la escena y todo da un vuelco enorme. Un cúmulo de imágenes, de sonidos, la tormenta, el agua salpicando el rostro... el suicidio y la salvación, donde, paradojicamente, el suicidio será la salvación y nuevo camino de ella, y la salvación será el deseado final de él. Dos caminos que se juntan como un efímero chispazo, para crear dos puntos de partida nuevos en ambas vidas.
Y la última frase, de los mejores The ends que he leído.

En general, otra joyita de la Moni.

Si es que no tienes precio amiga¡¡¡

:)

Un abrazo y una postal antigua.

Sinuhe dijo...

La virgen¡¡ Que parrafada te he soltado¡¡ jajaja

Anónimo dijo...

Tengo la piel erizada!!!!

ShaO dijo...

Me uno a la parrafada de Sinuhé jaja porque si me dejo, te llenamos entre los dos el blog...
Sabes? cuando veo las primeras partes de tus historias no puedo evitar sentirme como niña con zapatos nuevos, salto de baldosa en baldosa por tus letras segura de que siempre habrá una sorpresa al final. Una marea de besotes

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000