NAVIDAD BLOGUERA

NAVIDAD BLOGUERA

CERCARE E TROVARE, un blog de entretenimiento

CERCARE E TROVARE, un blog de entretenimiento
Con paciencia, los invito a buscar los elementos pedidos en cada entrada

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
Mis fotos

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

domingo, 28 de junio de 2026

CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL 2 DE JULIO: INTRIGA EN LA GRAN CIUDAD

 Luego de pasear y meditar entre rejas, muros y ventanas de la mano de Rosana y Patricia -gracias chicas, por su tiempo y dedicación- tomo la batuta de la conducción juevera y les acerco la nueva propuesta:



Con la estética y las características de la Novela Negra tradicional, l@s invito a escribir una historia breve -350 palabras de extensión sugerida- tratando de meter al lector en ese mundo de intrigas, sordidez y conflictos en donde la ambientación es un pilar fundamental a la hora de desarrollar la narrativa: 

  • La ciudad como protagonista: Escenarios urbanos sórdidos, oscuros y decadentes (callejones, muelles, bares de mala muerte y barrios marginales) en contraposición a las mansiones de la novela de enigma clásica.
  • El contexto socioeconómico: Marcada por la crisis, la lucha de clases, el capitalismo temprano, el hampa y las redes de poder.
  • La atmósfera de fatalidad: Clima constante de lluvia, humo de tabaco, luces de neón y una sensación de peligro inminente.
  • SUGERENCIA NO OBLIGATORIA: NARRAR EN PRIMERA PERSONA 

    Como siempre, pueden ir subiendo sus aportes y dejándome aquí, los respectivos links. 
    A partir del jueves iré armando la lista de participantes enlazándolos a tod@s. Sepan que la participación está abierta a tod@s quienes quieran sumarse, aludiendo en sus post a la convocatoria, enlazando al blog convocante(en este caso, el mío) y acompañando con el cartel de cabecera que aqui les dejo para visualizar fácilmente el post. 
    Recuerden mantener la reciprocidad de lectura y comentarios.
    Espero les agrade la propuesta. L@s espero.

    jueves, 25 de junio de 2026

    CADA JUEVES UN RELATO: DETRÁS DE LA REJA

     Me sumo con este relato a la convocatoria juevera de esta semana que Patricia y Rosana nos proponen desde su blog Artesanos de la Palabra. Pasar por alli para leer todos los aportes. 

    P.D

    Les recuerdo que necesitamos anfitriones para organizar futuros encuentros. Ver aquí la disponibilidad de fechas.



    DETRÁS DE LA REJA

     

    Visto desde afuera el lugar le parecía un refugio. Una inesperada y grata fortaleza aislada en medio del caos y del gentío. Una sólida construcción en lo alto de una verde colina, oteando desde arriba la inhóspita ciudad que a todos maltrata y expulsa. Desde allí, rodeado de paz y silencio –imaginaba- la vida sería muy distinta a la que la gente como él debía soportar. A  resguardo de todos los peligros urbanos, los gruesos y altos barrotes delimitaban un parque inmaculado, prolijo y florecido, procurando al interior un bello paisaje que, desde lejos y trepado al muro,  vislumbraba con bastante envidia y mucha imaginación. Nunca había visitado por dentro un sitio como aquel pero sin dudas cada rincón del interior sería cómodo y espacioso, pleno de luz y detalles ornamentados con gusto y delicadeza, cálido y acogedor diseñado a medida de quienes allí residían. Afortunados todos -conjeturaba- felices y protegidos, a salvo de toda violencia y maldad.

     .....

    Vivido desde adentro el sitio resultaba ser una cárcel. Un infierno amurallado hostil e impersonal en donde nada tenía sentido más allá de lo obligado. Rutinas estructuradas modelando la vida de los pocos habitantes condenados a convivir en silencio, uniformados, apáticos y obedientes, sin sonrisas o empatía, adiestrados para no cuestionar y callar. Afuera la vida debía de ser otra cosa –imaginaba ella- plena, improvisada, sin límites ni controles, multicolor y diversa, sin temor a ser juzgado por atreverse a dudar. En los pocos momentos en que lograba escapar de sus guardianes, oculta por las sombras se arrimaba al muro inexpugnable que los aislaba del mundo exterior y trepándose a una saliente, asomaba su mano del otro lado entre los barrotes, como queriendo acariciar aquella libertad que no veía, pero ansiaba experimentar.

     .....

    Un día, de repente y sin presentirse, su mano soñadora se topó con otra mano igualmente curiosa que, desde el otro lado del muro osó atravesar los barrotes de la reja que separaba sus mundos. Al principio el miedo y la sorpresa les hicieron instintivamente retraer sus brazos, pero minutos más tarde ambas extremidades se animaron nuevamente a cruzar el límite y con leves roces, se atrevieron por primera vez a explorar.


    jueves, 18 de junio de 2026

    CADA JUEVES UN RELATO: INSPIRÁNDONOS

     Me sumo con este texto a la propuesta juevera de esta semana. Para leer todos los aportes, pasar por el blog de Sylvia. 

    P.D

    Se necesitan anfitriones para conducir futuras fechas. Agradezco ofrecimientos =)


    DESTINO




     

    Eso

    que llamamos destino

    es muchas veces la excusa perfecta

    para entregarnos sumisos

    a la queja y al conformismo,

    a la actitud pasiva de quien se resigna

    a no buscar cambios,

    de quien acata todo

    sin replantear premisas

    y simplemente deja,

    ver pasar los días.

    El destino no es eso.

    Es, por lo pronto,

    el camino que se presenta

    esperando ser definido

     mientras se le recorre.

    Es un juego de interrogantes

    que nos augura,

    interesante, la travesía.

    Es el regalo sorpresa que nos aguarda

    con sus matices

    a la vuelta de alguna esquina.

    Es el amor inesperado.

    La vuelta de tuerca.

    El espejo con truco.

    La posibilidad

    cierta

    de arribar a un final

    sin tenerlo

    antes escrito.

    jueves, 11 de junio de 2026

    CADA JUEVES, UN RELATO: MISMO AMBIENTE, A ESCRIBIR!

     Me sumo con esta historia a la propuesta juevera que nos dejan las chicas del blog Artesanos de la palabra. Pido disculpas por la extensión del mismo, pero cuando las musas acuden, les doy gracias y recorto lo que más puedo, pero no las censuro. Gracias por su tolerancia.


    EN UN RECÓNDITO SITIO


    Apenas despertar, no supo dónde estaba. La rusticidad del ambiente en el que se encontraba  le resultó totalmente ajena, aunque enseguida notó que no recordaba nada de su identidad y su pasado.

    Una cabaña de piedras y troncos bastante elemental servía de refugio frente al frio exterior que se apreciaba más allá de la belleza del agreste paisaje: una estratégica ventana enmarcaba los picos nevados de los alrededores como si se tratara de una obra de arte. La   majestuosidad de la naturaleza logró conmoverlo pese al estupor que aún lo paralizaba.

    Se incorporó con esfuerzo, sentándose al borde del camastro intentando alinear sus pensamientos. Nada  logró más allá de establecer que sentía mucha hambre.  



    Sobre la tosca mesa que poblaba la única estancia de la cabaña, una modesta mandarina lucía su dorado porte. Sobre ella se lanzó como si de un manjar exótico se tratara. A la par que la desgajaba, fue revisando meticulosamente las alacenas que completaban el equipamiento de la modesta cocina. Nada encontró allí más que ollas vacías,  algunos frascos con especias y un tercio de Chateau Alpin que paladeó con bonhomía mientras despejaba la botella de las frondosas telarañas que la cubrían.

    A medida que recorría los rincones de la cabaña, notaba detalles que le hacían concluir que el lugar estaba deshabitado desde hacía tiempo: de la canilla no brotaba agua, no había leña junto a la estufa y dos pequeñas macetas junto a la ventana erguían sin orgullo los últimos restos de sus tallos secos. Y en todos los rincones mucho polvo acumulado. Polvo y telarañas. Pegajosas y persistentes enlazándolo todo con su presencia fantasmal.



    Hasta un pequeño ovillo de lana abandonado entremezclaba sus hilos rojizos con la omnipresente red de babas que una puntillosa araña tejía presurosa y constante. Aquel hacendoso arácnido que parecía concentrarse únicamente en su laboriosa faena no resultó ser el único acompañante silencioso que el amnésico individuo logró divisar dentro de la cabaña.

     Entre las vigas del techo, bajo la mesa, junto a las patas de la cama, sobre el marco de la puerta, entre los cuencos de la alacena, hasta dentro de sus zapatos… decenas de pequeñas arañuelas tejiendo sus mallas con la solvencia de quien tiene en claro un único propósito.

    Asqueado por  semejante compañía, el hombre comenzó a sacudir rincones arrancando telarañas y aplastando a las diminutas tejedoras. Mientras más lo hacía, más telarañas y tejedoras aparecían por doquier.

    Desesperado intentó escapar de la casucha invadida por los inusitados bichos. Al abrir la puerta, un viento gélido lo detuvo en seco y lo obligó a reingresar. Nada ni nadie a su alrededor alentaba a abandonar el precario refugio.



    Impotente, se limitó a narrar su situación y desdicha en las páginas de un cuaderno que encontró sobre un estante, con más de la mitad de las hojas arrancadas. Después de varias noches soñando con insidiosas arañas brotando de frutas y manjares, acuciado por el hambre y la sed y aterido de frío, el hombre se durmió… para jamás despertar.



    EPÍLOGO

    Varios meses después, en medio de una tormenta, otro aventurero llegó a aquella cabaña agradeciendo a los cielos por su suerte. Rendido de sueño se dejó caer sobre el camastro hundiéndose en la blandura de un ensueño que fue disipándole angustias y memoria.

    Apenas despertar el hombre intentó alinea sus pensamientos pero nada logró más allá de concluir que tenía mucha hambre. Sobre la única mesa de la estancia, una modesta mandarina lucía su dorado porte. Lo que quedaba de un exclusivo Chateau Alpin terminó por tentarlo, mientras -con paciencia y bonhomía- despejaba la botella de las frondosas telarañas que la cubrían casi por completo...


    jueves, 4 de junio de 2026

    CADA JUEVES, UN RELATO: LETRAS CON ORGULLO

     Rescatando un texto de hace mucho tiempo, a proposito de la temática que nos deja esta semana Dafne desde su blog, me sumo a la Convocatoria Juevera de esta semana. Dar clic aqui para disfrutar de todos los textos participantes. 



    DE PERFIL FRENTE AL ESPEJO

    Tarde tórrida de verano en el pueblo. En la casa sumida en el frescor de la siesta y el silencio, y sobre aquellos zapatos probados a escondidas, sus primeros intentos de andar sobre tacones quedan grabados a fuego en su mente aún infantil, subyugada -desde siempre- por glamorosos sueños.

    Cortinado azul al fondo, apropiado marco para el vuelo de su secreta fantasía. De perfil frente al espejo, entrecierra sus ojos y sueña. Se imagina grácil, alta, esbelta, sugerente... ensayando mil ademanes aprendidos en revistas y en telenovelas de dudosa calidad y procedencia. Miradas inciertas… sonrisas esquivas… candoroso gesto de niña presumida… saludo de diva… ostentoso giro de vedette entre plumas vaporosas.

    Maravilloso juego de ilusiones y quimeras… si alguna vez él pudiera, lejos de limitarse a evocar -en secreto- una realidad distinta frente a la complicidad del espejo… si alguna vez se animara a hacer verdad lo que no es... y siempre sueña…


    miércoles, 27 de mayo de 2026

    CADA JUEVES, UN RELATO: OIDOS EN LA COCINA

     Me sumo con este texto a la convocatoria juevera de esta semana. Para disfrutar de todos los relatos, pasar por el blog de Tracy, que es quien nos convoca.



    OSTRACISMO

    Desde la oscuridad más absoluta, evocando los días felices, uno de seis hermanos gemelos añora los tiempos en que junto a su nutrida familia, -todos radiantes y sin estrenarse -aguardaban definir su destino desde el exhibidor más visible de un bazar:

    — Recuerdo con claridad  aquella tarde en que la vimos llegar, ansiosa y exultante dispuesta a adquirir vasos y cubiertos para equipar su nuevo departamento. Apenas vernos nos sonrió, felizmente sorprendida del color rosado de nuestros cuerpos, detalle fundamental a la hora de definir sus compras.

    — Apenas llegamos desenvolvió nuestra caja y nos vertió con solemnidad en el perfumado baño inaugural con el que nos dio la bienvenida. Después, frescos y brillantes nos ubicó estratégicamente en el primer cajón del mueble de la cocina. A mis mellizos y a mí  nos correspondió el sitio central, junto a los cuchillos y a las cucharas mayores. Las otras, las pequeñas, fueron ubicadas en un compartimento horizontal al pie de nosotros, los adultos. La familia completa lucía radiante y dispuesta en la nueva casa ¡Qué buenos tiempos!

    — Durante los primeros meses el orden se mantuvo sin esfuerzo. Los seis cuchillos dispuestos y afilados encabezaban nuestro grupo con suma prestancia, siempre dispuestos para pelar y trozar. Todo un ejemplo de entusiasmo y funcionalidad. Mientras tanto, nosotros seis, prácticos y bien dispuestos, exhibíamos nuestros cuatro dientes bien proporcionados junto a las hermanas cucharas que se henchían de orgullo cuando la casa se llenaba del potente aroma de algún potaje. Y las pequeñas, golosas y tintineantes se apresuraban a pasar lista cuando escuchaban que habría postre como fin de almuerzo.

    — Pero aún lo bueno termina, dicen, y para el festejo de su cumple, el guardado de cubiertos sobrevino en tragedia justo antes de iniciar la ronda de juegos. Sin que nadie lo advirtiera, en lugar de quedar a salvo en el receptáculo de los tenedores, uno de mis dientes se trabó en la cajonera y caí, indefenso y consternado, en este hueco olvidado entre el mueble y la pared.

    — Desde entonces, aguardo aquí junto a ti, amiga servilleta bordada, dando gracias de tener una compañera de confidencias durante este difícil trance que, espero, culmine pronto… Cuando nuestra dueña y señora decida hacer limpieza profunda y retire para asear los cajones, rescatándonos a ambos de este oscuro ostracismo de telarañas y soledad.


    jueves, 21 de mayo de 2026

    CADA JUEVES, UN RELATO: AUSENCIAS

     Me sumo con un breve texto ( ya publicado alguna vez) a la emotiva convocatoria que nos deja esta semana Campirela desde su blog



    AUSENCIA 

    Mi tristeza existe en la medida de tu ausencia… por lo demás… todo se dimensiona en función de lo que me dejaste, sobre todo por lo que llevo dentro. ¿Será la melancolía de ver pasar la vida al ritmo de lo que dura un ínfimo suspiro lo que me trastoca, o será –quizás- el recuerdo de lo que ayer me pareciera eterno y al minuto siguiente resultó ser -tan sólo- el leve resplandor del sol sobre una gota?


    domingo, 17 de mayo de 2026

    CIERRE Y PASE JUEVERO


     


    Llegado ya el domingo, agradeciendo la nutrida y entusiasta concurrencia, doy por finalizado el Encuentro Juevero que me ha tocado conducir, celebrando que el espíritu de la obra de Walt Whitman tengan aún vigencia. 

    Paso entonces de la batuta juevera a la querida Campirela, quien será la encargada de conducirnos en el próximo encuentro. ( Dar clic aquí para pasar por su blog y conocer el tema que nos propone para esta semana)

    Pásenlo lindo!


    P.D

    les recuerdo que quien quiera sumarse para conducir futuros encuentros, puede consultar la disponibilidad de fechas aquí


    Archivo del blog

    BLOG REGISTRADO

    IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000