Luego de pasear y meditar entre rejas, muros y ventanas de la mano de Rosana y Patricia -gracias chicas, por su tiempo y dedicación- tomo la batuta de la conducción juevera y les acerco la nueva propuesta:
Neogéminis
El extraño mundo de Neo
NAVIDAD BLOGUERA
CERCARE E TROVARE, un blog de entretenimiento
Cartas que no fueron enviadas
Seguidores
domingo, 28 de junio de 2026
CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL 2 DE JULIO: INTRIGA EN LA GRAN CIUDAD
jueves, 25 de junio de 2026
CADA JUEVES UN RELATO: DETRÁS DE LA REJA
Me sumo con este relato a la convocatoria juevera de esta semana que Patricia y Rosana nos proponen desde su blog Artesanos de la Palabra. Pasar por alli para leer todos los aportes.
P.D
Les recuerdo que necesitamos anfitriones para organizar futuros encuentros. Ver aquí la disponibilidad de fechas.
DETRÁS DE LA REJA
Visto desde afuera el lugar le parecía un refugio. Una inesperada y grata
fortaleza aislada en medio del caos y del gentío. Una sólida construcción en lo
alto de una verde colina, oteando desde arriba la inhóspita ciudad que a todos maltrata
y expulsa. Desde allí, rodeado de paz y silencio –imaginaba- la vida sería muy
distinta a la que la gente como él debía soportar. A resguardo de todos los peligros urbanos, los
gruesos y altos barrotes delimitaban un parque inmaculado, prolijo y florecido,
procurando al interior un bello paisaje que, desde lejos y trepado al muro, vislumbraba con bastante envidia y mucha
imaginación. Nunca había visitado por dentro un sitio como aquel pero sin dudas
cada rincón del interior sería cómodo y espacioso, pleno de luz y detalles ornamentados
con gusto y delicadeza, cálido y acogedor diseñado a medida de quienes allí residían.
Afortunados todos -conjeturaba- felices y protegidos, a salvo de toda violencia
y maldad.
Vivido desde adentro el sitio resultaba ser una cárcel. Un infierno
amurallado hostil e impersonal en donde nada tenía sentido más allá de lo
obligado. Rutinas estructuradas modelando la vida de los pocos habitantes
condenados a convivir en silencio, uniformados, apáticos y obedientes, sin sonrisas
o empatía, adiestrados para no cuestionar y callar. Afuera la vida debía de ser
otra cosa –imaginaba ella- plena, improvisada, sin límites ni controles,
multicolor y diversa, sin temor a ser juzgado por atreverse a dudar. En los
pocos momentos en que lograba escapar de sus guardianes, oculta por las sombras
se arrimaba al muro inexpugnable que los aislaba del mundo exterior y
trepándose a una saliente, asomaba su mano del otro lado entre los barrotes, como
queriendo acariciar aquella libertad que no veía, pero ansiaba experimentar.
Un día, de repente y sin presentirse, su mano soñadora se topó con otra
mano igualmente curiosa que, desde el otro lado del muro osó atravesar los
barrotes de la reja que separaba sus mundos. Al principio el miedo y la
sorpresa les hicieron instintivamente retraer sus brazos, pero minutos más
tarde ambas extremidades se animaron nuevamente a cruzar el límite y con
leves roces, se atrevieron por primera vez a explorar.
jueves, 18 de junio de 2026
CADA JUEVES UN RELATO: INSPIRÁNDONOS
Me sumo con este texto a la propuesta juevera de esta semana. Para leer todos los aportes, pasar por el blog de Sylvia.
P.D
Se necesitan anfitriones para conducir futuras fechas. Agradezco ofrecimientos =)
DESTINO
Eso
que
llamamos destino
es muchas
veces la excusa perfecta
para
entregarnos sumisos
a la
queja y al conformismo,
a la
actitud pasiva de quien se resigna
a no
buscar cambios,
de
quien acata todo
sin
replantear premisas
y simplemente
deja,
ver pasar
los días.
El destino
no es eso.
Es, por
lo pronto,
el
camino que se presenta
esperando
ser definido
mientras se le recorre.
Es un
juego de interrogantes
que nos
augura,
interesante,
la travesía.
Es el
regalo sorpresa que nos aguarda
con sus matices
a la
vuelta de alguna esquina.
Es el
amor inesperado.
La
vuelta de tuerca.
El
espejo con truco.
La
posibilidad
cierta
de
arribar a un final
sin
tenerlo
antes
escrito.
jueves, 11 de junio de 2026
CADA JUEVES, UN RELATO: MISMO AMBIENTE, A ESCRIBIR!
Me sumo con esta historia a la propuesta juevera que nos dejan las chicas del blog Artesanos de la palabra. Pido disculpas por la extensión del mismo, pero cuando las musas acuden, les doy gracias y recorto lo que más puedo, pero no las censuro. Gracias por su tolerancia.
EN UN RECÓNDITO SITIO
Apenas despertar, no supo dónde estaba. La rusticidad del ambiente en el
que se encontraba le resultó totalmente
ajena, aunque enseguida notó que no recordaba nada de su identidad y su pasado.
Una cabaña de piedras y troncos bastante elemental servía de refugio frente
al frio exterior que se apreciaba más allá de la belleza del agreste paisaje: una
estratégica ventana enmarcaba los picos nevados de los alrededores como si se
tratara de una obra de arte. La
majestuosidad de la naturaleza logró conmoverlo pese al estupor que aún
lo paralizaba.
Se incorporó con esfuerzo, sentándose al borde del camastro intentando
alinear sus pensamientos. Nada logró más
allá de establecer que sentía mucha hambre.
Sobre la tosca mesa que poblaba la única estancia de la cabaña, una modesta
mandarina lucía su dorado porte. Sobre ella se lanzó como si de un manjar
exótico se tratara. A la par que la desgajaba, fue revisando meticulosamente
las alacenas que completaban el equipamiento de la modesta cocina. Nada
encontró allí más que ollas vacías, algunos
frascos con especias y un tercio de Chateau Alpin que paladeó con bonhomía mientras
despejaba la botella de las frondosas telarañas que la cubrían.
A medida que recorría los rincones de la cabaña, notaba detalles que le
hacían concluir que el lugar estaba deshabitado desde hacía tiempo: de la
canilla no brotaba agua, no había leña junto a la estufa y dos pequeñas macetas
junto a la ventana erguían sin orgullo los últimos restos de sus tallos secos.
Y en todos los rincones mucho polvo acumulado. Polvo y telarañas. Pegajosas y
persistentes enlazándolo todo con su presencia fantasmal.
Hasta un pequeño ovillo de lana abandonado entremezclaba sus hilos rojizos
con la omnipresente red de babas que una puntillosa araña tejía presurosa y constante.
Aquel hacendoso arácnido que parecía concentrarse únicamente en su laboriosa
faena no resultó ser el único acompañante silencioso que el amnésico individuo
logró divisar dentro de la cabaña.
Entre las vigas del techo, bajo la
mesa, junto a las patas de la cama, sobre el marco de la puerta, entre los
cuencos de la alacena, hasta dentro de sus zapatos… decenas de pequeñas
arañuelas tejiendo sus mallas con la solvencia de quien tiene en claro un único
propósito.
Asqueado por semejante compañía, el
hombre comenzó a sacudir rincones arrancando telarañas y aplastando a las
diminutas tejedoras. Mientras más lo hacía, más telarañas y tejedoras aparecían
por doquier.
Desesperado intentó escapar de la casucha invadida por los inusitados
bichos. Al abrir la puerta, un viento gélido lo detuvo en seco y lo obligó a reingresar.
Nada ni nadie a su alrededor alentaba a abandonar el precario refugio.
Impotente, se limitó a narrar su situación y desdicha en las páginas de un
cuaderno que encontró sobre un estante, con más de la mitad de las hojas arrancadas.
Después de varias noches soñando con insidiosas arañas brotando de frutas y manjares,
acuciado por el hambre y la sed y aterido de frío, el hombre se durmió… para
jamás despertar.
EPÍLOGO
Varios meses después, en medio de una tormenta, otro aventurero llegó a
aquella cabaña agradeciendo a los cielos por su suerte. Rendido de sueño se
dejó caer sobre el camastro hundiéndose en la blandura de un ensueño que fue
disipándole angustias y memoria.
Apenas despertar el hombre intentó alinea sus pensamientos pero nada logró
más allá de concluir que tenía mucha hambre. Sobre la única mesa de la estancia,
una modesta mandarina lucía su dorado porte. Lo que quedaba de un exclusivo
Chateau Alpin terminó por tentarlo, mientras -con paciencia y bonhomía-
despejaba la botella de las frondosas telarañas que la cubrían casi por
completo...
jueves, 4 de junio de 2026
CADA JUEVES, UN RELATO: LETRAS CON ORGULLO
Rescatando un texto de hace mucho tiempo, a proposito de la temática que nos deja esta semana Dafne desde su blog, me sumo a la Convocatoria Juevera de esta semana. Dar clic aqui para disfrutar de todos los textos participantes.
DE PERFIL FRENTE AL ESPEJO
Tarde tórrida de verano en el pueblo. En la
casa sumida en el frescor de la siesta y el silencio, y sobre aquellos zapatos
probados a escondidas, sus primeros intentos de andar sobre tacones quedan
grabados a fuego en su mente aún infantil, subyugada -desde siempre- por
glamorosos sueños.
Cortinado azul al fondo, apropiado marco para el
vuelo de su secreta fantasía. De perfil frente al espejo, entrecierra sus ojos
y sueña. Se imagina grácil, alta, esbelta, sugerente... ensayando mil ademanes
aprendidos en revistas y en telenovelas de dudosa calidad y procedencia.
Miradas inciertas… sonrisas esquivas… candoroso gesto de niña presumida… saludo
de diva… ostentoso giro de vedette entre plumas vaporosas.
Maravilloso juego de ilusiones y quimeras… si
alguna vez él pudiera, lejos de limitarse a evocar -en secreto- una realidad
distinta frente a la complicidad del espejo… si alguna vez se animara a hacer verdad
lo que no es... y siempre sueña…
miércoles, 27 de mayo de 2026
CADA JUEVES, UN RELATO: OIDOS EN LA COCINA
Me sumo con este texto a la convocatoria juevera de esta semana. Para disfrutar de todos los relatos, pasar por el blog de Tracy, que es quien nos convoca.
OSTRACISMO
Desde la oscuridad más absoluta, evocando los días felices, uno de seis
hermanos gemelos añora los tiempos en que junto a su nutrida familia, -todos
radiantes y sin estrenarse -aguardaban definir su destino desde el exhibidor
más visible de un bazar:
— Recuerdo con claridad aquella tarde en que la vimos llegar, ansiosa
y exultante dispuesta a adquirir vasos y cubiertos para equipar su nuevo
departamento. Apenas vernos nos sonrió, felizmente sorprendida del color rosado
de nuestros cuerpos, detalle fundamental a la hora de definir sus compras.
— Apenas llegamos desenvolvió nuestra caja y nos
vertió con solemnidad en el perfumado baño inaugural con el que nos dio la
bienvenida. Después, frescos y brillantes nos ubicó estratégicamente en el primer
cajón del mueble de la cocina. A mis mellizos y a mí nos correspondió el sitio central, junto a
los cuchillos y a las cucharas mayores. Las otras, las pequeñas, fueron
ubicadas en un compartimento horizontal al pie de nosotros, los adultos. La
familia completa lucía radiante y dispuesta en la nueva casa ¡Qué buenos tiempos!
— Durante los primeros meses el orden se mantuvo
sin esfuerzo. Los seis cuchillos dispuestos y afilados encabezaban nuestro
grupo con suma prestancia, siempre dispuestos para pelar y trozar. Todo un
ejemplo de entusiasmo y funcionalidad. Mientras tanto, nosotros seis, prácticos
y bien dispuestos, exhibíamos nuestros cuatro dientes bien proporcionados junto
a las hermanas cucharas que se henchían de orgullo cuando la casa se llenaba del
potente aroma de algún potaje. Y las pequeñas, golosas y tintineantes se
apresuraban a pasar lista cuando escuchaban que habría postre como fin de
almuerzo.
— Pero aún lo bueno termina, dicen, y para el
festejo de su cumple, el guardado de cubiertos sobrevino en tragedia justo
antes de iniciar la ronda de juegos. Sin que nadie lo advirtiera, en lugar de
quedar a salvo en el receptáculo de los tenedores, uno de mis dientes se trabó en
la cajonera y caí, indefenso y consternado, en este hueco olvidado entre el
mueble y la pared.
— Desde entonces, aguardo aquí junto a ti, amiga
servilleta bordada, dando gracias de tener una compañera de confidencias durante
este difícil trance que, espero, culmine pronto… Cuando nuestra dueña y señora
decida hacer limpieza profunda y retire para asear los cajones, rescatándonos
a ambos de este oscuro ostracismo de telarañas y soledad.
jueves, 21 de mayo de 2026
CADA JUEVES, UN RELATO: AUSENCIAS
Me sumo con un breve texto ( ya publicado alguna vez) a la emotiva convocatoria que nos deja esta semana Campirela desde su blog.
AUSENCIA
Mi tristeza existe en la medida de tu
ausencia… por lo demás… todo se dimensiona en función de lo que me dejaste,
sobre todo por lo que llevo dentro. ¿Será la melancolía de ver pasar la vida al
ritmo de lo que dura un ínfimo suspiro lo que me trastoca, o será –quizás- el
recuerdo de lo que ayer me pareciera eterno y al minuto siguiente resultó ser
-tan sólo- el leve resplandor del sol sobre una gota?
domingo, 17 de mayo de 2026
CIERRE Y PASE JUEVERO
Llegado ya el domingo, agradeciendo la nutrida y entusiasta concurrencia, doy por finalizado el Encuentro Juevero que me ha tocado conducir, celebrando que el espíritu de la obra de Walt Whitman tengan aún vigencia.
Paso entonces de la batuta juevera a la querida Campirela, quien será la encargada de conducirnos en el próximo encuentro. ( Dar clic aquí para pasar por su blog y conocer el tema que nos propone para esta semana)
Pásenlo lindo!
P.D
les recuerdo que quien quiera sumarse para conducir futuros encuentros, puede consultar la disponibilidad de fechas aquí
Archivo del blog
-
►
2025
(92)
- ► septiembre (8)
-
►
2024
(82)
- ► septiembre (8)
-
►
2023
(80)
- ► septiembre (7)
-
►
2022
(105)
- ► septiembre (8)
-
►
2021
(93)
- ► septiembre (8)
-
►
2020
(79)
- ► septiembre (10)
-
►
2019
(65)
- ► septiembre (4)
-
►
2018
(59)
- ► septiembre (2)
-
►
2017
(52)
- ► septiembre (3)
-
►
2016
(95)
- ► septiembre (8)
-
►
2015
(114)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(134)
- ► septiembre (11)
-
►
2013
(97)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(208)
- ► septiembre (20)
-
►
2011
(174)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(225)
- ► septiembre (17)
-
►
2009
(367)
- ► septiembre (25)


