NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

viernes, 22 de mayo de 2009

¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?






¿Qué les queda por probar a los jóvenes

 en este mundo de paciencia y asco?

 ¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?

también les queda no decir amén

no dejar que les maten el amor

recuperar el habla y la utopía

ser jóvenes sin prisa y con memoria

situarse en una historia que es la suya

no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes

en este mundo de rutina y ruina?

¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?

les queda respirar/ abrir los ojos

descubrir las raíces del horror

inventar paz así sea a ponchazos

entenderse con la naturaleza

y con la lluvia y los relámpagos

y con el sentimiento y con la muerte

esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes

en este mundo de consumo y humo?

¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?

también les queda discutir con dios

tanto si existe como si no existe

tender manos que ayudan

abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno

sobre todo les queda hacer futuro

a pesar de los ruines de pasado

y los sabios granujas del presente.


(M. Benedetti)

 

18 comentarios:

Cecy dijo...

Y el nos deja siempre un reflexionar, que claridad tiene, poque para mi estará Mario entre nosotros siempre.
No dejemos que se nos consuman a los pibes hay que tratar de salvar a esa generaciones que vienen.

Besos.

Natàlia Tàrraco dijo...

Mario daba en las consciencias y removía el alma, también de los jóvenes, que él lo fue hasta el último suspiro.
Tengo dos jóvenes, hijo e hija, luchando en la vida y el mundo complicado y sin horizontes que se les presenta, que les hemos servido en bandeja. Él y ella, a su manera distinta, muy diferente, intentan ser creativos, van a la disco poco, a la birra más, a la amistad, siempre, y no duermen o ignoran, se agitan de rábia ante el periódico o la pantalla, discuten, se quejan, gritan, van donde se grita y se pelea. No son los únicos, conozco a muchos, sé que existen miles, millones.
Nosotros no podemos salvarles, han de salvarse a sí mismos, nosotros tendemos la mano y les secundamos, animamos, gritamos y rabiamos con ellos, les queremos, pero ellos y ellas deben actuar. Bsos Neo.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con Natalia nadie puede salvar a nadie que no quiera, cada uno debemos tomar la decisión de ser viejos prematuros o romper las barreras que nos limitan en esta sociedad de bienestar que a la par que comodidad y facilidades nos a llevado también a la acidia, la desconexion de nuestro entorno y de nuestros hermanos. Así que todos un día decidiremos si somos parte del problema o parte de la solución.
Neo me tronchaba cuando leía tu coment, si es que soy una friki de las artes marciales y el anime, me apasionan y te digo un secreto ellas me ayudaron a decidir formar parte de la solución.
Si quieres tengo otro blog el de "Reflejos" es un rincón dedicado a mi sentir, a mi visión del mundo y quizás no te resulte tan extraño, jaja, porque tantos nombres raros que suenan a chino vuelven loco a cualquiera...
Un besote enorme, me encanta leerte siempre.

Sinuhe dijo...

Uff, terrible pregunta ¿Verdad?
Aunque queda siempre la esperanza de las preguntas. Mientras que se las hagan y busquen las respuestas, tendrán mucho futuro todavía por delante.

Que grande que es el viejo¡¡

Un abrazo¡¡

Sinuhe dijo...

¿No tienes ninguna trilogía entre manos??? Que tengo el mono¡¡

Javier D dijo...

...Yo no puedo aspirar a salvar a nadie... !porque no puedo, ni salvarme a mí mismo!... pero a las propuestas para intentarlo... !me apunto a todas!!... las necesito, tanto o más que los jóvenes!...
Un abrazo... del sepulturero.jajj

amelia dijo...

GRAcias monica por felicitarme, yo tambien soy un desastre para eso, no llevo agenda de recordatorios, tendria que hacerla la verdad.
Del pema de benedetti, decirte que yo creo en la juventud, a pesar de todo, siempre en todas las epocas, nosotros fuimos los jovenes y ellos, los conservadores, y al final, mira, ahora nosotros somos los conservadores y la juventud, pues eso, lo que hay, cada epoca, tiene sus modas, su manera de vivir, y estamos en el de la plena tecnologia, donde todo es facil, solo un boton, solo pedir, creo que será mas dificil para ellos, pues se tendra que descubrir con los años, que la vida es siempre la misma, pues somos humanos.
un abrazo reina

Anónimo dijo...

Buenas tardes, eso me pregunto yo, que sera de ellos? tengo dos hijos jovenes y siempre estoy angustiada, pensando que sera de ellos y aun mas ahora con la dichosa crisis, que pases un buen fin de semana, besos

Anónimo dijo...

Aissss, sabes que nos pasa a los jovenes y te lo digo yo que lo soy, lo que pasa es que nadie nos hace caso. Somos una generación perdida y con un futuro desesperanzador, simplemente porque nadie nos hace caso.

Natàlia Tàrraco dijo...

!Reina de diamantes! ayyy,ese rollito de que no nos haceís caso, pos em suena a muuuy antíguo, y además, vivido, uyyy.
Te lo digo, porque, yo también fuí joven, no es una cualidad eterna ni singular.

¿Y a mí quíen me hace caso? !ostias! pregunto y tengo derecho a decirlo con hijo e hija de vente y tantos.

Por suerte, quede claro, entre nosotros existe una comunicación sin provocarla, a veces, larga en el tiempo.
El problema es la comunicación de tú a tú, extensivo a la mayoría de temas, por decirlo de otra forma, la curiosidad, el interés, las ganas de hablar TODOS Y TODAS entre sí de la edad que sean.
Por poner ejemplo: el conflicto entre israelitas y palestinos, entre bandas juveniles, entre culturas, sexos, edades, razas y religiones...pos se apañaba algo, un poquito, dándole al oído más que a la lábia. A los PODERES eso no les interesaría, por supuesto.

Lo siento, Queen, me he puesto ploma, pero me parece que tú tienes que crearte el reino própio a tu medida, nada fácil, lo sé, os lo hemos dejado hecho un asco. Mea culpa y un beso. natàlia.
P.D; Os hacemos caso, ya lo creo ¿será mala conciéncia? más besos.

ESENCIA DE MUJER dijo...

Creo que les queda recuperar valores...aquellos que otras generaciones (tambièn recientes) han dejado de lado.
Un beso grande. Te espero siempre.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo: queda un futuro para ellos inmenso.

Un fuerte abrazo.

SOYPKS dijo...

´´´´´´´´´1¶¶¶¶´´¶1
´´´´´´´´´´¶o$o¶¶¢¶ø¶o¶¶
´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´´´´´´´¢¶´´´o´´´¶o¶¶¶¢
´´´´´´´$¶¶¶¶¶´´´¶´´´¶ø¶¶¶¶¶
´´´´´´´¶¶$$ø¶¶¶¶¶¶¶¶¶ø¶¶¶¶7
´´´´´´´¶¶¶¶$$¶o´´1o¶ooo¶¶7
´´´´´´´´´´´7ø¶¶¶¶¶øoo¶¢´´´´´ø¶¶¶¶¢
´´´´´´´´´´ø¶¶$¢¶oo¶¢¶o¶ø´´$¶øøøø$¶¶¶¶¶
´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶´7¶¶¶¶¶´´¶¶ø¢¢¢¢øøø¶¶ø
´´´´´´´´´´´´171´´´´¶1´´´¶¶¢11oo¢¢$¶¶1
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´o´´øø7´o$¶¶¶¶¶¶ø
´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶´¶$
¶¶¢1´´´´´´´´´´´´1¶
ø¶$¶¶¶¶¶¢´´´´´´´¶¶
´¶ø¢ooø$¶¶¶´´´´´¶
´¢¶ø¢ø´1$ø$¶´´´´¶
´´o¶$ø$1´øø¶´´´¶
´´´´$¶¶¶¶oø¶´´´¶
´´´´´´´o¶¶¶¶´´¶ø
´´´´´´´´´´´77´¶
´´´´´´´´´´´´$´øø
´´´´´´´´´´´´´¢1¶

hola querida amiga, vine para desearte un feliz fin de semana, y tbn dejarte esta florcita, un abrazo.

Lala dijo...

Qué sabio es Benedetti!!!
A muchos jóvenes les falta conocerlo y aprender de él.
De las palabras sabias y realmente importantes.
Les falta saber mirar más alla de lo que pueden tocar.
El otro día un amigo me comentaba que hay mucha gente que vive sólo de los sentidos, y eso no es...


Un beso


Lala

uturunka dijo...

Habría que preguntarles a "los jóvenes"...
Un gran beso, Neogéminis.

Natàlia Tàrraco dijo...

Menuda has montado Neo, te felicito, esto arde, tocas tuétano. A fin de cuentas, hay que opinar y no escurrir el bulto, !eres la pera, Neo!

Por partes: Vanetai me secunda...somos parte del problema y de la solución !bingo! estoy contigo.
Javier: tampoco puedo salvarme a mí misma, o si??? estamos en lo mismo, viejos y jóvenes.
Olina, te comprendo y me angustio contigo, pero de crisis, en la humanidad...la tira, saldrán de esta, creo y deseo.
Amelia, discrepo, lo de la tecnología como desastre no me parece un mal. Tienen al alcance de su tecleo, un universo de información y desinformación, es lo que hay,la grácia reside en saber poner el dedo en la tecla adecuada, y en ese error podemos caer too quisque, jóvenes o viejos.

Esencia de mujer, lo de recuperar valores suena poético, pero ellos crearán sus própios valores, les toca. ¿Qué són valores? ¿Cuales? Los nuestros fueron guais ¿o no? Aquí estamos mirándonos los valores o el ombligo, con perdón, no te ofendas, compa.
Lala, Benedetti fué un hombre decente, comprometido, joven siempre, y me parece que les dejaría a los jóvenes, si quieren, vivir tocando a los sentidos, no es mala cosa, y que miren al más allá que les seduzca.
Uturunka, tienes razón, habría que preguntarles a ellos, ¿qué dices reina de diamantes?

La que has montado Neo. Te saludo por crear polémica, y saludo a los demás con un beso.

Mayson dijo...

Muy hermoso y real el poema de Benedetti.
A los jóvenes les pasa que necesitan curarse de juventud, como le pasó, posiblemente, a Benedetti, como me paso a mí.
Crecer, madurar.
Y estos mismos jóvenes les darán los mismos consejos a sus hijos, que tampoco harán ningún caso.
Y así en una eterna espiral.
(Lo que metemos en el saco de nuestros hijos, aunque no lo veamos, llegará un día en que saquen nuestras enseñanzas y las suyas propias)

ShaO dijo...

Les queda lo que les queda a todos los jovenes que han sido y que serán. Como siempre Benedetti, nadie como él. Un abrazote grande grande

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000