NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 27 de mayo de 2009

RECORTES DE TRES SOLEDADES - 2




RECORTE 2: FRUSTRACIONES DE UNA VIDA

El viejo no insiste, sabe que ese no es el camino. Cuando él era joven, llevando encima sus propios pocos años, nada lo irritaba más que alguna persona intentara inculcarle su propia experiencia.

El que alguien pretendiera mediante la insistencia convencerlo para no hacer lo que él estaba considerando enfrentar, hacía que su tozudez aumentara y lo empujara a cometer los actos más estúpidos y atrevidos, hasta el límite de poner en juego su propia vida. Por el contrario, si de alguna manera menos arrogante los argumentos sostenidos en contra de lo que él pensaba eran puestos sobre la mesa, no dudaba en aceptar su equívoco y desechaba su primer punto de vista por haber razonado por su cuenta y sin presiones lo inapropiado del asunto. Su joven amigo es igual.

Nada que él le diga podrá convencerlo para que cambie su actitud de rechazo indiscriminado a cualquier diferente, cerrando tajantemente las puertas a cualquier posibilidad de encuentro con alguien que le inspirase desconfianza.

Lamenta que así sea. Él conoce a la chica en cuestión y sabe que en realidad es lo que no aparenta: un alma frágil que teme ser lastimada y dejada de lado por no ser como quieren que sea.

Casualmente ella es su vecina. Vive en el edificio de al lado, y desde su estudio alcanza a verla cuando sale al balcón de su dormitorio, con los ojos enrojecidos por el llanto, aturdida por la música que pone  a todo volumen para que nadie la escuche llorar. Más de una vez han compartido confidencias.

No recuerda cuándo fue la primera vez, pero quizás, el hecho de sentirlo ajeno, sin alguna relación especial cercana a sus padres o a su vida, la anima, a veces, a soltarse y contarle algo de sus deseos y tristezas.

El primer cruce de palabras tuvo como excusa su ya apolillada vocación de pintor; bastante espaciada ahora, pero en algún tiempo muy lejano, esa actividad era su pasión y en ella volcaba la mayor parte de sus días. En aquella oportunidad él había creído sentir otra vez, por un instante, aquel escozor sin igual que precedía a la inspiración, magia vital que hacia ya muchos siglos no lo invadía como en sus años dorados.

En esa tarde que recordaba como de primavera, mientras intentaba al aire libre los esbozos de alguna perspectiva, la joven se vio tentada a preguntarle el motivo que lo empujaba a pintar.

Esforzándose por no perder el hilo de lo que parecía ser un rebrote de fructífera improvisación, el otrora pintor se encontró de repente, explicándole a una absoluta extraña cuándo y cómo alguna vez había descubierto aquel arte, que pasó a ser en otra época, el principal motivo de su existencia.

Trató, quizás en vano, de exponer con palabras la pasión que despertaba en él el libre juego de líneas y colores, superficies y texturas, combinándose según su capricho en busca de un propio equilibrio. Le habló de la satisfacción que experimentaba al descubrir que un objeto cotidiano trasmutaba su naturaleza bajo una determinada luz y que ese prodigio generaba en su interior la profunda necesidad de buscar plasmar esa magia sobre un lienzo.

Nunca supo si lo había logrado, pero desde aquella vez, la joven se animó a comentarle lo que inspiraban en ella aquellas pinturas, vanos intentos que el hombre venía realizando para reencontrar a sus mejores musas.

El hombre sintió que, lejos de resultarle poco interesante, la charla atrapó a la muchacha, hasta el punto de llegar a considerar, quizás, la posibilidad de explorar en ella aquella veta artística que empezaba a descubrir.

Mientras él recapacitaba sobre el fracaso que había resultado ser su vida, la joven quizás comenzaba a pensar en cómo desearía que fuera la de ella, y haberla incentivado en esas posibilidades lo reconfortó, sacándolo un poco de aquella rutina autocompasiva y aplastante que suelen ser sus días.


Tal vez ella fuera su nueva musa…tal vez hasta su discípula…si no tuviera el fatal peso de sus años encima, quizás se animaría hasta reencontrar su vocación…




12 comentarios:

MORGANA dijo...

SIEMPRE ME PASA IGUAL...TENDRE QUE COMENZAR DESDE EL PRINCIPIO¡¡QUE VELOCIDAD!
ESTA PARTE ME PARECE MAGNIFICA..LEERELA ANTERIOR.BESOS.NEO.MJ

iñaki zaratiegui dijo...

Si alguien nos preguntara de repente,por los motivos que decidieron muchos sucesos de nuestra vida, sin duda nos sorprendiriamos, de nuestras propias contestaciones.
Unfuerte abrazo Neo.
Izara.

Cecy dijo...

Me gusta esta segunda mirada, hace ver un poco las actitudes de uno mismo, que curioso es asi, cuando hablo con alguien mucho mas joven siempre me transporto a ese momento tratando de ver que me pasaba a mi. Uno no debe olvidarse verdad?

Besos.

Martín Gardella dijo...

El fracaso propio puede llegar a inspirar incluso a la vida de otras personas. Todo es aprendizaje. Un beso

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Digna e interesantisima continuación de la primera parte de ayer.

Para reflexionar.

Un abrazo...!

IRLANDA dijo...

Neo, sabes que me reconforta muchas veces tu lectura, en ella veo aspectos de la vida que a veces pasan desapercividos, el hecho que explicas, me recuerda el de mi profe de literatura y yo, no se, a veces creo que tú sabes más de mi , que yo misma. Ya se que es casualidad.
Pero no es la primera vez que me pasa con lo que escribes.
Además me has recordado que le debo un mail a mi ya viejito profe.
Un petó y muchas gracias por tus palabras, me las miro muy mucho.

SILVIA dijo...

QUE BUEN RELATO¡¡
Y QUIZAS SEA SU MUSA, QUIZAS EL DESTINO LOS CRUZO PARA ACOMPAÑAR DE DIFERENTES FORMAS SUS SOLEDADES¡
MUY BUENO MONI
BESOTEEEEEEEEEEEE¡¡¡ BIEN GRANDE

SOYPKS dijo...

Buenos días mi querida Neo, vengo volando a dejarte un saludito cariñoso, antes de comenzar mi jornada laboral.
Hermoso tu post, con mucha reflexión, un abrazo.

21 GRAMOS DE ALMA dijo...

HOLA NEO , PRECIOSA TIENES PREMIOS EN MI ALMA , PASA POR FAVOR A BUSCARLOS, CON CARIÑO. ( NO TIENEN REGLAS , SOLO PARA TI )BESOS Y ABRAZOS .

Anónimo dijo...

Vengo a dejarte un saludo Neo!! Besos!

Lala dijo...

El hombre es listo. Quizás es la experiencia que le dan los años.
Sabe lo que debe y no debe hacer con el joven.
Y bueno, ahí está esa ilusión nueva...
Eso es importante.


Un beso


Lala

Marisol Cragg de Mark dijo...

Todos al final somos un mundo de soledades acompañadas.
El pintor y su musa-alumna se unen para pintar sus vidas de mejor manera.
Te dejo un abrazo pintado de azul (mi color favorito)

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000