NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

lunes, 18 de mayo de 2009

HA MUERTO MARIO BENEDETTI - Entre la nostalgia y la militancia






A modo de humilde homenaje, quiero dejar aquí dos de sus poemas: el primero, marcó a toda una generación de esta parte del planeta. No había adolescente o joven que no lo llevara copiado en su carpeta, colgado en la pared de su cuarto o simplemente prendido en el corazón y la memoria. El segundo, lo elijo como reivindicación "cuasi feminista"... y además, porque me parece muy bueno!


Hagamos un trato

               Cuando sientas tu herida sangrar 
               cuando sientas tu voz sollozar 
               cuenta conmigo.
 
               (de una canción de Carlos Puebla) 
 
Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.
 
Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.
 
Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.
 
Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.
 
No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

 

 

Si Dios fuera una mujer

               ¿y si Dios fuera una mujer?
                               -Juan Gelman
 
¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.
 
Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.
 
Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.
 
Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.
 
Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.


 

28 comentarios:

Cecy dijo...

Hermosos Poemas, del Maestro.
Nos ha dejado un gran legado que vivira por siempre en nosotros.

Besos.

Sinuhe dijo...

Me desayuné hoy con esta noticia y no conseguiré en todo el día desatar el nudo que se formó en mi estómago. Desde joven amé la poesía de este hombre y hasta que muera la llevaré siempre en mi corazón.

Espero que allá, en el otro lado, existe el lápiz y el papel.

Un abrazo Moni

Marisol Cragg de Mark dijo...

El mejor regalo que nos ha hecho Mario es habernos acercado a él a través de sus letras. Yo también le rindo homenaje en "El mundo de Marisol".
Te mando un muy fuerte abrazo desde mi mundo hacia el tuyo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Ayyy, Neogeminis, se van los mejores, pero se quedan sus poemas siempre cálidos, humanos,rebeldes, comprometidos, inmortales. Si dios fuera mujer amaría a Mario, allà donde sea, lo besa.
¿Se fué Antonio Vega con su chica?
nos queda su voz.
Triste lunes, Neo, pero no del todo, les tenemos para siempre.
Un besito.

Ángel Iván dijo...

Querida Neo, hoy en el atasco matutino me enteré de la noticia, yo descubrí muy tarde a Benedetti, es más, de nos ser por el genial Serrat creo que jubiese sido más tarde; el maestro uruguayo era ideal para animarte o por lo menos a mi lo hacía, no había hueco al mal genio en ninguna de sus poesía y estaba lleno de humanidad y amor a la vida.
Un hermoso beso, yo creo que hoy hace un día maravilloso en Madrid en homenaje al maestro.

Mimí- Ana Rico dijo...

Qué bonito la elección de tu poema como homenaje a este gran poeta.
Todos perdemos un trocito de nosotros con este hombre, el mundo se apaga un poco más, sin un faro como este, menos mál que nos quedan sus palabras.

Un abrazo fuerte, Neo.

Any dijo...

Que pena no? Un maestro de la palabra y un tipo comprometido con sus ideas. Un persona "bien" realmente. Me puso muy triste la noticia ayer.
besos

Anónimo dijo...

Saludos !!! ¡¡¡ Una gran perdida y una tristeza enorme !!! Quedèmosnos pues con "LA ALEGRIA" de su gran LEGADO lleno de humanidad y amor por la vida que serà para siempre; su inmortalidad !!! Desde lo màs alto de las Cumbres de Gran Canaria !!! Besotes y un fuerte abrzo para tod@s, Nyn !!!

SILVIA dijo...

NI BIEN ME ENTERE AYER, SENTI UNA TRISTEZA ENORME YCORRI A HACERLE ENTRADITA COMO HUMILDE HOMENAJE, YTE DIGO NUNCA VI UNA DEMOSTRACION DE CARIÑO , TAN GRANDE POR ALGUIEN, EN CADA BLOG QUE VISITO, SEA DE LA PLATAFORMA QUE SEA, HAYUN HOMENAJE HACIA EL, NO ES POR CASUALIDAD SE LO GANO ¡¡¡¡¡¡¡¡
ESTARA SU RECUERDO, PLASMADO EN SUS TEXTOS, ES LA MAGIA DEL POETA¡¡¡
BESOS MONI

Anónimo dijo...

Me sumo a tu homenaje para un hombre muy querido por mi, esa foto que publicaste me mata de amor, es tan bella y sus escritos mi madre! como me gustan, que pena me dio al enterarme.
Un abrazo!
Tere.

Anónimo dijo...

buenas tardes, bonita entrada, una gran perdida, descanse en paz, seguira vivo, porque nos queda su hermosa obra, feliz tarde, besos

Anny dijo...

Ay Moniqué, esos ojos llenos de tantas vivencias. esas manos que plasmaron en sencillas y entendibles letras, tantas y tantas circunstancias de la vida, un hombre que fué y seguirá siendo un estandarte, un amigo, poeta de los grandes.
Hoy, hos está dormido, y sigue vivo, porque está en el corazón de infinidad de gente que aprendió a quererle y cuando en verdad se quiere.....no se olvida.

Cuídate un mundo mujer

Anny

Lala dijo...

Ojala tuviéramos siempre a mano un Benedetti!
Se va con él todo el arte, y se queda con nosotros todo el arte.

Una gran pérdida!


Un beso


Lala

ShaO dijo...

Tienes razón, quién no tuvo algun verso de Benedetti en la carpeta y no solo ahí, porque tenían la capacidad de irse pegando a las distintas etapas de la vida. Bien dificil quedarse con uno solo porque arte tenía para regalar. Esperemos que cuando llueva aún nos caiga algun verso más. Un abrazote bien fuerte cielo...

Monika dijo...

Prolífico autor Benedetti, nos dejó una gran obra.
Como bien decís Monica, quien no pegó uno de sus poemas en la carpeta, o en un libro.
Un inmortal!!!

besos ((::))

Lola dijo...

Se nos ha ido un maravilloso poeta, y un buen hombre, entero, íntegro, comprometido y sensible.
Se nos ha ido y entre todos le daremos voz y le recordareemos, no dejemos que se apague su llama ni su luz.
Si dios fuera mujer, le abriría sus puertas de par en par, festejando cada día el gozo de sus palabras.
Un beso

amelia dijo...

pues claro monica, pero le prometi a una amiga que lo publicaría, además, estuve en paris hace poco y si que le eche de menos la verdad, un beso fuerte.

amelia dijo...

mira, yo no sabia que benedetti escribia poesia, en mi casa tengo un libro de el, que me parecio un toston y no lo lei, hoy al enterme que se ha muerto he leido las poesias de el, ya ves, inculta que es una, por lo visto todos sabian de el menos yo, bueno yo si sabia, pero no hubo dios de leer su libro.
lindo homenaje monica

CaZp dijo...

Uno quisiera que alguna buena gente estuviera fíasicamente por siempre.
Él se queda en su poesía y en su testimonio.
Eso es inmortalidad

R.D.Network dijo...

Hola Moni!
Un artista con todas las letras, que reflejó en sus letras su pasión y su militancia.
Un auténtico poeta popular, por su manera simple y nada rebuscada de entender la literatura, y por su compromiso político que le valió, como a tantos artistas populares, un amargo exilio en épocas de dictadura.
Bello homenaje.
Un beso grande!

RöB

América dijo...

El a partido pero su obra queda para nosotros y las generaciones por venir.....Muy bello.

goyo dijo...

Buen homenaje amiga
un beso

Anónimo dijo...

La verdad no me gustan los poemas de Benedetti pero me encantan sus relatos. Cuando iba en la primaria y por primera vez me salpicaban las letras, un relato de Benedetti me cautivó, y tendría yo como unos 9 u 11 años de edad, si no es que menos, y todavía lo recuerdo, después, no hace mucho tiempo, leí una gran novela suya, que trata de la responsabilidad humana ante actos inhumanos, maravillosa lectura, y esa entrada es un digno homenaje a un gran artista, saludos

ESENCIA DE MUJER dijo...

TODOS UNIDOS EN ESTE DOLOR Y HOMENAJE A UN GRANDE.

Mayson dijo...

ELEGIR MI PAISAJE

Si pudiera elegir mi paisaje
de cosas memorables, mi paisaje
de otoño desolado,
elegiría, robaría esta calle
que es anterior a mí y a todos.

Ella devuelve mi mirada inservible,
la de hace apenas quince o veinte años
cuando la casa verde envenenaba el cielo.
Por eso es cruel dejarla recién atardecida
con tantos balcones como nidos a solas
y tantos pasos como nunca esperados.

Aquí estarán siempre, aquí, los enemigos,
los espías aleves de la soledad,
las piernas de mujer que arrastran a mis ojos
lejos de la ecuación dedos incógnitas.

Aquí hay pájaros, lluvia, alguna muerte,
hojas secas, bocinas y nombres desolados,
nubes que van creciendo en mi ventana
mientras la humedad trae lamentos y moscas.

Sin embargo existe también el pasado
con sus súbitas rosas y modestos escándalos
con sus duros sonidos de una ansiedad cualquiera
y su insignificante comezón de recuerdos.

Ah si pudiera elegir mi paisaje
elegiría, robaría esta calle,
esta calle recién atardecida
en la que encarnizadamente revivo
y de la que sé con estricta nostalgia
el número y el nombre de sus setenta árboles.


Mario Benedetti.
Descanse en paz.

pepa mas gisbert dijo...

Creo que ya te traje aquí este poema, pero hoy la ocasión lo requiere.

recordando a Benedetti

Saludos

Rod_V.C dijo...

Hola Neo, Gracias por recordarnos mucho de lo inmenso que dejó Benedetti.
Vine a decirte también, GRACIAS POR TU AMISTAD.
Un beso!!!

Anónimo dijo...

Nos despedimos de un hombre bueno, de un hombre de amplia sonrisa, de un hombre que tuvo convicciones y peleó y sufrió por ellas. Solo espero que se encuentre con su dulce esposa Luz que seguro lo esperaba en el otro lado. Toda mi admiración y amor para este Uruguayo que rompió fronteras.

Te digo adiós, pero no te lo digo. Me despido, pero no te despido. Siempre estarás en mí, y en el alma y corazón de millones de personas que encontraron en tu poesia la verdad, el amor, los ideales y la vida. ¡Hasta luego entonces!

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000