NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

martes, 20 de enero de 2009

LA BELLEZA DE LAS PERSONAS










Cada cual tiene su propia belleza interior esperando ser descubierta. Altos y bajos, gordos o flacos, todos tenemos un potencial dispuesto a ser desarrollado como parte de nuestra identidad.
Los esquemas y cánones de belleza estereotipados e impuestos por nuestras sociedades llega a ahogar y desalentar a quienes se ven marginados de esa ilusión de perfección con que se nos bombardea a través de los medios. Son muchísimas las mujeres (cuya imagen es considerada cuasi un objeto estético vacío de contenido) que sufren, principalmente, las graves consecuencias de esta tiranía de las formas a tal punto, que llegan a arriesgar su propia salud buscando asemejarse a los modelos estéticos considerados “bellos”.
La bulimia y la anorexia son dos graves ejemplos. Terribles historias personales se podrían relatar, espantosas imágenes de chicas esqueléticas que se siguen viendo “gordas”, huyendo del mundo al que terminan asumiendo como enemigo. Son temas muy complejos que escapan a lo que aquí quiero considerar, pero que sin duda se enlazan con la idea de esta entrada.

Siguiendo la invitación del amigo Sinhué llegué a un espacio abierto especialmente para contradecir los postulados de muchas páginas abiertas en Internet con el objetivo de fomentar la bulimia y la anorexia (Ana y Mía, en la jerga de ese oscuro micromundo). Leyendo algunos comentarios advierto ciertas tragedias personales relacionadas con complejos generados por el “exceso” de peso y el concepto arraigado de que “gordura” pasa a ser antónimo de “belleza”. No creo para nada que eso sea cierto.
Más allá de que las famosas tablitas de peso y estatura me parecen distorsionantes si se las toman como algo más que simples datos indicativos, el concepto de que alguien “rellenito” carece de hermosura y por consiguiente, una persona “flaca” es portadora de belleza, me parece también muy nocivo e inexacto.
Basta comprobar cuántas personas que no caen dentro del rango de lo que nuestra sociedad etiqueta como flaco tienen una personalidad arrolladora, una hermosura y paz interior que trasciende al exterior y que se manifiesta a través de una personalidad de gran belleza, tanto física como integral. Por el contrario, personas consideradas delgadas trasuntan una personalidad conflictiva, dura, mezquina, desequilibrada que lejos están de generar lo que se asimila con “belleza”.

Quien se acepta en sus aspectos positivos (todos los tenemos, sin dudas!) tienen el camino allanado para lograr potenciarlos y manifestarlos exteriormente en forma estética y equilibrada.
Sobran los ejemplos de personas que, lejos de contar con un rostro de los etiquetados como “perfectos” potencian los atributos de que disponen de tal manera que logran trasuntar una imagen realmente bella. Miren el caso de Bárbara Streisan, sin ir más lejos. Portadora de una nariz que hubiese acomplejado a muchas, lejos de limitarla en su autoestima, ese rasgo contribuyó, equilibrándose adecuadamente con otras particularidades de su personalidad, a darle una muy agraciada imagen, envidiada por muchos.

Con el peso y la estatura sucede lo mismo. Se puede irradiar una imagen estéticamente muy agradable sin estar dentro de los cánones estereotipados de lo que nos venden como “belleza”.
El amor y el respeto con que nos veamos a nosotros mismos tienen mucho que ver con ello. Sólo es cuestión de aceptarnos, mirarnos con objetividad, buscar qué aspectos deberíamos resaltar, potenciar, disimular, equilibrar y asumir que valemos, que somos tan únicos y bellos como el que más, que nuestra belleza real está allí, en nuestro interior, como una gema sin trabajar, lista y esperando, dispuesta a relucir cuando nosotros mismos nos decidamos a descubrirla.


22 comentarios:

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

TODOS NOS VAMOS PULIENDO AL PASO DE LOS DIAS Y MUCHAS PERSONAS LLEGAN A TENER MUCHO BRILLO Y DAR LUZ A OTRAS, ES UNA ENTRADA MUY BELLA, SALUDOSY LINDO DIA

SOYPKS dijo...

Hola mi querida amiga, vine a desearte una excelente semana, me gustó mucho tu escrito, lo importante de todo esto es sentirse bien con uno mismo, yo me quiero tal cual con mis rollitos y todo jejeje y no por eso dejo de dar brillo.
Un abrazo Neo.

R.D.Network dijo...

Hola Moni!
Totalmente de acuerdo con vos. El excesivo bombardeo a través de los medios de comunicación del estereotipo de lo que es bello lleva a muchas adolescentes (y otras no tanto) a querer copiar lo que para el mundo "fashión" es sinónimo de belleza.
Hay cientos de ejemplos de personas que están fuera de lo que se considera "bello", que han logrado triunfar. En otras épocas, de haber seguido el patrón de belleza actual, se hubieran privado de la belleza y el talento de personajes tales como Marilyn Monroe, Sophia Loren, Isabel Sarli, solo por nombrar algunas.
Creo que hoy en día se prioriza mucho más la imagen que el talento o el valor de una persona.
Así estamos...
Un beso grande!

Anónimo dijo...

hola me ha gustado mucho tu escrito, plasma perfectamente lo que quiero dar a enteder en mi blog, Saludos!

Marisol Cragg de Mark dijo...

Lo importante es estar sana de cuerpo y alma para poderse aceptar. Unos kilos de más en el cuerpo no hacen daño; lo que sí no es saludable es estar muy subida de peso y hacer trabajar demás al corazón... En cuanto a las "Anas" y "Mias" son muchachas a las que hay que prestarles ayuda sin lugar a dudas.
Recibe un fuerte abrazo.

MORGANA dijo...

Estoy contigo Neo.Desgraciadamente vivimos en una sociedad en la que te venden la delgadez como sinónimo de fama y gloria y no es así.Cuando trabajaba en el gimnasio llegué a ver a verdaderos cadáveres vivientes machacándose en el gimnasio porque se veían gordas.Es una desgracia que empresas de publicidad fomenten esto.
Besos.shere.

Ardilla Roja dijo...

Es triste...

Por un lado las revistas y carteles publicitarios nos colocan delante mujeres delgadas, algunas espantosamente delgadas pero salen en television y son famosas. Los yogures, la coca-cola, las leches.... todo es light!! porque estar gordo no es sano. Entre lo que no es sano, y lo que nos meten por los ojos, las niñas (porque ahi se empieza) se desorientan.

Antes las niñas soñabamos con un principe encantado que iba a caballo y con vestidos de fiesta y tener muchos niños, pero las adolescentes de ahora, quieren ser delgadas!!! Para ser modelos, o gustar mas a los chicos, porque eso es "lo que se lleva" Y lo que no saben, es que a los chicos no les gustan los esqueletos y que las fotos que vemos, estan todas retocadas por ordenador.

Es un tema que me pone rabiosa. Como ir a comprar ropa para mi, y no encontrar tallas normales en modelos que no sean de abuela. Por qué solo esta hasta la talla 42?. Mido 1.72 y para entrar en la cuarenta y dos, tendria que pesar como mucho sesenta kilos. Seria un esperpento de mujer!!. Tengo una talla bastante comun; igual es por eso, pero que hagan mas!!!
Muchas mujeres en edad adulta enferman para poder encontrar modelos modernos en los que puedan entrar y al no encontrarlos se deprimen. Es un tema muy triste

Ardilla Roja dijo...

Acabé el papel y no pude despedirme jajaja

Un abrazo

Tere dijo...

Monica!!! desgraciadamente estamos en un mundo donde prima la belleza exterior antes de la interior. Medios de comunicación, revistas, pasarelas, televisión...solo vemos gente guapa, delgada, sin celulitis, pecho bien formado.....y todos unos idolos a seguir por la gran mayoría. Esos cánones que nos quieren imponer esas medidas del90/60/90. Que muchos de ellos las deberían de tener en el cerebro.
Hace tiempo me uní a la iniciativa de crear post para erradicar esas páginas que te ayudan en la anorexia y bulimia. CARRERA DE KILOS, era el título y no veas cuantas visitas diarias tenía de jovenes buscando hacer una dieta milagrosa.La pena es que muchas de ellas no saben como salir de este mundo....esa enfermedad que poco a poco les destruye.
Muchos besos
teaned.spaces.live.com

Cardenal Farenas dijo...

Yo por eso repito todos los días que la belleza no está afuera, está dentro de cada uno. Y que va de mano con la inteligencia, que también se lleva por dentro. El quererse a uno mismo, es respetar esas dos cualidades internas.

Mil bendiciones

El espejo de mi alma dijo...

Coincido con vos, Neo, cada uno tiene su belleza, la personal, la que está dentro de cada uno y se exterioriza. Vale de algo ser flaca y bella si estás amargada y disconforme con tu cuerpo y la gente? El carisma es lo que hace bellas a las personas. Eso se transmite al exterior y no nos importa si es alta o baja, gorda o flaca, queremos a las personas por lo que son internamente, lo exterior dura poco, no?
Besitos.

A. dijo...

O problema não está nos modelos que se transmitem mas, no facto de as pessoas o aceitarem e não verem mais além... não aprenderem a sentir-se bem consigo mesmo e a valorizar o que têm de melhor...

A resposta passa por cada um olhar mais para si e menos para o que pensam os outros...

Abraço!

mitomi dijo...

excelente entrada neooo
te doy toda la razon
yo tambien tengo unos buenos rollitos y en algunas ocasiones
se me ha negado un puesto de emnpleo por este hecho,prima mucho
la belleza exterior y no se valora nada la interior en esta sopciedad,suerte que todavia quedan personas ,que si te valoran por tu belleza interior,
besotes neo ...inma...

IRLANDA dijo...

Tienes razón, solo puedo decirte eso, tienes razón.
Petonets

Sinuhe dijo...

Muy buen artículo Moni. Estas enfermedades son la muestra más clara de como nuestra mente, llevada o inducida por señales externas, puede deformar nuestra realidad hasta el punto de hacernos vivir en mundos totalmente diferentes y alejados de la realidad. Por ese motivo es una enfermedad durísima y de dificil curación. No es un problema físico, todo eso es secundario, es el problema de una mente totalmente hermética y la lucha de esa persona para admitir que su realidad no es la realidad correcta. Una enfermedad creada y alimentada por la sociedad del primer mundo, por sus cánones y sus tonterías. Es curioso ver como las enfermedades se adaptan a los tiempos y a las sociedades. Un tema delicado este.

Un beso amiga.

Aire dijo...

Hola, ola de mar...
la belleza mora dentro,a quién es realmente hermoso, podemos verlo a través de cualquier envoltorio. La belleza se hace transparente a quien sabe ver.
Es cierto lo de los cánones, las depresiones que invaden a algunas personas, por la normativa de la belleza impuesta. No nos queremos lo suficiente por dentro, supongo.
O quizá sufrimos demasiada presión, para el cumplimiento de los estereotipos.
Es una tragedia, si lo piensas bien. No querernos...
Un beso
Aire

SILVIA dijo...

NO VIVI DE CERCA NI LA BULIMIA NI LA ANOREXIA, PERO SOY GORDA, YCON TODAS LAS LETRAS, Y ASUMIDA,YSE QUE HAGO DESORDENES CON LA COMIDA ME GUSTA COMER Y RECONOZCO LA OBESIDAD COMO ENFERMEDAD, PERO TUVE LA SUERTE, DE ACEPTARME COMO SOY, Y DE SER CONCIENTE DE QUE LO QUE VALGO NO ES POR MI FISICO, ADEMAS TENGO GENTE DETRAS MIO QUE NECESITA QUE YO ESTE BIEN¡¡¡
HACE MUCHO MUCHO , TOME PASTILLAS PARA ADELGAZAR, Y EL ESTADO DE ANIMO FUE TAN BRUSCO, ME SENTIA TAN MAL, QUE FUI Y LAS TIRE POR EL INODORO, UNA POR UNA Y DESDE ENTONCES ME PROMETI ADELGAZAR CON CONCIENCIA Y CON SALUD¡¡¡
BUENO, DESPUES FUI MAMA Y NO LOGRE ESE PESO IDEAL LEJOS DE ESO PERO , TENGO VALORES, COMO PERSONA Y QUIERO QUE ME QUIERAN POR ESO
SUFRIDE CHICA Y MUCHO , TUVE TIAS, ODIOSAS QUE SOLO VEIAN MI GORDURA, HOY MAS ADULTA Y MADURA, ME DOY CUENTA QUE POBRES ERAN MIS TIAS¡¡¡¡¡ ( DE SENTIMIENTOS CLARO)
UN BESO NEO¡¡¡

World Fantasy dijo...

OJALA SE ACABEN EN EL MUNDO ESTOS FLAGELOS COMO LO SON ESTAS ENFERMEDADES Y QUE CAUSAN TANTOS PROBLEMAS EN LA SOCIEDAD.
TE DEJO MI SALUDITOS Y ACA VOLVEREEEEEEE AMIGA NEO
HASTA PRONTITOOOOOOOOO

♥´¨*♥.¸¸.«♥»-(¯´♥´¯)-»♥».¸¸.♥*¨´♥...¸. ♥´´)(
( ´♥.¸ Se tiene entre las manos..¸.´♥´)(¸.♥´
´♥.¸ ) un pedazo del cielo,.¸.´♥´)(¸.´♥
( ´♥.¸ un espacio infinito,...¸. ♥´´)(¸.♥´
´♥.¸ )un refugio, un espejo.¸. ♥´´)(¸.♥´
( ´♥.¸Cuando se tiene un amig@...¸.´♥´)(¸.♥´
´♥.¸ ) se tiene un herman@♥´´)(¸.♥´
( ´♥.¸ ese que uno elige...¸. ♥´´)¸.♥´´)
´♥.¸ ) cuando va creciendo..(¸. ♥´¸.♥´´)
( ´♥.¸Ese ser que nos transmite..¸.´♥´)´¸♥.´´)
´♥.¸ ) la confianza y el respeto,. ♥´´)´¸.♥´´)
( ´♥.¸ese ser que nos muestra...¸. ♥´´)(¸.♥´
´♥.¸ ) los equívocos siempre a tiempo..¸.´♥´)(¸♥´
( ´♥.¸ Cuando se tiene un amig@...¸. ♥´´)(¸.♥´
´.♥¸ ) se tienen las alas!¸. ♥´´)(¸.♥´...¸. ♥´´)(¸.♥´
♥´¨*♥.extendidas al viento,...¸. ♥´´)(¸.♥´
( ´♥.¸ y se puede desnudar el alma...¸. ♥´´)(¸.♥´
( ´♥.¸sin correr riesgos. ...¸. ♥´Christian ♥´´)(¸.♥´
( ´♥.¸♥´¨*♥.¸¸.«♥»-(¯´♥´¯)-»♥».¸¸.♥*¨´♥

Anónimo dijo...

Que tema Neo! tan bien escrito para no perder esa vieja costumbre tuya, que cosa vos ché!
Que decirte Moni? si profundizo seria muy extenso, esto te lo comento por el simple motivo de trabajar solo para embellecer embellecer embellecer exteriormente, claro. A diario veo la necesidad que tienen hombres y mujeres por estar bellos y si no logran los objetivos en 1 semana se quieren matar, si vieras que mundo tan superficial? mas de una vez pensé que hacia yo ahí? aguantando a estas personas, son muy pocas la que se cultivan interiormente y si a esto le sumo que es un lugar de un poder adquisitivo importante, FORTUNAS pagan por 2 kilos menos, viven torturadas con una hoja de lechuga al día …todo un tema, mas de una hija adolescente viene a hacerse lo mismo que sus padres, se ven gordas y están divinas…sus padres se lo permiten, ningún querete tal cual sos ¡y a esa edad!, te imaginaras cuando son mas grandes? peor que sus madres. Todo un tema el contingente y el continente de las personas, yo por suerte me quedo con lo que contienen, pero se que somos las menos.
Un besote grande.
Tere.

LA TIGRITA dijo...

Neo es verdad, todos somos bellos a la mirada de quien nos quiere y eso es lo que realmente nos debe importar, que nos amen por lo que somos y nos acepten y quieran asi,nuestra belleza esta adentro de nosotros y es la mas linda,la externa se pierde con los años y muchas veces solo es una careta porque por dentro estamos carentes de muchas cosas.
Sabes? mi relato es autobiografico jajaja, pero es un recuerdo, de una historia linda que se perdio y hoy en día añoro reencontrar ese sentimiento, esa compenetración que se puede dar entre dos personas que descubren que se aman.
Un beso amiga!!!
Denise

Lola dijo...

Estoy muy de acuerdo Neo, en el mundo que vivimos se valora tanto la apariencia que se està dejando de lado valores mucho más importantes.
Hay tantas situaciones trágicas a causa de ello, enfermedades en las que la distorsión de la realidad es lo que predomina. Y todo por seguir unos dictados que se han impuesto de moda, de norma.
Es triste, y no sólo por las personas en sí que la padecen, sino por la misma sociedad que está alentando y haciéndose cómplice de este cambio.
Besos

pepa mas gisbert dijo...

Y ayudemos a encontrarla a aquellos que no pueden hacerlos por si mismos.

Saludos

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000