NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

viernes, 5 de junio de 2009

SÁBADOS DE MERCEDES - CINCO RAZONES PARA CALLAR






Estuve

en vano buscando

cinco válidas razones

que fueran virtudes

y se mostraran

en el no hablar.


Pensé en

callar por clemencia

y el derecho absoluto

de cada quien a ser dueño

de su vida y su suerte

lo hizo desestimar.


Pensé en

callar por obediencia

y la libertad de conciencia

abrió inmediata, otra brecha

irrefutable, por cierto

a quien quiera argumentar.


Pensé en

callar en autodefensa

y la indigna cobardía

se asimiló prontamente

a lo que muy fatuamente

intentaba conjugar.


Pensé, luego,

callar por conveniencia

y la deshonestidad, la perfidia

y la mezquina avaricia

resultaron un mal trío

imposible de justificar.


Consideré al fin

callar por lealtad

y aunque por cierto fuera

la causa, el amor más puro,

él, me resultó insuficiente

para intimarme a callar.


Será

que la verdad

pide a gritos

que se rompan

los silencios

cuando hace falta hablar.


………….


Pero no mengüé

y seguí buscando

razones sanas

para que el silencio

se entronara

en destacado pedestal.


Quizás él valga

como refugio

cuando quiere

un alma sigilosa

reencontrarse a solas

con su propia identidad.


Quizás, también

cobre valor el silencio

cuando la conciencia

afirma,

que es tiempo que a ella

nos debemos entregar.


Quizás haya

más circunstancias

por lo que resulta sano

limitarse en el hablar:

es bueno si un homenaje

se hace sin disertar


pero sobre todo

quizás

sea arte el silencio

cuando

con una mirada

se dice todo, sin declamar.



Otros que viajan en el bus



Carmina


Gustavo


Mari Carmen


Mon


Tèsalo


Carmen


Dorotea


TAG


Luna

Paola

Any
Alfredo


Neogeminis


Casandra


Mercedes


Natalia


Maat


Yonky




30 comentarios:

Sandra S dijo...

Que maravilla Neo!!! Será que justamente le estoy rindiendo un culto al silencio en algunas cosas que me impactó tanto.
Voy a ver si hago tiempo de recorrer otras paradas, hace rato que no participo en estos sábados.

Abrazotes silenciosos!!

Any dijo...

Hola vecina, ya me estaba yendo a dormir cuando vi que se había subido al bus!
A ver, callar en autodefensa suena feo, pero quizas si uno lo piensa un poco no sea tan mala idea. Digo, todo depende de la circunstancia.
Callar por lealtad a veces tampoco me parece mal, pero claro, siempre hay que tener en cuenta la situación.
Y es cierto que a veces también una mirada es mucho mas reconfortante que una palabra.
Vos lo expresás muy bien, con tu estilo "neo-poético" (neo de Neogéminis eh?)
Ahora si me voy a dormir.
un abrazo silencioso

Martín Gardella dijo...

Neo, menos mal que no optaste por ninguna de esas razones para callas y nos trajiste estos hermosos versos llenos de verdad. Saludos

IRLANDA dijo...

Pues hoy yo me callo, porque tus palabras ya lo dicen todo.
Un petonet amiga.

tag dijo...

Cuando una mirada lo dice todo, y no son necesarias las palabras, es una razón de peso el silencio.

Pero tus primeras cinco razones, aunque no las consideres "sanas" son razones, y son reales como la vida misma.

Muy buenas reflexiones. Neogeminis.

Un besito

chonoman dijo...

Precioso todo lo que expones, precioso y real.
Has encontrado el equilibrio entre las razones para estar callada y los motivos por los que hablar.
Besotes.
Paola.

Sinuhe dijo...

Será por aquello de que para todo lo realmente importante de la vida no hacen falta palabras, pues por mucho que se intente nunca se podrá explicar. :)


Un abrazo¡

Natàlia Tàrraco dijo...

Neo, me quedo con callar por clemencia y por lealtad...
Me quedo con los ojos que hablan más que miles de palabras, con el gesto que implica un mensaje, me quedo, también con esa cierta duda en aire sobre ¿callar o hablar?
Lo tuyo es lo poético, encandilas e intrigas, conmueves. Besito sin !muaaa! sonoro, enviado con la punta de los dedos.

ESENCIA DE MUJER dijo...

Hola Neo !!! yo soy partidaria "DEL CALLAR NUNCA" por la causa que fuere siempre debo hablar (entendido como diàlogo con fundamentos)me ahoga el no poder expresar. Aunque el silencio es muy valedero y lo practico...es ese espacio que me doy para reflexionar, como un retiro voluntario y necesario.

Besos. Bonito fin de semana!!!!
Marìa Laura.

CASANDRA dijo...

Hol Moni, se que siempre me van a hacer pensar tus planteamientos, y en este caso, hay tantas razones para callar como para hablar....que depende de las circunstancias y la medida. Anverso y reverso. Te aseguro que creo más en la palabra que en el silencio, muchas veces éste solo confunde. Pero claro, la palabra por lo menos bien intencionada, luego clara, luego madurada, luego.. la vida es aprendizaje, y hay que aprender a hablar y callar. Me callo, antes te dejo un beso y un abrazo.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

A veces es más fácil callar que hablar en circunstancias que honestamente se debe hacer; pero es importante el silencio para reflexionar y hablar con propiedad, y es verdad también, que una mirada lo dice todo, y no se necesita nada más.
Un abrazo

balamgo dijo...

Preciosas reflexiones del cómo y cuándo uno debe callar o no callar.
Realmente magníficas¡
Un saludo cariñoso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Callar o callarsse por una razòn de intergridad, pero esa reflexiòn o està ya en uno, o sencillamente llega demasiado tarde.
Callar por saber un poco màs, bien por fuera, bien por dentro, me parece muy bonito.

Neogeminis, un saludo afectuoso.

Tèsalo

Lupe dijo...

Hola Neogeminis.

Has cerrado tus profundas refelexiones con una broche muy especial: las miradas.

Se puede decir tanto con ellas...y más, si se dirigen en silencio.

Un abrazo.

Maat

Alfredo dijo...

Neo:
Te sumergiste en el Océano de lo cotidiano para encontrar esas cinco razones y mira por donde en su fondo espejeado encontraste sus sinrazones.

Acertada reflexión en voz alta que comparto hasta el final.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hermoso poema, arquitecta de las palabras y para mi otra maestra de quién aprender, a callar o hablar según lo requiera la ocasión.

Besos y buen fin de semana.

Lala dijo...

El silencio es necesario, como la palabra.
Quizás la dificultad radique en saber cuando hablar y cuando callar.
Hay una cita por ahí de noséquién que me gusta mucho y dice: necesitamos al menos dos años para aprender a hablar y toda una vida para aprender a callar.
A que es interesante lo que dice?
:D


Un beso


Lala

Alhena dijo...

Callar cuando no hay palabras como en este caso.
Me ha parecido precioso Neo.
Buen fin de semana.Abrazos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Absolutamente increible este post, amiga.

Lo he imprimido.

Lo guardare bien.

Un enorme abrazo...!

Jurema dijo...

Preciosos versos cariño!

Se merecen un regalito que tengo en mi casa, ven a recogerlos cuando quieras .
Un abrazote.

Mayson dijo...

Muy bellas palabras para exlicar el silencio,
Se silencia para no dañar y también para lo contrario.
El silencio duele, el siencio acaricia y también agrede.
El silencio acompaña y también separa.
Y como bien dices, el silencio tiene sentido con la expresión de la mirada.

Un poema muy interesante, Neo.
Shhhhhhhhhhhhhhhhhhh

yonky dijo...

Será que la verdad pide a gritos
que se rompan los silencios cuando hace falta hablar,creo que por estas,tus palabras,uno puede dificilmente encontrar los motivos que esgrimistes de callar,y tantos otros.

gracias por tu reflexion,y creo que fue muy bien recibida por todos

XoseAntón dijo...

Muchas razones que invitan a callar son a su vez las que nos obligan a vocear a grito pelado.

Es el nuestro un mar de contradicciones, pero lo que sí es cierto, para quererse no hacen falta muchas palabras.

Bikiños

I e s u dijo...

Hola compa!

Interesante post, un día me lo explicas con calma, crep que tiene un trasfondo que no alcanzo a ver ahora con las prisas.

Te diré que no me agradan demasiado las personas que presumen de decir siempre todo lo que piensan. Sí, hay que ser sinceros, hay que hablar, dalogar, pero es tan importante escuchar y sobre todo, es tan valioso el silencio cuando las palabras no pueden hacer otra cosa que romper más los corazones!

No sé si mi comentario está fuera de contexto, es lo que me ha sugerido, al menos.

Un abrazo!

Carmina dijo...

Unos versos sublimes, se te da muy bien la poesia, sabes darle cuerpo y alma y sabes expresar sentimientos con ella, tus cinco razones y no razones muy bien expuestas y explicadas en verso

Anónimo dijo...

P0R CLEMENCIA CALLAR....EN SIEND0 Y0 EL RESP0NDED0R...UN SI-
P0R ABEDIENCIA CALLAR...EN SIEND0 Y0 EL RESP0NDED0R, C0M0 QUE VA A SER QUE N0.
P0R AUT0DEFENSA CALLAR...EN SIEND0 Y0 EL RESP0NDED0R, PUES VA A SER QUE SI.
P0R C0NVENIENCIA CALLAR...EN SIEND0 Y0 EL RESP0NDED0R, VA A SER QUE SI...
P0R LEALTAD CALLAR...EN SIEND0 Y0 EL RESP0NDED0R, EN PRINCIPI0 SI...
DE L0 QUE SE S0NSAZA UN TIP0 UN TANT0 EG0ISTA...ASI SERE¡¡¡
GRACIAS, NE0, 0 GRACIAS, M0NICA.

uturunka dijo...

¡Es muy bueno, Neo! Yo sólo callo por lealtad. El silencio me encanta, cuando las palabras se convierten en ruido.
Un gran abrazo.

ShaO dijo...

A veces se nos olvida que hay palabras que no dicen nada y silencios que lo dicen todo. Para que añadir más a lo que nos regalas? Un besote

amelia dijo...

Joder monica, es lo mejor, o casi lo mejor que has escrito, es buenisimo!!!de verdad que es precioso y me encanto, te felicito Monica, nunca he visto en palabras tan hermosas lo que es callar y los que no se callan,
un abrazo, poeta,

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000