NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 3 de junio de 2009

EL DEPENDIENTE - Parte final



ESE MALVADO GATO NEGRO



Al viejo lo velaron en su propio dormitorio. No fue mucha gente. Había sólo dos coronas y una la había pagado el mismo Fernández, con plata de la ferretería.

Las horas pasaron con más lentitud que lo usual, o quizás eso fue lo que le pareció al flamante propietario, quien estuvo conteniéndose para no mostrar en público su tan postergada cara de satisfacción.

Por fin llegó el entierro y con él el adiós definitivo a don Vidal, que pasó a mejor vida en el momento más conveniente para quien fuera su empleado.

Después del funeral, enseguida vino la boda. Sin fiesta, obviamente. No hubiese correspondido. No era cuestión de irrespetar al muerto, más aún si el festejo se hubiese hecho en la que fuera su propia casa. Además Fernández no tenía ahorrado más que para unos zapatos nuevos, los que usó en ambas oportunidades.

La novia estaba linda, discreta y medida, como era de esperar. La madrina, de negro, formal y sin lujos, sonreía a todos los vecinos, saludando con simpatía y recibiendo las felicitaciones por el matrimonio de su hija.

Al hermano retrasado, lo dejaron por supuesto, en el galponcito del fondo de la ferretería, donde Fernández se solía quedar, a veces, a dormir en las noches de tormenta cuando don Vidal todavía estaba vivo y él era aún un simple dependiente.

No fueron ni dos los días que transcurrieron antes del ataque. Extraño, fue, y de improviso. Nadie supo qué lo originó. Si algún golpe de calor, un coágulo que se le fue a la cabeza, un ataque de presión o algún “gualicho” que le hiciera algún envidioso.

Lo cierto es que la viuda Placenti se vio forzada a mudarse a la ferretería, para acompañar a su hija, que de repente se vio sola a cargo de la casa y el negocio.

- Pobre chica!... – decía la gente – recién casada y con tanta mala suerte!...

Nadie alcanzaba a comprenderlo, pero lo que todos sí pudieron comprobar fue que, de un día para el otro, Fernández amaneció totalmente ido, babeante y con una sonrisa tonta e inexpresiva, la mirada hundida en el horizonte mientras balanceaba sus brazos rítmicamente, como hacen algunos retrasados.

Sin noción, casi, de lo que lo rodeaba, aquel hombre que por tantos años fue solícito dependiente de ferretería, debió ser confinado al depósito del fondo. Allí, algo apretujado, comparte su rincón con otro idiota, el hermano de la que nunca llegó a ser su mujer.

Fue por un capricho del destino, quizás… o por algo más maquiavélico… con forma de gato negro que aún después de haberlo dejado idiota por el mero placer de hacerlo, le maúlla y lo mira con marcada desaprobación, le muestra desafiante sus dientes amarillos y disfruta al arañarlo por las noches, mientras su suegra le trae complaciente una ollita con guiso recién preparado, cubierto con una servilleta, para que no se enfríe.


(fin)



23 comentarios:

CASANDRA dijo...

..pues me cuidaré de los gastos negros, porque así como lo contás, tan clarito fue, que no será fácil deshacerse de ese hechizo!!!No se qué pensarán muchos blogueros, porque veo que en este ambiente es más común encontrar como mascotas gatos que perros. Me parece a mi, o es así?.... Muy bien contado Neo, me mantuvo hasta el final, expetante. Besotes.

Yo dijo...

la extraña combinacion de la musica (la pantera rosa no?) y la lectura de este texto, me puso la piel de gallina

se agradece

Any dijo...

Mmmmm, y a mi que me gustan los gatitos !!! jajjaja
Me sorprendió el final, no me lo esperaba, pobre Fernandez no pegaba una, terminó viviendo en el galpón del fondo con el hermano, que destino.
Me intriga como es la historia de la peli, voy a ver si la consigo.
un beso

Natàlia Tàrraco dijo...

Neo, me lo lei de cabo a rabo...del gato. Intrigante, inquietante, agobiante, fascinante.
Como si viera la ferretería, un lugar algo tétrico, y a los personajes, uno por uno, pobre chica, infeliz Fernandez.
Lástima, me gustan los gatos de todos los colores, en especial las panteras negras de ojos amarillos, admito que tienen su misterio, su silencioso andar, su zarpa aguda, seres nocturnos.
La acuarela que has puesto es sencillamente preciosa. Siempre te distingues por las imagenes que pones, los montajes...¿son tuyos?
Por todo, felicitaciones, relato con el suspense y las atmósfera muy bien resueltos. Besito y !salve!

Sinuhe dijo...

Hala¡¡ Que giro le diste al final de la historia¡¡ Me creció una sonrisa de oreja a oreja pese a lo perverso del destino del pobre hombre. No se de que va la peli porque no la vi, pero presumo que tu final le debe de dar cien vueltas al original, jeje.

Me encantó el relato Moni, me pareció de lo más Hichtcockniano¡¡

Te ganaste mis aplausos una vez más¡

Abrazos mil

21 GRAMOS DE ALMA dijo...

Monica , que buen relato , intriga ,hechizo , gatos negro ...bueno a mi me encantan los gatos , pero como en todas las razas , hay de todo .....esta claro me dejaste con la piel de gallina y disfrute un raro largo , gracias preciosa y tambien gracias por tus bonitos deseos para mi .tienes un osito en mis 21 gramos , pasa cuando quieras ,21 abrazos cariñosos .la imagen me gusto mucho .genial escritora muakkkk

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Si querias crear un ambiente magico de intriga y desasosiego...¡enhorabuena, lo has conseguido...!

;)

Me ha gustado mucho.

Besos...!!!

Lala dijo...

Uff, ufff...fatídico destino para el pobre hombre!
Uno nunca sabe hacia donde le llevarán los pasos que se empeña en dar.
Si uno lo supiera, a veces se quedaría quieto como una piedra!

Increíble el desenlace ;)


Un beso


Lala

balamgo dijo...

Excelente relato.Me ha fascinado. La forma de contar el cuento, es muy particular.
(Diego Eliseo-poeta)
WWW.LOS-POETAS.COM

amelia dijo...

Jo, con el gato negro monica, si es mala leche y rencoroso, jajaja
genial ha estado genial,
un abrazo

Cecy dijo...

Ni remotamente me imaginaba un final asi.
Puffff.

Me parecio ver un lindo gatito, je.

Besos.

Morgan dijo...

me gusta mucho esto, señorita

CASANDRA dijo...

http://doroteafuldebenke.blogspot.com/ esta es la dirección de DOROTEA, la que conduce este sábado,tema: 5 razones para callar.
a cambio de esta información, contame cuando es tu cumple.....puede ser que ya lo hayas dicho. pero mi despiste me impidió retenerlo....jajaj besotes, tocaya de signo

SUsana dijo...

Neo: En estos días cumplís años, que tengas un buen comienzo del nuevo.
Nací un martes 13,por eso los gatos negros no me pueden hacer conjuros como al pobre dependiente.
Muy bueno, SUsana

Pancho Ramirez dijo...

siii YO el dueño y SEÑOR de la humildad y modestia...el emperador de la perfeccion en quien la naturaleza y belleza se desplomo en MI..el niño mimado de todo el cosmo y a la vuelta tambien...el creador de la lengua española (entre otras) e inventor de los sostenes (para tus caidos mamucha) en pocas palabras el amor de mi vida y la tuya (YO)...te regalara otro pensar del genio es decir YO y dice guapa...los rios y mares nos juzgaran por no haberlos cruzados para encontrarnos..nuestra defensa seran los vientos..testigos fieles..por haber sido ellos quienes juntaron nuestras voces por encima de ellos..princesa guapetona

Alhena dijo...

Vaya, pensaba a medida que leía, Neo nos va a ofrecer un final feliz :)
Fantástico.
Un abrazo y gracias por estos momentos.

Alhena dijo...

Jajajaja sincronizadas, hemos hecho "clic" al mismo tiempo.
Otro abrazo.

quirquinchita dijo...

Muy buena la forma en que escribista la historia de esos animalitos tan lindo amo a los agatos y felicidades esto si q estuvo lleno d e todo.

saludos

Mimí- Ana Rico dijo...

Ay!!
Qué imaginativo destino, no se, por un segundo te vi atisbando en el corredor vestida de negro y afilándote divertida los bigotes, jeje.
¡No me mires! pensé, pero no estabas interesada, ya bastante diversión tuviste con esos dos.

(Broma todo, lo he disfrutado, el galponcito y hasta el "gualicho")Un abrazote para tus ojos de gata.

IRLANDA dijo...

Neo, me he leido las tres partes de golpe, y jo! mi niña vaya final, no he visto la pelicula a la que te refieres, pero tu final es de pelicula de miedo, me has puesto los pelos de punta, yo que esperaba durante todo el escrito diferentes finales , este me ha sorprendido.
Eres genial, con el suspense.
Petonets de Bon dia y gracias por amenizarme de buena mañana, ya sabia yo que los tenia que leer de seguido.

ESENCIA DE MUJER dijo...

Sì que no esperaba este final...que pena por el señor Fernàndez!!!!
Me fascinò el relato, pues lo seguì con mucha atenciòn y ansiedad.

Besos.
Marìa Laura.

ShaO dijo...

Sigue dejándome tan patidifusa como la primera vez que lo leí. Y es que nos tienes mal acostumbrados, no hay relato tuyo que no sea para relamerse.. jajaja
Un besote ronroneante : ) y que tengas un buen fin de semana

amelia dijo...

Querido neo, esto no es personal, como todo lo que escribo, son relatos cortos, de situaciones o sentimientos al azar, no hay nadie detras de esto, sino un posible epitafio en una supuesta lapida que quieren para un cementerio, imaginación sin mas.
Aqui no hay nada personal, solo son relatos mios que me invento.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000