NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 11 de julio de 2012

ESTE JUEVES UN RELATO: EL CINCO COMO PROTAGONISTA



NOTAS DE REFERENCIA

Pentagrammaton: amuleto con forma de estrella de cinco puntas de simbología cabalística relacionado con el nombre impronunciable de Dios y la representación del microcosmos del hombre.



Mi texto:EL PENTAGRAMMATON

Con sus cinco sentidos alertas, dispuestos a captar y analizar toda señal que pudiese encontrar en aquel sitio sobre el ansiado pentagrammaton, el avezado explorador recorría con sigilo y mucha precaución el complicado trazado de aquellos pasillos desolados. Con polvo acumulado durante no menos de cinco siglos, aquel intrincado recorrido se abría ante él como una sucesión aparentemente caprichosa de galerías sin ventanas repletas de alusiones bíblicas, signos esotéricos y extrañas inscripciones que luchaba por descifrar.

Las razones personales que lo llevaban a andar solo por aquellos siniestros rincones, aislado de todo contacto humano y alejado de cualquier otro punto de referencia de civilización, resultaban ser mucho más egoístas de lo que uno hubiera llegado a suponer –dado sus nutrido legajo académico y sus respetables antecedentes como historiador y antropólogo.

Esta vez el interés que movilizaba sus afanes resultaban ser mucho menos respetable que los que lo habían impulsado anteriormente a lo largo de su carrera. Y es que en aquel punto de su trayectoria –con algunos tibios logros investigativos en su haber y apenas reconocimiento entre sus pares- el simple respeto y la consideración a niveles universitarios le resultaba ya un soso incentivo… apenas una excusa como para aparentar estar ocupado con algo que lo distinguiera de sus chatos colegas. La codicia, el hastío, las ansias de renombre, el orgullo herido y la ambición de alcanzar el estatus social y económico que jamás conseguiría por otros métodos, resultaban ser los reales motivadores de aquella expedición.

Según sus fuentes –recabadas a lo largo de sus muchos años de estudio- el pentagrammaton que estaba oculto  entre aquellas ruinas resultaría ser la llave para hacer realidad todos sus sueños más caros y postergados. Aunque no sabía aún muy bien su mecanismo ni la manera en que sus poderes extraordinarios deberían ser invocados, aquella mágica pieza de origen cabalístico resultaría ser la catapulta que lo proyectaría hacia la concreción de sus más anhelados sueños de trascendencia.

Al quinto día de permanecer escrutando la compleja trama de inscripciones y signos labrados en piedra y metal, al fin un dato cierto sobre la ubicación del preciado pentagrammaton le fue revelado. Resultaba ser que dentro de cinco cajas consecutivamente dispuestas una dentro de la otra –todas selladas bajo inescrutable cerrojo- se encontraba preservada la inestimable joya.

Uno tras otro los cinco sellos fueron abiertos por el científico, haciendo gala de un desarrollado ingenio –que desconocía poseer- en combinación con los valiosos conocimientos que tantos años de esfuerzo  y trabajo le habían aportado.

El primer sello en ser abierto respondió a cierto acertijo que aludía a la insana prisión que provocaba en el alma la codicia. Rápidamente fue por él resuelto con solvencia evocando algo leído en uno de los primeros pasillos que antes había recorrido.

El segundo sello hacía referencia a la apatía y el hastío, a la pesada carga que representa en la vida humana. La solución a dicho enigma logró interpretarla en uno de los muros más derruidos del segundo pasillo.

El sello tercero fue abierto luego de revisar una y otra vez ciertas inscripciones que aludían a la vanidad, a las sucias trampas en que los hombres solían caer cuando se dejaban llevar por las ansias de renombre y la fatuidad de la gloria humana.

Resolver el enigma para destrabar el sello siguiente le significó un gran desafío: debió recurrir a todo su empeño y testarudez para no sucumbir ante el desaliento que lo embargó, luego de insistir infructuosamente por horas y horas frente a un antiguo escrito que hablaba de la falsedad del orgullo y la ilusión de la autosuficiencia. Pese a las grandes dificultades, logró resolverlo y eso le hizo sentir una especial satisfacción.

El quinto y último sello resultó ser menos complicado de lo que se había imaginado. Quizás el mérito de haber resuelto correctamente los cuatro anteriores enigmas implicaba suficiente garantía y cualificación como para ser considerado merecedor de semejante privilegio: acceder por fin al tan codiciado pentagrammaton. Antiguos criptogramas labrados en cinco piedras estratégicamente ubicadas a lo largo de la última galería fueron los que le dieron las pistas para sortear el último tramo del acertijo. La ambición desmedida y sus terribles implicancias en el corazón humano constituían el tema que allí se iba desarrollando.

Luego de la agitación inicial al comprobar la exitosa apertura del  último cerrojo, una profunda e incomparable emoción le fue embargando a medida que sus ojos –acostumbrados ya a la semi-penumbra de aquellas oscuras galerías- iban logrando identificar cada uno de los símbolos grabados en aquella magnífica pieza metálica que por primera vez contemplaba extasiado.

Reconsiderar las tramas urdidas por tantos grandes personajes a lo largo de años y años, intentando mantener oculto y protegido aquel tesoro invaluable, le hacía tomar conciencia de la enorme importancia de lo que tenía ahora en sus manos,  destellando con enigmático encanto bajo la débil flama de un par de antorchas encendidas.

Pensó en todos aquellos seres que se esforzaron por preservar semejante tesoro, incluso dando su vida por ello…Pensó en el cuidado primoroso que aquellos guardianes pusieron en labrar cada una de las cajas dentro de las  que lo ocultaron, en lo elaborado de cada una de las afinadas pistas que se le fueron insinuando para garantizar que sólo quien estuviera adecuadamente preparado lograra revelar los secretos para acceder a los compartimentos.

Pensó en todo el tiempo transcurrido hasta que, por fin, un científico ignoto lograra dar con aquel pentagrama,  rescatándolo de las tinieblas del olvido y la ignorancia…y se sintió complacido, complacido y gratificado…pero no con el mismo tipo de orgullo con el que había estado alentándose hasta ahora… esa vanidad absurda de quien busca saberse por encima de sus congéneres, reafirmándose en su aparente superioridad y enviciado ego. No, ahora su complacencia respondía a algo mucho más sutil y desinteresado que le bullía por dentro, algo más profundo que le hacía sentir más cerca de la grandeza del conocimiento, de la valoración de la verdad, de la integridad en sus más elevados niveles.

Supo de repente que de alguna inesperada manera, el impulso que lo motivó a ir resolviendo cada uno de los enigmas lo fue purificando por dentro, como un filtro espiritual que lo fue depurando de sus nutridas  impurezas, animándolo a ser mejor persona. Se dio cuenta que a medida que iba dilucidando enigmas, rompiendo sellos y abriendo  cerrojos, él mismo iba rompiendo sus propias barreras en su interior, sacando a la luz su propio pentagrama de fuerza y virtud.

Fortalecido en su fuero más íntimo, tan feliz como no imaginó nunca poder sentirse, el hombre se supo reconciliado al fin con sí mismo y con el resto del mundo. Se descubrió pleno, satisfecho y fortalecido…y sin pensarlo dos veces, procedió inmediatamente a revertir con sumo cuidado cada una de las pistas y señales que sacó al descubierto, volviendo a restablecer los sellos y a cerrar cuidadosamente los cerrojos de cada una de las cinco cajas en las que volvió  a dejar –tal como estaba- el precioso pentagrammon, para que así, oculto y nuevamente protegido aguardara –quizás otro cinco siglos- hasta que otro hombre –como él- desencantado y abatido, consiguiera redescubrir su valor a fuerza de empeño y astucia.


Más relatos relativos al cinco y sus implicancias en lo de Juan Carlos.

20 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

El inmenso esfuerzo que conduce al conocimiento, en cinco cajas oculto, en cinco verdadades encerrado, le dejó felizmente vacio, lleno de la auténtica pureza, la más sencilla.
Se pueden gastar cinco vidas en esa búsqueda, cinco siglos, cinco Cábalas, al hombre que nos describes, entre el misterio y los símbolos, le supuso volver a nacer, mereció la pena tanta dedicación, primero envanecida, al final bella como tu hermoso relato.
Neo, un besito.

mariajesusparadela dijo...

El valor del descubrimiento es siempre satisfactorio. Y, si uno sabe el placer que ha sentido, no debe negárselo a otros.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Una verdadera lección de humildad, cada descubrimiento le sirvió para purificarse por dentro de las grandes debilidades humanas.
Buen y ameno relato.
Un abrazo

Cecy dijo...

Buenísimo relato Neo.
Al final el mas grande de los tesoros, es la satisfacción de llegar después de haber recorrido un sinuoso, complejo y estudioso camino.
Y como si fuera poco ha logrado superar situaciones de vanidad que no le favorecen, los mas grandes siempre son los mas humildes.

Me encantó.

Anónimo dijo...

Un auténtico viaje iniciático. Un viaje hacia su propia purificación. Sin saberlo, estaba desprendiéndose de todas aquellas taras, de aquellas costras que lo habían ido convirtiendo en un ser humano tremendamente imperfecto. He disfrutado enormemente con este relato, Neo.
Un fuerte abrazo.

Fabián Madrid dijo...

Quizás buscamos fuera siempre lo que tenemos demtro. Lo que me extraña es que dejase todo colocado como estaba.
Buen trabajo

rodolfo dijo...

no se que decirte. El relato impecable, la moralina perfecta, pero tras tus últimas entradas veo una preocupación por " el paso" ?

Ana dijo...

Te has currado el relato y los has escrito manificamente bien con toda clase de detalles. Me ha gustado mucho.

BESOS.

Gaby* dijo...

Buenísimo relato Neo, con enseñanza incluida. En la búsqueda, uno va encontrándose a sí mismo y en esa búsqueda aflorará lo malo y lo bueno.
El protagonista, terminó destilando sus actos ambiciosos, cosa no fácil de lograr, cuando se hayan respuestas de valor. La atmósfera misteriosa, muy bien lograda, digno ambiente donde hallar un amuleto tan particular.
Muy buenos recursos para incluir este 5, que por lo que vengo leyendo, ha sido centro de interesantísimos y variados relatos.
Cinco besos al vuelo:
Gaby*

Anónimo dijo...

Lo más destacable es un cientifico descubriendo un secreto, en una tarea propia de un alquimista. No importa que sea ignoto, tiene sentido. Hubo quienes era ignotos antes de aportar algo. Lo que no sé si me convence es el descubrimiento. Pero es porque el descubrimiento tal vez sea para el que hace el camino, no para los testigos. Tal vez eso incluya a los lectores, que no hicieron el descubrimiento, leyeron sobre alguien que lo hizo.
Interesante historia.

censurasigloXXI dijo...

En la antigüedad helena, los números se representaban con la letra inicial de su sonido pronunciado, el cinco, pénte se escribía con la "pi" Π = 5, con el tiempo, avanzó la escritura y ese número se escribió con una e, la quinta letra del abecedario... la E, la letra sagrada de Apolo. La derivación de las cinco puntas, cinco líneas, cinco soles... deriva de la importancia de las letras además.

Un beso y gracias por esta entrada, es de matrícula de honor.

tereoteo dijo...

Me he sentido como Indiana Jones en busca del santo grial, qué maravilla, qué bien nos lo has contado!
Un viaje hacia el interior en el que descubre que es mejor no descubrir todo.
Genial!
Besitos

Juan Carlos Celorio dijo...

Me ha gustado mucho. Me parece, además, muy creíble. Cuento con moraleja, transformación del personaje en la tarea de alcanzar su ambición, hasta que éstaambición se cubre suficientemente de modo intelectual y/o espiritual.
Creo que este cuento tiene posibilidad de extenderse hasta novela corta.
Besos, Mónica.

RGAlmazán dijo...

Un bello relato y un final sorprendente y magnífico. Al final, valió la pena, aunque el fin primero era negativo, consiguió un premio y un placer al conseguir descifrar la cábala.
Un beso

Salud y República

omar enletrasarte dijo...

la vida es descubrir,
genial relato
saludos

Ana O dijo...

La eterna busqueda del tesoro, tanto fisico como espiritual. A veces vale mas la busqueda en si que el tesoro al final de ella.

Luis dijo...

El aprendizaje es el más importante tesoro, se hizo sabio a medida que se conocía y al final esa sabiduría lo terminó elevándose sobre el resto de los hombres. Creo que el hubiera colocado un nuevo sello para sortear. Un gran y elaborado texto, me encantó y lo leí con fascinación y sin parar.
Mónica que te has destacado en este Jueves, felicitaciones!!! Un gran Jueves en general que cantidad de lecturas interesantísimas

Pepi dijo...

Me parecía ir acompañando a tu protagonista mientras descifraba los enigmas de las cajas, ha sido genial, y me encantó el final, hay tesoros que mejor permanecen ocultos.
Un besote y buen domigo.

San dijo...

El descubrío mucho más de lo que nunca hubiera imaginado. Renacido no deseó nada más. Muy buen relato Neo.
Un abrazo.

Manuel dijo...

Quizas ese era el verdadero poder del amuleto, no poderes extraordinarios mundanos sino hacer descubrirse a uno mismo y hacer las paces con uno mismo. Aunque ahora que lo pienso si que es un poder extraordinario.
Un beso

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000