NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

domingo, 28 de noviembre de 2021

ÚLTIMA LLAMADA!



Hola a tod@s!

Les aviso que el 30 es el día tope para la recepción de sus fotos para la confección del collage navideño. Hasta ahora somos un lindo grupo de 21 blogueros posando desde la virtualidad. Todavía queda lugar para algun@s más que deseen sumarse. Por cuestiones de diseño convendría que estén sentados, pero no es condición excluyente. Se acepta lo que venga, aunque sea con mascarilla!

L@s espero!

jueves, 25 de noviembre de 2021

CADA JUEVES UN RELATO: PASILLOS

 Sumándome a la propuesta juevera que nos deja Inma desde su blog, dejo mi aporte y les reitero la invitación para sumarse con su foto a la tarjeta navideña de este año. Hay tiempo hasta el 30. Para ver más detalles, pasar por la entrada anterior.



EL PASILLO

Abrió los ojos y estaba allí, sin más conciencia que la de despertar. No recordaba quién era ni mucho menos, qué estaba haciendo allí. Solo. Dentro de una especie de pasillo o túnel sin más alteraciones que una sólida puerta inexpugnable a sus espaldas y una luz brillante en el extremo opuesto hacia donde no lograba llegar, pese a sus esfuerzos y el constante movimiento de sus piernas. Luego de un lapso que no supo medir tuvo noción de su desnudez y eso le provocó mayor sensación de desprotección y abandono. Quiso gritar pero no pudo. La angustia comenzó a abrirse paso en su obnubilada cabeza e intentó plantearle alguna explicación a aquella situación que no comprendía. Quiso sentarse en el piso para recostarse sobre uno de los laterales del conducto pero la sensación de pegajosa humedad y blandura -que todo lo abarcaba en la penumbra- le hizo reaccionar con un instintivo gesto de repugnancia. Aquello parecía orgánico, como si estuviera hecho de algo vivo, algo no inerte dentro de lo que estaba contenido. Pero, ¿la puerta? ¿La luz? Nada parecía tener sentido y sus esfuerzo por recordar y comprender comenzaban a provocarle un agudo dolor de cabeza.

La sensación de pánico fue ocupando paulatinamente el lugar de la inercia anestesiada en la que se encontraba al abrir los ojos y fue entonces que un breve y doloroso recuerdo le asaltó desde la nada que poblaba su mente y su conciencia: una especie de shock eléctrico atravesándolo de arriba abajo mientras se desvanecía. Sólo de eso tuvo memoria y la respuesta de su instinto volvió a nacer impulsándolo locamente hacia la luz. Debía escapar. No sabía aún bien por qué ni de qué, pero la certeza era absoluta. Arrastrándose torpemente entre la blandura resbalosa de aquel conducto repelente logro avanzar con algo más de rapidez que con los improcedentes pasos del inicio.

No supo dimensionar el tiempo que transcurrió, pero la desesperación por recorrer aquel pasillo interminable teniendo la terrible convicción de que nada peor que lo que dejaba atrás podía aguardarle adelante, logró darle motivación para seguir. Al fin, después de mucho y agotado por el esfuerzo, logró percibir de cerca la calidez de la luz que le aguardaba tras un umbral definido por una especie de aro metálico. La blancura de la luminosidad le impedía ver qué había más allá, pero una sonrisa de satisfacción le nació ante la cercanía de la libertad que imaginaba. Se incorporó como pudo sobre el piso carnoso, disponiéndose a dar el paso trascendente. En ese instante, una nueva puerta inexpugnable se cerró ante sus ojos poniendo fin a su recién nacida esperanza.

Después, la oscuridad y el silencio fueron absolutos.

 


domingo, 21 de noviembre de 2021

REITERO LA INVITACIÓN



Les recuerdo que está abierta la invitación para participar de la tarjeta navideña de este año. Espero hasta el 30 de noviembre, así tengo tiempo suficiente para armarla y publicarla el 8 de diciembre. Aguardo sus fotos (a color, con buena definición y medianamente actualizada) acompañada del LINK DE SU BLOG. Pueden enviármela a mi mail moni_fr_123@hotmail.com cuando gusten.

L@s espero

miércoles, 17 de noviembre de 2021

CADA JUEVES UN RELATO: Cambio de sexo (en el relator)

 Sumándome a la propuesta de Dorotea y sin haber podido acortar más el texto, dejo mi aporte con dos posibles títulos. Para leer todos los relatos dar clic aquí.



ADIOS NONINO O LOS HOMBRES SÍ LLORAN

Llegar otra vez. Después de tanto tiempo. A una tierra a la que me negué y me devuelve al pisarla, como nuevos, tantos recuerdos. Llegar para despedirte, abuelo, como tu figura patriarcal se lo merece.

Nacido en otros paisajes -aquellos que decías añorar cuando me marché- supiste hacerte aquí tu lugar, tu refugio, tu familia, tus menudos proyectos. Yo en cambio, decidí irme apenas sentí que mis alas estaban listas para alzarme en fuga y creí que llegaría lejos. Más lejos de lo que llegaste vos -me acuerdo que pensé al partir- despreciando, quizás por mi imberbe juventud, la lentitud de tu paso y el medio vuelo con el que asumiste tu vida rodeada de nietos.

“Nada para destacar” se me ocurrió que -de tenerlo- tu diario marcaría en negro cada jornada de tu grisáceo trayecto. En cambio yo -alardeaba- resaltaría en colores cada uno de mis días en cuanto pusiera un pie en el avión, lejos de esta monotonía tonta que me resultaba la vida por aquí, con personas chatas y rutinas sosas. Me creía un vivo. Un superado que sabría avanzar a fuerza de creerme el cuento que a mí mismo me vendía. Me sentía un macho. Un ganador. Alguien que tenía claro el tipo de vida que quería. Y no la tendría aquí. Eso era obvio. La buscaría afuera. Sin ataduras ni dudas que me anulen o me juzguen. A nadie llevaría. A nadie rendiría cuentas. A nadie necesitaba. Me las sabía todas y nunca volvería. Después de todo -pensaba- ¿para qué sirven los lazos cuando a la nada misma atan, cuando el peso de las raíces no sirve para allanar caminos ni abren puertas más allá de lo que guardan?

¡Qué equivocado estaba! ¡Cuánta soberbia y cuánta ignorancia! A mi autosuficiencia hueca de macho todopoderoso y a mi desprecio por tu legado de sensibilidad y decencia, la realidad los fue matando sin anestesia y de un hondazo.

Me sentí solo. Sin viejas historias para evocar, sin hombros para llorar, ni abrazos esperando a la distancia. Apurado como estaba, no vi la importancia de lo que dejaba atrás. Y ahora que vuelvo -tan viejo como estabas vos cuando me fui- me doy cuenta que hay cosas que merecen paladearse sin vergüenza en su momento.

Tenías razón aquella última vez que te vi, cuando sin disimular tus lágrimas me decías que no era verdad aquello -tan absurdo que yo solía ventilar con ostentación- de que “los hombres no lloran”.


martes, 16 de noviembre de 2021

CONVOCATORIA TARJETA NAVIDEÑA BLOGUERA 2021



NO OLVIDEN INCLUIR EL LINK DE SU BLOG!

Increíblemente rápido vamos llegando otra vez en la época en que los preparativos prenavideños se lanzan desde el ciber espacio y como ya es costumbre, me place convocarlos para ser parte de una nueva tarjeta navideña (de la que aún no tengo ni idea cómo será) que pienso ir armando a medida que sus fotos me vayan llegando. Recuerden que las mismas deben ser a color, de buena definición y más o menos actualizadas, en lo posible de medio cuerpo o cuerpo entero (pero si sólo tienen un retrato de cerca y quieren sumarse, las acepto igual). 

Los envíos de las mismas los deben hacer a mi correo moni_fr_123@hotmail.com antes del 30 de noviembre con sus respectivos nombres blogueros y el link a su blog a la vista, para que me sea más fácil identificarlos. 

Con todas las que me vayan llegando intentaré armar un collage navideño del estilo de las que vengo confeccionando cada año, y que quedará aquí expuesto como motivo navideño y cada quien podrá tomar libremente a partir de su publicación el 8 de diciembre próximo. 

Espero ansiosamente sus envíos.

Abrazos prenavideños para tod@s!

domingo, 14 de noviembre de 2021

CIERRE DE CONVOCATORIA



Agradeciendo la numerosa concurrencia, los variados y creativos relatos y la entusiasta participación, doy por terminado otro encuentro juevero que he disfrutado conducir. 

Les agradezco de corazón por ser parte de esta propuesta literaria en la que nos reunimos semana a semana desde hace ya tanto tiempo. 

Bienvenid@s sean tod@s quienes deseen sumarse para hacer crecer nuestras letras blogueras con buena onda y amistosos lazos. 

Reiterando mi agradecimiento, le doy el pase ahora a la querida Dorotea, quien, desde su blog será quien deberá proponer nuevo tema.

Que tengan una muy buena semana!

...y ya los dejo, me voy a votar!

jueves, 11 de noviembre de 2021

CADA JUEVES, UN RELATO: De perdones y venganzas

Este es mi aporte para la convocatoria juevera de esta semana. Dar clic aquí para leer todos los relatos participantes del encuentro.


DE PERDONES Y VENGANZAS

Dejándome llevar por los laberintos de mi conciencia, me encuentro sin querer y sin negarlo, frente al abismo de mis pesares y mis conflictos.

Con muchos más años a cuestas de los que me quedan por delante, mirando hacia atrás, logro discernir la razón principal de lo que me ha arrastrado hasta este pozo de soledad, intentando sobrevivir en este mundo incierto de grises y de sombras. No he sido feliz. Cualquiera puede conjeturarlo sin temor a equivocarse. Pero lo que no se ve -porque lo he llevado hondo, escondido entre mis silencios y mis hosquedades- es el origen de esta descarnada infelicidad que me ha inhabilitado a sentir más allá de mis propias miserias acumuladas. Y esa infelicidad tiene origen en un dolor profundo y antiguo, no apaciguado por el paso del tiempo.

Cuando el dolor se hace costra, uno intenta aislarse del mundo impidiendo que la realidad siga atormentando y poco a poco nos volvemos roca. Insensible piedra con la que identificamos nuestra falta de interés en el otro, ese que vemos y sentimos lejos sin que definamos la razón que nos separa. Por ello, intentando protegerme, he terminado por transformarme en la armadura que me fui construyendo para evitar que destrocen lo que de mí queda en pie y el eco de lo sufrido pasó a ser la razón de mi existencia.

Me he concentrado en no olvidar, hundiéndome en el resentimiento que llevo sobre mis hombros. Hoy, evaluando lo cosechado más allá de mis canas y mis arrugas, compruebo que sólo el odio me ha venido sosteniendo ansiando una venganza. Haciendo balance de mi vida, tanto en el haber como en el debe casi nada encuentro: ni logros concretados ni sueños por alcanzar. Sólo hallo largas cuentas por saldar, escritas con la sangre de mi dolor nunca sanado. Y es que no puede disolverse el dolor si una y otra vez reabrimos las viejas heridas.

Ahora lo sé. Declaro fracasada mi estrategia. Por haber forzado a que sigan sangrantes mis llagas, le he dado poder al dolor. Y eso ha sido nefasto: se ha adueñado de mí transformándose en mi propia condena. Llego por fin a la conclusión que he equivocado totalmente el camino: no resulta ser la venganza ni reparación ni alivio. La sanación está en la otorgación del perdón. Y eso incluye tanto a mi enemigo como a mí mismo.

Es por eso que hoy decido comenzar a olvidar, determinando el fin de mis rencores y mis angustias. Al fin de cuentas, frente a la maldad, no hay mayor venganza -ni mayor perdón- que la construcción del olvido.


sábado, 6 de noviembre de 2021

ENCUENTRO JUEVERO 11 DE NOVIEMBRE


Buen fin de semana para tod@s!

Nuevamente me corresponde conducir un nuevo encuentro juevero y se me ha ocurrido proponerles hablar de PERDONES y/o VENGANZAS (no es necesario que sean aludidos los dos conceptos simultáneamente) en cualquier estilo, forma y género, intentando no superar las 350 palabras y respetando las recomendaciones sugeridas aquí. A partir del miércoles 10 me irán dejando los enlaces de sus respectivos textos que deberán encabezarse con la imagen propuesta y la fórmula CADA JUEVES, UN RELATO. Recuerden enlazar el link de la lista de participantes invitando a leer todos los relatos como también responder con reciprocidad tanto comentarios como lecturas.

Espero les guste la propuesta. L@s espero!

miércoles, 3 de noviembre de 2021

CADA JUEVES, UN RELATO: A QUÉ TE DEDICAS?

Esta semana, Mag, desde su blog, nos propone hablar de profesiones inusuales. En tono humorístico y disparatado, después de hacer algunas indagaciones en cuanto al tema (son ocupaciones reales todas las que nombro), he armado el siguiente relato. Espero les guste. Para leer todos los aportes, dar clic aquí.



EXTRAÑAS PROFESIONES

Aquel irresoluto diletante nunca supo definirse bien una profesión. Sus gustos, desde la niñez fueron de lo más variados. Sus intereses, estrafalarios y de lo más variopintos. A consecuencia de tan amplia gama de inquietudes y convencido de no poseer las cualidades necesarias para contentarse con algún trabajo rutinario y tradicional, apenas alcanzar la mayoría de edad fue transitando por las más diversas y estrambóticas ocupaciones, muchas de ellas, totalmente desconocidas e impensadas para el gran público.

Por varios años se dedicó a recorrer selvas tropicales como ordeñador de serpientes, clasificando y recolectando los venenos de las más raras especies ofídicas con el fin de elaborar sueros contra sus mordeduras. Dada su natural tendencia al rápido aburrimiento, aquella extraña ocupación finiquitó tan abruptamente como apareció en su vida, por lo que luego, por un periodo no demasiado prolongado, la suerte y su amor por los viajes lo llevaron a aceptar un contrato como fotógrafo de Street View Trekker, pero -como eso de andar por los mismos rincones que cualquier turista atropellado no le iba- sólo aceptó hacerlo con la modalidad a pie, recorriendo los más escarpados riscos de las costas menos transitadas del mundo llevando a cuestas un soporte en forma de tubo con nueve cámaras, un GPS y un ordenador. Así muñido subió y bajó las más altas cuestas aportando material fotográfico para que el resto de los mortales lograra contar con las imágenes digitalizadas de los paisajes más inaccesibles sin necesidad de recorrerlos personalmente. Como era de esperarse, su interés por esa actividad no duró más que unas temporadas, por lo que aceptó –para marcar un cambio en su rutina de permanente traslado- ser alpinista para mantenimiento de parques eólicos. En esa actividad bien le valió su anterior experiencia para trepar alturas, pero eso de andar lustrando hélices desgastadas, al poco tiempo terminó por aburrirlo y renunció.

Como dentro de sus muy diversas habilidades se halla el buceo -casi como por diversión- aceptó un puesto de buzo recogedor de pelotas en un campo de golf. De más está decir que pronto estuvo al borde del suicidio por tener que sumergirse todos los días en los mismos lagos, así que pronto se marchó de allí sin más vueltas.

Actualmente – y luego de analizar otros muchos e inusuales ofrecimientos laborales- ha sido contratado por una prestigiosa cadena de hoteles cinco estrellas como hada(o) madrina(padrino) para sus huéspedes más pequeños, cuya misión es hacer realidad la más amplia gama de deseos que los infantes busquen concretar mientras sus padres se entretienen en los casinos del complejo. Por ahora todo va bien, el trabajo le resulta todo un desafío y le entusiasma, pero lo que no puede dejar de cuestionar es el vaporoso traje de tules que le han provisto para desarrollar su tarea, que -según su criterio- más allá de lo pasado de moda, no le sienta nada bien. 


Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000