NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

lunes, 27 de febrero de 2023

JUEVES VACANTE (ya no, por suerte!)

 Hola, gente! Como hasta ahora Dorotea no ha aparecido por el blog ni ha respondido a mis mails y esta semana no puedo ocuparme de anfitrionar el próximo jueves, convoco a quien pueda y quiera para hacerse cargo. Qué les parece? Espero ofertas! (Deben ser rápidas!)                                       


                                                                        ...Y tan rápido como esperaba, apareció la generosa convocante sustituta, Campirela, quién nos deja el tema para el próximo encuentro     
http://campivampi.blogspot.com/2023/02/convocatoria-para-es-marzo-dia-2.html?m=1

jueves, 23 de febrero de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: AVE

 Casi tarde y a las apuradas. me sumo con estos versos a la propuesta que nos deja Mag desde su blog. Abrazos para tod@s!




AVE DE PASO

 

En la memoria colectiva

de los habitantes de aquel rincón remoto,

su llegada a esos confines

quedó registrada como un suspiro,

un breve trazo de frescura

entre la gris persistencia de las piedras

y el rumor perpetuo de un mar

que a todos avasalla.

Llegó como alma viajera.

Levedad de un ave que pasa.

Sin que nadie la esperase arribó,

una tarde de otoño,

con banderas de colores y fulgor

disponiéndose a volar cometas

con sus aires devenidos

de extrañas tierras lejanas

y renovó, con su risa leve

y sus trucos destellantes,

los pensamientos inertes

de aquellas personas distantes.

¡Qué bellos lucían los cielos!

¡Qué verde y espumoso el oleaje!

La gente de aquella isla

contempló extasiada el vuelo

de aquellas figuras volantes

bajo nubes de formas cambiantes

mientras ella, haciendo su magia,

lograba desterrar tristezas

de aquel pueblo rezagado

ignorado hasta en los mapas.

Entre vuelos y maravillas

por su medio descubiertos

consagró su poderío

despertando fantasías

en las mentes ateridas

de esos simples pescadores.

La elocuencia de quien sabe

entrever el alma humana

más allá de lo que muestra,

 con solvencia fue rastreando

entre frustraciones ocultas

la respuesta a las preguntas

que cada quien formulaba

con la inocencia turbada:

 ¿Encontraré el amor verdadero?

¿Llegaré a recibir la inspiración que ansío?

 ¿Visitaré alguna vez tierras lejanas?

¿Venceré esta vez los miedos

que de siempre me acompañan?

Poco a poco con su espíritu

libertario y aventurero,

la agraciada ave de paso

logró impulsar sus vuelos,

al punto de desterrar por siempre

la apatía y la falta de coraje.

Después, sin aviso un día,

antes que sol despuntara,

así como llegó, partió,

sin levantar polvo ni penas.

Sembrado, lo que dejó, quedó

en aquellas costas lejanas

y cada quien con esos sueños logró

remontar sin dolor su vuelo

animándose a soltar

lo que antes le torturaba.


domingo, 19 de febrero de 2023

CIERRE DE CONVOCATORIA

 


Llegado el domingo y luego de disfrutar de todos los secretos compartidos, cumplo en dar el cierre formal a este otro encuentro juevero que culmina y me ha tocado conducir. Agradezco a quienes de una u otra manera hayan sido parte de él y l@s invito a sumarse nuevamente a esta aventura de escribir relatos a partir de una temática propuesta. El próximo encuentro será organizado por la querida Mag, desde su Trastienda, quien seguro nos dejará una muy interesante propuesta. Que tengan una muy linda semana!

jueves, 16 de febrero de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: Historia de un secreto

 Dejo ahora mi propio aporte a esta nueva convocatoria juevera. Para leer todos los relatos, pasar por el post anterior.

 


HISTORIA DE UN SECRETO

Aquel secreto impensado nació una tarde de abril, bajo las copas frondosa de unos tilos relegados junto al lago escondido.

Dando alivio al dolor que busca ser compartido como prueba de hermandad, aquella confidencia clandestina surgió casi sin pensar cuando las lágrimas acumuladas por la obligación de callar dejaron paso a la verdad que buscaba ser reconocida. Después, macerado en el silencio de cada una de las partes, el secreto creció bajo la sombra de la complicidad de dos que conocen lo que teme ser reconocido.

A medida que el tiempo pasaba, el que una vez se animó a confesar, sintió un día que -por exceso de sinceridad- su destino resultaba ser demasiado vulnerable ante los ojos del otro. A la vez, el portador involuntario del secreto ajeno, comenzó a percibir alguna punzada hiriente traspasando las palabras de quien ayer lo coronara como máximo confidente y después se transformara en prisionero resignado de esa dura verdad revelada.

La desconfianza cruzada aumentó con el paso de los años lastimando aquel gesto desinteresado que naciera alguna vez bajo los tilos. Uno se sentía juzgado y condenado por quien debería comprenderlo, el otro, acorralado por las obligaciones de una connivencia no buscada.

Por fin una tarde de otro abril, el secreto decidió que era hora de morir después de tanto afectar a quienes ya en sí mismos sólo confiaban. Dispuesto a salir a la luz se animó a dejar de ser tabú mostrándose ante todos sin pudor, rompiendo la prisión en que -desde el comienzo- oculto habitaba.


CADA JUEVES UN RELATO - LISTA DE PARTICIPANTES



 Y van llegando los relatos!



















domingo, 12 de febrero de 2023

CIERRE DE CONVOCATORIA... Y APERTURA DE LA PRÓXIMA!


Dando por culminado el primer encuentro juevero de este año que me ha tocado conducir y agradeciendo enormemente su entusiasmo y participación, con este mismo post y debido a problemas personales de nuestra amiga Inma (que no ha podido hacerse cargo del anfitrionazgo que le correspondía), tomo la posta nuevamente y  l@s invito a reunirnos la proxima semana alrededor del tema de LOS SECRETOS y los problemas que pueden surgir al intentar mantenerlos. Como siempre, a partir del miércoles y hasta el sábado podrán ir publicando y dejándome sus enlaces para el jueves poder yo armar la lista de participantes. Intenten no superar las 350 palabras y no olviden mencionar que se suman al evento, encabezando la entrada con la imagen que les dejo. Visitar y comentar todos los relatos es parte del intercambio que la propuesta implica. L@s espero!


CADA JUEVES, UN RELATO: HISTORIA DE UN SECRETO



viernes, 10 de febrero de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: EVENTUALIDADES

 Me sumo con este relato a mi propia convocatoria. Para leer todos los apostes, pasar por el post anterior.



A veces -no siempre- sólo de vez en cuando en la noche, se le da por adornarse con plumas y brillos para salir a venderse al mejor postor.

Se exorciza a sí mismo frente al espejo, maquillándose con esmero hasta que con cremas y rouge consigue hacer desaparecer su rostro bajo la máscara con la que conjura lo peor de su dolor. Entre curvas simuladas bajo gasas y corsé, redibuja su figura masculina hasta el punto de olvidarla más allá de lo que ve. Dándose ánimos celebra esa identidad oculta que aflora bajo las luces de colores. Se arquean sus pestañas, nacen garras de sus dedos contenidos mientras sus caderas bamboleantes trazan curvas que habitualmente nadie advierte. Al fin, sobre el escenario, su espíritu se libera y se transforma totalmente alcanzando el éxtasis mientras el delirio desborda y los noctámbulos pasan a gobernar el mundo.

Después, cuando el sol acaricia nuevamente el horizonte, vuelve a casa taconeando con desgano. La máscara pintarrajeada cede mientras sus pretendidas curvas se diluyen adquiriendo un trazo payasesco. Su saliva se vuelve pastosa y las lágrimas pugnan por nacer. La “normalidad” se acomoda buscando restablecer un pretendido equilibrio después del exceso. Se reinstaura sin piedad su tristeza frente al espejo mientras se afirma el nuevo día: Vuelve a ser ese otro que le avergüenza, disfrazado de pudor.


domingo, 5 de febrero de 2023

CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL 9 DE FEBRERO

 

Buen domingo para tod@s!

Nuevamente me corresponde conducir un encuentro juevero y esta vez la idea es bastante sencilla. A partir de las expresiones que les dejo -ya sea en forma conjunta al inicio o convenientemente separadas a lo largo de la trama- deberán contar una historia breve en la que se relate algo NO rutinario, un suceso especial y no frecuente que le dé núcleo al relato. Ya sea en tono de humor, misterio, drama etc, cada quien intentará dar rienda suelta a la creatividad utilizando las tres expresiones que aparecen en la imagen que lucirá como cabecera. A partir del miércoles y hasta el sábado inclusive podrán ir subiendo los relatos en sus blogs, haciendo referencia a la  convocatoria y enlazando el blog convocante (en este caso, el mío). El jueves armaré la lista de participantes con los enlaces que me dejen aquí y desde allí podrán leer todos los aportes. Recuerden que la participación en el evento juevero implica la reciprocidad de lectura y comentario entre quienes se sumen. Espero que les entusiasme la idea y sea numerosa la lista de publicaciones.

Que tengan una muy linda semana!


CADA JUEVES, UN RELATO: EVENTUALIDADES




jueves, 2 de febrero de 2023

CADA JUEVES UN RELATO: CLONES, DOBLES, GEMELOS Y SIAMESES

Esta semana Dorotea nos propone escribir en base a este tema tan prometedor. Les dejo mi aporte y la invitacion para leer todos los relatos.


CLONES

Al abrir los ojos sintió tomar conciencia desde la nada. Sólo la nubosa sensación de haber gravitado en estado latente por cierto tiempo. La cápsula que lo contenía despidió un químico pegajoso mientras las paredes membranosas se descamaban hasta deshacerse con cada uno de sus movimientos torpes. Se halló solo en medio de la penumbra y la perplejidad se apoderó de todo su ser. No sabía quién era ni dónde estaba. Su memoria estaba en blanco y no guardaba registro de acciones anteriores ni sucesos previos que lo ubicaran en tiempo y espacio. Las preguntas comenzaron a tomar forma en su mente recién establecida. No comprendía nada más allá de la vaga noción de su existencia recién descubierta y una creciente inquietud incitándolo a escarbar sobre su identidad y propósito. Alcanzó a avizorar los límites de la enorme cámara en la que se encontraba. Se aventuró a dar unos pasos consiguiendo mantener el equilibrio. Un impulso primordial comenzó a guiarlo entre las sombras venciendo el desconcierto existencial que lo embargó al inicio. Presentía que todo le sería revelado pronto. No sin asombro comprobó que no era él sólo el que recién despertaba. Otros cientos, miles quizás, idénticos a sí mismo se desperezaban de su letargo resquebrajando las membranosas cápsulas que hasta ese momento los contenían. Uno a uno, desde sus plataformas cibernéticas, cada humanoide con iguales facciones iba iniciando el proceso que recién él mismo había transitado: auto configurarse para después, sintiendo el impulso vital que los había hecho despertar, concentrarse alrededor de la plataforma donde yacía el individuo original a partir del cual todos habían sido creados: eran clones. Un ejército de clones a punto de ser enviados a ese planeta azul perdido en medio del Universo que se observaba desde la gran pantalla de la nave nodriza. Desde allí, él junto a sus gemelos serían pronto enviados con la misión imperiosa de camuflarse entre sus habitantes para después,  exterminarlos sin excepción.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000