NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

domingo, 20 de febrero de 2022

HISTORIAS CON TÍTULO A LA CARTA - CIERRE DE CONVOCATORIA



Llegado el domingo y agradeciendo la numerosa y entusiasta concurrencia y los variados aportes, doy formalmente culminado este nuevo encuentro juevero que me ha tocado conducir. 

Hemos disfrutado juntos de muy diversas historias que nos han sumergido en el rico mundo creativo de este grupo bloguero que tanto nos enriquece cada semana, les agradezco por ello y los invito a sumarse a un nuevo encuentro de la mano de Mag, quien nos propone ya el nuevo tema

Pásenlo lindo!


jueves, 17 de febrero de 2022

CADA JUEVES UN RELATO: HISTORIAS CON TÍTULO A LA CARTA (mi aporte)

Con la idea de incorporar todos los títulos sugeridos para nuestra convocatoria como parte de mi relato, armé esta historia a la que aún no me decido cómo titular (vaya contradicción! jaja). Acepto sugerencias. 

Para leer todos los relatos, dar clic aquí.





Apenas un minuto andando estas ruinas que alguna vez fueron nuestro refugio y logro, rodeado de piedras y recuerdos, con la nitidez que alcanzan las evocaciones más sentidas, hacer que entre las nieblas de un tiempo que está muerto renazca de repente el regusto agridulce de aquello que entre nosotros quedó para siempre suspendido entre los sueños y la magia de un momento incierto.

Vuelvo a sentir tu mirada perdida en la lejanía, absorta en pensamientos que desde siempre presentí ajenos, mientras a nuestros pies, la espuma de mar jugaba a besar tu rastro en la arena dejándote caracoles y encajes de sal a modo de ofrenda. Como quien guarda en un ánfora secreta sus más preciados tesoros te reservabas sin decir los enigmas de tu origen y tu destino, por lo que sentí que nunca lograría atravesar el laberinto de tus fortalezas con palabra o razonamiento alguno, por lo que me dejé llevar también por la contemplación esperando ansiosamente que de improviso coincidiéramos en alguna constelación de nuestros universos paralelos.

Por un breve segundo -puedo jurarlo- alcancé entonces a escuchar una música infinita brotando de aquel mar que nos arrobaba y una voz antigua surgiendo desde el silencio de las profundidades coronándote para siempre como mi musa y mi sirena.


martes, 15 de febrero de 2022

CONTANDO LAS SEMANAS CON SINDEL - 7 : AROMA

 

 





AROMA

 

Aromado a café

aún persiste

en mi mente

tu recuerdo

por las tardes,

cuando después

de la pausa breve

de una siesta

apenas dormitada

apareces, leve

en la penumbra,

ofreciendo compartir

aquel momento

por siempre

inigualado.

Madre,

en ese instante

tu presencia adquiere

-otra vez-

la consistencia íntima

de un aroma

tan real

como añorado.

sábado, 12 de febrero de 2022

CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL 17 DE FEBRERO


¡Hola amig@s!

Para el primer encuentro juevero que me corresponde conducir este nuevo año, quiero proponerles  elegir alguno de los siguientes títulos para después escribir una breve historia (no más de 350 palabras) que se adapte al mismo. El estilo y el género quedan a su criterio y estoy segura que podremos disfrutar de historias muy creativas.

 

CADA JUEVES, UN RELATO: HISTORIAS CON TÍTULO -A LA CARTA-


APENAS UN MINUTO

DE PIEDRAS Y RECUERDOS

INCIERTO

LA MIRADA

ESPUMA DE MAR

RASTROS EN LA ARENA

EL ÁNFORA

UNIVERSOS PARALELOS

LA MÚSICA INFINITA

UNA VOZ EN EL SILENCIO

 

Como siempre, la invitación queda abierta para quien quiera sumarse respetando las normas jueveras detalladas aquí . A partir del miércoles pueden publicar sus relatos, de los que oportunamente deberán dejarme los enlaces para poder armar la lista de participantes. Recuerden que se da por sentado la reciprocidad de lecturas y comentarios entre tod@s quienes se sumen.

Les recuerdo que junto con la imagen de cabecera y el título elegido, se deberá explicitar que se trata de una participación juevera, por lo que deberán enlazar al blog convocante (en este caso, el mío) invitando a leer todos los textos.

¡L@s espero!

jueves, 10 de febrero de 2022

CADA JUEVES UN RELATO: La belleza de lo cotidiano

 Me sumo con este texto a la convocatoria juevera de esta semana, que nos propone Molí desde su blog. 

 


LA BELLEZA DE LO COTIDIANO

Justo un instante antes que la consciencia tome nota de la realidad que la rodea, la luminosidad de la mañana logra quebrar las nieblas del sueño y uno se despereza. Según sea el tramo que le toca transitar en su vida, los primeros pensamientos que alejan a la mente de su periplo por el mundo de los sueños serán mieles, preocupación o soledades. O una particular mezcla de todos.

Después las rutinas ocupan su lugar tomando el mando frente a las urgencias que nos reclaman y es el espejo el encargado de poner en orden las clavijas mientras el agua juega su juego de bendecir los despertares.

Regala el café su aroma de grano recién molido mientras crujen las tostadas rubias a medida que las degustamos como si fueran un regalo del cielo. Si hay tiempo, naranjas exprimidas coronan el recreo imprescindible ante de intentar otra vez tomar al mundo por sus astas. Cada quien decide por dónde empezar y si vale la pena el intento. La fe y los años hacen de alas y contrapeso equilibrando las voluntades. Por un segundo y café mediante, todo parece nuevamente tener sentido y hasta dan ganas de enfrentarlo.

Después, a medida que otros rostros se encuentran frente al nuestro con sus propias soledades, la pesadez de lo improbable nos tiende la trampa de las contradicciones poniendo a prueba suerte, maña y voluntades.

Uno vuelve a tomar conciencia de sus propias vulnerabilidades y necesita reencontrarse con ese impulso vital que le empuje al ruedo. Es ahí que el poder infinito de una sonrisa, una flor o un gesto impensado de humanidad hallado de improviso, logra mover montañas y se renuevan otra vez mágicamente las ganas y la esperanza.


martes, 8 de febrero de 2022

CONTANDO LAS SEMANAS CON SINDEL - 6 BOCA

 Me sumo con otro disparatado aporte a la propuesta de Sindel de esta semana. Dar clic aqui para leer todos los participantes.


DE BOCAS

Yo sé que una boca y dos orejas tenemos, para que oigamos más que hablemos, pero tengo que reconocer que a veces me tiento y me dejo llevar. Cuando alguna noticia picante me llega haciendo su recorrido de boca en boca por las calles del pueblo, en lugar de obrar con prudencia y detenerme a verificar el chisme, de inmediato me voy de boca y sin anestesia, a boca de jarro repito todo como si yo misma lo hubiera visto y escuchado, y eso suele generarme muchos problemas, tengo que reconocerlo.

Después de decir que la Francisca había dejado con la boca abierta al cura luego de largar en el confesionario la sarta de pecados que tenía para contar, tanto ella como el marido se presentaron en mi casa para insultarme sin disimulo. Estaba yo tendida descansando boca arriba en la reposera del jardín de mi casa mientras merendaba una manzana, cuando de repente siento que desde la calle alguien me amenaza con partirme la boca. Sin mostrar demasiada preocupación por las afrentas que estaba recibiendo, me acerco a la verja con el último bocado aun en la boca intentando mantenerme calma y bien dispuesta para escuchar lo que esos dos bocaflojas venían a decirme.

A medida que me acercaba sentía que me metía en la boca del lobo, aunque el encuentro se iba a dar al aire libre y a la vista de todos. Cuando me tuvo a tiro, irritada de furia la Francisca comenzó a soltar que se había enterado por boca de su cuñada que yo andaba hablando mal de ella, inventando algo que no había pasado y que si bien ese domingo el cura había sido muy severo con ella a la hora de fijarle penitencia, el tema de lo que fue a confesar era un asunto privado entre ella y Dios – y en este caso el cura, que hizo de mediador-.

Mientras la confesa pecadora me agredía con el vocabulario más procaz que le venía en mente (sobrado material como para otra confesión), su marido no se animaba a frenarla ni a decir esta boca es mía y es que desde siempre lo tiene adiestrado manteniéndolo callado en las discusiones, como si de veras tuviera un candado en la boca… ¡y bien que hace!

Tratando de contenerme para no hablar con la boca llena (la manzana era grande y yo soy de comer lento) escuché atentamente todo lo que la bocazas tuvo para reprocharme y tanto como para poner fin al asunto intenté disculparme diciéndole que al fin de cuentas, el que tiene boca, se equivoca, y que de ahí en más me cosería la boca antes de repetir cosas que no fueran ciertas, pero la desgraciada no me dio oportunidad ni de abrir la boca para decir muu mientras seguía y seguía gritando ofuscada por el asunto del confesionario.

Fue entonces que me cansé y harta de que me agrediera sin querer escucharme, me di vuelta con notoria brusquedad y haciendo un gesto obsceno por lo bajo, me volví a la casa dejándola con la palabra en la boca sin siquiera despedirme.

Uno quiere ser paciente, pero cuando las cosas no salen a pedir de boca y hay mala disposición de la otra parte, es inútil intentar componer lo que ya se ha roto.


jueves, 3 de febrero de 2022

CADA JUEVES, UN RELATO: Primaveras

 Sumándome a la propuesta que nos deja Dorotea desde su blog, dejo un humilde aporte. Pasar a leer todos los relatos dando clic aquí.



PRIMAVERAS

 

Cuando se idealiza el camino

de inmediato

uno lo quiere estrenar

 

sobre todo en los inicios

cuando joven

por impulso se deja llevar.

 

De ilusiones que no pesan

nacen alas

que con ansias desean volar.

 

A medida que se crece

es con pasos,

que de a poco se logra avanzar

 

y uno aprende que no siempre

es de rosas

el paisaje donde debe transitar

 

ni directo el recorrido

que se mezcla

con lo que otro ha debido pisar.

 

Uno  aleja en cada vuelta

los resabios

de lo ingrato que nos puede lastimar

 

aunque parte del reguero

siempre a cuestas

sobre el hombro deberemos soportar.

 

Lleva además en sus arcas

felizmente, cada beso

que a su paso ha sabido cosechar.

 

La vida, leve en su primavera

va atesorando

en el alma, todo lo que logra guardar.


Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000