NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 27 de abril de 2022

CADA JUEVES, UN RELATO: jugando con el mes de mayo

 Sumándome a la propuesta juevera de esta semana que nos deja Moli desde su blog.



MAYO BELLO (jugando con la LL y la Y)

 

Es Mayo. El mes que el otoño

llega a este sur de humedades

trayendo ese viento con bríos

cargado de ocres volantes.

 

Con lluvia y violines de grillos

llega hasta el frente de casa,

haciendo piruetas con nubes

despeina a la gente que pasa.

 

Pilla a las ramas del tilo

sin belleza en su follaje,

con cosquillas y remilgos

se apresura a desnudarlo.

 

Amarillas, las hojas caídas

sobre el asfalto mojado

ondean y callan, caducas

mayormente resignadas.

 

Cual mayólicas brillantes

sobre la calle explayadas

ellas enjoyan el suelo

entre rellanos y charcos.

 

Con su paleta ambarina

se halla el otoño pintando

trae las huellas de otros mayos

con mi nostalgia sin llanto.  


domingo, 24 de abril de 2022

VUELO SIMBÓLICO - CIERRE DE CONVOCATORIA

 


Agradeciendo la numerosa y entusiasta concurrencia a este improvisado encuentro juevero que he disfrutado conducir, doy por formalizado el cierre con un especial saludo a la querida Dorotea, quien, espero, haya podido resolver felizmente su problema y muy pronto recupere su normalidad bloguera que tanto valoramos. Doy el pase entonces a la amiga Inma, quien desde su blog, será la encargada de proponer tema para este próximo jueves.

Gracias tod@s por haberse sumado con creatividad y buena disposición. Tengan un buen inicio de semana!

jueves, 21 de abril de 2022

CADA JUEVES UN RELATO: VUELO SIMBÓLICO - Mi aporte

Sumándome a mi propia convocatoria e inspirándome en varias de las estupendas imágenes de Denis Sarazhin:

(dar clic para llegar a la lista de participantes)


VUELO SIMBÓLICO


No. No quiero seguir aquí. Quiero despertar. Prisionera mi mente en este infierno que no cesa, busco la salida para liberarme. Apretando mis sienes me esfuerzo por encontrar la brecha por donde escurrirme, más allá del tormento que significan los malos recuerdos.


Buceando aquí, en medio de este mar de culpas e inseguridades, pujo por escapar, luchando en medio de otros que tampoco hallan su camino. Me siento aterrorizado mientras intento avanzar, sin éxito, en medio de un mundo turbio e inconsistente que no me cobija ni contiene. Sólo me angustia y confunde entre sus penumbras.


¡Al fin algo de luz! Tenues rosas que iluminan el claro que te envuelve elevándote sobre el abismo que me habita. Logras sembrar tu paz irradiando la calma que no tengo y que clamo por conocer. Suspendida en un limbo que me embelesa logras volar más allá de las conciencias sin necesidad de mirar o de moverte. Sólo contemplas en silencio tu interior y eso basta para transportarte hacia una dimensión que no comprendo y que cada vez te vuelve más diáfana.


Anclado al suelo fétido quedo clamando al cielo por tu presencia que ya se ha ido. Extiendo hacia lo alto mis brazos impotentes en un gesto vano por retenerte. Ni fuerzas tengo para decir palabras. Otra vez me envuelve la oscuridad en la que me has dejado abandonado e intento al menos conservar un destello de tu luz en mi recuerdo.


Como un punto breve de algo que no fue, logro preservar una brizna que de ti he logrado arrebatarle a las tinieblas del olvido. Aquí la veo sobre la yema de mi dedo, como un tesoro. Como una criatura angelical que se deshace si la sostienen sin delicadeza. Leve y sutil, se deja contemplar en generoso gesto y con mágica persistencia, crece en intensidad y fuerza, abriéndose paso entre el tormento que me aqueja. Su luminosidad me da consuelo y guía mis pasos confusos. Siembra en mi interior algo que alguna vez llamé esperanza.


Tal  vez ésta sea la única manera que hallaste para rescatarme de tanta locura.


lunes, 18 de abril de 2022

PROPUESTA JUEVERA PARA EL 21 DE ABRIL

 Buen inicio de semana para tod@s!

Si bien estaba previsto que la encargada de llevar adelante el encuentro juevero de esta semana fuera nuestra querida amiga Dorotea, debido a unos problemitas familiares no podrá cumplimentarlo. Por tal motivo, y haciéndole llegar un abrazo y nuestro deseo de pronto retorno, tomo la batuta de la improvisación y les propongo escribir un relato de tema libre, de aproximadamente 350 palabras, inspirado en alguna de estas obras muy sugestivas con las que me he topado de casualidad y cuyo autor, Denis Sarazhin, invito a conocer. 

De esta forma, el título de esta semana sería VUELO SIMBÓLICO y la consigna, escribir lo que les surja a partir de una de las obras (que deberá aparecer en su entrada). Espero les resulte atractiva la propuesta y surjan textos tan variados y creativos como suelen caracterizar nuestros encuentros. Recuerden que el jueves armaré la lista de participantes con los links que ustedes me vayan dejando oportunamente. L@s espero!


CADA JUEVES, UN RELATO: VUELO SIMBÓLICO



Obras para inspirarse:





















jueves, 14 de abril de 2022

CADA JUEVES, UN RELATO: Soñar despierto

 Casi al final del jueves, las musas llegaron y me dejaron esto para aportar a la convocatoria que nos plantea Mag desde su blog.



ENSOÑACIÓN

En la siesta quieta

el viento que sopla directo del rio

-dulce en su nostalgia-

se vuelve otra brisa.

Me pinta recuerdos, habla en sintonía.

Leve aura de un tiempo

en que la palabra duda

-o pasado-

mirando al poniente, desde mi inocencia

aun no existían.

Hacia atrás me miro,

desde la llanura de esta pampa lisa

que me dio cabida

-por suerte o fracaso-

para mi destino.

Contemplo otro tiempo:

lo sueño despierta y lo beso dormida.

Llegan otros rostros

de gente ya ida.

Celebro sus risas, sus voces queridas,

sus gestos velados cobran nuevos bríos,

despiertan colores y calles floridas

que atrás he dejado sin pecar de olvido.

Me llena de gozo

la miel del ensueño

quiero degustarla todo lo que dure,

no quiero perderla

entre la penumbra

de una nueva noche

que llora en silencio

todo lo perdido.


miércoles, 13 de abril de 2022

CONTANDO LAS SEMANAS CON SINDEL: 15 - DOLOR

 Rescato esta semana para la convocatoria de Sindel, un muy viejo texto que en su momento escribí para mis hijas, que en ese momento atravesaban sus conflictos típicos de adolescencia.

 


EL DOLOR DE CRECER

 

Hija:

tu angustia,

tus sollozos,

tus preguntas,

sin respuestas

tus inseguridades,

tus vanas pretensiones,

tus irrealidades,

tus muchos sueños,

tu humanidad en formación,

tu misericordia sin espejo

tu inquietud de resolver

sin hallar réplicas,

tu vanidad de “ser”

que no visualiza el camino,

tus planteos irreverentes

tantas veces refutables,

tus generalizaciones

que no buscan serlo,

sus equívocos y tus aciertos,

tus impulsos de gritar

para que te oigan,

tu conciencia y búsqueda

de la diferencia abismal

entre el bien y el mal,

que en esta realidad

a veces no lo parece tanto…

todo eso que te pasa,

a mí también me lastima,

a mí también me angustia

y me quita el sueño,

y lo hace por partida doble,

porque no es sólo por mí

sino, fundamentalmente,

por ver, a quien tanto amo

sufrir a causa de crecer,

como en su momento,

también yo lo he padecido.


miércoles, 6 de abril de 2022

CADA JUEVES UN RELATO: Uno de diez

De la mano de Myriam, quien nos convoca desde su blog, me sumo a su propuesta juevera con un texto bastante loco que surgió sin que lo piense mucho, jeje.

 


EL ASCENSO

Subimos al último piso por una empinada y estrecha escalera. A medida que ascendíamos el aire se volvía más inconsistente y mis piernas menos firmes. Notaba que con cada nuevo escalón que trepábamos me desorientaba más y que mi interior se iba disgregando, como si mi cuerpo fuera dejando de ser materia para transformarse en algo más impalpable y etéreo. Inexplicablemente el extraño que me guiaba parecía tener en claro, desde antes de emprender el ascenso, que aquella sensación me embargaría a medida que nos eleváramos, por lo que me advirtió desde el inicio que no interrumpiera el ritmo más allá de lo que sintiera. Cuando le acepté la invitación, sólo pensé en la segura fatiga, en el cansancio que los músculos suelen presentar ante una exigencia mayor a la que habitualmente enfrentan, y la inmensidad de aquella escalera, vista desde lo bajo, prometía ser un desafío tan enorme como irresistible; pero aquello que iba atravesándome al subir nada tenía de común con el agotamiento físico que tantas veces mi desentrenado cuerpo había vivenciado antes, más bien se sentía como una profunda transformación a la que iba siendo sometido a medida que nos alejábamos del suelo, el que -observado apenas de reojo debido el pánico que suelen provocarme las alturas- en esos momentos comenzó a resultarme ajeno y deslucido, nada acogedor ni evocable. Por el contrario, el ansia por llegar al punto máximo de semejante elevación me impulsaba con ímpetu, haciendo que la sensación de ingravidez que aumentaba con cada peldaño pasara a ser apenas un punto a favor para desear despegarme de todo lo que alguna vez me había resultado importante antes del ascenso. Todo el tiempo que duró el largo proceso de subida resultó ser una especie de liberación, una laboriosa metamorfosis durante la que cada momento de mi vida fue repasado desde una perspectiva diferente a la que mi maltratado ego me tenía acostumbrado, sumergido en la chatura de aquel suelo que ya ni recordaba y en el que solía asumirme como poco menos que un insecto. Por fin, cuando ya casi había olvidado el objetivo de nuestro recorrido, llegamos a la cumbre. Desde allí, ya sin ningún tipo de vértigo observé hacia abajo y pude ver al que fui con suma claridad: como un despojo sin valor quedaba mi cuerpo recién estampado sobre el asfalto caldeado en medio de un gentío hostil y violento, que -por fortuna- de allí en más dejaban de ser para mí, motivo de preocupación y queja.


lunes, 4 de abril de 2022

CONTANDO LAS SEMANAS CON SINDEL: 14 - OSCURIDAD

 



OSCURIDAD

 

De todas las oscuridades

la peor, sin dudas

es la que se lleva adentro

callada, junto al corazón

que teme o no puede

encontrar luz que lo esclarezca.

Esa tiniebla, esa negritud

terrible que no cobija

se encarga de oscurecer los sueños

sesgando lo que fuese ilusión

o alas, más allá de lo que quede

después de marchitar el alma.

domingo, 3 de abril de 2022

CIERRE DE CONVOCATORIA


 Con la palma de la mano extendida frente a los labios que soplan suavemente sobre ella y esperanzada de que el beso virtual les llegue con todo el cariño que merecen, doy por culminado otro exitoso encuentro juevero que he disfrutado anfitrionar y compartir. Les agradezco por el entusiasmo puesto en sus escritos y comentarios y les invito a pasar por el blog de Myriam, quien será la encargada de proponer tema  y conducirnos el próximo jueves. Tengan tod@s una muy buena semana!





Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000