NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

domingo, 29 de octubre de 2023

3 DE 10 - CIERRE DE CONVOCATORIA

 


Dando por culminado este encuentro juevero que me ha gratificado conducir, doy formalmente cerrado el evento agradeciendolos a tod@s por su entusiasmo, creatividad y ganas de intercambio literario. 

Cumplo en darle el pase a la querida Moli, quien desde su blog será la encargada de proponer tema y conducirnos en esta semana que se inicia. 

Estan tod@s invitad@s

jueves, 26 de octubre de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: 3 de 10

 Me sumo con este relato a mi propia convocatoria, resaltando los elementos aludidos. Para leer todos los aportes, pasar por el post anterior.

* un instrumento de precisión 

* un personaje en riesgo 

* un documento inesperado 

* una sustancia tóxica 

* un organismo en extinción 

* un artilugio ingenioso 

* un detalle insignificante 

* una promesa rota 

* una decisión difícil 

* una vestimenta inusual


SIMULACRO

Desde siempre se había sentido extraña. Diferente a quienes la rodeaban, sumergidos todos en una blanda apatía inexplicable que la hacía sentir tan ajena como relegada, como si fuese una extraña criatura solitaria representante de una raza condenada a la extinción. Pese a todo, buscando no romper su promesa de ser siempre optimista, persistía en el intento de pretender llevar adelante su acotada monotonía sin mayores cuestionamientos.

Marcaba el reloj las tres de la tarde cuando se despertó de improviso. La breve siesta se había trasformado en un sopor pesado y oscuro que hizo que despertara tan desconectada como si surgiera de un pozo profundo. El sobresalto fue intenso y le faltaba el aire. No había escuchado algún ruido que la pusiera en alerta, no recordaba haber tenido alguna pesadilla ni nada que surgiera quebrándole la tranquilidad del sueño. Simplemente se despertó con la certeza de que todo a su alrededor, incluso las personas, resultaban parte de un montaje diseñado para observarla y su existencia, apenas una sustancia tóxica peligrosa dentro de aquel aceitado mecanismo montado como un gran ensayo.

Mientras intentaba disipar la pesadez en su cabeza, una casi imperceptible anomalía bajo la piel de su cuello llamó su atención al palpar la zona: algo de considerable dureza como una astilla o pequeño alfiler -que jamás antes había advertido- alteraba la esperable blandura de su cuello.

¿Qué podía ser aquello camuflado bajo su piel? ¿En qué momento se había incrustado allí? ¿Se le habría introducido en forma accidental o se lo habían colocado intencionalmente sin su consentimiento?

Un torbellino de preguntas se desató en su mente desbaratando el inestable equilibrio con el que solía despertar. Se sintió vulnerable, avasallada, perpleja. Luchó por bucear en las profundidades de su mente intentando retrotraerse hacia un evento borroso que empezó a surgir en su memoria como una sombra de lo que alguna vez vivió y después buscó ocultar, pretendiendo autoprotegerse.

Haciendo un esfuerzo inmenso para asirse a aquellos débiles recuerdos, logró vislumbrar lo que alguna vez sintiera con descarnada crudeza. Recordó luces enmarcando extrañas siluetas con esmeriladas vestimentas rodeando el cubículo en el que ella se hallaba expuesta. Percibió sus pensamientos sin que ellos emitieran palabra o sonido alguno. Supo cuáles eran sus fines y qué objetivos tenían sus experimentos. El video síntesis que aquellos visitantes observaban daban cuenta de lo ocurrido con su planeta terroso: la violencia y la desidia de la humanidad se había desbordado al punto de acabar con toda forma de vida, a excepción de un último feto criopreservado que los visitantes habían logrado desarrollar para experimentar, al fin, dentro de la simulación virtual en la que ella resultaba estar inserta.   


domingo, 22 de octubre de 2023

CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL 26 DE OCTUBRE

 Hola tod@s!

Nuevamente me corresponde anfitrionar un encuentro juevero y esta vez se me ocurrió proponer como punto de inspiración una lista de diez elementos entre los que deberán elegir al menos 3 para incluir en sus relatos. Con estilo, género y temática libre, los textos deberán intentar no sobrepasar las 350 palabras.

Como siempre, encabezando sus aportes deberá aparecer el título de la convocatoria, la imagen que les dejo encabezando la entrada y el link del blog convocante (en este caso, el mío) invitando a leer todos los aportes. Los textos podrán ir publicándose a partir del miércoles. El jueves subiré la lista de participantes que iré actualizando a medida que me vayan dejando los respectivos links.

Recuerden que la participación en el evento está abierta a todos los blogueros que deseen sumarse, quedando sobreentendida la lectura y reciprocidad de los comentarios. 

L@s espero.


CADA JUEVES, UN RELATO: 3 DE 10



Lista de elementos que deberán aparecer en el relato

(al menos 3)

 

* un instrumento de precisión

* un personaje en riesgo

* un documento inesperado

* una sustancia tóxica

* un organismo en extinción

* un artilugio ingenioso

* un detalle insignificante

* una promesa rota

* una decisión difícil

* una vestimenta inusual


P.D

Para cualquier consulta sobre funcionamiento y organización de nuestros Encuentros, visitar nuestro Inventario Juevero

jueves, 19 de octubre de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: Los cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua)

 Me sumo con este texto a la propuesta juevera de esta semana que nos deja Marifelita (primera vez anfitriona, bravo!) desde su blog. Dar clic aquí para leer todos los relatos participantes.



GÉNESIS - Los cuatro elementos

Primero formó lo más grácil y etéreo, después, las esencias más complicadas. A partir de aquella primera explosión, hizo que se sostuvieran fuerzas primigenias potenciando la creación perfecta. Surgieron soles, galaxias, energías destellantes. Algunas se aglutinaron, otras transcurrieron en expansión sostenida separando luces de sombras.

Después que todo se iniciara, incontenible, equilibrado, inmenso, observó aquel infinito y quedó satisfecho.

Decidió que en alguno de esos mundos circunvalantes la plenitud se estableciera dando forma a lo impensado. Hubo fuego en maceración en sus centros para que todo al fin se forjara. También aire envolvente rodeando por doquier cada esfera habitable. Después, en una de ellas, tomó polvo de la superficie y lo consideró propicio. Hizo surgir, entonces, líquido desde el fondo de las piedras y con consagración primordial los amasó juntos, tierra y agua, haciendo que una nueva sustancia surgiera. Le dio forma a aquella masa, estudió proporciones, estableció funciones y consideró temperamentos. Se acercó a aquel gólem inacabado y optó por otorgarle una conciencia. Quiso que tuviera el poder (o la ilusión) de tomar propias decisiones. Sintió que su criatura primogénita estaba casi lista. Sólo le faltaba lo esencial: la calidad de ser, que al fin obtuvo cuando decidió exhalar en él su soplo divino.


miércoles, 11 de octubre de 2023

CADA JUEVES UN RELATO: Título de una canción

 Para sumarme a la propuesta juevera de esta semana que nos deja Merche desde su blog, se me ocurrió buscar un título de canción largo y estrafalario, si se quiere. A partir de lo que encontré, opté por un tema de Lana del Rey por el que me dejé llevar. Las letras surgieron con espontaneidad y sin que hubiera alguna razón personal que las impulsara. Espero les resulte apropiado para la música de la que surgió.          

 

hope is a dangerous thing for a woman like me to have - but i have it (Lana del Rey)

LA ESPERANZA ES UNA COSA MUY PELIGROSA DE TENER PARA UNA MUJER COMO YO… PERO LA TENGO 

Sé que la ilusión puede ser traidora porque si no se palpa, lastima. Pero, pese a ello, intento no sucumbir encerrada en una trampa sin retorno.

Sé que he tenido a mis espaldas mil cosas bellas -y más- soñadas en un rincón con espinas. Sé que he sido, comparándome con otras, muy consentida. Pero no he sido feliz y a pesar de las lágrimas derramadas y a la sangre vertida, quiero insistir, buscando otra verdad detrás de la que me han dicho y se han negado a discutir.

Entre tules me han tenido y entre algodones perfumados he crecido esperando ser la dicha que otro alguien me ha venido a describir. Soportando el “mientras tanto” con promesas de colores desteñidos por los golpes que me ha dado este destino, me he sentido diseñada por los dueños de este mundo repudiable de mandatos y redil.

Sofocada por la falta de horizontes sin barrotes y doblegada con la impronta de ser buena y sosegada, he tenido que aguantarme mis temores y salido sin rubores al escenario montado que otros han levantado para mí. Me he tragado mis reproches, he mentido con prestancia y he intentado, pese a todo, ser la dulce muñequita que han querido construir.

Pero no soy yo ésta que ustedes quieren ver, lo siento. Ya me niego a mentir. Y me abro a la esperanza, pese a los riesgos. Los asumo. Desempolvaré los monstruos que habitaban bajo mi cama y los sacaré a pasear, para que no sufran -pobres- lo que he sufrido yo, escondiéndome por miedo a ser vista tal como soy, sin tules vaporosos, maquillajes ni gritos contenidos.

La esperanza es una cosa muy peligrosa de tener para una mujer como yo, pero la tengo. Claro que la tengo!


miércoles, 4 de octubre de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: TRECE DOS D

Para sumarme al muy original reto propuesto por Mag desde su blog para esta semana, intenté armar espontáneamente una lista de palabras en donde las D se repitieran tal como pedía la consigna. Después, inspirada en la primer idea que me surgía a partir del curioso título propuesto (me hizo pensar en el nombre caprichoso de algún artilugio tecnológico) me dejé llevar y surgió este texto de tinte futurista - apocalíptico tan loco como improbable (esperemos!). Los invito a leer todos los relatos pasando por acá.



Lista de palabras utilizadas

decimosegundo adecuado cuidadosamente impedidos desesperados desocupadas endeudado duodeno abandonados dadivosos embanderadas desahuciados despedidas

TRECE DOS D

El destino del viejo planeta estaba sellado y los últimos habitantes intentaban escapar de él antes que su sol, definitivamente menguante, culminara su existencia en un estrepitoso estallido final.

Según habían descubierto los científicos, el decimosegundo planeta de la galaxia más cercana resultaba ser el más adecuado destino hacia el que aconsejaban dirigirse -de poder hacerlo- acomodándose en las insuficientes naves que hasta el momento habían logrado construir. Por supuesto, ya habían partido en los principales navíos colonizadores los más pudientes, los más notables, los privilegiados cuidadosamente seleccionados para perpetuar la especie fuera de aquel mundo a punto de colapsar.  

El resto, pobres, impedidos y descastados, quedaban atrás, resignados, intentando abordar por su cuenta alguna de las improvisadas y poco fiables naves que aún quedaban por zarpar. Luchando desesperados por un rincón en las pocas bodegas desocupadas que se ofrecían, cada quien pujaba por brindar en pago lo más valioso que aun pudiera conservar.

Para los menos afortunados, los que no tendrían la suerte de ser evacuados, una mortífera píldora de cianuro les había sido dejada como alternativa piadosa frente a lo inevitable.

Él, endeudado a causa de una reciente cirugía de duodeno, para no quedar entre los abandonados, había tenido que resignarse a vender oportunamente a su único hijo a una acaudalada pareja de futuros colonos que habían zarpado a bordo de las primeras naves.

Por la cuantiosa cifra que había obtenido por la venta de su pequeño, logró acceder a uno de los últimos compartimentos libres en la TRECE DOS D, precaria nave espacial construida a las apuradas por dadivosos integrantes de oenegés embanderadas en causas proteccionistas de la vida silvestre.

El estrecho nicho -preparado para albergar mamíferos de mediano porte que ansiaban evacuar- gracias a la intervención de un tripulante que lucraba con el transporte ilegal de desahuciados, pasaría a ser de ahora en más su improvisado camarote durante la larga travesía.

De improviso, el vehículo interplanetario se alzó –tambaleante por el exceso de carga- sin dar tiempo a arrepentimientos ni despedidas. Mientras que la pantalla retrovisora les mostraba, triste, la imagen de su agónico planeta, por la del frente alcanzaron a ver, fulminante, la estrella madre justo en el momento de estallar. 

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000