NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 27 de diciembre de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: 4 palabras, un texto

 Me sumo con el siguiente breve texto a la convocatoria que esta semana nos deja Mag desde su Trastienda del Pecado. Les invito a participar, escribiendo y leyendo.


Palabras: Burbujas libertad incienso lágrimas

 

Dentro del templo, incienso.

Exacerbada la religiosidad del rito y la contrición. Profundo silencio abriéndose paso entre la penumbra y el espíritu de recogimiento. Emoción intensa desbordada en lágrimas a medida que la tarde muere.

Afuera, en la plaza, la libertad que juega.

La luz del ocaso embellece el momento. Pompas de jabón alzándose hacia lo alto. La niñez se asombra ante la reverberación temblorosa teñida en mil matices. Burbujas etéreas jugando sin reglas mientras el viento las celebra.

Afuera y adentro, el espíritu se expresa de diferentes maneras, ambas trascendentes. Una vuela alto, la otra, hacia cielos internos.




(Fotos de mi autoría)






jueves, 14 de diciembre de 2023

CADA JUEVES UN RELATO: ...Y SI?

 Me sumo con el siguiente relato a la particular convocatoria que esta semana nos deja Mag desde su trastienda. Dar clic aquí para leer todas las historias


EL VIEJO ARMARIO




Después de varios años regresó sola a la casa vacía. Su hermano la había mantenido casi sin cambios después que sus padres fallecieran y ella formara su propio hogar. Esa tarde, recorriendo en silencio las estancias sombrías, decidió iniciar el proceso postergado de vaciar el antiguo ropero de tres puertas, donde viejos objetos y algunas ropas de cama aún parecían conservar aromas de un tiempo lejano.

Tratando de no sumirse en el juego tramposo de nostalgias y tristezas frente a la luna empañada del espejo, intentó concentrarse en la organización de lo que decidiera o no conservar. Aún sin proponérselo, leves recuerdos de situaciones pasadas fueron despertando a medida que repasaba con sus manos los hilos de las viejas sábanas y demás reliquias olvidadas. Pese a no quererlo, al toparse con la prolija letra de su padre trazada sobre viejos papeles amarillentos y con el dobladillo a medio hilvanar de una inacabada funda de almohada doblada junto al costurero de su madre, un par de lágrimas contenidas insistieron en asomar. De repente sintió pena por el tiempo ido y por aquellos rostros que jamás volvería a contemplar.

Mientras desempolvaba y enceraba la madera reseca del viejo armario, siguiendo un impulso que no alcanzó a reflexionar, desistió de su proyecto inicial de deshacerse de todo y volvió a colocar cada cosa tal como había quedado guardada hasta ese momento.

Luchando por reacomodar cajas y telas en los profundos estantes del viejo mueble, de repente y sin que comprendiera cómo, una muy nítida visión de su infancia le fue concedida desde el fondo del añoso ropero: a modo de ventana inter dimensional, en lugar de la madera recién encerada, ante sus ojos absortos e incrédulos se reprodujo con absoluto realismo una de las habituales escenas mañaneras de su niñez en la que su padre saludaba presuroso desde la puerta mientras se iba al trabajo y su madre, atenta a todos los detalles, acomodaba el moño en la cabeza de su niña que salía para la escuela, justo antes de ponerse ella a limpiar el zaguán.

Desde esa tarde, cada vez que ella vuelve para reacomodar las cosas de su interior, el viejo armario repite su magia y sin orden aparente decide sorprenderla con alguna otra nítida y fugaz escena vivida en aquella misma estancia, frente a la mágica luna de una de sus puertas.


viernes, 8 de diciembre de 2023

CADA JUEVES UN RELATO: CRUZANDO PUENTES

 Me sumo con este breve texto a la convocatoria juevera de esta semana que nos deja Inma desde su blog. Dar clic aquí para leer todos los relatos.




CRUZANDO PUENTES

 

No siempre son los puentes

anclados con maderos

o piedras de granito

los más indestructibles

a la hora de acercar.

 

Tampoco los tendidos

con cables kilométricos

o formas rebuscadas

ostentando su osadía

por pura vanidad.

 

No puras estructuras

de arcos y columnas

acercan las distancias

que sin temer se cruzan

en prueba de amistad.


A veces son los puentes

más llanos y sencillos

los que con más efecto

enlazan y sustentan

mayor proximidad:

 

de abrazos es el puente

de apego y de palabras

de buenas vibraciones

miradas de consuelo

sin trampas ni maldad.


TARJETA NAVIDAD

 Como ya es tradición, llegado el 8 de diciembre y agradeciendo a tod@s l@s bloguer@s que decidieron sumarse con su foto, cumplo con lo prometido y comparto los collages que he disfrutado confeccionar para iniciar el período pre navideño de este año. Esta vez la producción ha sido más modesta en cuanto a variantes, pero con igual ilusión he puesto todo mi cariño al realizarlas. Espero les gusten y marquen el inicio de un período de festejo y paz que nos renueve la esperanza. Gracias a tod@s por ser parte!




Lista de blogueros participantes

1   Susana    



Patricia   



3  Rosana    



4  Rodolfo   



Marifé     



6  Pedro      



Gabiliante  



Myriam    



Nuria      


  

10  Tracy      



11  Campirela  



12  Juan        



13  Mujer de Negro     



14  Neogéminis   



15  Cecy         



16  Inma      



17  Ester    



18  José Antonio   



19  Lady P   



20  Volarela  



21  Albada     



22  Mag      



23  JLO  



24  Merche   



25  Alfredo   



Versión 1 de la tarjeta grupal


Versión 2 de la tarjeta grupal






 

miércoles, 29 de noviembre de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: SUPERSTICIONES

 A falta de inspiración fresca y poca disponibilidad horaria, me sumo con un texto extraído de otro ya publicado para sumarme al reto juevero que esta semana nos deja Campirela desde su blog. Me disculpo por haberme extendido más de los sugerido. Para leer todos los aportes, dar clic aquí


Con gran sagacidad la mujer fue armando a lo largo de los años una sutil red de autoridad, misticismo y conocimientos prácticos que le dieron fama de avezada curandera, hasta el punto de trascender más allá de sus pagos.

Prestando gran atención a lo que cada quien le planteaba en sus pedidos -sumando el hecho de que además, conocía a casi todos sus demandantes- ella elaboraba según los conflictos reales que entreveía más allá de las palabras, una ajustada solución a cada problema: para males de amores, celos, engaños, temores de infidelidades o pasiones diluidas… todo se encaminaba con algún brebaje o ungüento, atendiendo un rito claramente determinado según fuese el destinatario. Para problemas de trabajo, falta de dinero, mala suerte en los proyectos emprendidos… el mal se repelía con un buen amuleto confeccionado a la hora conveniente y con los materiales más adecuados…para la timidez y la indecisión -propia de los faltos de carácter- algún infalible talismán al cual aferrarse. No era mucho lo que aceptaba en pago, sólo lo que la gente sintiera que retribuía en consecuencia del favor recibido.

Un día llegó de lejos alguien que dijo ser periodista investigando el tema de las creencias populares. Escéptico de todo lo que no pudiera comprender su raciocinio y no se encontrara escrito y catalogado en algún manual refrendado por la ciencia, se mostró de antemano dispuesto a desenmascarar a los charlatanes que embaucaban a la gente prometiendo lo imposible, mofándose de poder influenciar la suerte y el destino.

Soberbio y despectivo frente a lo que llamaba ignorancia y retraso, no sólo no intentó mantenerse imparcial a la hora de escuchar los hechos que la gente le narraba contando los éxitos de la magia blanca que practicaba la curandera del lugar, sino que además no perdía oportunidad para burlarse abiertamente de ella.

No tardó en ubicar a la mujer y presentarse en su casa con altanería y desinhibida prepotencia. Con sonrisa socarrona se dirigió hacia ella como quien se cree superior, sin considerarla con un mínimo respeto (si no fuera por su actividad, al menos ella lo merecía por edad y reciprocidad).

La vieja curandera, apenas observarlo, fue haciendo reseña de las carencias de aquel esmirriado muchacho de ciudad que se mostraba tan incómodo en medio del polvo, el aire libre y los animales, como inquieto frente a su colección de hierbas y frascos de oscura apariencia.

Como quien deja macerar las palabras, en lugar de precipitarse a aclarar la naturaleza de sus intervenciones –cuestionadas con displicencia por el recién llegado- disfrutaba en prolongar sus silencios entre pregunta y respuesta, mientras jugaba a escarbar con su mirada los ojos inquietos de quien pretendía ser juez inquisidor de algo que ni siquiera conocía.

No pocos detalles de su persona le hablaban de la gran inseguridad del imprudente periodista: uñas carcomidas al punto de lastimarse las cutículas, desorden evidente entre sus papeles y anotaciones, poca tolerancia para sostener la mirada mientras se sentía observado, leve temblor y sudor frío en las manos mientras se apresuraba a tomar sus notas. Cada una de esas señales le sirvió a la sabia mujer para entender cómo resultaba ser en verdad ese personaje que se hallaba ante ella, menospreciando sus métodos y la razón de su fama en aquellos pagos.

Sin más vueltas y cortando de improviso el insustancial diálogo que se venía desarrollando, la mujer despidió al hombrecito amablemente, pero con franca determinación, dejándolo desubicado en su papel de cínico cuestionador.  Al tiempo que se despedía estrechando con firmeza su mano, le entregaba –en abierto gesto de generosidad- uno de sus elaborados amuletos. Una pequeña cruz hecha con ramitas de palosanto y tientos trenzados, coronada primorosamente con hojas de ruda perfumada.

-Pa´que lo proteja en el camino de vuelta…- le sonrió, mientras penetraba los ojos del muchacho con una de sus miradas más profundas e inquietantes y dejaba flotar ondulante en el aire el vuelo de sus palabras.

Sin mayor explicación cerró la puerta de su rancho dejando afuera al visitante boquiabierto e inmóvil por lo inesperado y ampuloso del gesto. Ya en el interior de la humilde casa, mientras sonreía para sus adentros con desembozada picardía- la mujer, muy segura de sí misma, se animaba a aventurar que –lejos de tirarlo- aquel esmirriado e inseguro flacucho de ciudad que poco rato antes le ostentara  su incredulidad con insolencia, jamás osaría desprenderse del amuleto que ella le acababa de entregar… por si las moscas…



P.D

Quedan pocos días para enviarme su foto para participar de la tarjeta navideña. No se olviden, están todos los blogueros invitados!


lunes, 27 de noviembre de 2023

REITERO INVITACIÓN

 

(Imagen tomada de la red)



Hola a tod@s! 

Les reitero la invitación para participar de la ya habitual tarjeta navideña bloguera que suelo armar para estas fechas. 

Esta vez las fotos que les pido me hagan llegar a mi correo (moni_fr_123@hotmail.com) antes del 30 del corriente deben ser ACTUALES Y CON BUENA DEFINICIÓN. 

No tengo idea aún de cómo iré organizando el collage, pero por las dudas y en la medida de lo posible que sean al menos de medio cuerpo. El 8 de diciembre publicaré la tarjeta terminada. 

Recuerden acompañar la foto con su seudónimo bloguero y el link de su blog para facilitarme la identificación. L@s espero!

jueves, 23 de noviembre de 2023

CADA JUEVES UN RELATO: Pensamientos inspirados

Me sumo con este texto a la convocatoria juevera de esta semana. Para leer todos los aportes, pasar por el blog de Mag.

PENSAMIENTOS INSPIRADOS

“Los recuerdos te calientan desde adentro. Pero también te destrozan.”

(Kafka en la orilla, Haruki Murakami)


La chica y el libro https://www.pinterest.es/ArtWinksStudio/

En el rincón más recóndito de la biblioteca he encontrado a Inés. Entre estantes que parecen querer tocar el cielo y bajo una luz que se filtra tímidamente entre montañas de papeles y libros viejos la he vislumbrado, absorta en sus pensamientos sin que siquiera notara mi presencia.

Me acerco a ella tratando que mi respiración no perturbe sus ensoñaciones y lo logro. Me aproximo por detrás y alcanzo a leer la frase última que ha resaltado en su escrito y en la que parece haberse quedado suspendida, flotando en el tiempo: “Los recuerdos te calientan desde adentro. Pero también te destrozan.”

No conozco tanto a Inés como para estar seguro de los secretos de su pasado pero después de algunas conversaciones y rastros en sus gestos, creo que algo he descubierto. Un dolor fugaz suele asomar en sus ojos cuando se irrita al no ser escuchada y eso me ha hecho pensar que alguna vez fue maltratada o dejada de lado, pero inmediatamente después de cada instante de inseguridad que delata esa fragilidad de vieja data, un soplo de fortaleza aflora de inmediato afianzándole sus argumentos y logra salir indemne de lo que antes parecía poder derrumbarla. Creo que por ahí pueden venir esos cálidos recuerdos que ha logrado identificar en esa frase resaltada y por ahí también -creo vislumbrar- lo que siente al tiempo que recuerda esa presencia fortalecedora que ya no está, pero que sigue alimentándola desde el pasado: le destroza la impotencia de no haber podido retener lo que tan grande fue, lo que impidió que sucumbiera cuando más dolor oprimía su corazón.

Sea cual fuere el nombre que lleve aquel recuerdo, aquella cálida presencia que dejó huella en su más esencial sustancia aún no se diluye y renace -pese a que duele- cuando de vez en vez en silencio Inés se permite descender de su aparente equilibrio y a corazón abierto, le recuerda.


P.D
Les recuerdo la invitación para sumarse a la tarjeta navideña (para más detalles, leer el post anterior)

miércoles, 22 de noviembre de 2023

INVITACIÓN

 


Hola a tod@s! 

Les reitero la invitación para participar de la ya habitual tarjeta navideña bloguera que suelo armar para estas fechas. 

Esta vez las fotos que les pido me hagan llegar a mi correo (moni_fr_123@hotmail.com) antes del 30 del corriente deben ser ACTUALES Y CON BUENA DEFINICIÓN. 

No tengo idea aún de cómo iré organizando el collage, pero por las dudas y en la medida de lo posible que sean al menos de medio cuerpo. El 8 de diciembre publicaré la tarjeta terminada. 

Recuerden acompañar la foto con su seudónimo bloguero y el link de su blog para facilitarme la identificación. L@s espero!

domingo, 19 de noviembre de 2023

CIERRE DE CONVOCATORIA JUEVERA


 

Llegado el domingo y preparándome para ir a votar (Dios nos ayude!) doy por finalizado el evento juevero que me ha correspondido conducir agradeciendo a tod@s por sus aportes y participaciones. 

Habiendo disfrutado de un amplio abanico de RINCONES y relatos, con todos los honores doy el pase a la querida Mag, quien desde su Trastienda será la encargada de anfitrionar el próximo jueves. 

Aprovecho para recordarles que hasta el 30 del corriente pueden ir enviándome sus fotos (actuales y con buena definición, en lo posible) para sumarse a la tarjeta navideña 2023. Reitero mi correo moni_fr_123@hotmail.com.

Gracias a tod@s y feliz semana!

viernes, 17 de noviembre de 2023

CADA JUEVES, UN RELATO: RINCONES (mi aporte)

 Me sumo con la siguiente historia a mi propia convocatoria. Pasar por el post anterior para leer todos los relatos.

 


RINCONES: Candilejas



Se muerde el labio inferior de rabia y humillación. Intenta controlar el temblor impotente de sus manos y se esfuerza por no dejar caer ninguna lágrima mientras contempla su patético reflejo detrás del vidrio sucio.

-Ya pasará, sólo un minuto más y se irá sin más trámite, como acostumbra-

Se concentra en las ajadas fotos montadas en el borde de la marquesina mientras las torpes sacudidas hacen crujir el descascarado tocador. El olor acre del sudor ajeno la asfixia y le repugna, pero lucha contra ello. No quiere mostrarse vencida. Ella es fuerte, sabe a lo que se expone y sólo se concentra en una eventual venganza. Cuando sea famosa y logre salir de aquel agujero podrá tomar revancha. Pero mientras tanto, debe pagar su precio. Lo sabe y lo consciente aunque quisiera huir. Escapar. Salir corriendo de aquel hediondo camerino mientras el baboso gusano se saca las ganas. Pero no puede. Si de verdad desea triunfar en ese mundo de bailantas y varietés tiene que ceder. Eso ha aprendido y a duras penas ha logrado abrirse paso en medio de tanta mugre. De oscura bailarina del fondo ha conseguido en poco tiempo tener su propio número. Un pequeño sainete de dudosa gracia ambientado entre toreros y gitanos en donde logra desplegar su arte. Es poco, según se mire, pero a ella le basta por ahora. Más adelante verá, tal vez logre convencer al vejete de armar un cuadro más digno, con escenografía propia y luces que la sigan por el escenario mientras asombra al público con su voz de terciopelo y poses de diva.

Listo, por fin acabó. Siempre lo remarca con un gangoso resoplido. Ahora se va, apurado por ir a contar la recaudación del día. Se aleja del camarín ajustándose el cinturón con una mano y sosteniendo con la otra su chaqueta percudida. Lamentablemente queda su olor. Turbio y  repulsivo impregnando todo lo que toca. A falta de aire fresco que lo disipe ella apela a su colonia floral, excesivamente dulce quizás, pero efectiva para diluir rastros que la perturban.

Mientras retoca resignada su rouge frente al espejo se deja llevar por el recuerdo de lo que fue su despertar escénico, cuando la niñez le rondaba y su cantar aún brotaba diáfano en su garganta.


Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000