NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

domingo, 27 de septiembre de 2020

FOTOGRAFIAS







Solo, en medio de su gris monotonía, el solitario repasaba viejas fotografías con gran avidez, pensando en las volteretas que tiene la vida para llevar de un lugar a otro las pertenencias de la gente cuando ésta deja de existir.

A través de las borrosas figuras que aún podían distinguirse en las ajadas imágenes monocromas, intentaba dilucidar las que alguna vez fueran historias de vida cargadas de sueños y esperanzas. Lo hacía con la intención de exorcizar a aquellos lejanos personajes del mayor estrago que llega a provocar la muerte: el olvido.  

Agudizando todos sus sentidos se concentraba primero en intentar descubrir las identidades de aquellos ignotos a los que nunca conociera en vida pero que, por intervención del destino, creía conectar en espíritu mirando las viejas imágenes que tanto lo seducían. Luego, de su interior un nombre tentativo surgía y con la devoción que reclaman las cosas más queridas, se hundía en los detalles más específicos de los fondos, los paisajes, los elementos que lograba reconocer en la foto para así soltar una hipótesis certera que acreditara su interpretación: “aquí Jeremías celebraba en familia haber conseguido su primer trabajo”… arriesgaba en voz alta y en tono aseverativo… “esa tarde, Laura y Julio se juraron amor eterno”…

Después le dedicaba unos minutos finales a cada quien imaginando cómo habrían sido sus días a partir del momento fotografiado, resumiendo lo recabado en una muy prolija ficha que adjuntaba a cada retrato. Con el tiempo esas ceremonias se transformaron en la única razón de sus días, olvidándose así de sus propios dolores y tristezas.

Una tarde se topó con una imagen que le resultó familiar. Un encorvado hombrecito gris se veía muy compenetrado y solitario examinando descoloridas fotografías. Le costó poco averiguar su identidad y mucho menos tiempo completar la ficha.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

CADA JUEVES UN RELATO: ENCUENTRO CON MI PASADO

De la mano de Mag esta semana nos dejamos llevar para reencontrarnos con el pasado. Para leer todos los textos, dar clic aquí.



REGRESO A MI PASADO

Decidí volver atrás. Cerrar las puertas del presente y marchar ligera de equipaje retornando al momento en que recordaba haber sido más feliz.

Junté las fotos que retrataban aquella dicha pasada, rompí ese espejo traicionero, testigo irrefutable de mi vejez incipiente y esforzándome en meterme en aquel par de jeans desgastados que alguna vez estrené despertando tantos suspiros como pensamientos impuros, me concentré en aquella lista de metas que alguna vez detallé una noche de luna llena en la que no lograba dormir.

Acodada en la cerca que rodea el camino hacia el retorno, comencé a tararear en voz baja la música que solía escuchar por mis veinte, cuando lo que aguardaba por delante resultaba mucho más prometedor que lo poco que tenía por detrás.

Llegó por fin el tren que esperaba, parsimonioso, sin brillos ni estridencias, en el que callados y expectantes, otros seres disconformes también intentaban regresar.

Los nervios iban en aumento, era indisimulable. No sé los otros, pero yo pensaba en los colores que lucía la primavera por aquellos tiempos: el rosado de los lapachos recortados sobre el azul intenso del cielo, el verde del parque, sus ojos oscuros, el amarillo de la flor en mi pelo, el bronceado de su piel. Recordé también con intensidad los perfumes: las fresias, la brisa húmeda del rio, su after shave acicalando el deseo. Todo armoniosamente equilibrado en mi recuerdo que aguardaba ser reencontrado en ese ansiado viaje de retorno.

Llego por fin la estación esperada. El ayer –imaginaba- me aguardaba terso, listo para ser reencontrado y vuelto a paladear. Bajé ansiosa aguardando lo que tantas veces había evocado.

Me ubiqué según las coordenadas preestablecidas, me dispuse a reeditar aquel tiempo en el que la felicidad logró marcarme para siempre. Agudice mis sentidos siguiendo las instrucciones que me habían dado durante el trayecto. Hice todo lo que suponía era necesario. Pero nada se reiteró tal como lo recordaba: no resultaron tan azules los cielos ni tan perfumadas las fresias, no eran tan bellos los lapachos, ni la brisa tan húmeda y aromada, no descubrí tan negros sus ojos ni fue irresistible el deseo.

No fue que el ayer se me mostrara diferente, porque la recreación fiel se había logrado. Era yo, en verdad, la que sentía distinto. Era otra, menos ansiosa, menos ingenua, más experimentada. Por lo tanto, distinta resultó la química entre lo que fue y quien idealizándolo desde otro tiempo futuro, con otra magia lo recordaba.

Lamenté entonces el haber vuelto atrás más allá de mis recuerdos. Se deshizo con ese acto el hechizo que la felicidad sembró en mi memoria, y lloré -inconsolable- en señal de duelo, no tanto por el tiempo impiadoso que pasó como lo hace siempre –ese es, al fin de cuentas, su trabajo- sino por mi soberbia al querer revivir caprichosamente lo que sólo debió transcurrir una vez para ser tan valioso.


viernes, 18 de septiembre de 2020

CADA JUEVES (YA VIERNES) UN RELATO: INSUMISIÓN

Con bastante demora pero finalmente impulsada por las musas que acudieron retrasadas a la cita, dejo mi aporte para la convocatoria juevera de esta semana. 

Para leer todos los textos, pasar por el blog de Inma


INSUMISIÓN

En otro tiempo, en otro lugar…

Desde la pesadez de hacer cada día siempre lo mismo, sin decidir ni resignar, uno de los Anónimos se lanza al vacío de su propia mente y se deja llevar por sus pensamientos, usualmente opacos y limitados a la necesidad de las operaciones automatizadas que le están asignadas.

Sin saber cómo y sin poder explicar las sensaciones que en consecuencia advierte en su interior, una chispa de luz se instala en su mente e inmediatamente se despliega ante sus ojos la belleza de una naturaleza jamás contemplada.

Maravillas sólo apreciadas virtualmente -durante el breve proceso de adiestramiento que recibiera previo a su definitiva asignación de tareas- se despliegan en su mente con la libertad de un vuelo sometido a su voluntad. Pájaros y cielos azules, lejanos verdes contemplados desde una perspectiva imposible que jamás experimentara, se muestran ante él mediante el sugestivo poder de su imaginación recién descubierta.

Suspendido mágicamente en la levedad del ensueño, entrecierra sus ojos para alcanzar con más precisión la detallada armonía que va logrando visualizar: descubre con claridad animales y plantas, paisajes desbordantes de colores, texturas y aromas, rumores desconocidos que lo sumergen en un goce jamás imaginado.

La tenue sonrisa que se dibuja en su rostro relajado y complacido alerta a los otros Anónimos, quienes lo observan descolocados por la irregularidad de aquel suceso tan disruptivo e impensado, al punto de alterar el normal funcionamiento de todo el Sector de Procesamiento.  El desconcierto es enorme.

Nunca nada semejante se ha visto en aquellas instalaciones: un gesto apenas perceptible pero que delata la osadía de soñar despierto en horas de trabajo pone en claro que aquel Anónimo ha roto el tácito contrato de sumisión que se establece apenas sumarse al aceitado mecanismo del omnisciente Sistema que todo lo sabe, todo lo decide, todo lo provee y nada fuera de lugar tolera.

Sin dudas en ese instante fue que comenzó la Rebelión.


sábado, 12 de septiembre de 2020

CIERRE DE CONVOCATORIA JUEVERA

La visión de Tundal: Traducción en prosa de José Antonio Alonso Navarro  [Segunda Parte/FINAL] – El Parlante

Como broche de cierre, otra maravillosa imagen de El Bosco

Luego de disfrutar de una muy variada serie de relatos inspirados a partir de las distintas interpretaciones del concepto de MONSTRUO que propuse desarrollar, me siento más que satisfecha y agradecida por la numerosa concurrencia que ha hecho de este encuentro una excelente oportunidad para seguir conociendo gente bloguera que gusta de las letras y del placer de narrar. 

Les agradezco a tod@s por haberse sumado con creatividad y entusiasmo y ahora, dando por finalizado el encuentro, cumplo en pasar la posta a nuestra querida Inma, del blog Molí del Canyer, quien será  la encargada de conducirnos el próximo jueves. 

Que tengan una muy buena semana!

jueves, 10 de septiembre de 2020

CADA JUEVES, UN RELATO: MONSTRUOS (mi aporte)

 



Acecha en la oscuridad apenas se apagan las luces de la casa. Lo presiento. Lo percibo.

Sin que sea necesario confirmarlo, ahí está, agazapado en la noche oculto en ese silencio espeso a donde no llegan las alas del sueño benéfico ni las evocaciones nostálgicas.  Allí hace su nido, en medio de telarañas repulsivas y rastros obscenos de macabras ceremonias inconclusas. Observando callado, aguarda el momento propicio para saltar y dar su zarpazo aciago revolviéndome las entrañas sin que pueda hacer nada para esquivar sus ataques traicioneros.

A veces, a fuerza de agudizar mis sentidos en medio de la negrura profunda en la que reina sin que nadie lo advierta, creo adivinar su mirada insidiosa, su jadeo lascivo, justo antes que dé su artero brinco mortal sobre mi lecho en el que intento evadirlo con mis ingenuas argucias. Ni las ovejas que procuro contar, ni el puntilloso repaso del día precedente o de los compromisos futuros, logran romper la maldición que su presencia nefasta me recuerda cada vez que me ataca.

Contra él no funcionan los amuletos de protección, los conjuros de purificación, ni los exorcismos. Su poder de destrucción es terrible y a medida que pasan los años logra socavar mis convicciones con mucha más profundidad que la que alcanzaba en mis años de juventud irreverente. He llegado a la conclusión que mi vejez lo fortalece.

Su naturaleza monstruosa no ha brotado de alguna maldición ancestral, ni surgido como cruza impura de distintas alimañas. He descubierto que su existencia está enlazada con mi propia identidad y es por eso que lo siento tan presente, aun cuando quiero hacerme el distraído pretendiendo que no existe, o simulando que lo he vencido.

Es un monstruo producido exclusivamente por el peso de mis culpas. He ahí la causa de su letalidad.



(Para leer todo los textos jueveros participantes de este encuentro, pasar por el post anterior)

domingo, 6 de septiembre de 2020

CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL 10 DE SEPTIEMBRE

Hola tod@s!

Nuevamente me toca conducir un nuevo encuentro juevero y esta vez quiero proponerles escribir sobre MONSTRUOS. Así, a secas y en el más amplio de los sentidos del término:

Un monstruo (del latín monstrum) ​ es un concepto muy amplio ligado a la mitología y la ficción. Se aplica a cualquier ser que presente características, por lo general negativas, ajenas al orden regular de la naturaleza. Los monstruos se describen como seres híbridos que pueden combinar elementos humanos, animales y necrológicos, así como tamaño anormal y facultades sobrenaturales. El término se reserva para seres que inspiran miedo o repugnancia. También suele utilizarse como descalificativo, para referirse a personas cuyos actos van en contra de los valores morales propios. Asimismo, puede usarse de modo positivo, para referirse a personas que descuellan en alguna disciplina.

(Wikipedia)

Serán ustedes quienes definirán a qué tipo de MONSTRUO dedicarán sus historias sabiendo que no necesariamente la temática deberá ir para el lado del terror, sino para dónde más les motive (humor, drama, suspenso, ciencia ficción, erotismo, etc) y como siempre, respetando las reglas de Tésalo e intentando no superar las 350 palabras. Me avisan el miércoles- jueves cuando publiquen, dejándome el enlace de su entrada en su comentario acá en mi blog. Les recuerdo mantener la reciprocidad de lecturas y comentarios entre tod@s l@s participantes.

Para ir entrando en clima, reproduzco a continuación algunos detalles de la obra pictórica de El Bosco , quien tan bien ha incursionado en el mundo de los miedos, castigos y demonios personales. Pueden optar por alguno de ellos para ilustrar sus historias.

Espero les entusiasme la propuesta.

L@s espero.
















jueves, 3 de septiembre de 2020

CADA JUEVES UN RELATO 2: Queridos profes

Dejo ahora mi segunda aportación para este encuentro que conduce Dorotea. Leer todos los textos dando clic aquí.

MALA COSECHA

Cuello de camisa perpetuamente almidonado al punto de parecer que con ese artilugio sostenía erguida su cabeza. Expresión inmutable de descontento, como si tuviera que estar donde no quería hallarse. Aquel profesor era el más temido en la vetusta institución educativa empolvada y solemne.

Sus discípulos, aquellos pobres desgraciados  que debían transitar más de tres años bajo el mandato dictatorial de su disciplina rigurosa, sentían que aquel tío los odiaba. Y con razón. Jamás salió de aquel implacable instructor de matemáticas el mínimo atisbo de comprensión, humanidad o empatía por alguno de sus desdichados alumnos… ni tampoco por algún otro ser viviente.

Hasta sus colegas le esquivaban, limitando su trato a la obligada formalidad de saludos de cortesía o consultas académicas impersonales.

Un día, un par de sus más díscolos alumnos quiso ahondar en los detalles de la que –estaban seguros- sería una muy opaca vida doméstica, por lo que lo siguieron, sin ser vistos, a su modesta casa en las afueras del pueblo.

Escondidos entre las sombras que una reseca higuera proyectaba sobre los muros encalados de aquella solitaria casona de piedras, lograron ver al tan temido profesor aflojándose el botón del cuello luego de quitarse chaqueta y chaleco aun empolvados de tiza y tierra. Apoltronado y desgarbado  en un sillón desgastado junto al fuego, el pálido hombre se hundió en el silencio sepulcral de aquella habitación desnuda de colores y recuerdos. Nada en aquella casa hacía pensar en algo que no fuera soledad y tristeza, nada intentando alegrar un poco aquel agujero mustio: ni una flor, ni un gato, ni un retrato familiar queriendo retener un gesto de emoción y ternura. Solo, en aquel rincón apagado y marchito transcurrió la cena masticando sin placer un trozo seco de carne y pan acompañado de un vino incierto. En lugar de postre se le escuchó una oración implorando alguna razón para levantarse al día siguiente y hundido en su sillón, se echó a llorar para sorpresa de los dos que lo miraban desde el huerto.

Al día siguiente los dos espías relataron sin piedad la descarnada realidad en la que vivía el vejete. Y fue a partir de ese momento que ya no inspiró temor ni rencor su mal humor y su amargura, más bien fue pura piedad y conmiseración la que sembró en aquellos a los que lejos de educar, alejó sin querer arriesgar un gramo de humanidad y afecto, porque la única lección despiadada que les transmitió fue que se cosecha lo que se siembra.


miércoles, 2 de septiembre de 2020

CADA JUEVES UN RELATO: Queridos profes

Este jueves la querida Dorotea nos propone hablar de experiencias con profesores y maestros. No teniendo algún hecho real que compartir, me he inclinado a buscar en la ficción algún motivo para reflexionar sobre el tema. Para leer todos los aportes, pasar por su blog Lazos y Raices.

Cuando el ALUMNO está preparado aparece el MAESTRO – Wing Chun Zaragoza :  Kwoon Guan Yu

(imagen tomada de la red)


ENSEÑANZAS DE UN MAESTRO

 

Maestro Shifu, ¿por qué cambia el cielo su color por las mañanas?

Aprende a mirar, Xiao,

porque la creación es mucho más de lo que se nos muestra.


Maestro Shifu, ¿por qué no apuramos el paso cuando no estamos cansados?

Aprende a esperar, Xiao,

porque no siempre llega primero el que sale antes.


Maestro Shifu, ¿por qué callamos nosotros cuando callan las aves?

Aprende a escuchar, Xiao,

porque hay voces que nos hablan aun cuando reina la calma.


Maestro Shifu, ¿por qué no desistimos cuando la subida es muy empinada?

Aprende a perseverar, Xiao,

porque las dificultades son incentivos para poner a prueba nuestra templanza.


Maestro Shifu, ¿Cómo vamos a hacer para cruzar el río que baja desde la montaña?

Aprende a pensar, Xiao,

                              porque la razón es el instrumento con el que se pueden resolver las dudas.


Maestro Shifu, ¿por qué debemos alejar los sentidos para hallar la calma?

Aprende a sentir, Xiao,

                              porque no es con la razón con lo que se puede elevar el alma.


Maestro Shifu, ¿por qué todo caduca después de ser exuberante?

Aprende a aceptar, Xiao,

                              porque la única forma de no llegar a viejo es morirse antes.

ANIVERSARIO GRIS (recordando a mi madre)



Desde hace nueve años

para mí

el mundo es otro.

Éste es más triste

menos perfumado

más vacío

no halla en su órbita

el equilibrio que antes

lo hacía perfecto.

No suenan igual las aves

ni se llenan de colores y armonías

las nuevas primaveras.

No sabe la lluvia a risa

ni a renovaciones perpetuas,

es triste y suena gris

en su caer de llanto

dejando en mi boca

el regusto amargo

de pérdidas y despedidas.

Desde aquel nefasto día

en que el sol austral

dejó de brillar con alegría,

soy huérfana resignada

que no halla,

en su semblante,

la razón de reír

como antes lo hacía.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000