NAVIDAD BLOGUERA

NAVIDAD BLOGUERA

CERCARE E TROVARE, un blog de entretenimiento

CERCARE E TROVARE, un blog de entretenimiento
Con paciencia, los invito a buscar los elementos pedidos en cada entrada

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
Mis fotos

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 22 de octubre de 2025

CADA JUEVES UN RELATO: UNA HORA MÁS

 Me sumo con este texto (inevitablemente más extenso de lo sugerido) a la convocatoria juevera de esta semana que nos deja Dafne desde su blog. Pasar por allí para disfrutar de todos los relatos.



UNA HORA MÁS

Llegaría a su casa, cenaría algo rápido, leería por arriba las noticias del día y de inmediato se iría a la cama. El cansancio acumulado durante la semana le pasaba factura a su cuerpo y desde que se anotició que el cambio de horario estacional se produciría ese día, se venía preparando, como niño antes de su cumple,  paladeando en privado el placer que -preveía- le deparaba el regalo de disponer, esa noche, una hora más para dormir.

Apenas llegar, se preparó un sándwich con lo poco que encontró en la heladera y así sin más - renunciando incluso a anoticiarse sobre qué demonios había sucedido en el mundo durante esa agotadora jornada- se metió en la cama con el sabor fresco del dentífrico entre sus labios.   

El ansia postergada por sumergirse de lleno en la espesura del descanso pronto se convirtió en fastidio absoluto. Lejos de provocarle el ansiado relax por el que había estado suspirando toda el día, la blanca cobertura de las sábanas comenzó a ejercer a su alrededor un peso blando e inerte similar a una mortaja que envuelve a destiempo a quien aún insiste en patalear.

Dio vueltas hacia un lado y hacia el otro, buscando en su colchón algún hueco acogedor que evocara la calidez nidal de la cuna de su infancia, idolatrada en los sustratos de su memoria. Tic tac tic tac, el reloj avanzaba sin piedad ni complacencias.

La incomodidad percibida a lo largo y a lo ancho de su lecho terminó por agregarle una nueva inquietud en el cajón de ¨pendientes¨ que intentaba desdeñar: necesitaba un nuevo colchón, aquello era evidente, y el insomnio convocado lo confirmaba. Mañana se ocuparía. Haría una investigación de mercado: densidad, precios, características, marcas y todos los otros detalles a tener en cuenta. Pero por el momento, a dormir. A poner todas las energías en ello. Aunque parezca una contradicción, un oxímoron: esforzarse en dormir. Qué absurdo sonaba, pero en esa noche inusualmente prolongada era una realidad. Ninguna oveja se apersonaba para ser censada saltando un cerco de nubes soporíferas y los otros pocos artilugios que conocía para intentar esquivarle a la falta de sueño resultaban ser igualmente ineficientes. Tic tac tic tac, el reloj persistía en su danza.

Por la ventana entreabierta lograba ver a pleno las estrellas. Maravillosos fulgores llegados de otros tiempos. Justamente, esa tarde, había escuchado que a cada minuto nacen 380.000 estrellas en todo el universo. ¡380.000! disparatada cifra que intentaba en vano imaginar. ¡Y por minuto! Llevado a hora serian unas 22.800.000. Imposible creerlo. Tan solo en la hora que pretendía aprovechar durmiendo a pierna suelta nacerían en el universo casi 23 millones de estrellas y él, mientras tanto, en su desconsolado intento por dormirse, ni treinta ovejas llegó a contar antes de llegar a la conclusión que esa argucia era inservible, una excusa pintoresca para ilustrar cuentos y alentar a los niños para que vayan a la cama.

Tic tac tic tac, el soliloquio seguía latiendo como burla despiadada. Se esforzó en dejar la mente en blanco. Adentrarse en su interior sin más pretensión que ahuecarse en su conciencia alejándose del mundo, enclave hostil proveedor de todo tipo de esclavitudes y tensiones que obstaculiza el libre albedrio y el sano vivir. En vano lo intentó varias veces y no consiguió ni asomarse a esa calma dulce que tanto ansiaba.  Tic tac tic tac con rítmico sortilegio las horas pasaban y sus párpados seguían tiesos, alistados como soldados esperando el ataque temido. ¿Por qué no ceder? ¿Por qué no someterse al cansancio que taladraba cada músculo haciéndole sentir su pesar?

A lo lejos, un lacónico gallo anunciaba al sol tempranero que ya alboreaba sobre el horizonte. ¿Ya? ¿Tan temprano? ¿No se habrá enterado el sol que agregaron una hora a esta noche inconclusa que ni siquiera he podido estrenar? Riing, riiiing, suena el despertador y la incredulidad lo sobresalta.  Aferrado a la impotencia de ver nacer un nuevo día sin siquiera haber pegado un ojo, se siente estafado. Sometido. Vencido por ese juego ignominioso  de la suerte que ha jugado con su deseo -casi niño- de descansar sin remilgos por una hora más.


miércoles, 15 de octubre de 2025

CADA JUEVES, UN RELATO: LO QUE DICE LA GENTE

 Me sumo con este texto a la convocatoria juevera de esta semana. Pasar por el blog de Artesanos de la Palabra para leer todos los aportes. (si hay alguna expresión que no entienden, me avisan! jeje)




-Seguro te la acordás, de melena larga y lacia, que se peinaba siempre con una trenza hacia el costado- le dijo el de bigote mal cortado al otro, pelado y panzón.

-¿La que siempre iba de jeans ajustados y tenía loco al flaco porque ni lo miraba cuando íbamos al club?-

-¡Esa! ¿te acordás lo linda que era, con esos ojos gigantes, siempre atenta a todo lo que pasaba alrededor, festejando los chistes del Mauro como si fuera un cómico de televisión?-

-¡Siií! ¡me la acuerdo! Era la primera en engancharse cuando se organizaba alguna joda o alguien salía con la idea de hacerse la rata el día que el de biología iba a tomar lección!

-Bueno, me la encontré el otro día en la fila del banco. Nos reconocimos en seguida ¡como si nos hubiéramos visto ayer! Bueno, en realidad la que primero me llamó la atención y me la hizo recordar fue la que terminó siendo la nieta ¡Es igual! El mismo color de pelo, los mismos ojos, la misma silueta delgada bamboleándose como un junco… preciosa. Cuando le dijo ¨abuela Cata¨ me di cuenta ¡Ahí caí! Era ella, la misma Catalina que nos volvía locos a todos!

-¿Y te reconoció? ¡Mirá que vos cambiaste mucho desde aquella época! ¡Si no siguiéramos siendo vecinos y te viera por la calle después de cuarenta años no te reconocería!

-¡Cincuenta!-

-¿Qué?-

-¡Cincuenta  años pasaron de aquella época!-

-¡Joder¡ ¡cómo vuela el tiempo, mirá vos…! Y ella ¿qué tal? ¿se acordó de vos?-

-Al principio no me ubicaba. Debió pensar que era algún vivo que quería iniciar conversación, pero al final se acordó y terminamos recordando a todos los de la banda. Me contó que la gorda Susana murió hace poco. La atropelló un colectivo, justo cuando iba al sanatorio a conocer a su primer nieto, pobre. ¡Qué garrón!

-¿La gorda Susana? ¿La viuda del Tito? ¡Pobre mina! ¡qué mala suerte tuvo esa familia!

-El que también anda bastante cachuzo es Lozano, ¿te acordás? Resulta que la hija de Catalina estuvo en pareja con el hijo de Lozano mucho tiempo y por eso todavía las familias se siguen viendo y están al tanto de las novedades. De ahí que me contara que el pobre anda con problemas serios de próstata y buscaba un buen especialista. Justo me acordé de lo bien que te está tratando el tuyo y le pasé el nombre para que se lo recomendara ¿Barletta se llama? ¡Ya veo que me confundí y le dije cualquiera!

-¡Noo! ¡Barlera se llama! ¡Barletta es el cardiólogo que te operó, no te acordás? Me parece que la vejez te está dando fuerte, flaco! Jajaja

-Bueno, no importa. Suerte que me dio el teléfono. La nieta me lo agendó en el celu. Le mando un whatsapp para aclararle que me equivoqué en el nombre y de paso la llamo. Uno nunca sabe. En una de esas, mensaje va, mensaje llega… ¡y reavivamos la flama! ¿ No te parece jajaja?

jueves, 9 de octubre de 2025

CADA JUEVES, UN RELATO: EL CUERPO COMO TERRITORIO

 Me sumo con este breve aporte a la Convocatoria Juevera de esta semana. Pasar por el blog de Campirela para leer todos los relatos.



EL CUERPO COMO TERRITORIO

 

Cuando cursaba

otras primaveras

y mi territorio

aún permanecía inexplorado,

mis miedos más inquietantes

-atrapados en sueños

por deseos sofocados-

eran tanto lastimar

como defraudar

-por impericia

y pudores heredados-

ya sea al explorador

como también

al propio territorio

…que anhelaba

ser explorado.


domingo, 5 de octubre de 2025

CIERRE DE CONVOCATORIA JUEVERA

 


Agradeciendo a las hadas, duendes, magos y alquimistas (y a nuestr@s  distinguid@s participantes, obvio) que nos han acompañado, doy formalmente por culminado el encuentro, celebrando que la propuesta mágica haya sido tan bien recibida. 

Doy el pase juevero entonces a nuestra querida Campirela, quien será la encargada de proponer nuevo tema y conducirnos la semana que se inicia.

Pásenlo lindo!

jueves, 2 de octubre de 2025

CADA JUEVES, UN RELATO: HADAS, DUENDES, MAGOS Y ALQUIMISTAS

 


Mi aporte para esta convocatoria:

DUENDE BROMISTA

 

En un rincón de mi casa

vive un pequeño bromista.

Una especie de duende burlón

que disfruta su libertad,

en secreto, pillando tus cosas

en momentos inoportunos.

Sorprende en sus incursiones

hurtando sin ninguna malicia

a quien atrape apurado

-u ofuscado- por una entrevista.

Despliega su cuota de chascos

cuando menos uno lo espera.

camuflándose entre sombras

o a la vista de quien mire.

Se ríe escondiendo chancletas,

medias, libros, notas, llaves

historiales o pantuflas.

No respeta turnos urgentes

ni reuniones imprevistas,

hace trampa, sin piedad,

dilatando tu partida.

Hasta retrasa el reloj

cuando te advierte apurado.

Goza, el pequeño truhan,

cuando no encuentras lo hurtado.

Alardea su impunidad

con risitas en la noche,

despertándote en la oscuridad

si le sueltas un reproche.


ENCUENTRO JUEVERO HADAS, DUENDES, MAGOS Y ALQUIMISTAS

 LISTA DE PARTICIPANTES

Y van llegando los relatos!


































domingo, 28 de septiembre de 2025

CONVOCATORIA JUEVERA 2 DE OCTUBRE

 Agradeciendo el pase desde el blog del Demiurgo, quien fue el encargado de conducir la cita juevera de la semana que concluye, tomo nuevamente la batuta y l@s convoco a participar de un nuevo encuentro. Esta vez el tema viene por el lado mágico. 

Respetando las reglas jueveras habituales, con forma y estilo libre, intentando no superar las 350 palabras, l@s invito a dejar volar su imaginación armando una historia que nos introduzca al mundo fantástico de HADAS, DUENDES, MAGOS Y ALQUIMISTAS. 

Como siempre, deberán hacer mención a la participación del evento, enlazando el post de la convocatoria y encabezando su escrito con la imagen de cabecera que dejo a continuación. A medida que publiquen, me dejan el link de su post y el jueves iré armando con ellos la lista de participantes. 



Espero que les entusiasme el tema. L@s espero.

P.D

necesitamos valient@s que se propongan como anfitriones de futuros encuentros jueveros. Comuníquense conmigo para más detalles. 

miércoles, 24 de septiembre de 2025

ESTE JUEVES, UN RELATO: TÍTULOS DE NO LO SOPORTO

 Me sumo con un relato bastante loco a la convocatoria juevera que nos deja el amigo Demiurgo desde su blog. Pasar por aquí para leer todos los relatos y la consigna propuesta.



TÍTULOS DE LA BANDA NO LO SOPORTO

No Sé –Insignificante -I Can't Tell You –Hoy –Boy –Theory -Si Tenemos Imaginación –Fish -Cáscaras De Hombre -El Enojo –Truth

Avión -Cambiar es existir –Soy nada –Nunca iré -Otro lado –Blue Twain –Ya no–Instante –Seres -Lejos –Voy a estallar –Trueno

-Viajando hacia el  oeste –Ella también

Energía –Frecuencias –Universo -Si Querés –Hey -Suena Bien -Atado –Instinto –Elvis -The Beatles -Blue Monday

No lo soporto -Vivir Lo Diferente –Apenas –Download -Así Es Amar --Funky Feeling -Music Friends -Nivel 2 –Me iluminaré -  Paisaje–Lo ideal

 

MI RELATO:


No lo soporto. No sé por qué, pero esa es la verdad (truth). Todo en él me crispa, me saca de quicio. Hay mucho de perverso en esa exagerada complacencia que empalaga. Me lo dice mi instinto.

Hoy, por ejemplo, lo crucé en el subte, viajando hacia el oeste junto con un muchacho (boy). Su mirada dormida. Su piel azulada. Su boca entreabierta, babeante. Su voz temblorosa intentando comentarios torpes, pretendiendo ser gracioso.

No puedo decirte (I Can't Tell You) qué es lo que más me despierta el enojo, pero a veces cuando lo tengo enfrente, siento que voy a estallar.  ¡Y sé que me iluminaré con ese estallido! Ya no me controlo. Al verlo, le escapo. Huyo para otro lado ¡Me tomo el avión!

Cada instante está pendiente de quienes salen o entran. Su universo se limita a hurgar la vida de los demás hasta en los detalles más insignificantes. Se lo pasa atado a su silla, con las energías puestas en lo que hacen los vecinos. No tiene vida propia. Es apenas una cáscara de hombre sin contenido.

Ella también. Por algo son hermanos. Me la cruzo con menos frecuencia que a él, pero también me irrita. ¡Con esa cara de pescado (fish)! Inexpresiva, al nivel dos! No sabés si se ríe o si llora, si está preocupada o si viene de festejar. La veo de lejos, y me hago la distraída para no saludarla. Son seres insulsos, anodinos. Le escapan a vivir lo diferente.

Lo único que los aleja un poco del espionaje vecinal es la música vieja. Ponen a Elvis o a los Beatles a todo volumen en un viejo tocadiscos, sonando como trueno a la hora de la siesta de algún lunes triste. (blue Monday)

Eso los entretiene. Vaya saber por qué les resulta lo ideal para esos momentos. Se castigan con ¨Music friends¨ a falta de contacto de carne y hueso.

Si querés, llamame paranoica, pero ese par debería animarse a cambiar para existir, para no sentir que son nada frente a la gente normal.

Hey! Se me ocurre una teoría (theory) loca, un  divertido presentimiento (funky feeling) sobre ellos que me suena bien (aunque nunca iré a verificarlo en persona jajaa). Si tenemos imaginación, seguro los visualizamos: ambos son una especie de ameba, un extraño ente azul dividido en dos (blue twain) que se ha descargado (download) desde otra dimensión para observarnos, para estudiar a nuestra gente y por más que lo intenten, no consiguen imitarnos. Quieren asumirse como dos humanos normales dentro de nuestro paisaje pero no lo consiguen, no logran mimetizarse como quisieran. Así es amar para ellos: pretender que se nos parecen.


N del A: la verdadera insoportable es la que relata!

miércoles, 17 de septiembre de 2025

ESTE JUEVES UN RELATO: FIN DE SEMANA ESPECIAL

 Me sumo con este relato a la convocatoria juevera de esta semana. Pasar por el blog de Artesanos de la Palabra para leer todas las historias.



CAMPING

Salir sola de campamento debió encabezar la lista de actividades más improbables en tiempos de calmas y rutinas autocomplacientes. Pero la decepción por una ruptura amorosa y la proximidad de su cuadragésimo cumpleaños debieron conspirar contra su habitual cordura haciendo que, ese fin de semana decidiera fugarse hacia las sierras.

Sin más conocimiento que lo observado en los programas de su canal de cable y aprovechando que una amiga había guardado un equipo de camping en su baulera, ese viernes por la tarde decidió dejarse llevar por un loco impulso de aventuras y partió hacia un destino que apenas se ocupó en definir.

Con la premisa absurda de ser espontánea, comenzó a tentar a la suerte improvisando recorridos alejados de la ruta segura que le recomendaba el GPS de su auto nuevo. Al poco rato se halló en medio de un paisaje tan solitario como pintoresco. Densos bosquecitos de pinos demarcaban suaves pendientes por las que corría un arroyo cristalino junto al que decidió acampar.

Lejos de todo pronóstico, el armado de la carpa le resultó sencillo. Las instrucciones que se hallaban sobre la cubierta eran concisas y claras, por lo que rápidamente logró resolver con holgura lo que -estimaba- sería el desafío más complicado en su debut al aire libre. Para la fogata recordó las recomendaciones que había visto en un muy didáctico programa de supervivencia, cavando un pequeño ¨nido¨ para los leños protegidos con piedras alrededor. Fue un acierto llevar encendedor aunque no fumara, ya que en eso de frotar palitos no se tenía mucha fe.

El fulgor de la fogata bajo el cielo estrellado le otorgó al momento una magia especial. Por la emoción y la buena fortuna con la que las cosas se venían dando, en su primera noche de campamento durmió tan serena, que apenas despuntar el alba inició su jornada de exploración.  Estaba tan entusiasmada que hasta se animó a intentar pescar algo en el arroyo, pese a no tener idea de cómo ensartar una carnada. Por supuesto nada pescó. Se contentó con el pan y el queso que le quedaba en su mochila y sin culpas los devoró sin pensar en el grosor de su cintura.

De regreso en su campamento, satisfecha por su buen hacer, observó varias nubes sospechosas arremolinándose sobre su cabeza. Un par de truenos bramaron de repente, anunciando una impensada tormenta. Bajando con turbulencia desde las cumbres, las aguas del arroyo desbordaron sin aviso, arrasando con vehemencia carpa, auto, enseres y campista.

La inexperta excursionista fue rescatada horas después aguas abajo, con el orgullo herido pero afortunadamente casi sin rasguños.  La carpa y su auto recién comprado...  no corrieron la misma suerte.   


jueves, 11 de septiembre de 2025

ESTE JUEVES, UN RELATO: HÉROES ANÓNIMOS

 Me sumo con un texto ya publicado a la convocatoria que esta semana nos deja Campirela desde su blog. Pasar por allí para leer todos los aportes.







HÉROES SIN CAPA

Cuando pensamos en héroes, quizás por influencia de las historietas y el cine, nos imaginamos a seres excepcionales, (quizás hasta con algún poder especial, si abarcamos con esa término a aquellos superhéroes de fantasía) que se destacan entre el resto de los mortales por su actitud esforzada y valiente, casi sin debilidades, capaces de arriesgar su vida para salvar la de otros.

No muy a menudo se piensa en los héroes como seres normales, con virtudes pero también con defectos, con flaquezas, miedos y complejos, hasta con rencores y miserias.

Quizás lo más meritorio en cuestiones de heroísmos sea precisamente la capacidad de vencer los miedos naturales y no la carencia de los mismos. Mantenerse en la lucha, a pesar del cansancio.

No sería de demasiada valía el arrojo de alguien que se supiera indestructible, al contrario, es de mucho mayor mérito el saberse vulnerable igual que cualquier hijo de vecino y a pesar del lógico instinto de supervivencia, decidirse a arriesgarlo todo por una causa justa, un ideal o por evitar el dolor de un semejante. Mucho más valioso si el amenazado es alguien totalmente ajeno a nosotros y si el riesgo no lleva implícito recompensa alguna.

Pensar que cada uno de nosotros, seres rayanos con la masiva normalidad, puede llegar a constituirse por alguna extraña razón en un héroe o algo parecido es algo que no se piensa frecuentemente.

Pero si lo analizamos desde el punto de vista del transcurrir de la historia de nuestras sociedades, se puede llegar a la idea de que gracias al esfuerzo y la lucha cotidiana de miles de seres anónimos (que jamás tendrán expectativa de sobresalir por sus virtudes de entre sus pares también anónimos) la humanidad sigue, a pesar de todo, andando y evolucionando. Se puede entonces aceptar el hecho de que se trata de verdaderos héroes, porque su entrega no tiene mayor recompensa, porque continúan esforzándose a pesar de las injusticias, aún en contra de lo que se podría suponer debido a la explotación a que desde siempre han sido sometidos por aquellas minorías que sobreviven gracias a que ellos siguen, con su esfuerzo, manteniendo en funcionamiento los engranajes de nuestro mundo sin que la cruda realidad mate sus esperanzas.

Siguiendo ese razonamiento podemos concluir que se es héroe cuando se continúa educando a pesar de que no se construyen escuelas, se es héroe si se sigue yendo a la fábrica aún a sabiendas del magro salario, se es héroe si se sigue luchando contra el desalojo aun cuando no exista esperanza de tener un techo propio, se es un verdadero héroe si no se deja la responsabilidad de la tarea asignada aunque su existencia sea menospreciada, se es héroe si se decide seguir teniendo esperanzas en un mundo donde el engaño es la moneda corriente, donde el que roba vive mejor que el que nunca lo ha hecho, se es, en definitiva un verdadero héroe si se sigue apostando por la vida aunque casi nunca sonría la suerte.


martes, 9 de septiembre de 2025

APARIENCIA TRANSITORIA

 




(un texto viejo escrito como juego con s, c y z)


Saber,

a veces es un suplicio.

Sentir,

no siempre es

certero incentivo

de terso virtuosismo.

A veces

los sentidos

nos azuzan,

nos incendian,

nos traicionan,

nos sojuzgan

Resultamos ser

inciertos seres

de trazo transitorio,

circunstanciales sombras

que perecen

sabiendo siempre

la cierta conclusión

de su propia travesía.

Y en ese transitar

de aprendizajes

y prestas ilusiones,

la sensualidad

de las apariencias

nos confunde

lo sustancial

con lo ficticio y

apenas accesorio.

domingo, 7 de septiembre de 2025

PASE Y CIERRE DE CONVOCATORIA



 Llegado el domingo, agradeciendo la nutrida concurrencia y celebrando el entusiasmo recibido, doy por culminado el evento y formalmente cumplo en darle el pase conductor a nuestra querida Campirela, quien desde su blog será la encargada de anfitrionar el próximo Encuentro.

Muchas gracias por su participación. Tengan tod@s una buena semana

jueves, 4 de septiembre de 2025

CADA JUEVES UN RELATO: PERSONAJE DESCONTEXTUALIZADO

Hola gente!  Para aportar a mi propia convocatoria, rescato del baúl de mis escritos ya publicados una breve historia de un personaje que intenta escapar de su infeliz contexto inventándose una máscara tras la que se libera. Espero les guste.




A veces -no siempre- sólo de vez en cuando en la noche, se le da por adornarse con plumas y brillos para salir a venderse al mejor postor.

Se exorciza a sí mismo frente al espejo, maquillándose con esmero hasta que con cremas y rouge consigue hacer desaparecer su rostro bajo la máscara con la que conjura lo peor de su dolor. Entre curvas simuladas bajo gasas y corsé, redibuja su figura masculina hasta el punto de olvidarla más allá de lo que ve. Dándose ánimos celebra esa identidad oculta que aflora bajo las luces de colores. Se arquean sus pestañas, nacen garras de sus dedos contenidos mientras sus caderas bamboleantes trazan curvas que habitualmente nadie advierte. Al fin, sobre el escenario, su espíritu se libera y se transforma totalmente alcanzando el éxtasis mientras el delirio desborda y los noctámbulos pasan a gobernar el mundo.

Después, cuando el sol acaricia nuevamente el horizonte, vuelve a casa taconeando con desgano. La máscara pintarrajeada cede mientras sus pretendidas curvas se diluyen adquiriendo un trazo payasesco. Su saliva se vuelve pastosa y las lágrimas pugnan por nacer. La “normalidad” se acomoda buscando restablecer un pretendido equilibrio después del exceso. Se reinstaura sin piedad su tristeza frente al espejo mientras se afirma el nuevo día: Vuelve a ser ese otro que le avergüenza, disfrazado de pudor.


P.d 

pasar por el post anterior para leer y disfrutar todos los aportes 


domingo, 31 de agosto de 2025

CONVOCATORIA ENCUENTRO JUEVERO 4 DE SEPTIEMBRE

 Llegado el domingo y agradeciendo a nuestra amiga Tracy por habernos conducido, tomo nuevamente la posta juevera y les propongo un nuevo tema.



Esta vez la idea es narrar historias cuyo rol protagónico esté llevado por algún personaje ubicado fuera de su contexto natural o previsible, intentando sorprender al lector con alguna situación impensada y contrastable con lo que en principio podría esperarse de él o ella. 

Con temática, forma y estilo libre, cada participante deberá armar alguna trama en que se respete esa premisa intentando no superar las 350 palabras. A partir del miércoles pueden ir dejándome sus respectivos links con los que el jueves armaré la lista de participantes. Espero les resulte interesante la propuesta. 

L@s espero.

P.D

les recuerdo que necesitamos anfitriones para cubrir las próximas fechas jueveras

miércoles, 27 de agosto de 2025

CADA JUEVES, UN RELATO: BOLSAS DE PLÁSTICO

Me uno a la propuesta juevera  que nos hace Tracy desde su blog. L@s invito a leer todos los relatos.



NO ERA MEDUSA

Cuatro naranjas que llevará a la playa y una botella de agua mineral para hidratarse. A esa hora el sol está muy fuerte y no quisiera insolarse. No tiene grandes expectativas pero igual buscará de mantener el entusiasmo. La chica parece simpática y la cita no requiere de mayores compromisos. Si ve que la cosa no funciona, inventa una disculpa y desaparece sin muchas explicaciones. Sabe que a la hora de justificarse, mientras menos se extienda uno, más fácil es sostener la mentira que se ha inventado. Así que, nada. Paga en caja y se marcha hacia la playa con la bolsa en mano. Tampoco es cuestión de aparecerse con las manos vacías. Las primeras impresiones cuentan.

La tarde pasó volando y las naranjas y el agua fueron insuficientes. Debió comprar unas cervezas frías para sobrellevar el insoportable calor, pero por suerte, un vientito fresco se levantó justo antes de caer el sol y las dos parejitas culminaron el encuentro disfrutando de dulces arrumacos. Todo un éxito que buscarán repetir.

Rueda la bolsa con los desperdicios por la arena caldeada. El viento llega solícito aliviando las pieles ardientes mientras los cuerpos aprenden a tocarse. Una apariencia extravagante toma el indeseado envoltorio hinchándose sobre la orilla. Corre riesgo de enterrarse entre la arena, bajo los pies de los paseantes, pero una ráfaga insurrecta la arrastra mar adentro, jugueteando manso entre las olas espumosas. No tarda en desaparecer hundiéndose en el mar inquieto, llevando en su interior cáscaras y mordiscos de cuatro adolescentes torpes.

Unos pececillos curiosos laceran el traslúcido atado mecido por el oleaje. Las cáscaras de naranjas se dispersan, ablandadas por el salitre. Queda ahora a la deriva la bolsa anudada en su lisura. Se confunde entre un enjambre de medusas que flotan, leves, bajo la superficie del mar apenas dormido.

Recién llegada de los arrecifes, una tortuga celebra su suerte apurando el festín que se mece frente a ella. Lo devora con fruición, aprovechando los últimos rayos solares. 

Se aleja de pronto, confundida la tortuga, atascado el último bocado en su garganta. No sabe que no ha sido una medusa la razón de su atoramiento. Tampoco que los perfumados restos ingeridos precipitarán muy pronto su muerte.

miércoles, 20 de agosto de 2025

CADA JUEVES UN RELATO: AROMAS

 Acercándose la fecha del aniversario de la muerte de mi mamá, quise reeditar, como aporte juevero que nos proponen las chicas de Artesanos de la Palabra esta semana, este breve poema que escribí hace un tiempo en su memoria. Dar clic aquí para leer todos los relatos participantes del evento.




 TU AROMA


Aromado a café

aún persiste

en mi mente

tu recuerdo

por las tardes,

cuando después

de la pausa breve

de una siesta

apenas dormitada

apareces, leve

en la penumbra,

ofreciendo compartir

aquel momento

por siempre

inigualado.

Madre,

en ese instante

tu presencia adquiere

-otra vez-

la consistencia íntima

de un aroma

tan real

como añorado.


Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000