Me sumo con este relato a la convocatoria juevera de esta semana que Patricia y Rosana nos proponen desde su blog Artesanos de la Palabra. Pasar por alli para leer todos los aportes.
P.D
Les recuerdo que necesitamos anfitriones para organizar futuros encuentros. Ver aquí la disponibilidad de fechas.
DETRÁS DE LA REJA
Visto desde afuera el lugar le parecía un refugio. Una inesperada y grata
fortaleza aislada en medio del caos y del gentío. Una sólida construcción en lo
alto de una verde colina, oteando desde arriba la inhóspita ciudad que a todos maltrata
y expulsa. Desde allí, rodeado de paz y silencio –imaginaba- la vida sería muy
distinta a la que la gente como él debía soportar. A resguardo de todos los peligros urbanos, los
gruesos y altos barrotes delimitaban un parque inmaculado, prolijo y florecido,
procurando al interior un bello paisaje que, desde lejos y trepado al muro, vislumbraba con bastante envidia y mucha
imaginación. Nunca había visitado por dentro un sitio como aquel pero sin dudas
cada rincón del interior sería cómodo y espacioso, pleno de luz y detalles ornamentados
con gusto y delicadeza, cálido y acogedor diseñado a medida de quienes allí residían.
Afortunados todos -conjeturaba- felices y protegidos, a salvo de toda violencia
y maldad.
Vivido desde adentro el sitio resultaba ser una cárcel. Un infierno
amurallado hostil e impersonal en donde nada tenía sentido más allá de lo
obligado. Rutinas estructuradas modelando la vida de los pocos habitantes
condenados a convivir en silencio, uniformados, apáticos y obedientes, sin sonrisas
o empatía, adiestrados para no cuestionar y callar. Afuera la vida debía de ser
otra cosa –imaginaba ella- plena, improvisada, sin límites ni controles,
multicolor y diversa, sin temor a ser juzgado por atreverse a dudar. En los
pocos momentos en que lograba escapar de sus guardianes, oculta por las sombras
se arrimaba al muro inexpugnable que los aislaba del mundo exterior y
trepándose a una saliente, asomaba su mano del otro lado entre los barrotes, como
queriendo acariciar aquella libertad que no veía, pero ansiaba experimentar.
Un día, de repente y sin presentirse, su mano soñadora se topó con otra
mano igualmente curiosa que, desde el otro lado del muro osó atravesar los
barrotes de la reja que separaba sus mundos. Al principio el miedo y la
sorpresa les hicieron instintivamente retraer sus brazos, pero minutos más
tarde ambas extremidades se animaron nuevamente a cruzar el límite y con
leves roces, se atrevieron por primera vez a explorar.

29 comentarios:
A veces vivimos en un lugar seguro y protegido, tan seguro y tan protegido que acaba siendo una cárcel. Da miedo cuando una mano nos invita a salir, el mundo real puede ser muy cruel, pero es una experiencia que siempre merece la pena...
Tão lindo e o que parecia primeiramente um refúgio, passou a ser encarado como prosão. Mas veio a coragem e uma outra mão para ajudar a entrar e ver por si! Lindo! beijos, ótimo dia! chica
Y a la inversa, afuera, nos sentimos tan desprotegidos que creemos que cualquier encierro nos va a mantener a salvo, aún a costa de nuestra libertad. Muchas gracias por leer, Beauseant. Un abrazo
Se necesita tanto coraje para entrar como para salir de una situación desconocida y en ambos casos una mano tendida es de un valor incalculable. Muchas gracias Chica por leer con atención. Un abrazo
Hola Mónica, muy bueno tu texto, es una especie de metáfora en sí misma sobre la vida y cómo se puede sentir el ser humano dentro o fuera de las paredes de su casa, mundo o su mismo cuerpo que puede ser la reja que le impide vivir otras experiencias, me encantó.
Muchas gracias por participar, un abrazo grande.
PATRICIA F.
Hola Mónica te mande un mail hace varios días reservando la fecha del 16 de julio para ser anfitrionas de los jueves, pero creo que no lo recibiste, te comento por acá, el 16 de julio nos ofrecemos para anfitrionar.
Un abrazo
PATRICIA F. Y ROSANA
Hola Patricia. No vi el mail. Muchas gracias. Ya las agendo. Besos
Me alegra que te gustara el relato, Patricia. Y si. Pretendió ser metafórico en su mensaje. Abarcable de distintas interpretaciones. Un abrazo
Confirme iba leyendo, sabes a qué me recordó, a la escena de la película, *El niño del pijama*cuando entre rejas ve al otro pequeño, es una escena inolvidable tu relato es ver una reja de ambos lados
Cada uno tiene sus misterios y sus momentos vividos.
Un beso y muy feliz fin de semana 😘
Es que la realidad se percibe distinta según sea el ángulo desde donde se le observe. Y eso define la postura que tomemos ante ella. Importante es también considerar que nuestra visión no es la absoluta y que lo que llamamos "verdad" puede tener distintas aristas. Un fuerte abrazo, Campi
Dentro, fuera visones distintas según del lado en que te encuentras . que bien lo has expresado. Un abrazo
Muy original esta visión dentro-fuera del muro... siempre las dos caras de la moneda, del muro, de la vida.... Enhorabuena. Bss
Hola Mónica,
Una historia muy bonita y original que nos recuerda que las murallas son a la vez, seguridad y limitación y que, de una u otra forma, los de un lado envidian al que está al otro lado.
Un saludo.
PD. Si quieres me puedes apuntar de anfitrión para el jueves que te venga bien, ya he encontrado un tema.
¿En que se diferencia un refugio de un encierro?
A veces lo que parece ser deseable resulta ser algo opresivo.
Al menos ella se encontró con alguien.
Un abrazo.
¡Je, je...! Me gusta. Toda una sorpresa que rompe el hartazgo aunque solo sea momentáneamente.
Salud.
Neo, ya he visto que Artesanos de la palabra se han postulado para el día 16, también te escribí un correo para hacerlo seguido, pues me ofrezco para el siguiente jueves, en caso que ni lo haya cogido nadie, más tarde no podré.
Gracias.
Gracias Campi. No vi tu correo. Te agendo entonces para el 23. Muchas gracias
Me alegra que te haya gustado Chelo. Muchas gracias. Beso
Muchas gracias Sylvia. Creo que vale la consideración para distintos puntos de vista. Abrazo
Gracias Luferura. Veo la disponibilidad y te consulto. Gracias por leer con atención. Un abrazo
Depende del punto de vista. Conviene recordarlo a la hora de considerar otras opiniones. Un abrazo Demiurgo y muchas gracias
Me alegra que te gustara Erik. Un abrazo y muchas gracias
Muito lindo este conto em dois olhares. A vida nos pede estes dois olhares, como um que vê e o outro que apenas olha. A junção de olhares desperta a curiosidade e o que era prisão, passa a ser asas e a liberdade sonhada, pode ser tocada e descoberta. Um belo trabalho Mônica com uma arte para extrari, um maravilhoso conto.
Aplausos pela criatividade nesta imagem que sugere abandono e mistérios.
Meu carinhoso abraço e feliz fim de semana.
6 de agosto te viene bien?
Agradezco mucho tus palabras Toninho. Me alegra que te haya gustado el relato. Un abrazo
Magnífica descripción de dos mundos que en apariencia son distintos pero que en realidad en ambos se encuentra la inmensa soledad del hombre.
El contacto de las manos hizo brotar en ellos la esperanza.
Me ha recordado al relato de Luferura.
Un sbrazo
Celebro que te gustara, tracy. Si. Creo que tiene puntos de contacto con varios de las historias aportadas por los compañeros. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención
Amiga Mônica, boa noite de sábado!
Gosto de finais felizes, sair de grades diversas nos ensina a exatamente a sobrepor ao difícil... Gostei muito da sua leitura positiva e de resiliência.
Tenha um final de semana abençoado!
Beijinhos fraternos
Me ha parecido profundo y lleno de simbolismo. Me ha gusta cómo demuestra que la libertad o la felicidad dependen muchas veces del lugar desde el que miramos. El encuentro de esas dos manos transmite esperanza y nos recuerda que, incluso detrás de los muros que nos separan, siempre puede existir una conexión capaz de cambiarlo todo.
Me encanta.
Un abrazo
Publicar un comentario