NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 15 de noviembre de 2012

MI APORTE PARA ESTE JUEVES, 1 DE 3


Mi tema: La tragedia de la marioneta


Sola, yace arrumbada entre telarañas y cajones de ajados recuerdos. Fotos sepias, viejos carteles enrollados, rastros varios de lo que fueran mediocres actos del vodevil de antaño. Apenas un rayo de sol amarillento penetra la vieja baulera que alguna vez cobijara sonrisas, música pegadiza y ensayadas representaciones para el teatrito de marionetas que ahora acumula polvo junto a ella.

La mañana quiebra el silencio oscuro de aquel altillo y la destartalada marioneta intenta, con gran esfuerzo, mover un poco su desvencijado cuerpo de madera. Algo que pareciera una lágrima se desprende de uno de sus ojos nublados. Gracias al hilo de luz que la acaricia parece recobrar momentáneamente el brillo que alguna vez albergara su mirada. No es más que una reverberación aparente. Quizás efecto de la humedad que desgasta y trastoca poco a poco todo lo que toca.

A solas con sus entumecidos recuerdos la marioneta apenas logra hilvanar la sucesión de hechos que determinaron su ruina y su olvido. Logra evocar el teatro, la bulla, el gentío aguardando impaciente en las butacas, la música alegre preanunciando el inicio del espectáculo. Las manos amigas acicalándola. Sus hilos tensos y expectantes. El desarrollo de la función, sus giros, su cadencia, la impostación de la voz que simula nacerle desde adentro. El saludo final. Los aplausos. ¡Todo un éxito! Las manos amigas que la hace descansar otra vez en el camerino. Una trágica carta que llega. La apertura nerviosa del sobre. La voz conocida –ya sin impostar-que clama al cielo con impotencia. El llanto que estalla, el puño que golpea una y otra vez sobre el tocador. La pistola que sale del cajón. La bala que la carga. Las manos amigas que apuntan hacia la sien. La angustia final. Una ráfaga de fuego…

A partir de allí…nada. Solamente la soledad… y la quietud más infinita.

Más relatos jueveros, aquí


40 comentarios:

tereoteo dijo...

Y la pobre marioneta acabó sus días abandonada y olvidada en un triste baúl! con lo feliz que era ella con esa mano amiga que movía sus hilos le daba conversación...
Triste final para ambos.
Muy buenas las tres ideas de la convocatoria, enhorabuena!
Muchos besos.

rosa_desastre dijo...

No importa si la marioneta tiene un corazón de madera, los hilos se enredan de tristeza cuando se apagan las luces, los aplausos y la caricia amiga.
Un abrazo

Mar dijo...

Pobre marioneta, sin una mano que le ayude y más pena del titiritero que como solución a su problema, decidió dejarlo todo.

Triste relato.

Gracias por en enlace que me has puesto. Me lo llevaré a mi vitrina.

Bss.

Aniña (@vampyevil) dijo...

que dificil es la soledad!
besitos

Tracy dijo...

Me ha gustado mucho tu relato, hablas de dos sentimientos importantes, las mieles del éxito y la tristeza de la soledad y entre ellas el trágico hecho de una despedida forzada por los acontecimientos.
Me encantó.

rodolfo dijo...

tres el número cerrado, el poliedro más sencillo, la Divinidad para los creyentes, Tres el número maldito símbolo del fracaso

Montserrat Sala dijo...

Magnífico texto, solo digno de una buena escritora com tú. Es tan tierno, tan sencillo, tan delicado, que es imposible que no agrade. Para mi que no solo agrada sino que entusiasma.

Te felicito por tu gran sensibilidad.
Un abrazo.

Cecy dijo...

Ay! Sentí la tensión en la boca del estomago. Lo mas que me ha gustado del relato, la historia contada tras la mirada de la marioneta, que realza mas su olvido.

Un abrazo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Que buena historia. Tragica pero bien escrita. Hay dos tragedias la tragedia del titiritero y de la marioneta, la segunda consecuencia de la primera.

Fabián Madrid dijo...

Trágico fin, para la marioneta también... Un beso

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Preciosa historia de la pobre marioneta, que lo fue todo, y ahora nada más es un recuerdo.
Un abrazo

ojo vidrioso dijo...

¿Que puede ser de la marioneta sin el titiritero?
Parece que algo quedó, de todas formas.

Un abrazo


PD: muy linda intro musical

Maga h dijo...

Que bueno Neo el planteo de un tema como la soledad, fuente de nuestras angustias más profundas.

Bueno leerte.

Abrazo!

Anónimo dijo...

Y escribes y escribes dejàndome siemrpe con un maravilloso sabor de boca...sin importar el tema...

Mis cordiales saludos

RGAlmazán dijo...

Bello y triste relato. Se quedó irremediablemente sola.

Un beso

Esthi Rubio dijo...

Hola mi querida Monica paso a saludarte porque desde luego mi vida parece un teatro no puedo parar de trabajar, ahora soy hiperactiva, empecé tímidamente y en estos momentos me encuentro terminando tercero de magisterio de primaria y todo ha sido gracias a la cúpula verde, a ir despertando mi ser,... Marionetas somos todos, pero en fin espero que podamos seguir moviendo nuestros hilos a nuestro antojo, a veces pienso cuanto poder desperdiciado, cuantas cosas que se podrían hacer para transformar el mundo pero es más fácil llenarse los bolsillos a costa de la pobre gente. Da tristeza como tu texto pero es la pura realidad, ahora si nosotras seguiremos moviendo nuestros hilos invisibles, me encanta tu frescura y la forma que tienes de contar hasta el mas minimo detalle.
Bueno solo decirte que si haces otra foto te acuerdes de Carrachina Soñadora. Besotes Mil.

Natàlia Tàrraco dijo...

La "vida" de la marioneta va aparejada a la vida de quien manipula los hilos, escenefica historias y le da voz, su dependencia es absoluta. La terrible soledad de un corazón de madera llorando para adentro, es algo en lo que nunca pensamos, tú Monica la desvelas hasta hacernos creer en ella, maga.
Besito cariñoso y gracias por ser tan amable convocante.

Juji Mogar dijo...

Excelente Neo, como siempre. Hasta la marioneta la sientes viva... triste, pero bellísimo.
¡Felicidades por tus mil entradas!
Un fuerte abrazo.

Lupe dijo...

Hola, Neo.

Impecable relato. Entusiasma la forma en que describes cada una de sus secuencias y logras traspasar los "sentimientos" de esa marioneta al alma del lector.

Triste final para esa marioneta que no le dan la oportunidad de "vivir" para cumplir con su bonita misión: el hacer felices a los demás y, consiguiéndolo, serlo ella también.

Mi más profundo respeto para ese titiritero que, en un momento insufrible, busca para sí la quietud más infinita.

Un lujazo leerte.

Te dejo un abrazo con mi agradecimiento por tu trabajo este jueves para los jueveros.

Lupe



censurasigloXXI dijo...

Muy emotiva la historia, suele pasar que algunas veces uno vive de la alegría del otro o de la sangre del otro, porque hay personas que son como esos animales o plantas que se alimentan pegados a quien les permite vivir y no les agrede. Si el árbol muere, la planta depredadora se dirige hacia otra víctima; si el pez fallece, los come escamas se dispersan hasta que encuentran otro... a la pobre marioneta no le sacó brillo nadie más...

Un beso y un cafelito, compi!

GUSTAVO dijo...

MECAGÜENRUSIA, mónica...¡¡¡ya está bien de escribir espectaculares textos...ya-es-tá-biennnn!!!
sabes, mónica, creo que hoy no digo nada más...
medio beso.

Valaf dijo...

Qué triste.
Mientras iba leyendo se formó en mi la imagen de Pinocho, pero le diste un giro brutal: la proyección del hacedor que se queda en nada cuando éste deja de existir. Magistral!!

Un beso

Matices dijo...

Pobre, se truncó su vida sin aviso y quedó olvidada...
Me ha parecido vivir ese momento de soledad y tristeza. Muy bueno, Mónica

Besos

Anónimo dijo...

Triste sino el de la marioneta, supeditada su existencia a la existencia de aquel que la dota de vida y movimiento. Hermoso relato sobre la soledad no buscada y la tristeza que la acompaña siempre.
Un abrazo.

Lola Polo dijo...

Que triste final, pero bueno, al menos le quedan los recuerdos de días felices :)

Un beso

Lola

PEPE LASALA dijo...

Las marionetas tienen vida propia, no son de madera, sino de carne y hueso, con gran corazón con el que se entregan a quien las mira. Así las veía de niño y así las sigo viendo. Me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Luis dijo...

La marioneta es una extensión del artista. Otra mano nunca la podrá suplantar. El ritmo final del relato es espectacular, su aceleramiento y la sucesión de descripciones es adentrarse en una vertiginosa caída. La muerte del creador llega con el mismo ritmo para volver al estado de desasosiego con el que comenzó. Hermoso relato Mónica, mis felicitaciones

San dijo...

Hermoso texto Neo, expones perfectamente el sentimiento de dependencia absoluto y de soledad cuando se trunca la vida de quien maneja sus hilos, felicitaciones.
Un abrazo.

Rossina dijo...

precioso. Preciso escribí primero, aunque le quisiese decir precioso, y decidí contárselo.
Quién dijo que ella es marioneta y nosotros los seres autónomos, quien podría asegurar que no somos parte del sueño de un soñador y así hasta el infinito...
uno de los más lindos escritos que le he leído. Donde escogió el tópico que no era el quimérico, y con el que estuve acompañándolos a la distancia aún sin haber tenido el tiempo de participar. Este relato suyo me hace dudar. Quizás EL tópico era éste. Piense el el Inmortal, en el Golem...
Gracias, Neo. Y Felicidades por el logro. Vamos por mil más.

Juan Carlos Celorio dijo...

La dependencia tiene ese riesgo, que de quien se depende decida cambiar de juguete.
Bunenísimo, Neo.
Abrazo.

Alfredo dijo...

Entre el fondo del Atrezzo, la utillería, baúles de ir de bolos, duerme este personaje sin dueño, que una vez fue dueño de risas y emociones.

Entretenido texto dirigido con la maestría habitual.

Besos

casss dijo...

Qúe pena, tiene vida para pensar, recordar y lamentarse, pero su vida pendía de esos hilos que tan dramáticamente se cortaron.

No hay como la autogestión :)

Un fuerte abrazo y doble beso, aunque esta vez podrían ser tres, no?

vayan entonces.

Maria Liberona dijo...

Wooommm !!!
vaya que historia más impresionante realmente me has sorprendido, realmente impactante, muy bello y excelente escrito ... FELICITACIONES

Leonor dijo...

Es peligroso depender de otras manos para vivir. La pobre marioneta no tenía elección y ahí quedó abandonada, menos mal que le han quedado los recuerdos, que también con ellos se pueden revivir las historias.

Impecable relato.

Un beso.

Aire dijo...

Hola, ola de mar..
Quiero pensar, que un día otra mano amiga pueda adoptarla, pues ella, al contrario que quién la daba vida, es inmortal. Y un día quizá tu misma la encuentres en un desván llena de polvo y triste, y le devuelvas esa vida.
Un beso
del
Aire

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

Hola Neo, me encojiste el alma, en mi " casa " en estos dias hay demasiadas " marionetas " esperando una mano amiga, que las rescate del abismo al que se enfrentan cada dia, abandonad@s a su suerte por quienes han dejado de urgar en sus bolsillos, porque ya no hay nada que robarles,ni siquiera el cajón-casa se salva de la avaricia.
besos guapa.

Toni dijo...

Hermoso relato Neogéminis (o debería decir, relatos, que se suceden y abren otras perspectivas).

A lo mejor en la vieja baulera se perdieron una tijeras y la marioneta sabrá cortar hilos y madera.

Saludos!

María José Moreno dijo...

has impregnado el corazon de madera de sentimientos tales que he sufrido con tu marioneta porque me he visto reflejada en ella.
Enhorabuena por la convocatoria y gracias.
Besos

Sindel Avefénix dijo...

Moni que historia!!! Es triste de principio a fin. La soledad y esa sensación de abandono única que deja el final es tremendo.
Un besote.

miralunas dijo...

me ha temblado el alma, pobrecita marioneta!

tan bien lo has dicho, Neo!

un abrazo grande

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000