NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 3 de enero de 2024

CADA JUEVES UN RELATO: Reyes Magos

 Me sumo con esta historia QUE NADA TIENE DE AUTORREFERENCIAL a la propuesta de Campirela. Pido disculpas por no haber podido acortarla más. 



EL REY MAGO 

Ni rey ni mago. Él sólo era un entusiasta solitario que aprovechaba su condición de único habitante de piel oscura de aquel pueblo perdido en la pampa gringa para asegurarse su rol de Baltasar en la Cabalgata de Reyes de cada año.

En su Lima natal, el Juampa era uno de tantos jóvenes buscando lanzarse al mundo. Allí, en Nuevo Torino, -desde que llegó en el último ferrocarril que cruzó esos campos olvidados- resultaba ser habilidoso carpintero durante todo el año y pintoresca celebridad en los festejos del 6 de enero.

Los Melchores y Gaspares que se fueron rotando durante los años que allí habitó, no lograron nunca opacar su prestancia dentro del trío de majestades. Ni el oropel agregado por la esposa del farmacéutico en el traje de Gaspar que utilizó su marido en los breves años que durara su reinado logró encandilar la natural distinción con la que Juampa interpretaba su rol de rey negro -exótico y misterioso- abriéndose paso entre el gentío que se juntaba en la plaza antes de inaugurar los festejos oficiales del día de Reyes.

Desde siempre fue mi preferido. No sólo por la gracia natural con la que se movía bajo aquel ropaje instaurado como “tradicional” según lo que veíamos en postales y películas. Había algo resplandeciente en su mirada que le daba un aura especial, algo mágico y palpable que hacia evidente su dadivosa majestad al andar parsimonioso durante la cabalgata, atento al pedido de los niños y asintiendo -con una amplia sonrisa- cada vez que alguna madre acercaba su crío para besarle.

En mi caso, recuerdo particularmente la Noche de Reyes en que se inauguraba mi orfandad y mi inocencia crujía a causa de ese dolor inesperado. La expectativa de recibir algún regalo ya venía siendo muy baja cuando mi padre aún vivía y menos lo era en ese momento, cuando mi joven tía quedaba sola a cargo de nosotros. La pobre trabajaba de sol a sol y apenas le alcanzaba para darnos de comer dignamente. Imposible hubiera sido recibir algún juguete de no haber mediado la generosidad de aquel peruano consagrado como Rey Mago a causa de su negritud.

Conmovido por la reciente tragedia familiar que nos destrozaba, aquel hombre de manos hábiles, mirada intensa y corazón gigante había dedicado sus horas libres a fabricarnos un hermoso tren de madera, con locomotora y varios vagones primorosamente pintados que nos trajo –majestuosamente trajeado para la ocasión- aquella Noche de Reyes en la que su magia real nos hizo  tocar el cielo con las manos.


40 comentarios:

Campirela_ dijo...

De tu relato lo que más me gusta es que ese rey mago negro, por su sencillez y la manera de tratar a los más pequeños, se ganó su fama y su querer. Los trajes solo dicen de las personas la grandeza de su materialismo, él sin tanta majestuosidad se ganó el cariño, ese es el verdadero reto, ganarse el cariño y amor de las personas. Un besote, muy bonito y muy reflexivo. Gracias, Neo un besazo y un feliz año de salud para todos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué así sea, Campi. Muchas gracias por tu propuesta. Nos hace repensar nuestras prioridades. Un abrazo

Esther dijo...

Qué relato más bonito, un Rey Mago de los que hacen magia de verdad. No hay nada como alegrar el corazón de un niño que pasa por una situación tan trágica. Qué maravilla de expresión: "... y mi inocencia crujía a causa de ese dolor inesperado", es tan plástica que casi se puede sentir. Un placer leerte. Feliz 2024! Abrazos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Esther. Muchas gracias por tu atenta lectura. Me alegra que te gustara. Un abrazo y muchas gracias por tu visita

Albada Dos dijo...

Juampa, qué Rey más tierno y compasivo. Me encantó el texto, con ese día sin madre que casi se abriga con un tren de madera. Precioso.

Un abrazo, y feliz jueves

lady_p dijo...

Me encantó tu relato. Sé de buena tinta (una vez me disfracé de Reina Maga y mi hija me reconoció por los zapatos) que sea quien sea el que se meta en la piel del susodicho, inspira cierta ternura y despide alguna ráfaga de magia...O eso quiero creer... aun...
Un abrazo
lady_p

Fackel dijo...

El relato que nos traes es un relato vivo. Conozco gente de mi edad que de niños tuvieron regalos de objetos salidos de manos artesanas próximas: trenes de madera, cabases, cocinitas, muñecas...No todo vino de las fábricas de juguetes ni como ahora de la China. Hubo artesanos próximos para los que nunca tendremos reconocimiento suficiente. Y que para las nuevas generaciones son ignorados. Me ha parecido una narración, o un recuento, feliz.

Un abrazo, temple y visión aguda para los próximos tiempos.

Ester dijo...

Si es que los Reyes son Magos, en tu relato queda muy claro, confiemos en ellos cuando somos pequeños y hoy lo hemos recordado con tan reflexivo relato... y tan esperanzador. Un abrazuco y felices Reyes

Juan L. Trujillo dijo...

Escogió en mejor ropaje para su rol de Mago: se vistió de ternura... y de eso saben mucho los niños.
Como es de costumbre, precioso relato.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué linda manera de asumir el significado de esa magia! Me alegra que te gustara, Lady. Un abrazo y muchas gracias

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Valoro y agradezco cada palabra de tu comentario, Fackel. La historia surgió totalmente de la ficción pero se me ocurrió que bien podría haber sido posible y probable para cierta época cercana. Un abrazo y muchas gracias por tu visita

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Ester. Coincido y me supo a la necesidad de magia y esperanza. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho Juan por la calidez de tus palabras y la atenta lectura. Me alegra que te gustara. Un fuerte abrazo y espero que se cumplan tus deseos para esta próxima noche de reyes

Cecy dijo...

Esos son gestos dignos de un Rey, ponerse al servicio de quien mas lo necesita, y mas allá del juguete, el amor que demostró es el regalo mas grande que con los años a esos niños le ayudara.

Un abrazo Moni, y Felices Reyes!!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Igualmente Cecy. Coincido en tu valoración del gesto. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Marifelita dijo...

Baltasar sigue siendo el favorito para muchos niños, tiene algo especial! Igual que el baltasar carpintero de tu relato! Un abrazote Neo!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ojalá siempre se le conserve esa magia! Gracias por leer, Marifé. Un abrazo

Merche dijo...

Hola Mónica, Baltasar siempre es el favorito de todos, se sabe que es el que tiene el corazón más grande, como tú bien dices. Me ha gustado el inicio de tu relato cuando comentas que sabía que nadie le quitaría ese honor, jeje.
Un abrazo. :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Pequeños beneficios de ser "foráneo" en una tierra de gringos jaja. Me alegra que te gustara ese detalle. Gracias por leer. Un abrazo y feliz día de reyes!

Buscador dijo...

Sin duda es la mejor Navidad que hasta ahora he leído. La humildad siempre me atrapa y me emociona...

Feliz día de Reyes.

Buscador

Marcos dijo...

Es un mensaje lleno de ilusión, precioso y que refleja aquellas cosas buenas que quedan muy dentro de nosotros. Esa sorpresa que te dan otros cuando crees que todo está perdido o cuando dejas de confiar en la generosidad humana. La vida dosifica los buenos momentos pero cuando llegan son muy de agradecer.
Muy buen relato. Enhorabuena!

Julio Alcalá Neches dijo...

La realidad más común es mucho más desagradable. No obstante tu texto es conmovedor.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Valoro y agradezco tus palabras Buscador. Me alegra haber conseguido emocionar. Muchas gracias por tu atenta lectura. Un abrazo y feliz noche de Reyes

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Marcos por cada una de tus palabras. Las valoro de corazón. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Yo creo que en todo hay emoción y puede haber belleza si nos ubicamos en el mundo permitiéndonos ser más empáticos y sensibles. Muchas gracias por leer con atención. Un abrazo, Julio

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy amable Albada. Me alegra mucho que te enterneciera está historia que nació sin pensarlo. Un abrazo y muchas gracias por tu constante compañía

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Un rey que hace magia real no es muy común, no me extraña que tuviera encandilados a los niños del lugar. Un relato precioso, feliz día de Reyes.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Feliz día para vos también, Moli. Te agradezco por tu cálido comentario. Un abrazo

Pepe dijo...

Envueelto en ropajws se amor y solidaridad hizo su noche de Reyes un poco menos amarga y un poco más emocionante. Siempre existe algún Rey Mago que nos hace la vida un poco más llevadera. Tendrré que acabar creyendo en ellos.
Un fuerte abrazo Mónica.
P.S. No sé si podré estar con la frecuencia que me solicitas, pero intentaré entrar más a menudo. No lo tengo fácil.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Aunque sea esporádicamente, sin presiones ni obligaciones, me alegraria encontrarte de vez en cuando. Un fuerte abrazo y espero que siempre haya algún rey mago dispuesto a sorprendernos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No era un rey pero con esa habilidad para mantener las ilusiones, incluso la de alguien que ha perdido mucho, recurriendo a su talento manual, era un verdadero mago.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy cierto. Gracias por pasar y leer, Demiurgo. Feliz día de Reyes!

Nuria de Espinosa dijo...

Hola Mónica, que bonita y entrañable historia, por suerte hubo una persona disfrazada o no, que hizo de su humanidad un regalo para ella. Me encantó. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara, Nuria. Es bueno cuando algo que escribimos logra transmitir un poquito de la emoción que intentamos transmitir. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Somos Artesan@s de la Palabra dijo...

Una hermosa y conmovedora historia Mónica, me encantó realmente, un abrazo y feliz día de reyes.
PATRICIA F.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Patricia. Muchas gracias

Gabiliante dijo...

Como que " ni rey , ni mago". mucho más diría yo. Antes nos parecía wue un juguete no fabricado era " menos", que uno salido de una factoría o de una chistera. Ahora en cambio sería un regalo sin precio, Seguro que tu protagonista aún lo conserva, aunque no te lo haya dicho. Aunwue sus ruedas estarán tan gastadas que no pasarán la itv ( inspección técnica de vehiculos)
Besosss Monica

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja siempre tan divertido y ocurrente, Gabi! Gracias por dejar siempre una buena cuota de humor!

Noelia Cano dijo...

Qué bonito relato con un personaje lleno de humanidad. Y qué falta hacen Baltasares negros que no hagan el gesto racista de pintarse la cara, me pone de muy mal humor y todavía se ven muchísimos...como si no hubiera población de raza negra en cada localidad de España, aquí somos mil y pocos habitantes y hay varias personas.Un abrazo, ando ya por aquí de vuelta.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que retornaras Noelia. Muchas gracias por leer

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000