NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 18 de enero de 2024

CADA JUEVES UN RELATO: EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS, UNA FRASE ME INSPIRA

 


Atendiendo al juego que este jueves nos propone Cecy como tema narrativo, opté por abrir al azar el libro Misteriosa Buenos Aires, de Manuel Mujica Lainez. La página me llevó al comienzo del cuento El Vagamundo, del que seleccioné la frase resaltada para inspirar mi relato, al que, con todo respeto, quise titular de igual manera. 



EL VAGAMUNDOS

“Llegó a Buenos Aires hace cuatro días, sólo cuatro días, y siente que no podrá quedar aquí mucho tiempo. El amor, su viejo enemigo, le acecha, le ronda, le olfatea, como un animal que se esconde pero cuya presencia adivina alrededor, con uñas, con ojos ardientes.”

Sin rumbo camina escuchando el eco de sus pisadas sobre el empedrado mientras en algún boliche despoblado suena un tango. Callado y pensativo recuerda viejos rostros sin nombre que creía olvidados: la pelirroja de ojos adormilados de Amberes, la rubia angelical de los fiordos nórdicos, la fogosa napolitana de curvas cimbreantes, la sumisa muchachita de ojos rasgados… diabólicas -sin excepciones- que en su momento simularon prometer todo y nada cumplieron. De improviso se dibujan ante él con la crudeza de quien se complace hurgando una herida no cerrada.

Una gitana alguna vez le dijo que su desgracia surge de una vieja maldición heredada de la que jamás logrará desprenderse, pero aun aceptando la contundencia de ese designio se ha dejado llevar por algo parecido a la esperanza. Pretendiendo escabullirse de ese nefasto destino viene inventando justificaciones inverosímiles para sus descontroles, y hasta ahora han servido para calmar su conciencia.

Tiembla la luz del farol bajo el que divisa a una muchacha. La joven camina de aquí para allá, balanceando indiferente su desdén mientras busca venderse sin pretensiones. Nunca le han gustado esas infelices que ni disimulan su falta de escrúpulos. Pese a sus malas experiencias, prefiere a las hipócritas: edulcoradas muchachitas que tienden sus redes y fingen lo que no sienten engañando a los ingenuos que como él aún creen en el amor sin límites. 

Pese a no quererlo se acerca a la morocha e intercambia unas palabras. Un destello en esos ojos transparentes logra conmoverlo mientras una caricia aletea cerca de su corazón y de inmediato su instinto se pone en alerta. No quiere caer en la trampa. Debería escapar, salir corriendo, pero el monstruo que lo persigue desde siempre disfrazado de amor ya lo acorrala y se hace presente.

Pobre muchachita despreocupada. Desde mañana -cuando ya esté muerta- pasará a ser para él tan sólo la morocha de ojos transparentes de Buenos Aires, ya que al evocarla, ni siquiera le importará su nombre.


38 comentarios:

Cecy dijo...

¡Bueno! Que aquí tenemos un asesino serial, escapando, y después no se donde se meterá, espero que a la cárcel como corresponde... Dios, y yo creía que era un pobre muchachito llegado recién a la gran ciudad donde también le acecharían tremendas cosas, y esta vez, en vez de el, caí yo de ingenua.

Me encantó Moni, claro y también el libro.
Gracias por acompañarme en este abrir y cerrar de ojos,
Un abrazote :)

Campirela_ dijo...

Lo primero que debo decirte es que me ha encantado descubrir palabras puras de tu país, y eso me gusta.
Y bueno el asesino en serie tiene un perfil muy definido, acecha y luego va directo a la yugular, matar y dejar su insignia. Un buen texto con su nota de suspense.
Un besazo.

Ester dijo...

Empecé pensando que podría ser la letra de un tango, pero no hay asesinos en serie en la música, me fui dando cuenta de que era una tragedia muda sin sonido. Como siempre un relato magnifico. Abrazos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra y celebro que te haya gustado. No sé por qué ese inicio me resultó prometedor para una tragedia de ese calibre jajaja. Un abrazo Cecy y muchas gracias por está excelente propuesta

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sin darme cuenta al pensar en la localización que nos pone la frase de Mujica Lainez se me fueron palabras bien de acá. Me alegra que te gustara Campi. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No, cierto, no conozco ninguno jaja apenas alguna que otra muerte pasional impulsada por la venganza o contenida por la hombría de bien del engañado jaja. Me alegra que te gustara el relato. Un abrazo y muchas gracias

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Reconozco ese cuento, de un hombre condenado a ser inmortal. Y a partir conocer una mujer de la que puede llegar a enamorarse.
Me gusta como usaste esa frase, un ser condenado a asesinar a las mujeres de las que se enamora.
Parecía que el protagonista veía a esa mujer, que se vendía, en forma despectiva. Lo que paradójicamente le habría salvado la vida. Pero apareció el amor, en forma inoportuna.

Muy bien escrito. Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Agradezco la pormenorizada interpretación, Demiurgo. Me alegra que te gustara. Un abrazo

Maria Liberona dijo...

Vaya que intenso y atractivo relato, me imagine toda aquella atmosfera un tanto peligrosa y obscura, que en cierta forma llama la atención, mis felicitaciones un texto realmente fascinante, me encantó leerte

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Bienvenida María. Me alegra volver a tenerte por acá. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Albada Dos dijo...

Precioso texto, donde pasado y presente se resumen en una mujer cuyo fin está tan cerca.


Una bonita e ingeniosa apuesta. Un fuerte abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara la historia Albada. Muchas gracias por leer con atención. Un abrazo

Juan L. Trujillo dijo...

Magnífico relato, que nos zarandea, con un principio meloso y dulce, que nos hace amar al protagonista, que al final terminamos odiando.
Como siempre muy bien escrito.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias Juan. Me alegra haber conseguido el propósito de sorprender con el final. Un fuerte abrazo y muchas gracias por leer con interés

Jose Casagrande dijo...

Me ha dado cierto "frio en los huesos" conocer esta historia, un tanto oscura e inquietante. Como caso curioso creo que la Gitana .... la conozco. Lo cual le da un tono de magia la relato. Es claro que hay mucha gente con problemas mentales... sueltos, tratando de entenderse a si mismos, pero llevando un halo fatal a donde quiera que van.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola José. Me alegra tu visita. Concuerdo. Hay mucho loco suelto. A veces el halo fatal no alcanza para negarle un lado más humano. Un abrazo

Merche dijo...

Hola Mónica, el libro no lo conocía, la frase que has elegido está genial y el relato te ha quedado perfecto, un asesinato que la cita ha provocado. ;-) Muy bueno.
Un abrazo. :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra y te agradezco por tus conceptos Merche. La propuesta de Cecy ha sido un acierto felizmente recibido por los jueveros. Gracias por ser parte. Un abrazo

Pepe dijo...

Hola Monica:
Estaba comentando tu entrada y no sé si al final se ha producido o, por el contrario, lo he borrado.
Siendo horrible el final de sus víctimas, me ha producido tu vagabundo un sentimiento de lástima. El huye del amor, lo teme, porque sabe que consecuencias tendrá para la vida de sus amantes circunstanciales. Quiere huir y, aunque tímidamente, intenta reesistirse ante una pulsión que lo lleva a actuar de la forma en que lo hace.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

El personaje tiene un atisbo de reacción ante eso que sabe que es monstruoso y lo domina, pero al final cede, y sucede lo inevitable. Me alegra tenerte nuevamente sembrando palabras, Pepe. Un abrazo y muchas gracias por estar

Nuria de Espinosa dijo...

WoW, Mónica, como te has quedado con todos nosotros. Espera un final distinto y con qué sabiduría le das un giro a la historia para dejarnos con la boca abierta. Nada más y nada menos que un asesino amparándose en el amor.
Un final tenebroso que me ha encantado. Enhorabuena. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sobran locos que justifican su barbarie por causas justas. A nivel individual bien suelen justificar su violencia quienes dicen amar. Me alegra haber sorprendido con el final. Es lo que me gusta . Un abrazo Nuria y muchas gracias por tu cálido comentario

Somos Artesan@s de la Palabra dijo...

Hola Mónica, me encanta tu manera de narrar tus historias, esta particularmente donde se refleja los arrabales de Buenos Aires, te felicito, me encantó.
Un abrazo y buen fin de semana.
PATRICIA F.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Patricia. Valoro mucho tus palabras. Un abrazo

rodolfo dijo...

que lleva a un asesino a destruir lo bello, su mente su formacion solo tiene una finalidad la destruccion como posesion total sobre lo que desea, terrible Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Una de las posibles motivaciones que se me ocurren es su propia inseguridad. Pretender dominar a quien dice amar para sentirse poderoso y correspondido suele ser causa de violencia y drama. Puede que sea éste el motor que lleva al protagonista a tanta bestialidad. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención Rodolfo

Marifelita dijo...

Me ha encantando la frase escogida, muy poética! Y tambien tu relato es genial! Este protagonista atrapado entre dos pasiones, las mujeres y su instinto homicida! Un abrazote Neo!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Marife. Me alegra que te gustaran frase y relato. Un abrazo y muchas gracias por tu atención

Julio Alcalá Neches dijo...

La pobre muchacha muerta
infortunio en Buenos Aires
su olvido es doblar la afrenta

Ardilla Roja dijo...

¡Pero bueno! Yo creyendo estar ante un pobre hombre enfermo de desamor y me salió con sorpresa, como los huevos Kinder. El pobrecito es nada más y nada menos que un asesino en serie.

Muy bueno, Monica. Me encantó.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Versos acordes destinados a la pobre víctima porteña. Gracias Julio. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jajaja me has hecho reír con lo del huevo kinder! Siii... Me gusta jugar con las sorpresas y lo inesperado. Me alegra haberlo logrado. Un abrazo Ardilla

Tracy dijo...

Leyéndote he pensado que tu relato podría serla historia de algunos de los criminales que matan en serie y que a menudo salen en las noticias. después de todo hay que tenerles pena son pobres enfermos atrapados en sus obsesiones.
Un beso Neo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Pena siento por las víctimas. A ellos, sólo le ofrezco un cuento! Jeje gracias por leer Tracy. Un abrazo

Esther dijo...

Tremendo relato, es estupendo, aunque te confieso que ya desde el principio como que se olían los crímenes, el crimen; el amor como enemigo y esa lista de mujeres sin nombre, la prostituta, muy sospechoso pero me fascina la virtuosidad con la que recreas la escena y el individuo. Qué arte!!!La frase de entrada y el libro me atraen un montón, como la ciudad ;)))
Abrazos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Agradezco y valoro cada una de tus palabras Esther. Me siento muy halagada. Un abrazo y muchas gracias otra vez

lady_p dijo...

Tremendo texto Neo. Podría haber seguido leyendo un buen rato así que no lo abandones porque promete. Enhorabuena! Un abrazo!
lady_p

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco por la atenta lectura lady. Un abrazo y buena semana

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000