NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 5 de marzo de 2009

HISTORIA DE KATOUCHA - Serie Día Internacional de la Mujer










Katoucha sufrió como todas las niñas de su estirpe la ablación de su clítoris cuando tenía siete años.

Su madre, impotente ante lo que siempre consideró una crueldad, soñó desde el primer momento con liberar a su pequeña del destino que le esperaba si ella no conseguía abandonar su tierra. Quería que su hija fuera libre de decidir con quien casarse, no quería que sufriera lo que ella misma había debido soportar.

Aún en su ignorancia intuía que en otros lugares la realidad era diferente, que las niñas podían educarse a la par que los varones, que podían decidir su vida sin condenarse irremediablemente a ser esposa y esclava del hombre que la desposara. Pasaron algunos años pero un día, ayudada por un tío que las protegió por un tiempo pudieron cruzar la frontera.

Lo que en un principio fue un refugio se transformó en infierno, cuando el propio tío violó a la niña cuando ésta cumplió los doce años. La fortaleza y el empeño de la madre hizo que pudieran escapar hasta lo que sería al fin, su destino de libertad: Francia.

Katoucha llegó a ese paraíso a los diecisiete años. Era alta y esbelta como las mujeres de su estirpe. Su rostro bello y sereno resultaba exótico y atractivo para la gente de aquellos lugares. La mala alimentación que sufriera en su infancia le sirvió para lograr una figura que en aquella realidad tan distinta a la de su aldea, era envidiada por mujeres que luchaban por combatir los estragos de las grasas y los carbohidratos. Consiguió trabajo como modelo y pronto fue conocida como la “diosa negra”.

Su triunfo sobre las pasarelas de Europa, su fama y su bienestar económico no lograron borrar el trauma y sufrimiento que siempre llevó consigo: no se consideraba una mujer completa.

En aquel mundo tan diferente al de su infancia comprendió que la habían mutilado no sólo en su cuerpo sino también en su integridad de mujer. El no poder disfrutar de su naturaleza femenina hizo que su vida conyugal nunca fuera plena.

Su feminidad no estaba íntegra y su dolor y frustración no sólo fue creciendo con los años, sino que se hizo carne con la tortura que sabía, miles de niñas, en su tierra, sufrían como ella lo había hecho.

Comprendió que debía hacer algo para que aquella práctica aberrante cesara y el mundo entero supiera y condenara lo que siempre se trasmitió como una costumbre ancestral imposible de cuestionar. Hasta las propias mujeres de su país estaban convencidas de que no hacerlo traería consecuencias irreparables para el destino de sus hijas: ningún hombre querría desposarlas si no se les practicaba la ablación, quitándoles la posibilidad de sentir placer en su genitalidad.

A partir de ese momento dedicó gran parte de sus esfuerzos para terminar con aquella práctica retrógrada e inhumana. Creó una ONG divulgativa, educando a las mujeres de los países africanos para que no acepten y combatan esa costumbre.

A los cuarenta y siete años Katoucha seguía siendo una “Venus de ébano”, su carrera triunfal no se detuvo, y tampoco su trauma. La noche en que borracha de alcohol cayó al río, su vida terminó en forma inesperada, absurda… pero en las oscuras aguas del Sena, al fin ella consiguió ahogar su dolor.



(versión libre de una historia real)



4 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estoy verdaderamente impresionado... no tengo palabras.

Un abrazo.

R.D.Network dijo...

Hola Moni!
El capitalismo salvaje, que mantiene a naciones enteras en la marginalidad, la ignorancia, el subdesarrollo económico y mental, se cobró una nueva vida.
La historia de esta mujer, similar a la de miles o aún millones, sirve para que tomemos conciencia que aún seguimos siendo salvajes en muchos sentidos, algunos por acción y otros por omisión.
Gracias por rescatar estas historias, que nos ayudan a conocer realidades tan lejanas a nosotros.
Un beso grande!

Anónimo dijo...

Dios! A quién se le ocurriría semejante práctica?
De dónde viene ese horror?
Del pensamiento masculino, sin duda...
Creo que es importantísimo hacer llegar información a esos lugares
en donde las mismas mujeres están " de acuerdo" con eso.
Creo que no hay nada como la libertad y la igualdad, pero si no
saben qué eso, cómo lo van a desear? Cómo se puede añorar algo que
no se conoce? Es importante que lo sepan, que sepan que se pueden
librar de esa tortura cruel y machista!


Un beso


P

Ardilla Roja dijo...

bufff... impresionante. Poco se puede añadir. Me dejas muda y mira que me gusta hablar.

Me encanta esta serie de histoiras que estas poniendo. Horrorosas todas por lo terribles, pero sabes cómo hacer para que sea un placer leerlas.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000