NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

viernes, 6 de marzo de 2009

EL GÉNERO POSTERGADO - Algunos ejemplos


Que el femenino ha sido y es todavía el género más castigado y menospreciado, no cabe la menor duda. Sobran los ejemplos de situaciones increíbles y terroríficas a las que han estado siendo sometidas millones de mujeres en distintos lugares de nuestro tan vapuleado planeta.

Varias veces he dedicado en mis viejos espacios, entradas puntuales sobre algunas de las prácticas aberrantes que aún hoy vienen sufriendo infinidad de mujeres por el mero hecho de serlo y de pertenecer a culturas en las que se las considera de menor valía que los hombres.

Desde las costumbres ancestrales que imponían e imponen aún la deformación física como canon estético exigido para ser aceptadas como esposas, pasando por la mutilación parcial o total de sus genitales, (sanguinaria costumbre que deben sufrir aún siendo niñas para satisfacer los requerimientos de los potenciales esposos), se le suma también el aborto o el abandono postnatal que sufren millones de niñas por el sólo hecho de haberse gestado como mujeres.

UN PAIS SIN NIÑAS


El feticidio y los asesinatos causan cada año la "desaparición", denunciada por la UNICEF, de dos millones y medio de niñas, sobre todo en las áreas más desarrolladas y mejor alfabetizadas de la India.

Este fenómeno, unido a la malnutrición, ha hecho subir la mortalidad infantil femenina en los estados del norte del país, un fenómeno que descompensa el equilibrio demográfico entre hombres y mujeres.

Esta situación ha ido empeorando desde el año 2003, cuando se introdujeron de manera masiva las ecografías, que permiten determinar el sexo de los fetos, y las nuevas técnicas abortivas, que empujaron a muchas familias a matar al feto tras conocer su sexo.

En ciertos poblados de la región de Madhya Pradesh, en el centro del país, una ecografía cuesta 350 rupias (unos seis euros), mientras el aborto se cotiza a 26 euros.
Hay muchas formas de matar a una hija en la India, pero las mujeres de Pudhupalayam siempre han utilizado el «beso de la flor del mal». Los campos de esta zona remota del sureño Estado de Tamil Nadu están cubiertos por adelfas que mezclan la belleza de sus colores rosado y blanco con el líquido lechoso y altamente tóxico de su tallo. Bastan unas gotas de su veneno para acabar con la vida del bebé.


Tradiciones centenarias, pobreza y presión social han convertido el distrito indio de Salem en el lugar del mundo donde una niña tiene menos posibilidades de llegar a cumplir los cinco años. Las autoridades locales aseguran que al menos un 60% de las hijas son abortadas antes de nacer o asesinadas en sus primeros tres días de vida. El problema se extiende a toda la India y ha sido declarado una emergencia nacional después de haberse publicado estadísticas que aseguran que el país tiene un déficit de 50 millones de niñas y mujeres, según datos de UNICEF.
Para muchos padres, el infanticidio o dejar morir a sus hijas es preferible a pagar una dote a la familia del novio en el momento de pactar el matrimonio, una costumbre que se conserva en la India, un país donde el hijo varón perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, al contrario que la mujer.

El infanticidio no se limita a las zonas rurales o pobres. Salem es, a pesar de las privaciones de muchos de sus habitantes, el quinto distrito más próspero del Estado de Tamil Nadu. La preferencia por el varón está igualmente arraigada entre las poblaciones urbanas y entre las clases medias y altas de la India, donde el fácil acceso a máquinas de ultrasonido hace que las parejas opten por abortar al conocer el sexo del bebé. El rechazo a las niñas es el mismo, sólo cambia el método, y el infanticidio se ha convertido en la opción de los pobres que no tienen acceso a las ecografías o el dinero para pagar un aborto.


Para intentar paliar en algo la situación el gobierno indio decidió hace unos meses poner cunas en todos los distritos del país, para que los padres puedan abandonar allí a sus recién nacidas cuando no quieran criarlas.

La solución a los infanticidios de la India pasa por romper el ciclo de pobreza y tradiciones que han hecho que tener una hija sea una carga a menudo insoportable. Mientras llega ese día, un grupo de ONG locales ha tomado la iniciativa con programas de educación, la creación de una línea de teléfono de emergencia para denunciar infanticidios y la organización de comités de vigilancia en las aldeas. Voluntarios reclutados entre los propios habitantes de cada pueblo hacen un registro y seguimiento de los embarazos, se aseguran de que el bebé nace y lo protegen durante sus primeros dos años de vida. A cambio, la madre recibe ayudas para hacer económicamente viable la manutención de la hija.


(en este contexto es concretamente donde se desarrolla el hecho real de lo contado en LA HISTORIA DE PUNIDA, en una de las entradas anteriores)

EN EL MUNDO

Inclusive antes de nacer, las niñas de las naciones en desarrollo deben enfrentarse a la violencia y la marginación. Los abortos selectivos en países como la India, Pakistán o China han privado al mundo de la presencia de 100 millones de niñas.

En China, la política de control de la población que permite a los matrimonios tener sólo un solo, ha hecho que se convierta en algo extendido conocer su sexo antes de nacer, y practicar abortos en el caso de que se trate de una niña. Como consecuencia, dos tercios de los niños nacidos en familias con hijos únicos, son varones.

Los abortos selectivos de niñas han creado un desequilibrio demográfico de género en una proporción de 100 mujeres por cada 120 varones, cuando la media normalmente suele ser de 100/103-107. Debido al descenso de mujeres: 40 millones de hombres estarán solteros en 2020 y paralelamente el tráfico de mujeres para matrimonios forzados va en aumento.


7 comentarios:

SOYPKS dijo...

"Que vivan las mujeres que sueñan con dormir... y duermen. Que vivan las mujeres que apagan sesenta velas porque cumplieron sesenta años. Que vivan las mujeres que dejaron de ordenar las cosas que los demás desordenaron. Que vivan las mujeres que se atreven a vivir... ¡Que vivan!”.
************
Amiga te deseo un FELIZ DIA DE LA MUJER.!

Anónimo dijo...

Me gustaría enormemente que no existiera el día de la mujer, que sería la mejor señal de que la igualdad absoluta en derechos, en dignidad, en consideración, en valoración, se habría equiparado plenamente con el de los hombres.
Un abrazo.
Pepe.
www.seyoalal.spaces.live.com

Alhena dijo...

Así es, la mujer sigue infravalorada, vejada...en muchos paises aunque en nuestra razón nos parezca imposible.
Muy interesante tu post Neo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

SAbes, soy bastante pesimista con respecto al género humano.
Pero creo que no es una patología lo mio. Sólo tienes que obervar el telediario, la prensa y el comportamiento que uno ve a diario en cualquier lugar...
Cada vez me inclino más por la teoría del retroceso, o sea, de la deshumanización, y no me baso en esos horrores como los que nos has contado en estas entradas. Me basta sólo con mirar a mi alrededor y ver lo que hay...

Bueno, ya te lo he dicho, soy bastante pesimista...


Un beso


P

mitomi dijo...

que decir neo es conmovedor , que sucedan estas cosas hoy en dia ,
que todavia haya estos niveles de incultura,que vean como lo mas normal del mundo matar a bebes por el mero hecho de ser mujeres ,o que hayan bodas forzosas entre niñas y hombres de edades ya abanzadas, etc...todos los casos explicados ,son escalofriantes pero la realidad aun supersa con creces , esta minima parte expuesta,gracisas neo por estas entradas , y recordarnos en que podrido mundo vivimos,para poder agradecer ,lo que si tenemos nosotros y todavia nos quejamos,
besos amiga...inma...

Ardilla Roja dijo...

Y encima de que hay mas hombres que mujeres, ellas tampoco pueden elegir con quien quieren estar. Qué triste es esto.

Ahora voy a ver a Mafalda

ShaO dijo...

Que a veces leyendo estas cosas el verde esperanza se destiñe de negro. Un abrazo bien fuerte Neo y gracias por todo, por estar siempre ahí, ya sabes...de todo corazón. Y aunque sea con algo de retraso feliz día de la mujer para una con MAYUSCULAS : )

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000