NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

sábado, 22 de septiembre de 2012

...Y SE CIERRA OTRO JUEVES!



Teatro, máscaras y apariencias...esa era la convocatoria y con gran alegría podemos decir que se cierra otro jueves donde las ganas, la creatividad y el entusiasmo han brillado a través de todos los textos que hemos podido disfrutar. Cada quien desde su óptica aportó su cuota de reflexión e ingenio literario para hacer que este encuentro sirva para la reflexión y el intercambio, el disfrute y la opinión. Como anfitriona me he sentido sumamente gratificada al ver que el tema propuesto fue muy bien recibido y que la participación de jueveros ha sido muy numerosa, incluyendo la de nuevos blogueros que nos han honrado con su presencia. Les agradezco a tod@s por haberlo hecho posible.

A modo de cierre, les dejo dos textos, uno de Mario Benedetti y el otro de Amado Nervo, ambos haciendo referencia a las máscaras en sus distintas variantes.


MÁSCARAS
No me gustan las máscaras exóticas
Ni siquiera me gustan las más caras
Ni las máscaras sueltas ni las desprevenidas
Ni las amordazadas ni las escandalosas.
No me gustan ni nunca me gustaron
Ni las del carnaval ni la de los tribunos.
Ni las de la verbena ni las del santoral.
Ni las de la apariencia ni las de la retórica.
Me gusta la indefensa gente que da la cara
Y le ofrece al contiguo su mueca más sincera
Y llora con su pobre cansancio imaginario
Y mira con sus ojos de coraje o de miedo.
Me gustan los que sueñan sin careta
Y no tienen pudor de sus tiernas arrugas
Y si en la noche miran/ miran con todo el cuerpo
Y cuando besan/besan con sus labios de siempre.
Las máscaras no sirven como segundo rostro
No sudan/no se azoran/jamás se ruborizan
Sus mejillas no ostentan lágrimas de entusiasmo
Y el mentón no les tiembla de soberbia o de olvido
¿Quién puede enamorarse de una faz delegada?
No hay piel falsa que supla la piel de la lascivia
Las máscaras alegres no curan la tristeza
No me gustan las máscaras, he dicho.

Mario Benedetti
(La vida ese paréntesis)


LAS MÁSCARAS

Cada año pone en tu faz una máscara
Este, alegre; aquél, otro triste;
el venidero, gesticulante y ridículo.
Cada año pone en tu máscara, y se va ...
Pero tu yo impasible, sólo conocen los dioses,
sabe que él no es la máscara;
que él ni sonríe, ni llora, ni gesticula.
Tu yo, al verse en el espejo
a través de las ventanas
cada vez menos luminosas de los ojos,
se dice a sí mismo:
"He aquí el antifaz nuevo que me ha puesto la vida",
... Y sigue pensando en otra cosa.
Muchas de tus máscaras han quedado
por largo tiempo en las fotografías.
Durarán más de lo que merecen.
Pero ninguna ha sido en ningún momento
la expresión exacta de tu yo.
Que esto te enseñe a buscar en los hombres
la fisonomía interior,
la fisonomía escondida.
Alguna vez podrás decir:
"aquí hubo un ángel y yo no lo sabía".

Amado Nervo





Cierro entonces con un GRACIAS!
y nos encontramos el próximo jueves!


20 comentarios:

Maria Liberona dijo...

Muchas gracias a ti por este encuentro que personalmente me ha gustado mucho sobre todo como lo has hecho muy ingenioso y atractivo...

tereoteo dijo...

Hasta la próxima, Neo! Muchas gracias a ti por ser una superanfitriona! yo tengo que terminar las lecturas todavía que voy con retraso.
Un beso y hasta el jueves.

Natàlia Tàrraco dijo...

!Abajo o arriba telones! Fuera máscaras, un broche de sensibilidad poética en dos versiones nos regalas, amable Monica-Neo, gracias por todo, aplauso y besitos.

mariajesusparadela dijo...

Siempre propones interesantísimos temas.
Para mi fue imposible, a pesar de mi deseo.

RGAlmazán dijo...

Gracias a ti por el tema y por la organización.
Un beso

San dijo...

Gracias Neo por este jueves, nos hemos encontrado con mucho teatro y muchas máscaras descbiertas.
Voy atrasada en la lectura, intento ponerme a ello y terminar las visitas.
Todo un placer compartir.
Un beso y hasta la próxima.

Pepi dijo...

Gracias a ti por ser una perfecta anfitriona, por buscar esas máscaras preciosas para enlazar a cada uno, y sobre todo por enlazarme a mí pese a todo.
Me encanta saber que a dos de los grandes como son Benedetti o Nervo, tampoco les gustaba las máscaras. Me quedan historias que leer, pero es que esta calor me tiene agotada, no obstante, pasaré esta tarde. Besitos.

Montserrat Sala dijo...

hasta la pròxima cita. muchas gracias por molestarte. Ha sido todo un honor participar
Un feurte abrazo

La sonrisa de Hiperion dijo...

Gracias a tí por compartir con nosotros.

Saludos y un abrazo.

Eva Letzy dijo...

Yo doy las gracias porque me gusta leer lo que sale de las propuestas...
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Mónica por esta magnífica convocatoria que nos ha permitido, entre otras satisfacciones, que nuevos bloguers se asomen a la convocatoria juevera.
Un fuerte abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Aun recuerdo el texto de Larra al mundo como carnaval... imprescindible.
Buen reto.
Besos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Gracias, me gustó participar y recibir comentarios de tanta gente creativa. Tal vez participe, cuando tenga inspiracion y afinidad con el tema propuesto.
Y me gustó la mascara.

Unknown dijo...

Me uno a todos lo que te han felicitado por esa magnífica coordinación. Por ese excelente trabajo sobre las máscaras.

Tengo una pregunta y se me ocurre hacerla aquí. Yo pensaba que cada coordinador/a escogía al corrdinador/a siguiente. Veo que no? Así, cómo se hace para saber quién escoge tema, lo propone y lo larga?
Quizás soy el único que no sabe cómo fnciona esto, pero así es. Dejad dicho algo aquí, si os parece. Gracias.
Un abrazote.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sani, en realidad no hay algo demasiado establecido, pero últimamente se organiza en base a quien se proponga y siguiendo un orden de llegada. Se suele comunicar en el blog de María José -http://blogdemjmoreno.blogspot.com.ar/- y además hay un Facebook (al que no entro porque no tengo cuenta! jejeje)que ella te sabrá informar.

Valaf dijo...

Fue un placer inmenso, aunque no he podido atender las lecturas de muchos de los jueveros por razones de trabajo (parte de él, llavado a casa y en el pc). Mi intención, sin embargo, es leerlos aunque sea a jueves pasado. Lo has hecho genial !!!

Un beso

*L* dijo...

GRACIAS por la máscara, Neo. Es preciosa. :)

Yo suelo andar siempre retrasada con la lectura de los relatos, aunque me gusta dejar en la medida de lo posible mi huella por todos los blogs participantes. En la convocatoria pasada no sé si llegué a comentar a todos, pues desaparecieron los enlaces de los participantes antes del jueves. Esta vez veo que ha ocurrido lo mismo. PREGUNTA: ¿Hay alguna posibilidad de que se mantenga un post con los enlaces de los relatos hasta el jueves siguiente?

Besos.

*L* dijo...

Ayyyyyyy, madre!!!! :/

NEOGÉMINIS, he ampliado la imagen de las máscaras para ver los nombres de todos los participantes, y me he encontrado con que no conozco a unos cuantos (en anteriores convocatorias no los he visto, o no me habré dado cuenta, no lo sé con certeza) y tampoco tengo los enlaces a sus relatos.

Del resto, pincharé en los perfiles de quienes hayan dejado por aquí algún comentario y quienes hayan hecho lo mismo en mi casita. Pero, claro, no están todos los que son y, por otro lado, es un tremendo engorro tener que andar así y no con un enlace directo, pues estoy segura de que me saltaré alguno (sin querer, por supuesto).

Qué desastre!!! :(

+++Besos.

*L* dijo...

GRACIAS!!!! No me había dado cuenta de que el enlace directo a tu página desde mi blog no es el mismo que éste (que yo me había empeñado en ver como el principal --- jolín, qué lerda soy, jajaja...)

Besoooooooooo!!!! Y, con tu permiso, me llevo la máscara y la coloco bajo mi relato.

:D

Esilleviana dijo...

Gracias a ti por la originalidad de todas tus máscaras, la idea que has propuesto y el trato tan especial que nos has dado a todas y todos los que hemos participado.

Un abrazo :))

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000