NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

sábado, 15 de septiembre de 2012

CONVOCATORIA PARA EL PRÓXIMO JUEVES


Teatro, máscaras y apariencias



El teatro (del griego 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, donde se representan historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. El término también alude el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. Así mismo la expresión se usa para referirnos al gesto de representar determinada situación ante los ojos de los demás, aparentando una realidad ilusoria que nada tienen que ver con la que sucede en realidad. Una especie de mentira asumida como representación en función del objetivo de simular ser lo que no se es.

Las máscaras, utilizadas desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos, tanto pueden tener función de representación como de protección u ocultamiento. Solían ser adminículos elaborados con determinada simbología para aportar mayor fuerza expresiva o dramática durante las ceremonias o en las batallas, buscando alejar los malos espíritus o atraer las fuerzas benéficas. En la actualidad se suelen fabricar sobre la caricaturización de algún personaje reconocido. No pocas obras literarias nos hablan de las máscaras como recurso para ocultar la verdadera identidad y están las historias que relatan su utilización como tortura y castigo.

La apariencia o manifestación se refiere al aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con ellas, lo que denominamos experiencia. La misma palabra hace pensar que detrás de lo aparente puede existir una estructura no perceptible en primera instancia. En ciertas escuelas filosóficas, se consideró que la esencia verdadera de los objetos es lo que “está oculto” más allá de la apariencia, y el objetivo del conocimiento sería lograr “desvelar” eso oculto como esencia, o sea, intentar arribar a la verdad.

Todo esta introducción viene a cuento para comunicarles que me toca ser anfitriona del encuentro juevero de esta semana y  dar el puntapié inicial en el lanzamiento del tema que esta vez nos convoca. Ya sea en el sentido directo de los términos como en su significado más metafórico, propongo dejarnos llevar por lo que este trío de vocablos nos sugiera, desarrollando un texto que no exceda las 300 palabras y que nos invite a reflexionar, comentar y compartir.

Recuerden que para participar hay que respetar las normas especificadas en su momento por el amigo Tésalo:

La convocatoria comienza oficialmente el jueves, cuando cada quien haya subido su historia, me envían la URL de su post y publico el enlace. El título del post debe ser el indicado  y en la medida de lo posible, reproducir también la imagen que encabeza la convocatoria. Al pie del texto, se debe especificar la URL del blog que hace de anfitrión (en este caso el mío), desde donde se accederá al de todos los participantes. Las normas de reciprocidad indican tomarse el tiempo necesario para leer y comentar todos los textos. Se admiten tempraneros que quieran publicar antes del jueves y rezagados que publiquen con posterioridad.

Por supuesto que están invitados todos quienes quieran sumarse, la cofradía juevera es abierta y generosa!

p.d
disculpen el apresuramiento por largar el tema, pero no sé si mañana tendré tiempo!

36 comentarios:

Wendy dijo...

Hola de nuevo a tod@s, juever@s.
Desde ya anuncio mi regreso a las convocatorias literarias a partir de esta, y ya tengo hasta pensado en una canción que caerá como a nillo al dedo a la misma.
Besos eurovisivos
Wendy

San dijo...

Puntual estaré Neo, un tema para mucha representación.
Veo que Wendy regresa,bienvenida a su espacio.
Un abrazo para ambas.

mariajesusparadela dijo...

A pesar de convocar tu, no sé si podré en esta ocasión.

Maruja dijo...

Hola amiga Neo, la vida misma es un mero teatro. Feliz domingo.

José Vte. dijo...

A ver si con un dramático gesto teatral podemos sacar algún cuento de la chistera.

Un abrazo

tereoteo dijo...

Las apariencias engañan y más en el teatro, estaré contigo cómo no! Neo, puntual a la cita.
Bienvenida a Wendy! y nos vemos el jueves.
Besos :)

Rochies dijo...

Precavida la Neo, se ve que ha batallado con su doble largo tiempo, y aprendido en consecuencia.
Se me ocurre que en relación con lo que charlábamos la otra vez, podría llegar a hablar de esa escena.

casss dijo...

Siempre estoy pensando...esta semana descanso yo y descansan todos y luego viene otro juevero y nos propone un tema nuevo...y bueno, que de nuevo me propongo estar, jajaj

Muy bueno lo suyo Mónica, como siempre.

Besos y buen domingo (aun no terminé la lectura del jueves...)

casss dijo...

... cuando digo descansan todos, me refiero a que descansen de mi....jaj

besos dobles, siempre!

Leonor dijo...

Mi participación, como siempre dependerá de las musas. No quiero aparentar que soy una escritora de creación fácil, cada uno de los relatos ha sido parido con dolor.

Un beso.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gustaria sumarme, pero dificilmente se me ocurra algo.
Un detalle curioso, máscara en latín es...persona o personae. En el teatro se usaban máscaras que amplificaban la voz ademas de ocultar al actor.
Las mascaras se dan (tema recurrente en mí) en los comics. Los superheroes suelen usar máscaras para ocultar sus identidades, a veces casi inexistentes. Las mujeres a veces usan pelucas, una mujer morocha se hace pasar por rubia. A veces, la identidad de persona comun usa una mascara simbolica, la de fingir ser alguien despreocupada. Tanto que consideran que el rostro enmascarado es el verdadero.
Y tambien está la actividad en Internet, en el confuso mundo de los blogs, donde usamos pseudonimos y avatares. Lo del confuso mundo de los blogs es una frase de un blogero que comenta en mi blog como The Question.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Demiurgo, ya con ese comentario hubieras logrado aportar algo más que interesante a esta nueva convocatoria!...a ver si te inspiran tus musas (esas que suelen ser féminas fatales) y te ayudan a decidirte!

apm dijo...

La idea es supergenial y el tema propuesto más que sugerente... si tubiera un poquito de tiempo, intentaría hacer algún dialogo teatral, lo malo es que ahorita mismo ando de cabeza -literalmente-, pero si la inspiración me fuese rauda y propicia, lo haría sin dudarlo... a ver, a ver...

Millonazo de besitos gordotes

Unknown dijo...

Bueno espero llegar antes de irme de viaje... Los leeré seguro durante mi fin de semana. Un beso.

María José Moreno dijo...

Puntual y precisa tu convocatoria. De nuevo en marcha. Suerte conductora. Un beso

Ana dijo...

VAMOS A VER QUE SALE. MUCHAS GRACIAS POR ACOGERNOS EN TU CASA.

BESOS.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ya sabes que no hay mayor máscara que la que se lleva por la calle...

balamgo dijo...

Es una tema muy amplio y de gran contenido, hay para todo el mundo...
Abrazos-

laisladelaquietud dijo...

Buen material para estimular las meninges.
Abrazos.

Montserrat Sala dijo...

Estoy preparada para participar. Me gusta el tema: el teatro. El gran teatro del mundo, el que todo llevamos máscaras.
Puede dar mucho de sí, espero.

Saludos sinceros y espectantes

Juan Carlos Celorio dijo...

Bueno Neo, estoy en condiciones de asegurarte que participaré.
Un abrazo.

censurasigloXXI dijo...

Uy, qué difícil, muchacha... todo un reto.

Beso.

Esilleviana dijo...

Hola anfitriona, intentaré estar y escribir... a pesar de la falta de tiempo. De veras que trataré de acompañaros (a la convocatoria de la semana pasada me costó llegar).

Un abrazo :)

rodolfo dijo...

buen tema Neo

rodolfo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis dijo...

Muchos temas, mmm interesante. Mejor temprano para tener tiempo y escribir algo interesante. Un beso, cuando esté pronto mi aporte acerco el enlace

RGAlmazán dijo...

Allí estaré el jueves.
Un beso

Natàlia Tàrraco dijo...

Al teatro pues, función el jueves, amiga Mónica.

http://nataliasenmarti.blogspot.com/

Valaf dijo...

Hola Mónica, tu propuesta es de lo más interesante, además da para mucho (intuyo escenografías teatrales de lo más curiosas)

Intentaré estar (aquí recién comienza el curso y los docentes andamos un poco p'allá. Pero lo intentaré)

Un beso

censurasigloXXI dijo...

Ya estoy lista... me paso de palabras, no publico en jueves, pongo otra foto !!!!Pero te doy mi URL y he puesto tu enlace!!!!

http://censurasigloxxi.blogspot.com.es/2012/09/este-jueves-un-relato-mascaras-teatros.html

Cristina Piñar dijo...

Bueno, pues después de varios jueves de ausencia, por fin vuelvo. Ya tengo escrito mi relato, pero he dejado programada la entrada para que se cuelgue esta noche a las doce (siempre me gusta publicar el mismo jueves, tengo esa manía) Aquí te dejo el enlace para que lo añadas entonces. Un beso.

http://conunasonrisaa.blogspot.com.es/

tereoteo dijo...

Hola Mónica!
He programado la entrada para las 00:30, esperemos que funcione el programador jejeje que no se me da muy bien eso...
Te dejo URL
http://puntosuspensivos-teriri.blogspot.com.es/

P.d Me he pasado un poco de las 300 palabras; lo siento :(

Besitos.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Ahí va mi enlace, ya lo publiqué.
http://carmenandujarzorrilla.blogspot.com.es/

Lois y Clark dijo...

ULTIMAS NOTICIAS!!!

El daily publicó su relato.

http://thedailyplanetbloggers.blogspot.com

Muy apropiada la música y ni que hablar de esas máscaras....

un abrazo que vale el doble

*L* dijo...

Aquí va mi aportación, Neo:

http://otroladodeldado.blogspot.com.es/2012/09/jueves-de-relato-teatro-mascaras-y.html


Besitosssssss. :)

Dorotea dijo...

Hola, Mónica:

Desde lejos,y tan cerca, aquí va mi textito juevero en pleno viernes...

http://doroteafuldebenke.blogspot.com

Un beso.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000