NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 13 de octubre de 2010

UNA HAZAÑA QUE BIEN MERECE DESTACARSE

Hace apenas una hora y media comenzó la última etapa del rescate a los mineros chilenos, atrapados desde principios de agosto bajo tierra, a casi 700 metros de profundidad.
Luego de 17 días sin que se tuvieran noticias de ellos, fueron por fin ubicados mediante una sonda. Milagrosamente todos estaban vivos y desde ese momento comienza a montarse un inusitado plan de rescate que recién hoy, luego de 33 días de difícil excavación, ha entrado en la ansiada fase culminante.
Mediante una estrecha cápsula construida especialmente el primer socorrista llega hasta ellos y a los pocos minutos el primer minero asciende por esa mismo medio hasta la superficie.
La cara de felicidad de su pequeño hijo al verlo salir de esa estrecha jaula no puede describirse.
Se requiere un promedio de cincuenta minutos por cada uno de los trayectos. Son 33 los que deben ser rescatados, más tres socorristas que oportunamente van bajando para implementar el operativo de rescate desde las profundidades.
Semejante hazaña nunca antes había sido realizada. Creo que tanto por lo inusual como por lo complejo del proceso bien merece ser destacada la cuidadosa preparación que se ha venido teniendo en cada detalle, en cada aspecto de este plan de rescate que nos ha enorgullecido a todos.
Vaya desde aquí mi felcitación para el gobierno y el pueblo chileno que han sabido poner por delante de cualquier mezquindad política la fuerza y unión necesaria para asumir como cuestión de Estado situaciones tan críticas como la de esta tragedia.
Desde este lado de la Cordillera me sumo a su ansiedad y ruegos, esperando que pronto podamos todos celebrar la exitosa culminación de esta increible proeza.

25 comentarios:

Mariela Torres dijo...

Es una alegría mundial, muy esperada.

Besos para vso.

RGAlmazán dijo...

Una inmensa alegría para los mineros. Pero no estoy de acuerdo con que se lo apunte el gobierno. Si así fuera, debería apuntarse primero la falla que ha provocado este accidente de trabajo, que debería haber sido inspeccionado y hecho corregir por la Administración. Lo demás es consecuencia de ese fallo.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

La hazaña real será cuando se mejore la vida de esos mineros: sus salarios y las garantías de seguridad en su trabajo.
Ese debería ser el objetivo del Presidente Piñera.
Por supuesto, todos muy felices con el rescate.

Mar dijo...

ESPERO QUE TODO SALGA BIEN Y QUE SE APRENDA ALGUNA LECCIÓN DE ESTA TRAGEDIA Y SE TRABAJE PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO PARA ESTA GENTE.
uN ABRAZO

tag dijo...

Me uno a tu felicitación.
Realmente es una hazaña y de la misma forma que nos expresamos cuando hay un terremoto, o una desgracia de magnitudes incalculables, esta vez tambien hay que festejar el feliz desenlace, claro que si.

Hace no tantos años, estos señores se hubieran quedado alli enterrados sin poder salir nunca.
Que las nuevas tecnologías se empleen para acciones positivas como esta, es lo que pretendemos todos y es un motivo de alegria.

Un besito

casss dijo...

Estoy siguiendo las instancias de este momento enorme, sorprendente, milagroso, esforzado y esperanzador. He dormido por ratos, estando atenta a lo que sucede. Recuerdo la noche en que el hombre llegó a la luna y pasamos en casa la madrugada esperando y viviendo ese momento y no se por qué. Me emociono, estoy ansiosa y felíz pero también pienso en lo contradictorio del ser humano que en este momento trabaja en forma titánica por rescatar a estos hombres,mientras en otras situaciones destruye indiscriminadamente la vida... En fin, si nos sirviera de lección de vida... porque todo esto es segundo a segundo un libro abierto del que aprender.Un abrazote.

rosa_desastre dijo...

Dia grande para los mineros y para todos los que de un modo u otro nos hemos implicado, cuando menos en el sentimiento, con la causa.
¿Sabes? mi padre fue minero... se de lo que hablo.
Un beso

David Gómez Hidalgo dijo...

Toda una hazaña. Se tiene que felicitar a todos aquellos que lo han hecho posible.

i e s u dijo...

Están dando un ejemplo al mundo, Mónica. No sé si los países "civilizados" hubieran sabido hacer algo así!

Un abrazo, compañera.

Javier D dijo...

Hola Mónica,
Me sumo a este reconocimiento y felicitación..
Es uno de esos muchos casos, en lo que merece la pena reconocerse orgullosos de nuestra, tambien, maravillosa condición humana..
Un abrazo

Ángel Iván dijo...

Creo que ha sido una crisis muy bien gestionada por el gobierno chileno y los mineros han demostrado una templanza digna de elogio.
Un abrazote.

Any dijo...

Que salga todo como hasta ahora! ese es nuestro deseo. Desde este lado de la cordillera estamos pendientes del proceso.
un beso

Ardilla Roja dijo...

He seguido este tema de cerca y estoy muy contenta de que por fin, se vea el final del tunel, nunca mejor dicho.

Desde aquí, un recuerdo emocionado para los mineros y sus familias.

Un abrazo, Neo.

El Gaucho Santillán dijo...

Es un milagro. Enhorabuena.

Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Me encanta que la tecnología sirva para salvar vidas y dar esperanza.

rodolfo dijo...

y la pacha mama en un parto de los montes, parió de sus entrañas 33 hombres valientes
.
Felicitaciones a chile y a todos los hombres de buena fé

pepa mas gisbert dijo...

Sumemonos todos. Que gusto da verlos salir.

Primavera dijo...

Felicidades porque por fin pueden respirar sus familias y ellos, fue realmente un milagro encontrarlos vivos.
Primavera

Anónimo dijo...

He estado viendo las noticias y así es, han sido rescatados y haces bien en dejar constancia...
Los medios que se han desplegados en beneficio de unos seres humanos que lo merecen.
Que angustia la de sus familias y de ellos mismos.
Para que vayan pensando en mejorar las condiciones de trabajo de estas gentes.

Carol dijo...

Es una felicidad contemplar aunque sea por televisión como van saliendo esos valientes del interior de la tierra.

Felicidades a sus familias y a ellos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Este rescate ha sido uno de los mas emocionantes de toda la historia.

Esta noche (hora española) he brindado por dos motivos: uno, a la salud de estos bravos mineros. Dos, porque nunca jamas vuelva a repetirse algo asi.

Un beso enorme.

Marcos dijo...

Felicidades Chile, felicidades América Latina.
Un beso para Argentina.
Saludos progresistas de Madrid.

apm dijo...

Desde luego que sí Neo, toda una hazaña que bien merece destacarse, y todo un ejemplo (de fuerza, de solidaridad, de apoyo, de decisión, de unión, de esperanza) para el mundo mundial -que no solo Chile-, todos estabamos pendientes de ese rescate. Hoy, los ojos del mundo estaban puestos sin duda en la mina San José, y tienes toda la razón, totalmente una hazaña gigantesca, heroica... todo ese preparativo, todos los entresijos de la operación, el ministro de la minería y el Presidente allí, a pie de mina... y ese campamento levantado por los familiares para estar más cerca de los mineros enterrados y darles su apoyo... y todo saliendo superbien, incluso van más aprisa de lo que creían... indescriptibles las caras de los familiares cuando los ven y los abrazan !no es para menos! .
Hoy, es un día para felicitaciones al gobierno y al pueblo chileno, felicitaciones a las que me uno, hoy es un día para el éxito... cuando ya los treinta y tres esten fuera, será hora de evaluar las condiciones de trabajo de esos mineros que, no eran las suficientes, y por eso que se produjo la tragedia, pero eso será mañana, hoy, pienso que es un día de alegría, de felicitaciones y de orgullo nacional.

Un besote gordo gordísimo

Anónimo dijo...

final feliz.

Mabymoll dijo...

Querida Mònica, estoy muy de acuerdo contigo en el tema de tu post, lamento haber llegado con atraso, pero estoy ajustando mis horarios entre el trabajo y la casa que me tienen algo complicada de tiempo. Sabes, yo me siento feliz por el rescate de estos mineros, es màs, pensè que jamàs saldrìan con vida, por ahora es lo que màs me reconforta, sabiendo que ellos y sus familias se reencontraron y seràn parte de una nueva vida. Asimismo, me agrada el espìritu de unidad vivido, tanta solidaridad desde todos los rincones de la tierra y me gusta sentir que somos capaces de apoyar una buena causa. Los chilenos somos solidarios, amamos a nuestro paìs y nos sentimos chilenos de corazòn (lo puedes ver en la Teletòn) y tenemos un corazòn abierto al mundo para apoyar, lejos de los temas polìticos.

Creo que el gobierno ha hecho por ellos, en este momento, lo màs que ha podido. Te recuerdo que Chile y este mismo gobierno ha tenido que enfrentar recientemente una situaciòn tan dificil como el ùltimo terremoto de febrero de este mismo año, ademàs de enfrentar la crisis econòmica que dejò el gobierno anterior, producto de tantas ineficiencias coomo el "transantiago" (y tantas otras muestras de corrupciòn que aqui no se pueden mencionar, porque serìa salirse del tema en cuestiòn) que ha sido una situaciòn vergonzosa de corrupciòn y mal manejo en todo el sentido de la palabra. Cierto es que durante años y años; gobiernos tras gobiernos jamàs hicieron nada por dignificar a estos trabajadores asi como tantos otros en otros rubros (como la pesca, la construcciòn y es lamentable que tenga que ocurrir un accidente para buscar vìas de soluciòn, pero eso no es culpa del gobierno actual).
Es verdad que somos una sociedad clasista y hacemos oìdos sordos ante tanta injusticia con los sectores bajos de la sociedad y por esa razòn nos mantenemos en el subdesarrollo, manteniendo sectores privilegiados, pero tampoco creo que eso sea culpa del gobierno actual, debemos ser justos ante esa situaciòn.
No creo que el gobierno de turno haya montando un circo alrededor de todo esto para acumular puntos, el gobierno de Piñera tiene apoyo de la gente y eso continuarà lejos de la situaciòn de los mineros... la gente cantò el himno nacional toda las veces que quiso por voluntad propia no porque el gobierno haya montado un espectàculo detràs de todos ellos.
Recuerdo que tampoco los gobiernos anteriores hicieron nada por solucionar la situaciòn de los mineros y de otros tantos. Eso si espero que esta situaciòn vivida sea el principio de nuevas leyes, nuevas fiscalizaciones y màs dignidad para todos ellos. Creo en el gobierno de Piñera.
Te mando un beso y un abrazo.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000