NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

sábado, 2 de octubre de 2010

SOBRE LA INSURRECCIÓN EN ECUADOR

A estas alturas creo que todos tenemos opinión formada sobre lo que implica un golpe de Estado, más terrible lo es aún para los que tenemos fresco el recuerdo de las últimas dictaduras sufridas en forma casi simultánea a lo largo de nuestro territorio sudamericano.


Sobre lo ocurrido en estos días en el país hermano de Ecuador hay muchas especulaciones, mucha información y abundante material documental que intenta esclarecer la situación que se vivió durante la jornada del 30 de septiembre. En general la condena hacia los insurrectos ha sido generalizada, aunque no son pocos los que han aprovechado la oportunidad para denostar a un gobierno que, si bien puede tener enormes carencias y aspectos criticables, ha sido democráticamente elegido y como tal debe respetarse y sostenerse.


Como complemento del panorama que cada cual se irá formando en la medida que se informe sobre lo ocurrido, los invito a leer la crónica que una amiga bloguera - chilena de nacimiento y que actualmente vive con su familia en Quito - ha dejado en su blog sobre su experiencia personal durante esa trágica mañana de septiembre. Lejos de contar lo que debió vivir desde una óptica política  ideológica determinada, lo narra como lo que quizás sea más demostrativo y objetivo: desde el punto de vista de una ciudadana común que sale un día de su casa y sin comprender lo que sucede, se ve sumergida rápidamente en un caos que no alcanza a dilucidar ni sabe bien cómo enfrentar.


Les dejo el enlace de su post.

Nota agregada: leer también la completa constestación que Mabel me dejó en su blog en respuesta a mi inquietud sobre cómo y por qué se produjo el levantamiento.

31 comentarios:

rodolfo dijo...

nadie debe darse atribuciones que el pueblo , en libertad, no les haya concedido
La democracia tiene sus reglas
Como todos, deseo se restablezca la tranquilidad
Ojala Correa sea magnánimo con los inocentes y que aplique la ley con los responsables

Marcos dijo...

Me quedo con una reflexión de Mabel:
¿es que no nos podemos comprender entre todos hablando?
Por cierto, muy certera tu posición sobre lo sucedido.
Saludos progresistas de Madrid y gracias por tus comentarios en mi blog.

Mar dijo...

Terrible Neo. Lo siento.
Un abrazo

Tere dijo...

Leí tu enlace al Blog de tu amiga, me retrotrajo en el tiempo, cuando la época Que decreció la economía de los argentinos de la mano de la gobernación de Alfonsin y luego continuo con el "Siganme que no los voy a defraudar".
Tengo un recuerdo desafortunado llegando de mi trabajo hacia mi hogar, el super que me quedaba de paso ya habia desaparecido, la gente corria por las calles algunos asustados como yo y otros con mercaderia de todo tipo...en fin para que seguir.

Solo decir respecto a el final de su posteo, el dialogo ya casi va desapareciendo sobre la faz de la tierra, yo veo como avanza la violencia cada dia...diferencia con los animales, PUF!! mucho mas que el habla!

Un abrazo.
Tere.

Mabymoll dijo...

Hola querida Mònica.
Antes muchas gracias por tu visita, agradezco tu post! Mil disculpas por no venir durante esta semana, pero justo antes que ocurra esta situaciòn por acà, nos dimos una vueltita por la playa nuevamente, cosa que nos vino "al pelo" para enfrentar el nuevo caos.jeje
Mira, realmente los ùltimos presidentes que ha tenido este paìs, fueron derrocados, por lo que mi primer susto fue que esto terminarìa en golpe de estado.
(Si te pones a ver, los ùltimos Presidentes aqui derrocados durante los ùltimos años: Bucaram, Alarcòn, Mahuad y Gutièrrez)
Pero en este caso, la situaciòn es distinta, Correa mantiene un porcentaje alto de aprobaciòn, segùn la ùltima encuesta de agosto pasado es un 53%; 73% el año 2007)
El jueves, mucha gente saliò en su defensa a apoyarlo en las calles, situaciòn muy distinta de los anteriores gobernantes derrocados, donde EL PUEBLO pidiò que se fueran.
Correa tiene un gran apoyo de los sectores de la Sierra y Cuenca; mientras que el apoyo disminuye mucho en la Costa, Guayaquil, Babahoyo y Esmeraldas.
Su gobierno ha tenido una fuerte gestiòn en materia de salud, vivienda, educaciòn y programas de crèdito (prèstamos bancarios para pequeños empresarios) cuestiòn que los sectores urbano marginales y rurales le agradecen, le siguen y apoyan. ûltimamente han sido muy criticadas estas reformas a la Ley Orgànica del SErvicio Pùblico, especialmente, porque segùn dice la gente en la calle, ha habido poca informaciòn sobre un tema tan relevante.
En mi espacio te dejè un mensajito relativo a tu pregunta, que no sabìa si dejarlo aqui o allà... optè por lo segundo para no ocupar todo el espacio con mi "chachara".
Gracias nuevamente por tu preocupaciòn, lo agradezco de corazòn y me siento acompañada.
Acà ya ha vuelto todo a la normalidad y el lunes comienzan las clases nuevamente... ya todo està tranquilo, por suerte.
Un beso!

Planeta Tierra dijo...

BUENAS NOCHES NEO
OJALA QUE TODO VUELVA A LA NORMALIDAD EN ECUADOR. CADA QUE OCURRE ALGO COMO ESTO NOS VUELVE A LA MEMORIA TODA LA CRONOLOGIA DE LOS GOLPES DE ESTADO EN NUESTRO PAIS.
NO PERDAMOS LA MEMORIA.
ABRAZOSSSSSS
CHRISSSSSS

Cardenal Farenas dijo...

Caramba, no me imagino salir de mi parroquia y encontrarme con un caos en la calle!! generalmente el caos está en la Parroquia y por más que le pida a la Secre que lo des-caos, siempre termino yo con delantal y escoba en la mano.

Bueno, a esta hora ya sabemos como está todo en Ecuador, tu amiga fue a la playa yo regreso al caos parroquial.

Bendiciones amigota.

Paulys dijo...

Hace poco vivo en otro pais, pero cada dia creo que vivo en otra galaxia.
Tremendo lo de Ecuador. Nunca entendi como es que aquellos que salen con armas a defender los derechos del pueblo lo primero que se olvidan es que el pueblo tiene derecho a la paz, a la salud, a la eduacion, a no morir en manos de una turba... triste muy triste ♥

mariajesusparadela dijo...

Democracia, por favor.
¿Es tan difícil de entender que es eso lo que queremos la mayoría?

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Voy para ese enlace.

Besos...!

Ángel Iván dijo...

Confieso que me pilla de nuevas, estaba de "vacances" y no me enteré de nada, como reflexión debo decir que no me gustan los salvapatrias, con o sin razón, más que nada porque se invisten de no se que derecho a decidir por los demás y a partir de ahí ya han perdido toda razón.
One kilo of besotes.

Un par de neuronas... dijo...

Conecto con lo que dice Paulys pero, desafortunadamente, un pueblo no tiene derecho a nada que no satisfaga los intereses particulares de unos pocos.

Terrible.

Un abrazo y gracias.

Primavera dijo...

Es terrible, donde queda el dialogo, que tenga que llegarse a eso, pensaba que ibamos hacia adelante, pero la realidad que vamos a pasos grandes hacia atras.
Espero que pronto se solucione sin ningun tipo de represalias .
Primavera

IRLANDA dijo...

Mi querida Monica gracias por mostrarme el blog de tu amiga y lo que sintio en un día de caos en su pais.
El 29 de septiembre tuvimos en el nuestro una huelga general, solo salir de casa habian quemados un coche, una moto y un container de basura, para no dejar pasar a la gente que queria ir a trabajar, visto lo visto, en vez de tomar el transporte publico, mi compañera y yo nos fuimos a trabajar andando, ahora diras que soy una esquirol, pero no es asi, pero no le encuentro sentido hacer huelga de una cosa que esta aprobada en en congreso hace dos meses, y que ademas repercutira en mi salario quitandome más que un día trabajado, las huelgas son para prevenir, es mi modesta opinión, no para hacer el paripe, como ha sido esta. Y siempre he de decir, desde mi más humilde punto de vista.
Te dejo un enlace de lo que vivió ese dia mi ciudad, y como siempre, tambien hubo saqueos en las tiendas, hay gente que aprovecha la ganas de cambiar un pais para saquear.

http://www.youtube.com/watch?v=oEZ36lVPP-A

Me alegro que todo este más calmado.

Petonets a las dos.

ka dijo...

gracias por el interesante enlace, siempre es mejor informarse por ciudadanos de a pie, totalmente de acuerdo con tu visión y suerte a nuestros herman@s de Ecuador,

un fuerte abrazo

k

R.D.Network dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
R.D.Network dijo...

Hola Moni!
No es casual lo sucedido en Ecuador. Nadie en su sano juicio intenta hacer un golpe de estado y secuestra al Presidente tan sólo por reclamos gremiales, como intentaron hacer creer los medios de comunicación.
Por un lado, Correa implementó políticas que recortan los privilegios de las clases altas y la burguesía ecuatoriana, por el otro el gobierno estaba por impulsar una Ley de Medios (parecida a la de Argentina) para que no sean sólo unos pocos los que difunden y manipulan la informaciòn en beneficio de sus proipios intereses.
Tampoco es casual que pocos dìas antes el ex presidente Lucio Gutiérrez haya declarado en los medios que habìa que quitar a Correa del gobierno.
Afortunadamente, el pueblo y el ejercito actuaron patrióticamente, saliendo a las calles a defender un gobierno elegido por el voto popular y que sòlo deberá ser reemplazado por otro elegido del mismo modo.
Un beso grande!

RoB

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Voy al enlace.
De inicio, siempre, rechazo a cualquier forma violenta de alterar un proceso democrático.
Besos.

Mariela Torres dijo...

Gracias por mostrarme el blog de tu amiga. Es muy bueno leer de primera mano lo que pasó.

Besos para vos.

Anónimo dijo...

Me extraña que no pase más lo de los golpes de estado..

El Gaucho Santillán dijo...

Suerte que zafaron.

Pero el Presi Correa, abriendose la camisa, y todo eso, me pareciò demasiado ampuloso y demagogo.

Todos son malos.


Un abrazo.

Anny dijo...

Gracias Monique, por acercarnos mas realmente al drama que se vivio en aquel pais hermano, (Estuardo anda por Guayaquil) me alega que todo haya vuelto a la normalidad y que no se haya gestado un retroceso politico con un golpe de estado.
Un beso mujer
Cuídate un mundo
Anny

MORGANA dijo...

Muy fuerte e increíble.
Besos MONI.

Andrea Breq dijo...

Moni,

Quiero dejarte un abrazo mi reina y rauda voy a por ese enlace...

Un beso fuerte y buena semana corazón,

A.

Mabymoll dijo...

Coincido plenamente con Javier en cuanto a que es super vàlida la opiniòn del pueblo, cuando de propia voluntad decide sacar a un gobernante inepto, no la de un grupo de delincuentes que se levantan con armas otorgadas por èl (pueblo) para exigir de manera irracional beneficios econòmicos exponiendo a su propio pueblo con armas que tendrìan que ir en su propia defensa.
Con Paulys totalmente de acuerdo en que el pueblo merece tranquilidad, respeto y paz.
Rob tiene mucha razòn, justamente asi fue, Gutierrez habìa advertido dìas antes que Correa tenìa que salir, todo era premeditado. Y en la noche, cuando los disparos se oìan desde mi casa, demoraron màs de dos horas los operativos para sacar a Correa del lugar donde lo tenìan secuestrado. Los medios de comunicaciòn dicen que no estaba prisionero, pero si no lo estaba, entonces porquè ocurrieron operativos donde se enfrentò la policìa con el ejèrcito para liberarlo, muriendo 3 militares en el intento? Dicen que no intentaron matarlo, pero uno de los efectivos del GOE muriò cuando le dispararon a la altura de la axila, mientras protegìa el vehiculo que llevaba al presidente, yo lo vì caer, una hora despuès muriò! Aqui la policìa se ha convertido en un grupo de delincuentes armados, peor que la guerrilla colombiana. Imagìnate que uno quisiera protestar por algo que no le gusta y sale a las calles a disparar al primero que se te cruza... sàlveme Dios!
Tambièn coincido con El Gaucho SAntillàn, lo teatral de la camisa y todo eso jeje, pero todos fueron teatrales a mi modo de ver... las cosas no deben solucionarse de esa forma.
Gracias a todos por sus comentarios y a ti Mònica querida un abrazo cariñoso desde la distancia, gracias por permitir este enlace.

Mabymoll dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eva Magallanes dijo...

Mi querida Neo, Septiembre, siendo el mes de la primavera en el Sur, trae amargos recuerdos para chilenos y chilenas. Como bien dices, América Latina ha sido herida sostenidamente por la lacra de los militares en el poder. Sabemos cuanto cuesta reparar el daño, cuanto permanecen sus secuelas. Hemos de rogar para que ni en Ecuador ni en ningún sitio estas crueles y dolorosas historias se repitan. Iré al link que nos dejas.
Y como la vida sigue, a pesar de todo, te invito a:
http://escribidoresyliteraturos.
blogspot.com
Abrazos y besos!

Unknown dijo...

Pues ahora leo la crónica de tu amiga. En España vimos imágenes muy duras de lo acontecido en Ecuador... ¿Hasta cuando habrá que estar sufriendo inhumanos ataques políticos de tal calibre? Un Estado de derecho debe de existir para favorecer un orden y no al revés.

Un abrazo fuerte desde Madrid!

Manu UC.

Ciberculturalia dijo...

Una gran preocupación para todos. Como sabes estuve hace unas semanas en Ecuador y pude observar las dificultades de sacar adelante, sin rechazos de la oligarquía, un poyecto más solidarios con los que nada tienen.
No se nos olvide que más de un millón y medio de ecuatorianos están emigrados porque no encuentran futuro en su propio país. Es lo que pretende resolver Correa, si es que le dejan.
Esperemos que sí.

Un beso

Sinuhe dijo...

En estas ocasiones, independientemente de donde sucedan, se demuestra lo delgada que es la línea que nos separa de ser moderadamente civilizados a tremendamente salvajes. Se le ponen los pelos de punta a uno de tan solo imaginar que pasaría si esa ausencia de ley se prolongara en el tiempo. No hace falta tener mucha imaginación para ver en lo que se convertiría el mundo, al más puro estilo Mad Max en un abrir y cerrar de ojos. Ufff...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias a tod@s por demostrar tanto interés por lo que sucede en el país hermano, y sobre todo, un especial agradecimiento a la querida Mabel cuyas impresiones nos han servido de enlace para asomarnos más directamente a lo que sucede por allí.
Aprovecho para disculparme por el retraso en mis visitas. Iré poniéndome al día tan rápido como pueda.

Abrazos para tod@s!

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000