NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

viernes, 15 de octubre de 2010

BLOG ACTION DAY: El agua, un bien social

(el siguiente post ha sido editado de otro que en su momento publiqué en Agenda de Ideas , un blog en el que participo)



















Aunque la ONU califica como derecho humano indispensable el acceso al agua -debiendo ser considerada un bien social y cultural y no un producto básico de carácter económico- hoy por hoy, en gran parte del mundo esa declaración termina siendo pura semántica.

El agua, que es un recurso que se da por sentado en muchos lugares, es muy escaso para los 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

Más de 2.200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Además, casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua. Con suministros suficientes de agua potable y saneamiento adecuado, la incidencia de algunas enfermedades y la muerte podrían reducirse hasta un 75 por ciento.

En la mayoría de las regiones, el problema no es la falta de agua potable sino, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos. La mayor parte del agua dulce se utiliza para la agricultura, mientras que una cantidad sustancial se pierde en el proceso de riego. La mayoría de los sistemas de riego funcionan de manera ineficiente, por lo que se pierde aproximadamente el 60 por ciento del agua que se extrae, que se evapora o vuelve al cauce de los ríos o a los acuíferos subterráneos. Los métodos de riego ineficiente implica además nuevos riesgos: el anegamiento de algunas zonas de Asia Meridional es el determinante fundamental de la transmisión de la malaria, situación que se reitera en muchas otras partes del mundo.

Casi la mitad del agua de los sistemas de suministro de agua potable de los países en desarrollo se pierde por filtraciones, conexiones ilícitas y vandalismo. A medida que la población crece y aumentan los ingresos se necesita más agua, que se transforma en un elemento esencial para el desarrollo.

En algunas zonas, la extracción del agua ha tenido consecuencias devastadoras en el ambiente. La capa freática de muchas regiones del mundo se reducen constantemente y algunos ríos, como el Colorado en EEUU y el Amarillo en China, se secan con frecuencia antes de llegar al mar. El mar Aral, en Asia Central, ya ha perdido la mitad de su extensión. El lago Chad en África era hace tiempo el sexto lago más grande del mundo, en la actualidad ha perdido casi el 90% de su superficie y esta agonizando.

Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitaría ya un 20% más de agua, por lo que la pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerado un commodity o bien comerciable y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida, se ha disparado. Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas legales son también parte de este combate.

Si bien las pugnas por el agua no son novedosas, -ya que desde épocas bíblicas las naciones han guerreado por su posesión- lo nuevo del caso es que, desde hace una década, se acumulan datos que presagian que el planeta se encamina a una escasez cada vez más marcada.

El agua se va perfilando así como el mayor conflicto geopolítico de las próximas generaciones ya que se espera que en el año 2025, el requerimiento de este elemento imprescindible para la vida, será de un 56% superior al suministro. Por ende, dadas las leyes de la oferta y la demanda -tan respetada por los intereses capitalistas- los entendidos aseguran que invertir en empresas relacionadas con su extracción, purificación o suministro será en un futuro inmediato, el más rentable de los negocios. Se pronostica que el agua será en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX: el bien precioso que determinará la riqueza de las naciones.











23 comentarios:

MORGANA dijo...

Algo que podría ser de todos y por el egoísmo es un bién inacesible para muchos.
Muy buen post,Moni.
Besos.

Ciberculturalia dijo...

Hoy muchos de nosotros coincidimos en la entrada.
Espero que esta ciberpresión ayude a concienciar a más gente de la necesida imperativa de gestionar mejor nuestro uso del agua.
Un beso

RGAlmazán dijo...

Verdaderamente los datos son escalofriantes pero se ve que nos hemos acostumbrado a que esto sea así. Y ese es el grave problema, ¿qué hay que hacer para que nos concienciemos de este problema?
Que el agua potable es un bien escaso está claro. ¿Entonces por qué no se toman medidas para que no se derroche en algunos sitios lo que falta en otros?
O se toman medidas o el agua será un bien a conquistar contra otros, en vez de un derecho humano.

Salud y República

ignacio dijo...

el modelo a seguir de eficacia en utilización de aguas para cualquier fin, lo tenemos en el estado de israel
han convertido desiertos en huertas, entre utilización de goteos, u desalinización de agua de mar.
el modelo israelí con una antigúedad de casi 50 años, es pionero mundial y todos los estados concienciados en el buen uso del agua, le estan tomando para sus paises.
no se puede regar por inmersión ni se debe usar aguas potables para uso humano para regar patatas.
hay que concienciar a los agricultores y a los estados.
Ese es para mí el camino.
desde las ciudades solo podemos solidarizarnos

Ángel Iván dijo...

Un científico del siglo pasado ya profetizó que la próxima guerra no sería por motivos comerciales, sería por algo tan básico como el agua, date una vuelta por los periódicos españoles y mira los lios que se montan con los recursos hídricos de una cuenca u otra.
Buen fin de semana.

mariajesusparadela dijo...

La buena gestión del agua es esencial incluso en los lugares en los que APARENTEMENTE , sobra.

MORGANA dijo...

Tengo una sorpresa para tí
besos

Cardenal Farenas dijo...

Hola Neo. Vine siguiendo la huella de la misión de hoy y me encanta lo que escribiste. Claro y contundente.

Bendiciones amigota y tu, como siempre, en todas. bien!!

Primavera dijo...

Es terrible cuando viajas a esos paises ves la escasez de agua, mientras que en nuestro mundo occidental la tenemos tan a mano que solo tenemos que abrir un grifo y literalmente tiramos litros y litros sin darnos cuenta del gran valor que es y tan escaso.
Todos tenemos derechos a este recurso cada vez mas escaso y por supuesto en estos paises tan contaminada.
Primavera

Marcos dijo...

Comentaba en otro blog amigo que da angustia pensar que algún día nos podemos quedar sin agua.
Gracias por tu acción solidaria.
Saludos progresista de Madrid.

Gaby* dijo...

Sin dudas, un bien vital, más que necesario, y sin embargo, generalmente lo derrochamos sin ponernos a pensar que hay quienes mueren por su falta o por el poco cuidado que lleva a su contaminación.
Buena manera Neo de concientizarnos y "empaparnos" en un tema de real importancia.
Besitos al vuelo:
Gaby*

Mercedes Pinto dijo...

Conocía, como casi todo el mundo, esta problemática del agua, pero hasta que te he leído no he tomado plena conciencia de lo trascendente del problema. Gracias.
Saludos.

Susana Peiró dijo...

Tal cual, y fijate que precisamente en la última década, el precio del agua ha subido mucho más que el valor del barril de petróleo.

Lo escalofriante Amiga, es la poca difusión de este tema y sus consecuencias inmediatas. Una vez más, la humanidad esconde lo importante bajo la alfombra...hasta que es demasiado tarde para cambiar algo.

Felicitaciones por este excelente Artículo!

Un abrazo guapa!

Anónimo dijo...

Me alegro que hagas difusión de estos temas para concienciar a la gente...

DR. STRANGE dijo...

visitando y esperando tu visita....

http://psycoydelia.blogspot.com/

La sonrisa de Hiperion dijo...

Cuando uno piensa, que hay gente, que con poco, pueden ser felices y vivir mejor, las cosas dejan de tener sentido.

Saludos y un abrazo.

Ricardo Miñana dijo...

Interesante la informacion, esperemos sepan gestionar correctamente los recursos naturales,
un placer pasar a leerte.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

Un par de neuronas... dijo...

Ya lo tienen claro y distribuido desde hace una décadas. Sobra gente y se dejará morir. Llevamos años viendo el desastre y me siento como si tuviera una soga al cuello y las manos bien atadas. Me siento indefensa e incapaz y eso me irrita y me provoca.

Un acierto de entradas, amiga Mónica. Ayer me acordé de tí.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Hasta ya se especula que la escacez de agua sea motivo de guerras. No me puedo imaginar padecer sed. Qué terrible. Y algo que me desespera es cuando veo que hay gente que no le importa que de sus grifos gotee agua -aunque sea poco - por tener estropeadas las manecillas de éstos.
Te dejo muchos saludos.

SOYPKS dijo...

____\\\\ | ////__
_____( @ @ )_____
__ooO__(_)__Ooo__
Hola querida amiga, vine a saludarte, también quiero desearte un Feliz Domingo e inicio de Semana y te invito a pasar x mi blogg allí tengo un Pedazo de Pastel de Mi Cumpleaños, me gustaría que lo llevaras contigo.
Besos de tu amiga...
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

pepa mas gisbert dijo...

Como siempre y en el fondo, el problema no es el agua, si no el hombre.

Mariela Torres dijo...

El agua revela una injusticia, que a algunos les falta y otros la derrochan.

Besos.

Sinuhe dijo...

Un grave problema el que se plantea. El otro leí que ciertas compañías andan ya comprando los derechos de explotación futuros de algunos glaciares nórdicos para extraer de ellos el agua. Todo un contrasentido contra el uso libre de ella, pero en este planeta todo funciona igual, todo se convierte en negocio para algunos y sufrimiento para otros.

Localmente, a nivel de la provincia donde vivo, si que he visto muchos cambios en los últimos años. Los miles y miles de campos de naranjos que hay por aquí se regaban tradicionalmente a manta o por inundación, con el consecuente desperdicio de agua que eso conllevaba, hoy en día se riega todo por goteo, aunque los continuos robos de motores y material son la ruina para muchos agricultores. Pero en fin, esa ya es otra historia.

Un abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000