NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

martes, 19 de octubre de 2010

HISTORIAS CON PASADO PRESENTE Y FUTURO - Parte 2
















2º parte: PROLEGÓMENOS DE UN SUEÑO

Corre el mes de octubre de 1913, Europa está convulsionada y Francia es parte fundamental del juego de equilibrio entre potencias. Centro neurálgico del mundo cultural la proximidad de la guerra no logra opacar el movimiento artístico que en ella se genera.

Las galerías, cafés y museos de Paris son el lugar de encuentro de soñadores, artistas y estudiantes. Las vanguardias intentan en vano abrir un paréntesis en ese clima de caos y violencia que se vive en el continente, se habla de ruptura con los cánones clásicos, la revalorización de las formas y equilibrios naturales, el re descubrimiento de la libertad y la fantasía.

Los rincones de bohemios y estudiantes que pueblan sobre todo la zona de Montmartre genera el ambiente propicio para intentar escapar de la guerra que se avecina buscando en el mundo del arte, la liberación y el cambio que no se encuentra en la realidad.


LEONOR Y FEDERICO - PASADO EN PRESENTE

Entre las salas del Louvre, quiso la suerte que frente a las reliquias de un imperio muerto dos corazones se flechan a primera vista. Entre Nefertitis y faraones, entre el misterio de sacerdotes y Osiris, celebrando la vida en el renacer de la muerte, un hombre y una mujer se ven a los ojos por primera vez.

Dos en cien millones…Víctimas y beneficiarios de un mismo azar, dos almas gemelas coinciden en un mismo instante, en un mismo lugar, con las mismas predisposiciones…

Y en aquella sala de museo donde los trofeos de otras vidas muestran que se puede sobrevivir a la muerte, dos jóvenes se seducen el uno al otro, sin que hayan hecho falta demasiadas palabras para sellar esa ofrenda.

La excusa para el acercamiento es un escarabajo. Un diminuto coleóptero dorado y azul que significaba para los antiguos habitantes de los valles del Nilo el permanente renacer desde la muerte. La simbología es atrapante, lo suficiente para continuar en un café la charla y el encantamiento.

Noviembre pasó entero, logrando prolongar con su marco de hojas doradas lo que pronto será una cruenta separación. La guerra es inminente, los dos lo saben.

Ella retornará hacia su sur, él, hacia su Germania de procedencia. Pero el otoño persiste y Paris les regala por un día más su cobijo, y eso sólo importa…nada más tiene presente. Leonor se abre por primera vez al amor, Friedrich pasa, gracias a él, a ser para siempre, Federico.

Pero todo tiene su fin y aunque se evite mirarla, la realidad es omnipresente y conspira contra dos amantes que deben separarse sabiendo que no habrá un “hasta pronto”.

Es el último día antes de la partida. De común acuerdo deciden entregarse en cuerpo y alma el uno al otro, haciendo caso omiso de prejuicios, obligaciones y corduras. Abrazados, despidiendo a su paso la ribera del Sena que fuera testigo de sus besos, los enamorados intercambian sollozantes, promesas de amor eterno.

Ella le regala una cigarrera, él, el mismo escarabajo que les sirviera de excusa para conocerse. Los dos llevan grabadas sus iniciales y su fidelidad por siempre.

Un pequeño cuarto de hotel en su Montmartre fue el “dónde”; desde el ocaso hasta el amanecer el “cuándo”, y con la extravagancia y pureza de su amor joven se puede resumir el “cómo”…

Así, íntegro y cabal, sin limitaciones…con lo mejor que puede construir el amor se entregan y en sus corazones permanecerán el uno para el otro por siempre, intactos hasta que la muerte les trunque el ansiado encuentro.

A él lo matarán por buscar reencontrarla, escapando para ello de una oscura guerra. Ella morirá en el sur, solitaria y joven, en la estancia donde siempre vivió, presa de una incurable pena.

Sin hijos se extinguirá su amor…o quizás, …tal vez, trascienda a la mortalidad de sus cuerpos.

(continuará)

13 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Bravo, Bravo y Bravooooo!

Así, de la mano, me llevaste a ese tiempo, lugar y personajes. Es extraño, pero un mundo que se aproxima al abismo, suele ser escenario de amores inmortales. Quizás, la vida apura el gran trago, el último y el mejor en algunos de sus hijos.

Me gusta pensar que Él y Ella, continúan, en algún paraíso, lo que comenzaron en este infierno.

Felicitaciones!

Mi Abrazo y Agradecimiento.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
A veces lo inconcluso es lo duradero, pero cuando nace de algo tan terrible como los que se vivió en Europa por esos años, debe haber sido grandioso….
Que tengas la mejor de las semanas.
Un abrazo de oso,

MORGANA dijo...

Tienes la capacidad de crear historias increíblemente buenas como esta.
Besos.

Un par de neuronas... dijo...

Pocas veces encajan sonidos e imágenes. La melodía le va al dedo y las imágenes las he creado gracias a amos elementos.

Abrazo.

Planeta Tierra dijo...

EL EXTRAÑO MUNDO DE NEOOOOOOOOOOO, MAS EXTRAÑO Y APASIONANTE QUE NUNCAAAAAAAA
UN BESOOOOOO

rodolfo dijo...

Hoy vemos cómo los políticos y poderosos creen que el motor que mueve el mundo es el dinero
Estan equivocados
El mundo se mueve por amor
Por él morimos o perdemos las ganas de vivir
Trascienden los grandes amores, y apenas los dedos de una mano de aquellos que fueron inmensamente cresos y cuando no injustos
beso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Atento a la continuación.
Soy de aquellos que piensan que los hijos no nos continúan: viven su propia vida.

MARU dijo...

Las grandes guerras, las pequeñas guerras, que marcaron épocas en la humanidad... Siempre igual de inútiles, siempre igual de dolorosas.
Pero persistimos una y otra vez...

Pero esa pareja conoció el amor, en la ciudad de la luz, en la ciudad del amor por excelencia, al amparo de los vestigios tangibles de una civilización fascinante, que permaneción inmovil durante tres mil años...


Seguiré atenta...
Un besito

Natàlia Tàrraco dijo...

En esa pequeña habitación fraguó el deseo amoroso y juvenil, que vale un tesoro y un recuerdo hasta la muerte.
La guerra no lo puede todo, destroza cuerpos y corazones pero queda en el aire un triunfo, muchos parecido triunfos amorosos.

Neo me has hecho pasear el Louvre entre perfumes del pasado y con el amor presente. Bellísima trama y dulce tristeza. Besitooos y felicitaciones.

Any dijo...

Me gustan las historias de amor ambientadas en la época de la guerra, aunque siempre son tristes como esta.
Snifff
abrazos vecina!

maruja dijo...

Precioso. Espero la continuación ¿De donde y porqué esos nombres?

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Maruja, en este caso los nombres de los personajes no corresponden a personas históricas, simplemente los he elegido al azar (o ellos me eligieron a mí! jajajaj)
Muchas gracias a todos por sus amables comentarios y visitas. Espero les guste el desenlace de la historia.

apm dijo...

Oh!... yo contaba con que ella aunque muy viejita estuviera viva, y le contara sus recuerdos de aquella historia de amor eterna en un tiempo convulso como el de la G.M... pero enfin, es una historia de amor -dramática-, pero preciosa, encima, de trasfondo: París, el Paris de entonces tan evocador y tan mágico y tan todo, París nada más y nada menos... me voy a la continuación porque estoy intrigadísima en como va a seguir la historia, !intrigadísima!.

Un besote gordísimo Neo.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000