NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 21 de febrero de 2024

CADA JUEVES, UN RELATO: ONÍRICOS - Los sueños del más allá

 Me sumo con este aporte a la convocatoria juevera de esta semana. Dar clic aquí para pasar por el blog de Mag, que nos anfitriona. 




¿Qué sueña Frida en su jaula de almohadas?

¿Hacia dónde se eleva entre arneses dormida?

 

Sueña con soles, y lirios blancos muy perfumados             

fantasmas y estrellas rojas entre nubes arreboladas.

                              Impiadosa, ella se escruta, sin ternura se retrata.

                                            Resume belleza y dolor y a su modo se va plasmando.

 

Busca en su memoria niña, que registra desolada,

más fiebres que alegrías vivas en esos días truncados.

Se yergue con osadía ante un mundo que la destrata

sueña con niños que juegan y en el cielo va dibujando.

 

Mientras su entraña yerma cruje, ya reseca y agrietada

descubre colores nuevos, porta un ave en sus peinados.

Cambia el duelo en libertad, se alza su alma liberada.

Frida se vuelve hada y flor y entre hierbas se está soñando.





42 comentarios:

Campirela_ dijo...

Tu poema es, como creo que fue ella, una mujer de recursos donde su libertad estaba por encima de cualquier cosa, hasta del amor.
Impresionante, solo puede decir que es un sueño donde la gran Diva estaría feliz.
Un beso, Neo feliz resto de semana.

Ester dijo...

Sueños de otra persona y has elegido a Frida, un personaje audaz que tiene todas las posibilidades de haberse convertido en un hada. Abrazucos

Marifelita dijo...

Que bonito homenaje ha resultado ser tu poema para la genial Frida! Sin duda una persona tan interesante como ella debió de tener tremendas pesadillas, pero me imagino que también debió disfrutar de coloridos y preciosos sueños! Un abrazote Neo!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que así lo interpretaras, Campi. Me siento satisfecha. Un abrazo y muchas gracias por leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Un personaje muy singular,bsin dudas. Un abrazo Ester. Muchísimas gracias por la atenta lectura

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Marifé. Coincido en que sin dudas fue una mujer muy especial e interesante. Un abrazo y muchas gracias por tu visita

Albada Dos dijo...

Un poema precioso, quién sabe si no es exactamente marcando el ritmo de la evolución de Frida Khalo, desde su jaula de hierros y su cuerpo encadenado a la libertad total de su mente.

Muy bueno. Un fuerte abrazo.

lady_p dijo...

Un poema precioso para alguien que concibió tan magníficos sueños. Un abrazo!
lady_p

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Celebro que te gustara Albada. Pensé en ese proceso al escribirlo. Un abrazo y muchas gracias
.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que fue una persona muy sufrida que supo sacar fuerzas de su dolor para seguir adelante pese a todo. Un abrazo y muchas gracias Lady

Noelia Cano dijo...

Fantástica elección y más fantástico aún el homenaje, qué sensibilidad!
Besos.

Nuria de Espinosa dijo...

Hola Mónica, un poema que describe muy bien cómo se debía sentir Frida en ese sueño homenaje que la encumbra más de lo que ya está. Amor y dolor fue su vida plasmado en muchas de sus obras. Muy emotivo e impactante. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Noelia. Valoro tus palabras. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Intenté plasmar esa mistura amor-dolor que se advierte claramente en sus cuadros. Muchas gracias por leer con atención Nuria. Un abrazo

Juan L. Trujillo dijo...

Quien dice:""¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: yo "te cielo", así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida"", puede tener los sueños que quiera.

Además, los plasmaba bien en sus cuadros.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Juan. Esas palabras las retratan en toda su originalidad y talento. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Cecy dijo...

¡Precioso Moni!
Que mas se puede decir, si ella nos ha enamorado a todos.

Un abrazote :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Cecy. Un abrazo y muchas gracias por tu visita

Jose Casagrande dijo...

¡Bien cumplido el reto!. Los sueños de Frida.... que supongo eran la inspiracion tras las pinturas.

Dolor y belleza unidos al dormir.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco el amable comentario José. Un abrazo

Fackel dijo...

Te recomiendo el Diario de Frida Kahlo, titulado en su edición Alas rotas, donde no se sabe dónde empieza el texto y acaba el dibujo o viceversa, es de una belleza aparentemente caótica pero sorprendente. Se queda uno colgado de su particular estética de palabras y colores. Encuentro unos enlaces.

https://www.fridakahlodiario.com/eldiario

https://artsandculture.google.com/story/9AWxmDksayhmJA?hl=es-419

Salud siempre.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Tomo nota. Gracias Fackel

Tracy dijo...

Un personaje, todo él, que has sabido plasmar en tus palabras. La considero una de las personas más interesantes que ha dado la historia y con una filosofía de vida y entereza digna de admiración.
Como siempre has bordado el jueves y este no era fácil.
Un abrazo.

CLUB DE ESCRITORES ENDRIN dijo...

Te mentiría si he apreciado el poema en su plenitud, pero sí puedo decirte que a nivel de texto me ha parecido correcto.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy amable Tracy. Valoro y agradezco tus palabras. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No sé si agradecer o lamentar entonces. Opto por la primera opción

Somos Artesan@s de la Palabra dijo...

Hermoso poema le dedicaste a Frida, una gran mujer fuerte, valiente me encantan sus obras, los colores, amo los colores y ella sabía usarlos a la perfección, dueña de una gran personalidad.
Un abrazo Mónica.
PATRICIA F

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincido con tu apreciación sobre Frida, Patricia. Un abrazo y muchas gracias

Merche dijo...

Hola, Mónica, ¡qué bonito! Me ha gustado mucho, el verso "su entraña yerma cruje", inmenso... ¡Genial! ¡Te felicito!
Un abrazo. :)

Buscador dijo...

Me ha encantado tu poema y me has hecho pensar en la maravilla de tus sueños; tan delicados y hermosos.

Un saludo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias. Te agradezco por tus palabras. Un abrazo, Merche. Que sigas bien

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Serían, en todo caso, los eventuales sueños de Frida, pero bueno. Los míos, por suerte suelen ser menos dramáticos pero la mayoría de las veces también son hermosos jeje. Un abrazo Buscador. Gracias por tu visita

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Homenajeaste a tan gran artista, que debió de tener sueños intensos, con unos versos muy inspirados.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco Demiurgo. Siempre es bueno verte por mis blogs. Muchas gracias. Buen fin de semana

Gabiliante dijo...

Entre imaginacion y sueños ya lo dejo reflejado en su obra. Las pinceladas básicas don las wue tu reflejas en el poema, que se aprecia muy trabajado y nos transmite tu admiracion y entusiasmo por el personaje.
besoss Monica

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Como siempre, agradezco tu capacidad de observación y atenta lectura, Gabi. Muchas gracias. Que tengas muy buen fin de semana

ɱağ dijo...

Hola, Moni.
Me alegra muchísimo que te hayas podido sumar esta vez —por una cosa u otras, no siempre noes es posible. Espero que se haya solucionado aquello que te ha mantenido apartada—. Y me alegra también la coincidencia que hemos tenido a la hora de elegir un personaje. En tu versión es una evolución, un de dentro hacia afuera, y has hecho un estupendo homenaje a la pintora. Curiosa por otra parte :-)

Millones de gracias por tu participación en mi convocatoria.
Mis disculpas por la tardanza en comentarte :-)
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Mag. Lo que me tuvo alejada unos días no fue más que preparativos para el cumple de una de mis hijas. Nada grave por suerte. La semana próxima estaré fuera por vacaciones, así que dudo poder sumarme. Me alegra haber podido hacerlo en tu convocatoria Mag. Siempre son interesantes y motivadoras. Un abrazo y muchas gracias por todo

Kasioles dijo...

No cabe duda que el nombre de la pintora mexicana te ha inspirado para crear este bonito poema. Felicitaciones.
De ella también han dicho que pintaba sueños, pero según decía no lo eran, detallaba su propia vida.
Hacía tiempo que no sabía nada de ti, yo he estado muchos meses en silencio, pero como seguía echándoos en falta, he vuelto encantada de poder abrazaros nuevamente.
Cariños.
kasioles

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Kasioles. Sigo aquí, intentando mantener mi ritmo bloguero como pueda. Me alegra que te gustara el texto. Frida es un personaje muy especial. Un abrazo. Celebro y agradezco tu visita

Marcos dijo...

Fue dramática la vida de Frida, con su salud tan precaria y doliente como principal arma que el desaliento podía estar usando contra ella, sin tregua para la paz interior. Pero ella, como reflejo de su enorme calidad artística, supo recrear magistralmente su mundo en sus obras extraordinarias. Al igual que tu escrito sobre ella vierte fielmente el sentimiento de alguien que lleva la sensibilidad artística en lo más profundo de su corazón, Neo.
Me encantan estos dos magníficos párrafos:

“Busca en su memoria niña, que registra desolada,
más fiebres que alegrías vivas en esos días truncados.
Se yergue con osadía ante un mundo que la destrata
sueña con niños que juegan y en el cielo va dibujando”.

“Cambia el duelo en libertad, se alza su alma liberada.
Frida se vuelve hada y flor y entre hierbas se está soñando”.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Marcos por la atenta lectura y tu pormenorizado comentario. He estado unos días alejada de las redes, por eso no he participado de los últimos encuentros. Retomo en el próximo. Un abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000