NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 1 de febrero de 2024

CADA JUEVES, UN RELATO: MI PERSONA FAVORITA

 Esta semana la inspiración no me llegó muy fluida, asi que, luego de divagar bastante y saliéndome un poco de la consigna propuesta, les dejo este relato que me inspiró un video que anda dando vueltas por internet y que quizás también ustedes hayan visto. Los invito a leer todos los aportes jueveros en el blog de Dafne, quien esta semana es nuestra anfitriona.

 

 


LA PERSONA FAVORITA

La buena maestra, conocedora de la gran discusión que el año anterior se había dado entre sus alumnos a raíz de ciertos rumores de supuestos favoritismos, apenas comenzar el nuevo año lectivo quiso terminar con cualquier mal entendido que alguna actitud involuntaria de su parte hubiera suscitado, para lo cual propuso un ejercicio que de inmediato captó la atención de sus pequeños alumnos.  

Luego de darles la bienvenida, la maestra sacó de entre sus cosas una caja de considerable tamaño con la tapa primorosamente decorada y la colocó, cerrada, sobre su escritorio. Allí -les explicó- guardaba el vivo retrato de su alumno favorito y que, a modo de confesión, los invitaba a comprobar de quién se trataba. Pero para garantizar el orden –les dijo- debían pasar al frente de uno en uno a medida que ella los nombrara, guardando absoluto silencio y sin dar pistas sobre la identidad de la persona en cuestión hasta que todos hubieran podido comprobarlo personalmente.

Sorprendidos por la inusual propuesta y curiosos por conocer la identidad de la persona preferida, todo el grupo se mantuvo atento y expectante, mientras con solemnidad y circunstancia, la maestra los iba nombrando por riguroso orden alfabético.

A medida que cada niño, cauteloso, destapaba la caja y dentro de ella se asomaba, la curiosidad inicial dejaba paso a una gratificante sonrisa imposible de ocultar. Luego, tal cual lo había establecido la maestra, volvía a su sitio y sin mediar palabra, intentaba contener las risitas traviesas que se le pudieran escapar.  

Al final del juego, la docente sonrió satisfecha al comprobar que todos los niños habían entendido el mensaje que ella les había querido transmitir y a modo de recordatorio -para que siempre lo tuvieran muy presente- sacó el espejo que había guardado dentro de la caja y junto a sus alumnos –todos favoritos- decidieron dónde lo iban a colgar.


42 comentarios:

Ester dijo...

Lo has contado primorosamente, conozco el juego del que he participado varias veces en el cole de mis nietos, en encuentros con la familia, prestar atención a sus caras era lo mejor y una buena manera de recordar quienes somos . Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Celebro que te haya resultado familiar el juego y que te haya resultado atractiva la forma narrativa, Ester. La verdad es que no me resultó fácil aportar al tema de esta semana. Un abrazo y muchas gracias por leer

Campirela_ dijo...

Que bonito y tierno y qué inteligente la maestra. Un espejo asi hizo sentir a todos sus alumnos que eran los favoritos. Me encanto. te felicito. Un besazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco y valoro tu comentario Campirela. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Pepe dijo...

NO me precio de tener dotes adivinatorias, pero por una vez y sin que sirva de precedente, intuía el giro final de ese espejo en el fondo de la caja. Bonita forma de aclarar que, para ella, todos sus alumnos eran igual de favoritos. Magnífica aportación para la convocatoria que Dafne nos ha dejado. Enhorabuena.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra y estimula tu generoso comentario, Pepe, sobre todo considerando que estaba bastante pérdida en cuanto a qué escribir. Muchas gracias y un fuerte abrazo

Tracy dijo...

Me encantó ese relato . muy, muy bueno y con una gran enseñanza que nunca olvidarán los alumnos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco, Tracy. Surgió casi al final, cuando ya había claudicado jeje. Un abrazo y muchas gracias por tu amable comentario

Maria Liberona dijo...

Lindo texto y coincido muy bien con la maestra, en un aula para el profesor todos son sus favoritos, todos son esencialmente especiales, pues soy profesora y cada alumno deja una pequeña huella en tu corazón

Albada Dos dijo...

Brillante docente. Hay estudios muy serios que parten de la base de que si un alumno se siente valorado, rinde más y mejor.

Un abrazo

Ardilla Roja dijo...

Que ternura de relato, Monica.
Me ha encantado.

Buen fin de semana :-)

Juan L. Trujillo dijo...

En ese espejo, también se reflejaba la bondad y la dedicación de la maestra.
Una bonita lección, sin necesidad de encerados y libros.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te haya gustado María, sobre todo teniendo en cuenta que lo ves desde la perspectiva de una docente, precisamente. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Celebro que te gustara, Ardilla. Muchas gracias por tu visita. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy cierto, Juan. Me alegra que te haya gustado la historia, que tiene base real. Un abrazo y muchas gracias

Jose Casagrande dijo...

Maestro-Alumno

Creo que en las peliculas de Karate o artes marciales si se ve al sabio tener un alumno bueno y otro malo, y usualmente quiere mucho al bueno y el malo se convierte en el despiadado antagonista de la pelicula.

Creo esos favoritismos terminan en esas tragedias

Hizo bien aqui la maestra en no tener preferencia por alguno en especial

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que alguien que valora ser maestro se preocupa por remarcar ese aspecto de la docencia, por el que la autoestima de la persona es parte importante de su formación. Un abrazo, José muchas gracias por pasar y leer

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Sospechaba que se trataba de un espejo.
Muy asertiva estuvo la maestra.
Un abrazo.

Dafne Sinedie dijo...

¡Mis profesores de primaria nos hicieron ese ejercicio!
Me ha encantado, Neo, y creo que te has ajustado al tema perfectamente.
Gracias por participar.
Un besazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que resultó un muy buen ejercicio. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención, Demi

Merche dijo...

Hola, Mónica, has escrito un relato de una actividad que pude vivir en primera persona hace poco tiempo en una especie de museo motivador y justamente, la imagen final era la que veías en el espejo, es decir, tú misma. Muy buen relato. Te felicito por él.
Un abrazo. :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Merche. La inspiración me llegó a partir de una experiencia que vi en un video. Me pareció motivador. Un abrazo y muchas gracias por tu visita

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Dafne, me alegra que no desentonara mí forma de encarar el reto. Un abrazo y muchas gracias por anfitrionarnos, ha sido una muy exitosa convocatoria

Somos Artesan@s de la Palabra dijo...

Sencillamente maravilloso, me encantó tu historia, te felicito fue un placer leerte, un abrazo.
PATRICIA F.

Cecy dijo...

Les hizo un hermoso regalo, donde mirarse y cada uno pudo ver que todos tienen su lugar favorito sin favoritismo que si bien, se escribe casi igual, no es lo mismo.
Me encantó!

Un abrazo Moni :)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Patricia. Me alegra que te gustara. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Celebro que te gustara. Muchísimas gracias Cecy. Un fuerte abrazo

Marcos dijo...

Fue una lección ejemplar, llena de cariño hacia sus alumnos y una buena forma de mantener la autoestima de todos, borrando cualquier rastro de recelos y discusiones.
Me ha encantado.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco Marcos, me alegra que te gustara la historia. Un abrazo

lady_p dijo...

Estupendo relato! Me gustó muchísimo. Yo que me he dedicado a la docencia toda la vida reconozco el papel que juegan los profesores en la vida de algunos alumnos. Enhorabuena! Un abrazo.
lady_p

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra haber logrado tocar esa parte de tu sensibilidad y recuerdos, lady. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincido con el espíritu de ese estudio. Un abrazo Albada. Muchas gracias por tu visita y comentario

Nuria de Espinosa dijo...

Hola, Mónica, has escrito un relato esperanzador, cuyo final es toda una lección para los alumnos y la profesora en si misma. La reflexión que deja es que si todos nos mirásemos en un espejo veríamos las cosas de otra manera. Me encantó. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincido, Nuria. A veces tenemos una imagen muy disminuida de nosotros mismos, sobre todo cuando somos muy niños, y ese concepto negativo contribuye a limitar nuestros progresos y nuestra propia autoestima. Un abrazo y muchas gracias por leer

Rajani Rehana dijo...

Great blog

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Thanks

Marifelita dijo...

Que bonito y tierno mensaje el de tu relato! Me ha encantado!Un abrazote Neo!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Marife. Me alegra que te gustara. Un abrazo y buen fin de semana

Marcos dijo...

Hola Moni, el día 1 de febrero te envié un email pidiendo organizar los retos de los jueves en fechas libres del calendario. Lo hice al correo moni_fr_123.... pero no veo respuesta ¿podrías dármela?

Las fechas que pido son: Aparte de la convocatoria que tengo ya programada para el 29 de febrero:
* El 11 y 18 de abril o el 2 y 9 de mayo veo que son los siguientes huecos libres de momento según el Calendario.

Cualquiera de esas fechas estaría bien.

Muchas gracias por tu ayuda.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Marcos. Te pido disculpas x no haberte contestado antes. Te anoto con el 2y el 9 de mayo, si te parece. Un abrazo

Marcos dijo...

De acuerdo entonces.
Saludos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

👍

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000