NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 13 de marzo de 2024

CADA JUEVES, UN RELATO: MIEDOS

 Luego de una breve ausencia, retomo mi rutina juevera aportando un texto (ya publicado) a la convocatoria que esta semana nos deja Nuria desde su blog. Pasar por alli para leer todos los relatos.



LOS MIEDOS

Los de él solían ser gigantes, oscuros, pesados, inverosímiles, funestos, impredecibles en sus consecuencias. Buscaba armarse de valor, enfrentarlos, resguardarse tras alguna cábala, pero nunca lograba ganarles la batalla.

Aparecían cuando algo inesperado amenazaba con romper el capullo de protección que se había construido con rutina y previsibilidad, pero la vida es más que acomodaticia planificación del resguardo y tarde o temprano ellos se dejaban ver.

Se daba cuanta que su mente, más allá de los razonamientos lógicos que quisiera esgrimir en un primer momento, llegaba a intentar justificarse con excusas indignas. Recurría a la mentira, a la postergación, a la autocomplacencia, al desprecio, a la simulación, a la hipocresía, a cualquier cosa en la que refugiarse con tal de no enfrentar el monstruo de los miedos que devastaba su vida.

Llegó a creer que sólo él padecía aquellos tormentos a la hora de salir a la calle, de tener que tomar decisiones, de disponerse a viajar o a atravesar situaciones inusuales. Sentía pánico frente a los lugares abiertos, a las alturas, a las aglomeraciones, a la velocidad, al agua profunda, a las tormentas, a quedarse solo, a cruzar un puente, a las entrevistas, a sufrir un robo, un ataque al corazón, una situación violenta, nada sentía seguro a su alrededor, nada más allá de aquel pozo que crecía en su interior y que amenazaba con tragarlo.

Un buen día pensó que quizás escribir le ayudaría a poner frente a sí todo lo que le atemorizaba y que eso ayudaría a exorcizar sus demonios. Sin demasiada convicción se lanzó ante el desafío de una hoja en blanco y sin comprender bien por qué, lo primero que nació fue una trama de terror muy bien estructurada escrita de un tirón, y que al releerla, satisfizo con creces sus expectativas literarias. La prueba de fuego fue dársela a leer a otros, logrando vencer sus pudores de escritor novato. Las respuestas fueron elogiosas y muy positivas. Eso lo alentó para seguir explorando y una tras otra fueron surgiendo originales historias en donde el misterio y el suspenso eran los principales protagonistas. Comprendió que por tanto tiempo padeciéndolo, había llegado a ser un experto en el tema de los miedos, reconociendo los detalles que brotan en quien se reconoce vulnerable y no encuentra cómo vencer lo que entiende como indestructible.

Hoy no puede decir que los ha vencido completamente, pero de alguna manera se han vuelto socios. Ha hallado la forma de distraerse frente a ellos cuando se presentan, buscando argumentos ingeniosos para hacerles frente dentro y fuera de sus propias novelas.


46 comentarios:

Campirela_ dijo...

Me alegra tu regreso.
Un texto donde el causante de ese miedo, es capaz de hacerle frente ante la escritura.
Ella es como bien dices su socia, con ella si puede enfrentarse a ellos, desde las letras.
Toda emoción es controlable siempre y cuando el sujeto ponga mucho de su parte, o cree sus propias herramientas para poder afrontarlo de la mejor manera posible.
Un besote, feliz semana.

Pepe dijo...

En mis propias carnes he llegado a sentir que el recurso de expresar los sentimientos por medio de la palabra escrita, es un buen aliado para superar situaciones emocionales conflictivas y dolorosas. El protagonista de tu relato ha encontrado por medio de la escritura la forma de controlar esos miedos que lo atenazan.
Un abrazo.

Jose Casagrande dijo...

Este "miedoso" pues es un motivo de inspiracion, ME ENCANTA, creo que me identifico con el caballero en todo sentido.

Je je, tremendo relato el de esta semana, porque tiene muchas capas de realidad y filosofia, creo me ahorro una secion terapia con mi siquiatra.

Abrazos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué bien lo has sintetizado Campi. Lentamente retomo mi actividad bloguera. Cuesta un poco, lo reconozco jeje. Un abrazo y muchas gracias por tu cercanía

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincido, lograrlo no es sencillo, pero canalizar una vía de escape ayuda mucho. Seguro. Un abrazo Pepe. Celebro tu presencia

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jajaja bueno! Qué decirte! Lo celebro y me enorgullezco entonces! Un abrazo José. Muchísimas gracias por la atenta lectura

Albada Dos dijo...

Muy bueno. Al final convivir con miedos y poderlos vencer, puede ser la manera de ayudar a itros a superarlos. Bien es cierto que temer a tantas cosas es casi imposible.

Un abrazo.

Fackel dijo...

¿Has pensado alguna vez en lo interesante que es echar un pulso (o muchos) al miedo? Arriesgado, pero tiene su mérito: la posibilidad de sobrevivir a las causas.

Julio Alcalá Neches dijo...

La letra no mata el miedo pero lo domestica.

Nuria de Espinosa dijo...

Hola Mónica, un texto que refleja a la perfección los miedos del protagonista y como afronta sus miedos desarrollándolos mediante la escritura es una forma de convertirse en parte de ellos y lograr asimilar, domar, y aceptar ese miedo que le invade ante cada situación o decisión.
Hacerse socio del miedo y crearlo en sus historias quizás le ha dado la clave para llegar a superarlos.
Objetivo cumplido.
Me encantó.
Un fuerte abrazo


Ester dijo...

...Y ahora se encarga de crear miedo a sus lectores. Muy bien estructurado dirigido hasta el final del relato, y además guarda el consejo de que compartiendo los miedos son menos. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Albada. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que hay distintos tipos de miedos. Cuando son demasiado irracionales no me siento en posición de tentarlos. Soy muy cobarde como para intentarlo. Muchas gracias por tu visita Fackel. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me gusta esa consideración Julio. Gracias por leer y comentar

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra haber podido sumarme a tu convocatoria Nuria. Me atrajo mucho el tema pero debí recurrir a algo ya publicado. Todavía no salgo del letargo post vacacional. Un abrazo y muchas gracias

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Eso es cierto, es una forma de enfrentarlos intentando racionalizarlos. Un abrazo Ester. Te agradezco la atenta lectura

Tracy dijo...

Una lección magistral la que nos das para luchar contra los miedos: si no puedes ir contra ellos , hazte su amigo.
Es cuestión de intentarlo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que así lo interpretaras Tracy. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu visita

Mari Carmen Caballero Àlvarez dijo...

¡Hola!Vivir con el miedo en el cuerpo es la peor compañía que podemos tener. Es el monstruo de la muerte en vida. Muy bueno, el final transmite mensaje positivo. Un cordial abrazo. Mari Carmen Caballero Álvarez.

Marifelita dijo...

El miedo sin duda puede marcar nuestros pasos en la vida, y puede ser decisivo a la hora de decidir si dejamos que nos venza o intentamos luchar para vencerlo nosotros.
El protagonista supo gestionarlo de una manera muy personal y creativa, absorviendo de ellos hasta el último detalle para que le fueran de utilidad a su manera. Y es que los miedos nos enseñan mucho en la vida! Un abrazote!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que aprecies el mensaje positivo Mari Carmen. Era mi intención. Un abrazo y muchas gracias por leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Si no se le puede vencer, al menos hay que intentar domesticarlo. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención Marifé

Cecy dijo...

Encontró un buen socio, el papel en blanco.
Reconozco muy bien lo que es NO poder pasar un umbral, cuando el pánico paraliza.

Bien expresado esa sensación de miedo.

Un abrazo Moni, y bienvenida, espero hayas disfrutado de tus vacaciones.
Creo que vamos a necesitar mucha templanza.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Toneladas de templanza, Cecy, suscribo! También sé lo qué es ese pánico inmovilizador. Un abrazo y muchas gracias por tu constante compañía

lady_p dijo...

Estupendo texto. Afrontar los miedos, a vecs, también da miedo. Escribirlos es una buena terapia. Un abrazo!
lady_p

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Lady. Muchas gracias por leer con atención. Un abrazo

Juan L. Trujillo dijo...

Hacer partícipe a los demás de los miedos, ayuda a que estos aminoren sus efectos. Si además les das forma literaria y los encuadernas, podrías hacerte rico y entonces, seguro que los miedos serían más asumibles.
Imaginativo y bello relato.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jeje gracias Juan. Sería bueno lo de hacerse rico! Un abrazo y muchas gracias por leer

Marcos dijo...

Pues si, es como me indicabas en tu comentario en mi blog, que la temática de fondo tanto en tu relato como en el mío lleva un camino paralelo. Una persona que alberga tantos miedos o fobias en su interior debería plantearse lo de escribir pues es un bálsamo ideal para consolar tal tipo de sentimientos y arrinconarlos en forma de historias, beneficiándose de la creatividad a la que han dado lugar.

Bravo por esta aportación, Neo.

¡Enhorabuena!

Beauséant dijo...

La escritura es una fuerza muy poderosa... pero se tarda mucho en domesticarla... es más, a veces nunca se termina de domesticar y te suelta un mordisco cuando menos lo esperas.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola Marcos. Me alegra coincidir en el punto de vista. Un abrazo y muchas gracias por leer con

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es cierto, se tarda mucho y a veces jamás se doméstica, siempre se mantiene rebelde, pero creo que igual es bueno intentar el reto. Un abrazo Beauseant, muchas gracias

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta.
Su debilidad fue su fuerza.
Convirtió sus miedos en una fuente de inspiración. Algo que le ha pasado a más de un escritor.
Bien planteado. Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara la trama Demiurgo. Muchas gracias por leer. Un abrazo

Gabiliante dijo...

Bueno, con la inexactitud de que la hoja era negra y la tinta roja, parece autobiográfico, y una aceptable excusa para ausentarse CUATRO semanas😜
besoooo, Monica

MOLÍ DEL CANYER dijo...

No siempre se consigue pero es un buen recurso (el de la escritura) luego viene el miedo al bloqueo, al papel en blanco... No sigo que si no voy a abrir la caja de Pandora de tu protagonista. Besos.

rodolfo dijo...

Bienvenida de esa ausencia temporal y seguro que gratificante Tu historia se va elevando como el humo de una chimenea Un problema por duro que fuese sólo se cura enfrentándose a él zum abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja si te referís a que fuese autobiográfico en relación a mi persona, te diré que tengo algunos miedillos pero no tantos! Jajaja. Un abrazo y muchas gracias por tu visita

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lo importante es tratar de canalizar en algo positivo lo que nos aqueja. A veces se consigue. Un abrazo Moli y muchas gracias por leer y comentar

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias por tu cálida bienvenida, Rodolfo. Se vez en cuando todos necesitamos un descansito. Lo disfruté mucho, por cierto. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Dafne Sinedie dijo...

La escritura es como una terapia donde se mezcla la realidad con la ficción, vidas ajenas y la vida de quien la escribe. De esta forma, también aparecen los propios miedos y deseos.
Me pareció muy acertado, Neo.
Un besazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra y te agradezco Dafne. Muy gentil de tu parte. Un abrazo

Amaia Larrea Elgorriaga dijo...

¡¡Qué cierto!! Cuando una tiene esos miedos parece que son insalvables y únicos...
Escribir siempre es una buena idea.
Aplausos y abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Amaia. Celebro que te haya gustado el relato. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

Rebeca Gonzalo dijo...

Ha llegado a la mejor de las maneras para hacerse fuerte ante sus temores.

Siempre he creído que escribir es catártico y tu relato me lo demuestra.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Rebeca. Me alegra que te gustara el relato. Un abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000