NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 10 de junio de 2021

ESCENAS DE CINE, MI SEGUNDO APORTE JUEVERO

 


Aprovechando que las musas me acompañan, dejo un segundo texto inspirado por la siguiente imagen:


LA TRISTEZA DE LA PAYASA

Desde lo alto el trapecista realiza sus piruetas con la maestría de quien realiza su trabajo desde pequeño, sin más motivación que no caerse quebrándose la cadera sobre la pista de polvo de ladrillo.

Allí abajo, observándolo hacer, el resto de la troupe aguarda en ascuas, prestos a aparecer si algo fallara y con sus gracias debieran alejar de la vista de los espectadores algo ingrato que rompiera la fantasía que hasta allí se ha logrado mantener.

El viejo payaso tiene en su haber varias funciones funestas en donde los gastados equipos no lograron sostener a entusiastas danzarinas que inauguraban sus vuelos allí en el pináculo, y esa mala experiencia lo inquieta más de lo que puede disimular. 

Gelsomina, en cambio, aún conserva fresca algo de la ilusión con que se unió -no hace tanto- al variopinto grupo de indigentes con sueños de artistas que integran la fauna de ese circo trashumante. Con más polvo que estrellas en su desgastado vestuario lleva aún prendida de un alfiler la esperanza de conocer nuevas pistas y nuevos cielos en este mundo de ingenuos negadores de la tortuosa realidad.

No siempre logra mantenerse a flote. A veces se siente muy sola allí entre tantos y no consigue tapar sus lágrimas ni con sus mejores artilugios payasescos. Le falta amor a la payasa. Aunque con torpeza se esfuerce en creer que aquello que le da Zampanó se le parezca. Si bien ante otros lo disimula, lo sabe bien: no puede ser amor eso que la golpea y humilla. Ni siquiera cariño o consideración ni módica costumbre. Es apenas la forma que halló el destino para atarlos de a dos para que no se pierdan.

Tal vez esté a tiempo Gelsomina de escaparse antes que la máscara se le pegue a la piel en forma definitiva. Tal vez haya aún un camino abierto para la payasa y no sea en dueto, esta vez, que la suerte se le presente en forma velada. 

(pasar por el post con la lista para leer todos los aportes jueveros)



32 comentarios:

Campirela_ dijo...

Que tristeza a pesar que tener un trabajo que se trata de ofrecer risas al espectador. Siempre que veo aún payaso la verdad que más que risas me da nostalgia es como ver que esa cara pintada detrás de ella hay una historia que oculta. Un buen relato aunque sea triste. La vida se compone de todos los momentos. Un fuerte abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Campirela. Las historias cargadas de tristeza suelen provocar profundas reflexiones. Un abrazo y muchas gracias.

Esther dijo...

Uf, Mónica, recuerdo el circo como un espacio cargado de melancolía, y en tu relato he visto reflejada esa emoción. Los payasos tristes son así, tienen ese pellizco de melancolía que nos llega al alma. Pero me he quedado patidifusa con el giro que le has dado a Gelsomina, de ilusionada y triste a víctima de maltrato. Excelente alegoría. Felicidades, es un relato magnífico. Un abrazo muy fuerte
PS: Me voy a ver si encuentro tu otro relato porque no lo he visto todavía, qué bueno que hayas dicho que es el segundo ...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco por tus palabras y tu atenta lectura Esther. El otro relato está aquí mo más! Jeje un abrazo

volarela dijo...

"Antes que la máscara se le pegue a la piel..." Me gusta mucho esta frase, resume esa identidad con el personaje que representamos y que nos justifica para no actúar. Miedo, rutina,autoengaño... Nosotros decidimos al final.
Me ha gustado.
Un abrazo!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra y me estimula tu comentario Volarela. Muchas gracias. Otro abrazo

Gabiliante dijo...

La frase que meciona volarela me encantó,peroe encantó. Aún más la descripción de la relación del párrafo anterior, son te todo "la forma que halló el destino para srsrlos de a dos para que no se pierdan.esya lleno de frases geniales que retratan muy bien la. Naturaleza de la "relación"
Me ha encantado todo.
Besos dobles Monica

Jorge Donato dijo...

Hay mil mundos y mil sentimientos tras esas miradas ocultas bajo una máscara de payaso. Lamentablemente siento como que cada vez este mundo tan íntimo y nómada se escapa en el tiempo y se esfuma en aras de lo antiguo. Un relato muy bello amiga.
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Ni de pequeño fui amanté del circo. Me producía tristeza y una cierta melancolía. No soportaba el olor de los animales enjaulados, ni la tristeza de la vida en sus pequeñas caravanas, ni comprobar como payasos o titiriteros, se esforzaban en montar el circo en largas jornadas de días agosteños, para salir por la noche sonrientes con caras pintadas y ajados colerines.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias por tu pormenorizada lectura Gabiliante. Me estimula mucho tu comentario. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Otra vez gracias, Jorge. Valoro mucho tu atenta lectura. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincidimos Juan. Siempre rechace lo que transmitía el circo tradicional. Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasar y leer

Jose Casagrande dijo...

El circo y lo spersonajes de aspecto circense son verdaderamente encantadores, mas si aqui nos cuentas todas esas historias secretas, de accidentes y recuerdos tristes. La historia de "Amor"/Abuso yo creo que mas de una vez ocurrio en muchos de los circos a los que asistiamos en la infancia. En un mundo tan cerrado como los circos, esos maltratos debieron ser cosa comun. Nos diste pues una historia fuerte y triste que nos llama a reflexionar.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Comparto. Dentro de esos ámbitos el maltrato y el abuso debió darse en forma más que habitual. La histori de estos personajes elaborados por Fellini en la Strada han pasado a ser clásicos. Sólo intenté recrearlos para nuestro evento juevero. Muchas gracias José. Otro abrazo

Albada Dos dijo...

Llevar prendida con alfiler la esperanza me ha encantado. Por las payasas, las que provocan sonrisas, sin reírse de nadie. El maltrato es una lacra, a veces invisible.

Un abrazo

Mari Carmen dijo...

Una magnifica propuesta que me aportó mucho esta semana. Un gran jueves...

"Llevar prendida con alfiler la esperanza" ¡Qué hermoso! Felicidades Mónica.
Un beso.

Myriam dijo...

Bello y triste relato. Me ha encantado como tus personajes cobraron vida mostrando sus sentimientos de esa manera tan conmovedora. Y no es amor eso, sino maltrato puro. Tu payasa, saldrá adelante y quién sabe, puede que también encuentre el verdadero amor.

Besotes y mil gracias por anfitrionarnos, Moni.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Tantos sentimientos escondidos tras una máscara y con el trabajo de hacer reír cuando por dentro llora.Difícil romper con todo pero tengo la esperanza de que lo conseguirá. Un relato lleno de nostalgia. Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias por leer con atención Albada. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco Mari Carmen por haber sido parte del encuentro. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Esperemos que sea libre y feliz. Te agradezco por tu comentario Myriam. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy amable Moli. Muchas gracias por pasar y leer con atención

rodolfo dijo...

yo pensaba que pude provocar espanto con mi niña de Praga, pero tu relato me ha provocado desolación, en verdad has conseguido tu propósito , Un abrazo

Berta Martín Delaparte dijo...

Mantener el tipo, decimos en tierras de Castilla.

Personalmente , lo confieso, cuando mis padres me llevaban a ver El Circo, a mí los payasos , simplemente con verlos me hacían sentir muy triste.

Enhorabuena por tu relato.

Un abrazo y feliz fin de semana.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jeje. Si. Me alegra haber conmovido. Muchas gracias Rodolfo por participar pese a estar viajando. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Tampoco a mi me gusta el circo tradicional. Ese ambiente de supuesta fantasía me deprime en lugar de alegrarme. Muchas gracias por pasar y leer con atención Berta. Un abrazo

Tracy dijo...

La historia de circo y más aún de los payasos, llevan aparejadas vivencias tristes que son el contrapunto de sus personajes. Tu relato hace que al leerlo se te encoja el alma, menos mal que al final me ha parecido ver un rayo de esperanza. Aunque también la esperanza estaría implícita en esa frase que me ha encantado: " Es la forma que halló el destino de atarlos a dos para que no se pierdan"
Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra y valoro tu comentario Tracy. Me estimulan para seguir narrando. Nuchas gracias. Un fuerte abrazo

ɱağ dijo...

La paradoja de la vida. Inundar de lágrimas a los demás cuando tu mundo está lleno de lágrimas. O el caso contrario, recuerdo a ese magnífico payaso, Charlie Rivel, que el mundo reía cuando él basaba su actuación en puro lamento.
En algún momento, podrá abrir sus alas y volar, y soltar todo el lastre que lleva dentro. Queda esperanza aunque no todo podamos ponerlo en sus manos.
Un beso enorme y mil gracias, antes de cerrar el comentario, por tu convocatoria y conducción de la misma.
Nos vamos leyendo.
Un beso enorme y feliz domingo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te hy gustado la convocatoria y la historia. Muchísimas gracias por acompañarme en todo. Un fuerte abrazo

Myriam dijo...

Quería agregar aqui que -tal como he comentado en algunos blogs hace mucho tiempo- tuve una niñez y adolescencia muy dura, emanipándome juridicamente a los 16. Y uno de mis poemas favoritos en esa época era el de Juan de Dios Pesa: "Reir lorando"."Viendo a Garrick, actor de la Inglaerra/el pueblo al aplaudirlo le decía [...] . " y en el final" Cuantos hay que cansados de la vida/enfermos de pesar/muertos de tedio/ hacen reir como el actor suicida/sin encontrar para su mal remedio/ [...]"¡Ay! Cuántas veces el alma llora/cuando el rostro ríe"

Tu relato hizo que lo recordara.


Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Myriam... me das mucho qué pensar. Me quedo meditando esos versos Gracias.
P.d
celebro que hoy tengas una vida tan plena como la que te adivino
=)

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000