NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 2 de junio de 2021

CADA JUEVES UN RELATO: EL ALMA CALLA (HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA)

Sumándome al reto de esta semana, propuesto por Mag desde su blog, elijo, de las frases que nos deja, las siguientes:

 Bloque 1: una enorme luz que fuera luciérnaga de otra, en un campo de miradas rotas

 Bloque 2: Huyendo del sonido eres sonido mismo, espectro de armonía, humo de grito y canto. Vienes para decirnos en las noches oscuras la palabra infinita sin aliento y sin labios.




EL ALMA CALLA

En su pulso vital mi respiración me tiende los hilos para alejarme de la realidad que entorpece y confunde. Inspiro y exhalo, sumergiéndome a consciencia en su ritmo vivificante. Huyendo del sonido sientes que eres sonido mismo, espectro de armonía, humo de grito y canto. Lo sé y lo consigo. Inspiro y exhalo. Lentamente. Profundamente.

De repente, la oscuridad cerrada lo invade todo. Tenga abiertos o no los ojos, ninguna silueta leve logro distinguir en la negritud que se extiende a mi alrededor como único universo, haciendo del todo una nada que se disuelve en un pozo sin formas en el que me hundo sin posibilidad de percibir nada más que mi esencia que se asoma desde mi interior, latiendo al unísono con mi corazón que se reafirma en cada pulso.

Soy yo, existo, aunque nada vea que me dé contorno o referencia, pero estoy y soy, quizás como lo fui en aquel principio que ningún viviente logra recordar. Siento que mi alma, en su verdadera magnitud, se ensancha en medio de aquella oscuridad en donde nuevos sentidos se agudizan llevándome hasta un estado que recién descubro y jamás imaginé.

De improviso una enorme luz que fuera luciérnaga de otra, en un campo de miradas rotas se abre paso resquebrajando cualquier noción de la oscuridad en la que acababa darse mi íntimo renacimiento.

En medio de aquella luminiscencia existencial, sin necesidad de mirarte, te descubro y te reconozco. Sé quién eres. Habitas los sueños y cada rincón de lo creado y desde ellos vienes para decirnos en las noches oscuras la palabra infinita sin aliento y sin labios. Hablas desde el silencio y desde él nos contestas. No eludes ninguna respuesta, más bien las confirmas sin pronunciar palabra.

Celebro tu presencia. Me regocijo ante ella y callo. No hace falta más. Estamos frente a frente y sólo eso importa, porque al confirmarte, todo lo antes vivido, aprendido, intuido e imaginado, cobra al fin sentido… y se me revela.


32 comentarios:

Ester dijo...

Que bonito se lee, parece escrito al alimón con la complacencia de ambos y para disfrute nuestro. Intercalar el pensamiento de otro no es fácil si queremos darle sentido personal al texto y tu lo has conseguido. Abrazucos

Albada Dos dijo...

Madre mía, qué texto urdido con frases de Lorca, encajando perfectamente en tu relato

Un abrazo, y feliz día

Campirela_ dijo...

Es como estar leyendo algo sagrado, algo sobrenatural algo que esta fuera del entorno natural de la vida terrenal, así lo he sentido , Muy bueno Neo, y las frases elegidas es que encajan a la perfección. Muy mística tú ajja. Un fuerte abrazo, feliz semana.

ɱağ dijo...

Hola, Moni.
Es impresionante el texto y místico, esotérico... perfecto para leer regocijándose en la propia alma. Ese viaje al más allá, ese túnel que se hace intenso y esa luz, ese alba al anochecer donde todo cambia, donde la vida es nueva... donde nos aguardan, donde esperamos encontrar...
Me ha parecido precioso y cómo has acoplado las palabras del Poeta, de manera ligera, formando parte de tus mismas palabras.
Te felicito.

Un beso enorme y millones de gracias por sumarte a la convocatoria :-)

Myriam dijo...

Divino texto en perfecta unión mística con el poeta. FGL estaría encantado. Te felicito, leerte al despertar - que es cuando habitualmente medito -es todo un lujo y un enorme placer. Besos con mucho cariño.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No sabes cuánto valoro tus palabras Ester. Me alegran y te agradezco. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me quedo más que satisfecha al ver que ha gustado el resultado de este difícil reto, Albada. Muchísimas gracias. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Esa fue mi intención Campi, aunque te diré que al lanzarme a escribir, no tenía muy claro hacia dónde iban las palabras jej e. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara y me he quedado satisfecha con el resultado obtenido luego de animarme a este difícil reto. Fue todo un desafío. Un abrazo y muchas gracias por tus palabras

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho Myriam. Valoro y me alegran tus palabras. No fue sencillo responder al reto, pero he quedo conforme con el texto resultante. Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasar y leer con atención

Jose Casagrande dijo...

Un reto bastante interesante el cual superas de manera bella y elegante. Todo el ambiente creado se siente como una refelxion acerca de la existencia. Me ha gustado

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra y me estimula a s3guir intentando, José. Muchas gracias

Esther dijo...

Emocionante hasta el final, es como si se te hubiese aparecido el/su/tu duende, requetechulo el relato. Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Esther. Me alegra que te resultará emocionante. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

rodolfo dijo...

sólo el amor dispone nuestro ser, nuestra mente a situaciones místicas de esa envergadura, sólo las palabras llegan sin sonidos ni labios que las modulen, estar, sentir es lo único importante. Un abrazo

Berta Martín Delaparte dijo...

Moni,
un texto muy intenso.
Mi interpretación: y finalmente se reencontró consigo mismo, sintiéndose orgulloso de su trayectoria. Todas sus dudas fueron borradas , se sintió feliz por saber que había hecho lo correcto en el trascurrir de su corta vida.

Perdona mi vuelapluma interpretando....¡¡¡¡¡

Me ha gustado muchísimo.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué bien lo describes, Rodolfo! Lo valoró y agradezco. Un fuerte abrazo y buen fin de semana 😊🤗

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Al contrario Berta! Agradezco la considerada interpretación, que muy bien podría ser la del texto. Me alegra que te gustara. Muchísimas gracias. Un abrazo

Gabiliante dijo...

Jo... Llevo cuatro y vaya textos que estoy leyendo. Admirable. Lo entendí como un momento de revelación, al final de la vida, que nos desvela el motivo de nuestra existencia (eso de ..que hacemos aquí...adonde vamos...), Pero la interpretación de Berta al final también es válida, diferente y sorprendente.
Besoss es, monica

Jorge Donato dijo...

Todo un recital de sensaciones, de silencios y espiritualidad.
Un hermoso texto, en el cual las letras de Federico se funden con las tuyas de manera magistral.
Un abrazo y gracias por compartir tus letras, ya que es un goce disfrutarlas.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra y te agradezco Gabiliante. Te diré que surgió casi con naturalidad a partir de las dos frases de Lorca que elegí. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy generosas palabras, Jorge. Las valoro y agradezco mucho. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

María dijo...

Qué bonita prosa, Neo, te voy a decir una cosa, que si no distinguieras el color de la letra pareciera lo hubiera escrito todo tú, de verdad, me ha gustado mucho. Por lo general eres genial haciendo prosa, sabía que lo ibas a bordar y no me he equivocado.

Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Bueno¡ te agradezco mucho por tu apreciación María. Me haces sonrojar. Me alegra que te gustara. Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasar y leer

Dafne Sinedie dijo...

Conocer a una persona y reconocerse a uno mismo. Eso es lo importante. No sé si era tu intención con el relato, pero he imaginado al personaje mirándose al espejo ;)
Un besazo, Neo

Charly dijo...

La vida siempre es corta, aunque algunos seres se hacen inmortales.
Fantástico relato
Un placer leerte
Beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Han sido varios quienes interpretaron un encuentro entre el personaje y su propio yo, por lo que me alegra que esa posibilidad logre leerse. Muchas gracias Dafne. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho por la visita y el comentario Charly. Un abrazo!

Tracy dijo...

Has conseguido la cuadratura de círculo, aunque no sé de qué me extraño, tu lenguaje poético encaja a la perfección con el se Lorca.
De nuevo mi ENHORABUENA.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias Tracy! me siento muy gratificada por tus palabras. Un fuerte abrazo

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta como desarmaste las frases que elegiste, para reconstruirlas junto a las palabras que les insertaste en el medio. Algo creativo.
Misterioso encuentro con una revelación.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que hayas notado esa libertad que me tomé y lo entiendas como un gesto creativo. gracias. Un abrazo, Demi.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000