NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 27 de mayo de 2021

CADA JUEVES UN RELATO: INMERSIONES

Sumergiéndome en la propuesta que esta semana nos deja Myriam desde su blog (dar clic aquí para leer todos los textos participantes) opto por elegir la obra de Amparo Segarra, quien incursiona en el surrealismo feminista a partir de la técnica del collage. El título inverosímil que le he dado a mi texto surge, como verán, de la sumatoria caprichosa de sílabas de los conceptos en que me ha inspirado la obra.



REMANCO MUDO

Re(loj) man(dato) co(rsé) mu(jer) do(minada)


Tic tac, niña de cera

sigue marcando tu paso

que se te pasa la hora

y el gran señor se impacienta

y no gusta retrasarse

ni soportarte en espera.

 

Tic tac, niña de encaje

la del corsé apretado

sigue tocando el violín

mientras te dure la cuerda

que para nada le sirves

si se le apaga la vela.

 

Tic tac, niña difusa

que acatas llevando el ritmo

tal como te han enseñado:

siempre obediente y sumisa

y respetando el mandato

sin quejidos ni excusa.

 

Tic tac, niña imprudente

es que tú sola no puedes

andar de aquí para allá

sin que alguien te vigile

y que te diga qué hacer,

y te proteja y te guíe.

 

Tic tac, niña de mimbre

que tienes débil la flama

y no da para rabietas

ni para sueños absurdos

bajo el rígido ropaje

que te contiene y oprime.

 

Tic tac, niña de nubes

que se te pasan los años

y no te queda pabilo

debajo del maquillaje

con el que tapas tu cara

para que el sol no te espíe.

 

Tic tac, niña ya vieja

que más allá del violín

o de encender el cerillo

el buen don no tiene ganas

de escuchar tus bobadas

mucho menos tus quejas.

 


40 comentarios:

Ester dijo...

Es el segundo relato juvero en poesía, y me parecen geniales, el de hoy es musical, se lee con soltura y con interés, felicidades y aplausos poeta.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Ester, valoro mucho tu opinión. Vaya a saber por qué mis musas últimamente acuden en forma de rimas. Un abrazo y gracias por pasar y leer

Myriam dijo...

Extraordinaria, original y sobrecogedora inmersión en este cuadro de
Amparo Segarra. Ella estaría muy orgullosa de que su obra-collage te inspirara de tal manera. Muchas gracias por haberte sumado a mi convocatoria. Besos y abrazos.

Myriam dijo...

PD- Totalmente de acuerdo con el comentario de ESTER.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ahh.. Me llena de orgullo tu comentario Myriam... y me hace poder colorada jeje . Muchas gracias

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Las rimas no son lo que más me gustan para escribir, pero a veces deciden por su cuenta t el texto surge así 😁

Campirela_ dijo...

Que ese tic, tac, siga siempre en tu letras. Precioso, tiene musicalidad y eso siempre es tan bello. La imagen muy linda tan bien. Besos Neo , cuídate mucho y feliz semana.

Gabiliante dijo...

vaya poema duro, triste y desespertanzador que te ha inspirado el collage. Parece el inicio de una revolucion en ciernes, todavia contenida, pero que viene sin remision. Besosss Monica

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho tu visita y tus palabras Campi. Me alegra que te gustara. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Algo de eso quise volcar Gabiliante. Me tratede ubicar en la epoca en que fuehecha la obra, pero creo que el mensaje sigue vigente, lamentablemente. Un abrazo y muchas gracias

Esther dijo...

Me gusta mucho la poesía y me ha gustado mucho tu poema. Es muy chulo como has traducido la composición y la simbología del colage al poema, al menos así lo leo, la fragilidad de la muchacha y la música en contraste con ese mundo asfixiante, dominador y técnico de corsé y relojes. Me has recordado a estos juegos mecánicos a los que se les da cuerda y giran en torno a la música, bailarinas y por el estilo. Estoy segura que si la niña te lee se despega del colage para salir(se)corriendo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Esther, si, mi intencion fue tratar de relacionar la forma reducida de los versos y las imágenes sugeridas por la obra, en forma «recortada» evocando al collage original. Me alegra que lo advirtieras. Muchas gracias

Jose Casagrande dijo...

Esta vez nos presentas unos versos inquietantes, fuertes, creo esta niña la esta pasando muy mal.

El poema es pues impecable, lograste transmitir una atmosfera sobrecogedora

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sobrecogedora atmósfera. Así interprete el cuadro. Me alegra haber conseguido transmitirlo. Muchas gracias por pasar y leer con atención José. Un abrazo

Jorge Donato dijo...

Unos versos que parecen guiarse por el ritmo cadencial de ése tic tac que procesa el tiempo y desgarra la vida de esa muchacha que entre su tristeza y desamparo ahoga y diluye su vida como se esfuma la cera de una vela.
Genial, un auténtico placer leerte.
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

La belleza de su verso, no le hace menos duro, llevando con el tic-tac de su rima, hasta un final triste y presentido.
Luminosa manera de entrar en ese cuadro y desmenuzar su mensaje.
Enhorabuena y besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco y valoro mucho tu comentario. Me alegra que te gustara mi reinterpretación de este cuadro. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Juan. Me estimulan tus palabras. Me alegra que te gustara mi aporte juevero de esta semana. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer con atención

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Poesía que suena a musica celestial, ese TIC TAC que abraza, original y genial. Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Inclui el tic tac en su funcion mas inquietante: advertir sobre el paso del tiempo durante el que se nos juzga. Muchas gracias x pasar y leer Moli. Un abrazo

María dijo...

Un cuadro inspirador desde los versos del tic tac, qué original y melódico me ha sonado tu relato.

Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te haya parecido melódico y original. Gracias María. Un abrazo

ɱağ dijo...

Hola, Moni.
Leo tu poema libre y siento como el quebrar de los tambores que se afinan para toque de guerra. Es como una especie de reconocimiento a ese punto de conformismo, de sometimiento, de resignación para, en algún momento, romper las cuerdas y todo lo que nos enseñaron, todo lo que nos dijeron, todo a lo que nos obligaron se quedará en mera agua que corre río abajo... para perderse por el camino... como una liberación, como un inconformismo, como una lucha... O eso me ha llegado :-9
Un beso muy grande.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Tal cual. De esa forma he sentido la obra de esta artista y así quise plasmarlo en letras, a modo de recortes, aludiendo a los collage que utiliza. Muchas gracias por tu atinado análisis, Mag. Abrazo grande

Dafne Sinedie dijo...

Tu tic, tac se clava en el alma, Neo. Y ya con el significado del poema (RE-MAN-CO MU-DO) te coronaste. Me encantó leerte, preciosa.
Un besazo y feliz finde

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Con el tic tac lograste describir un ambiente opresivo.
En que ni siquiera el arte es un escape para la protagonista, sino parte de ese ambiente opresivo, que le ha quitado toda posibilidad de satisfacción. Y nadie escucha sus quejas.
Inspirados versos.

Un abrazo.

Tracy dijo...

Original omo siempre y está vez me has marcado con tu "tic tac" acompañado hasta el punto de alterarme en su final.
Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja objetivo logrado! :-) ese tic tac estaba destinado a remarcr el paso del tiempo que nos consume haciéndonos suponer que nuestr vida útil es breve y limitada x lo que los demás esperan de nosotros. Muchas gracias por leer con atención, Tracy. Beso grande

Charly dijo...

Me gusto ese original poema que marca el Tic-Tac.
Un placer leerte
Beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Charly! Me alegra que te gustara. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

Albada Dos dijo...

Muy original tu aportación, con versos encantadores.

Un abrazo, y feliz finde

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco, Albada. A veces las musas deciden la forma en que acuden a aportar 😊. Un abrazo. Buena semana!

Berta Martín Delaparte dijo...

El buen Don no tendrá ganas de escuchar sus bobadas, pero yo te he leído con muchísimas ganas.

Versos preciosos.

Un abrazo y feliz tarde de domingo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Berta. Me alegra que te gustara. Un abrazo y buena semana 😉

Sylvia dijo...

Me parece fantástico el poema que te inspiró el cuadro... Madre mía! me parecía un lienzo supercomplicado y lo has bordado... Lo que disfruto yo en estas lecturas jueveras :)
Bss

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy amable Sylvia! Si. A simple vista no parecía sencillo 3l cuadro pero leyéndolo en términos simbólicos, creo que es muy sugerente. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer con atención

José Antonio López Rastoll dijo...

El amor debería ser como el Red Bull, que da alas. No las quita.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja que bueno! Pero eso del poema y del cuadro, no es amor, seguro. Un abrazo y muchas gracias por pasar José Antonio

Ángel dijo...

Quiero ver una cierta tristeza en ese correr del tiempo, una vida sumisa y obediente a los deseos de su amo.
Un placer leerte.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Mucha resignación y tristeza de una vida sumisa. Tú lo has dicho. Gracias por tu visita, Ángel

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000