NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 26 de noviembre de 2020

CADA JUEVES UN RELATO: MONÓLOGOS

Esta semana, nos convoca Juan Carlos a meternos en el mundo de los monólogos. Recurro a un texto que en su momento escribí (y no presenté) para un concurso cuya premisa era escribir no más de 300 palabras. Para leer todos los aportes jueveros, dar clic aquí.

P.D

les reitero la invitación para participar con su foto de la tarjeta navideña de este año. Están tod@s invitad@s. Los espero hasta el 30 del corriente.  Junto con su foto, envíenme el link de su blog a mi correo moni_fr_123@hotmail.com



Mi monólogo: 300 PALABRAS

Surgen mundos, personajes, vidas, situaciones y sueños, esperando nacer a voluntad de quien escriba con dosis adecuadas de creatividad y estilo. La magia que estimula a largarse a componer la historia que germine depende fundamentalmente de nuestro vuelo ¿y capacidad de síntesis?

300 palabras.

¿Se puede narrar suficientemente con ellas? ¿Se puede iniciar con fórmula entendible la trama que se lanza en busca de un destino? ¿Se logra con ese margen pronunciar un nudo, una anécdota evocable que surja estimulando el juego entre lectores y lecturas?

Depende de las musas. Esas chicas caprichosas. Esas que se entretienen tirándonos de los pelos - o de la calva, según sea- de quien trate de honrarlas mediando entre la inspiración y su voluntad de hacerse letras. Depende también -no seamos necios- de la calidad y los atributos que tenga quien escriba. Si es nulo su talento, si es hueco lo que siente, poco y nada habrá que logre decantar más allá de la imposición de contar vocablos. En cambio, si es rico lo que adentro lleva intentando aflorar con enjundia, hallará -quien escriba- la forma de sostener con gracia, fuerza y espíritu, los hilos que sustenten los trazos de una historia que se abra con voz fecunda más allá de la acotada cuota de palabras que se ha de disponer.

Se sabe que la fórmula para narrar algo estimulante no necesariamente es escribir mucho. Incluso esa abundancia puede conspirar en contra de la virtud misma que se busca obtener. En el arte literario, el genio del buen cuentista está en el modo en que atrape desde el inicio a quien llega a curiosear, manteniéndolo en vuelo durante un inspirado desarrollo que incentive a seguir leyendo, para conducirlo luego a un final que sorprenda y gratifique, dejándolo –incluso- con más ganas de leer.


30 comentarios:

Hugo Carranza dijo...

Asi es, me pregunto entonces cual es el minimo de LETRAS para dar sentido a una historia???

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Muy bien por publicar este texto, que habías escrito antes.
Y que dice tanto sobre ser juevero.
Y sobre esas chicas caprichosas, las musas, a veces esquivas.
Un abrazo.

Juan Carlos Celorio dijo...

Así es, como lo narras. Yo soy de los de la escuela de Grscián, pues creo que lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Aunque también dusfruto con una buena novela que cautivs durante varios días.
Muchss gracias por tu sporte. Un abrazo.

Ginebra Blonde dijo...

Totalmente de acuerdo. Al final lo que cuenta es lo que se transmite y lo que le llega al lector, indistintamente de la cantidad de palabras o rimas que estas tengan, si hablamos también del formato poético. Un texto puede estar maravillosamente estructurado, pero estar vacío en esencia y contenido.

Buen aporte, querida Mónica.
Un abrazo, y feliz día 💙

Myriam dijo...

Te ha surgido un monólogo muy reflexivo. También yo creo que el arte del buen narrar un historia no depende de la cantidad de palabras, sino de la riqueza de su contenido y eficacia en la comunicación.

Besotes, Mónica.

Albada Dos dijo...

Muy buena reflexión de lo que es escribir. Me ha encantado.

Un abrazo, y feliz tarde

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Si se es agudo y talentoso, quizás 3?

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco demiurgo. Me alegra que te gustara. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Al contrario Juan Carlos. Gracias x tu convocatoria. Fue un placer poder participar

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara. Gracias Ginebra. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

A veces eso de tener las palabras acotada nos intimida un poco, pero bien se puede escribir. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer Myriam

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que así hay sido Albada. Muchas gracias. Un fuerte abrazo

Ester dijo...

Nos has dado una leccion de estilo, deberíamos seguirla todos, nos leeremos con mas ilusion. Abrazucos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jeje gracias Ester! Me alegra que te gustara. Un abrazo

Sintiendo en la piel...Lucia dijo...

Te diré que yo no suelo contar las palabras cuando escribo, me desconcentro y luego dudo donde recortar la historia. Tampoco me fijo si algún compi se pasa o no llega a ellas, disfruto de los relatos, como ahora con tu aporte.
Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Seguro que si Lucía. Tampoco yo lo hago. Pero en ese caso particular del concurso, ese era el máximo permitido. Gracias x pasar y leer. Un Abrazo

Campirela_ dijo...

Me ha gustado eso de cuentista ajaj.Creo que eso es lo que me dicen mis sobrinitos cuando les cuento algo imaginario.Y bueno no suelo contarlos a groso modo más menos esta en las 300 ajjaja.
Y tengo que decirte que este monólogo ha sido muy instructivo.
Un besote y feliz semana.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te haya gustado Campi. Muchas gracias. Un abrazo

volarela dijo...

Tu monólogo es sincero y muy ameno. Me ha gustado mucho cómo describes lo esencial de un buen narrador. Meter la tijera es una de las cosas más difíciles y saludables para un escritor... Yo reconozco ser nula total para no sobrepasar las 300 cuando me lo piden, y más capaz cuando no se me exige... En fin.
Muy interesante.

Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jeje reconozco que en las convocatoria juevera suelo pasarme de las 350 palabras sugeridas. En este caso del concurso eran 300 como máximo, ya que eran microrrelatos... y no me resultó fácil jeje. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer con atención

rodolfo dijo...

en el siglo de Oro de la literatura española, dos bandos estaban enfrentados y sus primeros espadas fueron Luis de Góngora y Francisco de Quevedo. Góngora pretendió llevar las letras a un barroquismo lleno de figuras literarias, donde la palabra era los cimientos de su composición, incluso por encima de la historia que debía narrar " Polifemo y Galatea" en contraposición Quevedo era defensor de que " Lo breve si bueno, dos veces bueno"
Personalmente no tomar al pie de la letra uno de los bando en exclusión con el otro es lo adecuado
Gracias por tu aportación siempre muy meditada
Buen Finde

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Un lujo este comentario tuyo, Rodolfo. Coincido en saber encontrar el punto medio de las dos posiciones. Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasar, leer y dejar tu reflexion. 😊

Juan L. Trujillo dijo...

Cuando leo a alguien que escribe como tú, no suelo contar caracteres. De la misma manera, que cuando escribo, en lo que menos pienso es en la duración del relato o el poema. No debería ser correcto, el tener la obligación de ponerle cortapisas al "numen" del escritor.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy cierto Juan pero a veces hay "juegos" que aumentan el nivel del desafío y sirven para pulir y eliminar lo que puede sobrar. Todo depende del objetivo. Un fuerte abrazo y muchas gracias por la amabilidad y sinceridad de tus comentarios.

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Tal cual, he leído relatos preciosos con un mínimo de palabras. Muy buena reflexión, besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco Moli. Muchas gracias. Un fuerte abrazo

Tracy dijo...

No salió ayer mi comentario ¡Vaya!, volveré sobre lo dicho.
Comentaba que el número de palabras , coincido contigo que ni añade ni quita calidad al texto, por razones de burocracia interna hay que poner un límite, pero sólo por ese motivo. Recuerdo a Monterroso y el relato más corto del mundo ¿recuerdas? eso no dice nada sobre su valí.
Muy original e instructivo el tema de tu monólogo.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Tracy, tanto por tu comentario como por tu persistencia para escribirlo jeje. Abrazos

María dijo...

Las musas unas veces caprichosas y otras veces tan perezosas.

Lo que sí es cierto que no se puede poner límite a la imaginación, porque a veces el texto con pocas palabras no dice nada y se necesita recurrir de más. Y otras veces, suele ocurrir al revés.

Un monólogo reflexivo e interesante, Neo.

Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias María. Me alegra que te pareciera interesante. Un abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000