NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 30 de marzo de 2017

ESTE JUEVES UN RELATO: Llegar a fin de mes

De la mano de Gustavo, me sumo a la convocatoria literaria de esta semana. Para leer más textos, pasar por su blog.


33



LLEGAR  A FIN DE MES

Al ver mis zapatos -mugrientos y deformados- mi cabello cano apenas peinado y sin rastro ya del último corte, algunas personas seguro pensarán que estoy ida. Más allá, mis pensamientos, de las preocupaciones que a todos atan a la supuesta cordura. Pero no es así. Soy consciente aún de mis necesidades, de esta realidad de carencias profundas que hacen que mi dignidad haya bajado más allá del límite de lo que jamás hubiese pensado. La chaqueta que llevo, raída y descolorida, alguna vez fue la que lucía orgullosa en mi trabajo, preocupada por entonces en dar una buena imagen a la par que intentaba sonreír con educación y cortesía detrás del escritorio.

Seguro la gente pensará que las tres frutas que llevo en la bolsa me han sido regaladas. No es así. Acabo de comprarlas. En realidad han sido dos por la que he pagado. La otra me la obsequiaron como gentileza en la verdulería. Me conocen de hace bastante y tienen conmigo ese tipo de gestos. Yo los agradezco. He dejado ya de sentirme humillada. ¿Qué es el orgullo más que el síntoma vano de un ego desbocado?

Camino por la calle sin mirar a los ojos de la gente que pasa, alocada, de un lado para el otro. No me pierdo ya en detalles como esos.  Mi mente se entretiene evocando otros tiempos, cuando yo era parte de esos que corrían. Algo menos preocupada, eso es cierto. Pero tan atareada y vital como ahora van ellos. Nunca tuve mucho, ni tampoco lo desee, eso también es cierto. Pero hice lo que pude y no me siento culpable. Aunque jamás pensé que llegaría el día que, a cambio de lo que di, me quedaría tan poco.


Hoy, se puede decir que no vivo, que apenas sobrevivo. Sin aspiraciones, ni sueños, ni quejas ni quimeras. ¿Para qué? si sé que es inútil. No sé ya el día que corre, para mí todos son iguales. Lunes, martes, sábado o domingo. ¿Qué más da? Solo marco en el calendario el día que cobro esa jubilación tan magra que cada vez dura menos y alcanza para bien poco ¿Si me preocupo? No le encuentro el sentido. Si tengo, algo como, otro poco me dan algunos por lástima o simpatía. Me da más o menos lo mismo. Cuando se me acaba, tal vez extienda mi mano en alguna esquina. ¿Qué saben -los que pasan- lo que he hecho o sufrido en la vida?

Nota:
El relato surgió a partir de una señora real con la que me crucé, camino a la verdulería.

15 comentarios:

Campirela_ dijo...

Es triste como al final de la vida , después de haber trabajado y luchado por salir arriba , a uno le queda una miserable paga que no le llega a final de mes .
Y es cuando más se necesita , ya que a una edad no puedes trabajar y salir a comerte el mundo , en fin habría tantas cosas que cambiar para que todos al llegar a la vejez pudieran tener una calidad de vida digna .
Un fuerte abrazo.

Tracy dijo...

Conforme lo iba leyendo veía un trozo de realidad, lo que me has confirmado a pié de relato.
Es tremendo.

Ester dijo...

Nunca debería ocurrir que al final de la vida laboral no quedara una paga para vivir igual que cuando se trabajaba, no es justo pero parece que si es real. Abrazos

Juan L. Trujillo dijo...

Y nadie pone remedio a esa gran cantidad de historias calladas, iguales a la que tu narras.
Pasamos de largo por la prisa, sin pensar que podemos ser otro protagonista de esas historias.
Doloroso, real y muy bien escrito.
Besos.

Fabián Madrid dijo...

Tenía toda la apariencia de ser real.
Besos.
(He cambiado un par de palabras en mi jueves).

rodolfo dijo...

llegar cuesta tantísimos a ese estatus envidiado esfuerzos, pero siempre es mucho más ingrato y duro mantenerse en él. Por generaciones se ha ido mejorando el nivel de capacidad económica, ahora los hijos lo tienen peor. Ellos en muchos casos son los que sufran situaciones como las describes

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Sobrevivir en lugar de vivir, con aspiraciones, es frustrante. Y es injusto.
Un abrazo

vivian dijo...

Me he sentido en plena calle, al descampado de la realidad... Muy buen texto, que refleja una imagen cada día más frecuente,lamentablemente. Besos dobles!!! (Este jueves no llegué a fin de mes digo del texto, jajaja)

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Muy triste Mónica, muy triste;pero por desgracia hay más gente de la que nos gustaría en esta situación, una verdadera pena.
Un abrazo

San dijo...

Duele por esa realidad tan cruel que muestra. Buen relato Neo.
Besos

Myriam dijo...

Qué terrible, que sea tan real;
una vergüenza.


Besos, Mónica

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Has reflejado una dura realidad, algo cada vez más frecuente y pensar que no se por que extraña razón nos parece algo tan ajeno que casi hacemos que quien lo tiene asi de crudo llegue casi a sentirse culpable. Vergüenza tendrian que sentir aquellos que hacen de la vejez la parte más dura de la vida. Muy buen relato, besos.

yessykan dijo...

Estruja el alma saber que existen personas asi en estas circunstancias. La jubilación debería ser la mejor parte en la vida del ser humano por partes iguales. Emotivo relato, muy original.
Bso

Montserrat Sala dijo...

Las personas que viven esta realidad, solas aceptando caridad, me dan verdadera lastima. con los medios que tienen todos los mandatarios de poder arreglar todos estos problemas, pensar que ni ellos ni la Iglesia, (riquísima) mueven un dedo para evitar estos casos flagrantes de pobreza, es tristísimo. De veras.Un beso.

Anónimo dijo...

Estos relatos los etiqueto yo como "A vuelapluma", porque nacen nada más sumergirte en la realidad de los otros. El orgullo y el ego, buena reflexión, Mónica.

Un abrazo.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000