NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

sábado, 11 de abril de 2009

EL OTRO JUDAS (una interpretación muy personal)




Siempre he tenido una interpretación particular del papel de Judas en el desenlace de la muerte de Jesús. Creo que a través de la historia y de acuerdo al interés que ha tenido la Iglesia Católica en los distintos momentos históricos, se le ha adjudicado el papel de traidor que, según mi modesta opinión, no tuvo.
Mi razonamiento es el siguiente: Jesús era un hombre público, su actividad recorriendo y predicando a lo largo del territorio cercano al Jordán era más que notorio. No buscaba la noche para andar ni se ocultaba para hablar. Es más, los Evangelios relatan más de un discurso en las sinagogas, y particularmente los días previos a su muerte, luego de la entrada triunfal en Jerusalén, su popularidad aumenta y lo transforma en personaje conocido por todos. Su presencia en el mismo Templo, cercana a los sacerdotes judíos, era habitual y expuesta. Por consiguiente no hacía falta que hubiera alguien que lo identificara, ya que todos lo conocían. Nadie podría confundirlo, ya que siempre era el orador y se mostraba en forma pública. Tampoco era difícil ubicarlo en la noche, ya que las distancias dentro y fuera del muro de la ciudad no eran enormes, si bien en esa época cercana a la Pascua judía, la cantidad de peregrinos era multitudinaria, no debería ser difícil, si hubieran querido, atraparlo y apresarlo, lejos de la mirada de sus seguidores. Por lo expuesto, si el Sanedrín lo hubiese querido detener, no necesitaba de alguien que lo señalara, no tenían que recurrir a un traidor que lo entregara.
Judas era el administrador de los bienes del grupo, si hubiese querido robar, lo hubiera podido hacer en forma solapada, no creo que su interés fuera vender a su líder y maestro por unas monedas, como nos han contado desde siempre; Judas pertenecía a una secta nacionalista muy numerosa que se oponía a la ocupación romana, este grupo recibía el nombre de “celotes” y eran lo que hoy podríamos decir “terroristas”, ya que hacían uso de la fuerza para combatir al enemigo que sojuzgaba al pueblo judío.
Si bien el Imperio romano dominaba políticamente los territorios, era tolerante con las distintas religiones de las pueblos ocupados, permitiendo que sacerdotes y ministros ejercieran cierta actividad relacionada exclusivamente a las cuestiones religiosas, por ese motivo, el Sanedrín judío podía actuar como tribunal religioso. Este tribunal mantenía sus privilegios y poco y nada tenía que ver con las necesidades de la gente de pueblo, cosa que sí hacía Jesús, que recorriendo todo el territorio de las distintas provincias estaba permanentemente en contacto con la gente; de ahí su popularidad.
La secta de los celotes pretendía organizar un movimiento para emanciparse de los romanos, para hacerlo el pueblo necesitaría un líder que los dirigiera, alguien que les hablara de libertad, de un nuevo reino, Jesús encajaba en ese papel, ya que al hablar del Reino de Dios, se podía llegar a interpretar como el Reino del pueblo de Dios, o sea el Reino de los Judíos, un reino totalmente terrenal independiente del yugo romano. Quizás Judas, escuchando las palabras de su maestro en la forma que quería oírlas, interpretó que el mensaje de Jesús era de liberación terrena y no espiritual. Quizás pensó que si convencía a la jerarquía de los sacerdotes judíos de que Jesús podía dirigir el movimiento independentista, éstos lo seguirían, obviando el hecho que tanto el sumo sacerdote como los del Sanedrín estaban en ese momento cómodos con su estatus y se ubicaban más cerca de Roma que de Dios en esos momentos. La intención de Jesús distaba mucho de lo que Judas esperaba; tal vez pensó que podía forzar una reunión entre su maestro y los sacerdotes, a pesar que sabía que Jesús se negaba a ello.
Tal vez, aprovechando esta propuesta, los representantes del Sanedrín, que sí querían acabar con Jesús que se presentaba como un real peligro para la autoridad religiosa que ellos ostentaban, aprovecharon esa pretendida reunión no para escuchar lo que tuviera que decir, sino para apresarlo, como en verdad sucedió.
Creo que Judas no fue traidor, fue más bien un iluso al que engañaron y usaron para resguardar la posición de jerarquía y privilegio que tenían los poderosos de Jerusalén. Las treinta monedas de plata que quizás si fueron dadas en forma insultante por el servicio que les acababa de brindar fueron lo que seguramente abrieron los ojos de Judas, que al ver que su plan de conciliación había sido utilizado para atrapar a su líder y maestro, entra en tal desesperación que se suicida, no por arrepentimiento de una traición, sino más bien por la impotencia ante el fin seguro de Jesús, que había sido apresado por su ingenuidad y tozudez.
A lo largo de los siglos, cuando la Iglesia se fue formando, la figura de Judas se constituyó como la del traidor avaro que vende a su maestro por un puñado de monedas, personaje éste que sirvió para representar en forma genérica a “los judíos” como seres mezquinos y despreciables, causantes de la muerte de Cristo.
Esta interpretación, tan forzada y falaz no contempla el hecho que no sólo Jesús era judío, sino que todos los apóstoles también lo eran, y lo eran también los primeros cristianos.
Distintos movimientos racistas antisemitas se han ido generando a partir del rol de traidor que se le endilgó a Judas, pretexto con el cual se justificaron persecuciones, matanzas, segregaciones y holocaustos.

15 comentarios:

Annick dijo...

A mi , lo que no encaja en el personaje de Judas es su suicidio .

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Y es un punto de vista muy interesante. Desde luego, los textos evangelicos sufrieron muchas alteraciones a lo largo de los siglos, como ya sabemos todos, de suerte que es muy dificil saber lo que realmente sucedió.

Me gusta mucho tu enfoque.

un abrazo.

Any dijo...

No conozco mucho de la historia de Judas, mas que lo que todos conocemos. Vaya a saber como fué en realidad la historia, tu hipótesis podría ser correcta.
Quizas solo necesitaban imponer la metáfora de la traición y la ligó el pobre Judas, nunca lo sabremos.
Cuanto hay de verdad en las historias que nos cuentan a todos desde chico? Que tema.
besos

Ángel Iván dijo...

Neo te recomiendo que te leas todo lo relacionado con el evangelio apócrifo de Judas, verás como muchas de las cosas que dices las lees ahí, y hablamos de unos textos prohibido en el concilio de Nicea (creo recordar) y que datan del siglo II ó III.
En el evangelio de Judas, en resumen, se dice que era su discípulo más querido y que era el único que sabía que tenía que entregarlo a los sumos sacerdotes.
Debemos recordar que los evangelios fueron escritos mucho después de la muerte de Cristo, imagina lo que pudo cambiar la "historia" de pasarse de boca en boca después de bastantes años.
Un besote de un ateo convencido.

Anónimo dijo...

Efectivamente, muchos seguidores de Jesús eran Zelotes, independentistas del imperio romano, y quizás no llegaron a entender, al menos en principio, que Jesús no pretendía batallas terrenales por un reino igualmente terrenal.
De todas formas, Jesús no cometió delito con sus actos, y les costó bastante apresarlo con la excusa de que no admitía a César como su rey. Simplemente eso, cosa que a los sacerdotes les bastó para quitarlo de enmedio.
Y bueno, también quiero decir que los escritos de esa época sólo se ciñen a unos cuantos que la misma iglesia aceptó como auténticos, pero hay muchos más que fueron rechazados. Así que....quién sabe de la veracidad de los hechos?
Yo me apunto a los historiadores más que a los evangelistas.
Y aunque no soy creyente, me gusta el tema.
:D


Un besito (pero no de judas, jeje)


P

goyo dijo...

FELICES PASCUAS, MUJER
UN BESO

Ardilla Roja dijo...

Bueno... a mi no me extrañaría nada que fuese como tu dices. Nos han mentido en tantas cosas que esa puede ser una mas.

Un abrazo

Mayson dijo...

Bueno, antes que nada quiero decir que no soy ni practicante ni creyente de ninguna religión.

Jesús fue también un disidente frente a la ocupación romana.

Por este hecho, y por ser un personaje público, fue condenado por los judíos que querían seguir conservando sus privilegios frente al pueblo invasor, que complacientemente lo permitían para asegurar así mejor la romanización.

El carácter divino y todo lo demás vino tiempo después. Evidentemente que tuvo sus seguidores pero hay mucho oscurantismo por parte, en primer lugar, de la iglesia oficial.

Con respecto a las monedas que se le dieron a Judas... hay en España una leyenda sobre el lusitano Viriato, auténtico azote ante los ocupantes, romanos por supuesto.

Compraron, nada menos, que a tres de sus generales. Después de entregarlo fueron a cobrar su recompensa y se encontraron con la lapidaria respuesta de: Roma no paga a traidores.

Si así estudié la historia en el siglo XX, qué se puede esperar de la religión que la han ido amoldando, siempre, al sol que más calienta?

Muy interesante tu hipótesis sobre Judas.

Anónimo dijo...

N0 SE SI ERES CAT0LICA ,R0MANA ,AP0ST0LICA, SI CREES 0 N0 CREES. PER0 ME XPRESARE LIBREMETE...PARA EMPEZAR, ME HA ENCANTAD0 EL PUNT0 D EVISTA (RAZ0ND0) QUE AP0RTAS. N0 L0 HABIA ESCUCHAD0 NUNCA. Y ES QUE ESTE TIP0 DE PALABRAS REFERIDAS AL JUDAS DE CARNE Y HUES0, AL JUDAS HIST0RIC0, M EENCANTAN...ASIQ EU EN SIEND0 UNA TE0RIA, ME ENCANT...P0R L0 DEMAS, Y SIN DEFENDER EL 0J0 P0R EL 0J0, A LA IGLESIA , LA DE LA JERARQUIA, LA DEL SANEDRIN ACTUAL AL DE T0D0S L0S TIEMP0S, QUE LES DEN M0RCILLA....GRACIAS...

Anónimo dijo...

AHHH, SE ME 0LVIDABA...TRATABA DE ENC0NTRAR EL P0Z0 DE ESTE FIN DE SEMANA...VENG0 D ETU C0MENTARI0 AL MI0...N0 MSE SI L0 HAS HECH0...EL CAS0 ES QUE N0 L0 HE ENC0NTAD0...
GRACIASS..¡¡

R.D.Network dijo...

Hola Moni!
Ya está más que claro que la Iglesia, como institución, a manejado y reformado a su conveniencia los hechos históricos.
Es más que probable que los hechos hayan ocurrido según tu teoría.
Un beso grande!

RöB

Hada dijo...

hola =) interesante punto de vista... me gustó harto.
lo que creo, o lo que para mi significa Judas... es la debilidad humana.
es humano traicionar a las personas q queremos, y luego arrepentirnos de las acciones que cometemos.
saludos

ShaO dijo...

Todas los sucesos deberían ser contados de perfil para ver las dos caras del mismo ya que siempre la historia tiende a contar solamente una versión y a veces distorsionada, no digo ya nada de la religión. Me ha encantado esta exposición tuya (plas, plas, plas)
Un abrazote bien fuerte y lleno de cariño, lo mires por donde lo mires

Sinuhe dijo...

Oye, se me había pasado este post.

Realmente interesante el tema que tratas y además, con una lógica aplastante. Nunca me había parado ha reflexionar sobre el papel de Judas. Aunque es cierto que lo primero que le viene uno a la mente cuando lee esos pasajes de la biblia es la incomprensión de como necesitaron de él para identificar a Jesús, pues como tu bien has explicado era un personaje público y conocido por todos.
Es muy posible que tengas razón y que su suicidio fuese más por ver el fin de Jesús que por el tema de la traición.

Lo has contado de un modo magistral. Si no te importa, me gustaría poner este artículo en Tejiendo pues creo que es de una lucidez fantástica. :)
Ya me dirás.

Un saludin.

Aire dijo...

Hola, ola de mar...
Una visión inteligente de la figura y es que la historia está plagada de ejemplos similares, historias que se elaboran para que algo, un grupo o incluso animal pase a ser un instrumento para conseguir unos fines, cas siempre no sanos..
Es de personas inteligentes saber más allá o plantearse que puede que no sea así, comon nos lo cuentan..
Un beso
Aire

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000