NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

domingo, 14 de diciembre de 2008

REFLEXIONES SOBRE EL ESPÍRITU NAVIDEÑO









El año pasado escribí esta entrada a propósito de los comentarios de algunas personas diciendo que festejar en Navidad les resultaba un contrasentido, dada las crisis, las injusticias, las guerras y demás barbaridades que sufre gran parte de la humanidad. A modo de justificativo de mi postura proclive al festejo, publiqué en su momento esta reflexión, que creo, dada la proximidad de la fecha y que las injusticias aún perduran (qué novedad!) resulta adecuada para ser re editada, y así lo hago. Espero que quienes la leyeron no lo sientan muy reiterativo.
Aprovecho para agradecerles sus constantes visitas.

No creo que a pesar de lo terrible de las grandes tragedias que sufre la humanidad se deba bajar los brazos o dejar de lado el festejo navideño porque la crueldad de lo que vemos nos abruma.

Creo que no; precisamente es todo lo contrario lo que deberíamos hacer: decidirnos a que renazca el verdadero espíritu navideño, el dar, el amar, el sentir, el disfrutar, no son incompatibles con compadecerse y luchar para que las injusticias y la violencia cesen.

Cómo se enfrenta a al odio???...con más odio???, con desesperanza????...con apatía??...claro que no!, por el contrario debemos enfrentarlo con al amor en el más amplio de los sentidos; podemos muy bien comenzar por casa, porque todo lo que sembremos en el corazón de nuestros hijos dará sus frutos en el futuro, que cada vez es más cercano. También, si pensamos que para muchos (incluidos nosotros, claro!) esta podría ser la última (por distintas circunstancias) o, para no ser tan drásticos, la última celebrada en familia, por qué no hacer todo lo posible para que sea feliz e inolvidable?, por qué no pensar que esa felicidad trasuntará la frontera de nuestra familia y
repercutirá de alguna manera en la de los demás?...

Yo creo que el bien se contagia, lo que pasa que el mal también. Y si dejamos que nuestro malestar nos gane, la antipatía por la cuñada, las molestias de los chicos ajenos, los rencores, etc, etc…todo eso se refleja y no hace más que generar más rencor.

Además, por qué no animarse y hacer algo más trascendental para nuestro prójimo no tan cercano?...quizás con poco podremos logar mucho…tal vez haya un vecino que no tenga dinero para festejar, o que esté sólo, o tal vez podamos contribuir en alguna colecta de las tantas que hay en esta época, o sumarnos a alguna campaña haciendo una donación…hay tantas formas de hacer el bien para que se multiplique, que seguro sabemos qué está a nuestro alcance.

Claro que hay injusticias y debemos combatirlas con todo lo que esté a nuestro alcance. No sólo en esta época debemos recordar que existen. El dolor de los demás debe ser nuestro propio dolor.

Pero sentarnos amargados por las guerras y la violencia que sobra en este mundo no garantiza que las cosas cambien, al contrario, ellos ganan terreno en nuestro entorno, porque aunque sea que lo hagamos en repudio al odio mismo no es así como se pelea…creo que la mejor de las armas es el amor…no hay otra que de mejores frutos.

Por todo eso, quiero festejar esta Navidad. Para que sea la mejor que haya vivido. No estarán sentados a la mesa los seres queridos que ya han partido, pero estarán los que aquí siguen y merecen lo mejor de mí. El recuerdo de quienes amamos no merece que transformemos en luto una oportunidad para renacer por dentro y reencontrarse.

Voto por un festejo honesto y desinteresado. Voto por que ésta sea una muy Feliz Navidad.

8 comentarios:

Bellisima Stelle dijo...

Moni...coincido con vos en todo...el rencor no sirve de nada, solo alimenta ams el rencor y eso no conduce nada o si a quedarse solo!!!

Me propuse,dado lo malo de mi año en todo sentido,por un festejo honesto,por cargar pilas y dar una nueva oportunidad ademas de otra gente a mi misma!!

Felìz Navidad!!!

Besos nocturnos...jejejeje!

ALGUIEN EN EL MUNDO dijo...

Es verdad, no hay mucho para festejar, y si nos queda un minimo motivo debemos hacerlo, no es mi mejor momento y lo sabes, igual, pese a que un mi arbol no fue armado, se festejara con mis hijos, aunque quede un lugar vacio en la mesa.... exelente entrada como siempre
Tarde en contestar no sabia como hacerlo, asi como no se como hacer para tocar una imagen y entrar a un blog de gmail, entro x Space no aprendi de otra manera aun

Monika dijo...

Esta navidad, y por mas que haga, no es muy feliz para mi por diversos motivos que no vienen al caso. Pero coincido que la buena onda se expande, y no se gana nada con amargarse por lo que no podemos cambiar. Si tratar de hacer algo por mas chiquito que sea, por otros que están en peor situacion. Y creo que ese es el proposito de la fiesta, recordarnos que podemos cambiar para mejor un poquito de nuestro entorno.
Lei esta entrada en otro lugar jaja, pero me vine a comentar aca.
Muy bueno el enlace, el que sabe sabe y el que no es jefe, jaja !

Ángel Iván dijo...

Yo soy muy crítico con estas fechas, me enfadan sobre manera porque todo el mundo se empeña en que parezca perfecto, feliz y dichoso y debajo de mi casa en unos soportales duermen cerca de veinte sin techo para recordarme que no es así; El Corte Inglés me recuerda que empiezan las rebajas con lucecitas que me invaden las gafas y si no fuera por el instante mágico ese de pedirle a un niño que me cuente que juguete (no que juguetes) le ha pedido a los reyes yo me hubiese borrado.
Navidad debería ser todos los días, porque las injusticias no saben de calendarios ni calendas y si a eso le sumas que me falta sol para sonreir, aggg, odio estas fechas, pero feliz Navidad (y te lo escribe con mayúscula un ateo).
Pd. lamento estar tan gris, la falta de sol me produce estas cosas.

SILVIA dijo...

NEO , ME SUMO A TUS PALABRAS COMO SI FUERAN MIAS, MIRA EN MI CASO UN 24 DE DICIEMBRE ME AVISABAN QUE MI ABUELA FALLECIA, Y ESA NOCHE TENIA QUE VENIR A CASA A CENAR CON NOSOTROS, IMAGINATE, QEU DIA PASAMOS Y DURANTE MUCHOS 24 FUE TRISTE PARA MI, PERO EL TIEMPO ME DEMOSTRO QUE ESO NO SE PUEDE REMEDIAR, Y QUE DE NADA SIRVE, SEGUIR CON ESE DOLOR, Y CON LALLEGADA DE MI HIJA , QUE FUE UN BALSAMO, INTENTO TODAS LAS NAVIDADES, PASARLA DE LA MEJR MANERA POSIBLE, CON EL ESPIRITU NAVIDEÑO, TRATANDO DE PASAR EN FAMILIA, INVITAR A ALGUN AMIGO QUE ESTE SOLO, FORTALECIENDO MI FE, EN FIN, PARA MI A PESAR DE TODO, A PESAR DE QUE CADA AÑO FALTE ALGUEIN MAS, LAS SIGO VIVIENDO, NO NIEGO QUE DICIEMBRE ME PONE MELANCOLICA, PERO LLEGA ESE DIA Y TRATO DE PASARLA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE
TE MANDO UNBESO ENORME¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Sandra S dijo...

Cuantas verdades has dicho Neo!! Si nos quedamos amargandonos por todo lo malo que ocurre, lo unico que hacemos es sumar mas oscuridad. En cambio si reimos, queremos, disfrutamos lo que tenemos y amamos a los que están en vez de llorar a los que no, estamos sumando un poco mas de luz a la vida.
Coincido totalmente con vos!!

Un abrazote con mucha alegría!!

Anónimo dijo...

En mi casa siempre fue feliz e inolvidable....hata que faltaron comensales a la mesa de esos que ya no volverán...
No sé si la navidad será igual alguna vez...

Me he puesto triste, lo siento.


Un besito

Penélope

El espejo de mi alma dijo...

Que hermoso está quedando tu espacio, Moni, me encanta.
Que esta Navidad, nos encuentre a todos unidos en armonía, tratar de cambiar lo malo por lo bueno, ser cada día mejores personas.
Mis mejores deseos de Paz y Prosperidad para vos.
UN BESO GRANDE.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000