NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 7 de julio de 2022

CADA JUEVES, UN RELATO: ANIMALES CON DOBLE SENTIDO

 Me sumo a la propuesta juevera de esta semana excusándome por no haber podido acortar más mi texto, que, como me suele suceder, supera las 350 palabras sugeridas. Los invito a leer todos los aportes visitando el blog de Dorotea

EL TOPO (término empleado en jerga militar o policial para designar a enemigos o espías infiltrados en organizaciones ya sea delictuales o de seguridad)

La agencia de espionaje estaba convulsionada. Sin lugar a dudas su propio sistema de seguridad  estaba siendo vulnerado y pese a haber revisado una y otra vez todas las posibles fugas, nada concreto encontraron. El hackeo a distancia quedó totalmente descartado, ya que la tecnología que utilizaban en sus comunicaciones era la más sofisticada e inviolable. La conclusión lógica que todos se negaban a admitir resultaba ya evidente: había un topo entre sus propias filas y debían hallarlo de inmediato, de otro modo la razón de ser como organismo de inteligencia perdía todo sentido. La psicosis sobre la existencia de un doble agente llegó al punto que cada quien sospechaba del resto, aun de los compañeros más cercanos con quienes habían compartido misiones peligrosas. Sin querer admitirlo cada uno fue repasando en secreto los puntos débiles que recordaba del modo de trabajar de sus colegas, buscando descubrir alguna infidencia que delatara su doble juego a la hora de espiar. Todos resultaban, a la luz del análisis de sus propios compañeros, sospechosos de venderse al mejor postor. Ni hablar de los funcionarios jerárquicos nombrados por vínculos políticos. Hacia allí confluían la mayor parte de las sospechas, ya que a las notables falencias que los subordinados fueron descubriendo en sus jefes, se les superpusieron la envidia y las quejas acumuladas durante años de insatisfacción. La agencia entera entró en un proceso de discordia y sospecha permanente, haciendo imposible la sana y habitual tarea del espionaje.

Como los datos seguían siendo robados pese a todas las medidas preventivas tomadas, desde los altos mandos decidieron remover a los agentes novatos, aquellos que apenas contaban en sus fojas de servicios una o dos misiones menores que no garantizaban aún su compromiso con la agencia. Echaron también a los que estaban a punto de jubilarse. Tanto unos como otros resultaban ser fácilmente permeables a un incentivo económico que los sedujera. Optaron más tarde por dejar cesantes a las agentes mujeres, el latente machismo dominante entre los espías salió a la luz apenas surgió la excusa del libre sospechar. Pese a la evidente disminución de personal, el robo de información sensible continuó, por lo que los jerarcas agudizaron la purga. Los agentes que seguidamente exoneraron fueron los que estaban bajo terapia psicológica: la inestabilidad emocional no resultaba ser garantía de integridad profesional.

Cuando al fin llegó la orden de cerrar definitivamente la agencia, quedaba en actividad apenas un puñado de incondicionales que los jefes no se animaron a acusar. Al fin, todos debieron salir a buscar trabajo en la actividad privada.

Mientras los eximios ex agentes empaquetaban sus pertenencias y se deshacían de los viejos archivos comprometedores, una señora muy mayor de gruesos anteojos, algo renga y regordeta -que desde siempre venía ocupándose del aseo de los sanitarios- disimulaba entre baldes y escobillones su enorme satisfacción al ver culminada su misión sin ser descubierta.





14 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

La paranoia, la desconfianza entre todos, como prejuicios como el machismo, terminó lo que el espionaje empezó.
La menos esperable. Tal vez sospechaban de una femme fatale, que fuera doble agente. Y resultó ser la empleada de la limpieza.

Me gustó el estilo del relato.

Y que al costado, hayas incluido la apertura de El agente 86- Que buena serie paródica.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jaja celebro que valoraras las indirectas que intenté expresar, incluida la música del super agente. Muchas gracias Demi por estar siempre atento y cerca. Un abrazo

Campirela_ dijo...

Madre mia, si que ha sido toda una sorpresa, la mujer de la limpieza como topo ... Si es lo que pasa para ser un buen espía no hay nada mejor que pasar desapercibido ajja. Muy bueno Neo.
Un besote y muy feliz semana.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te haya divertido Campi. Muchas gracias. Un abrazo y buen fin de semana

Dorotea dijo...

Lectura nocturna e inquietante ha sido para mí tu relato negro magistral con sorpresa final. Gracias, Mónica, por tejer esa red de acusaciones. Un abrazo muy fuerte

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Fue un placer haber podido sumarme a tu convocatoria, Dorotea. Muchas gracias

Gustab dijo...

Inesperado final... quien se lo iba a imaginar....

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre me gusta sorprender con los finales, Gustab. Muchas gracias por leer. Un abrazo

Noelia Cano dijo...

Me ha encantado el doble sentido que has escogido! Muy bueno.
Besitos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Noelia. Muchas gracias por la atenta lectura. Un abrazo

Gabiliante dijo...

Una espia como las de antes. Los 8nformaticos se salvan s la primera, brrr
Toene mucho merito ser espia de los de antes , exponiendose, fotocopiando, fotografiando... ademas por la foto se ve claramente que era cegata como un topo.
Brsoss monoca

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jajaja siii el apodo le queda bien!! Muchas gracias por tu buen humor, Gabiliante. Un abrazo

Recomenzar dijo...

Me gusta lo que dices Escribes muy bien

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy amable. Es un grato estímulo. Hasta cada rato

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000