NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 6 de abril de 2022

CADA JUEVES UN RELATO: Uno de diez

De la mano de Myriam, quien nos convoca desde su blog, me sumo a su propuesta juevera con un texto bastante loco que surgió sin que lo piense mucho, jeje.

 


EL ASCENSO

Subimos al último piso por una empinada y estrecha escalera. A medida que ascendíamos el aire se volvía más inconsistente y mis piernas menos firmes. Notaba que con cada nuevo escalón que trepábamos me desorientaba más y que mi interior se iba disgregando, como si mi cuerpo fuera dejando de ser materia para transformarse en algo más impalpable y etéreo. Inexplicablemente el extraño que me guiaba parecía tener en claro, desde antes de emprender el ascenso, que aquella sensación me embargaría a medida que nos eleváramos, por lo que me advirtió desde el inicio que no interrumpiera el ritmo más allá de lo que sintiera. Cuando le acepté la invitación, sólo pensé en la segura fatiga, en el cansancio que los músculos suelen presentar ante una exigencia mayor a la que habitualmente enfrentan, y la inmensidad de aquella escalera, vista desde lo bajo, prometía ser un desafío tan enorme como irresistible; pero aquello que iba atravesándome al subir nada tenía de común con el agotamiento físico que tantas veces mi desentrenado cuerpo había vivenciado antes, más bien se sentía como una profunda transformación a la que iba siendo sometido a medida que nos alejábamos del suelo, el que -observado apenas de reojo debido el pánico que suelen provocarme las alturas- en esos momentos comenzó a resultarme ajeno y deslucido, nada acogedor ni evocable. Por el contrario, el ansia por llegar al punto máximo de semejante elevación me impulsaba con ímpetu, haciendo que la sensación de ingravidez que aumentaba con cada peldaño pasara a ser apenas un punto a favor para desear despegarme de todo lo que alguna vez me había resultado importante antes del ascenso. Todo el tiempo que duró el largo proceso de subida resultó ser una especie de liberación, una laboriosa metamorfosis durante la que cada momento de mi vida fue repasado desde una perspectiva diferente a la que mi maltratado ego me tenía acostumbrado, sumergido en la chatura de aquel suelo que ya ni recordaba y en el que solía asumirme como poco menos que un insecto. Por fin, cuando ya casi había olvidado el objetivo de nuestro recorrido, llegamos a la cumbre. Desde allí, ya sin ningún tipo de vértigo observé hacia abajo y pude ver al que fui con suma claridad: como un despojo sin valor quedaba mi cuerpo recién estampado sobre el asfalto caldeado en medio de un gentío hostil y violento, que -por fortuna- de allí en más dejaban de ser para mí, motivo de preocupación y queja.


40 comentarios:

Noelia Cano dijo...

¡Guau! Un ascenso al más allá. Ha habido momentos que me ha recordado a la canción "Aire" de Mecano y otros a Kafka. Muy chulo, has trasmitido emociones muy bien.
Besitos.

Albada Dos dijo...

Pero qué bueno. Bien pensado, mejor descrito y ese final ingrávido al fin sobre el asfalto.

Realmente brillante. Un abrazo

Mascab dijo...

Muy bueno Neo, con muchas emociones a flor de piel. Un abrazo

Campirela_ dijo...

Nos has metido en una metamorfosis total, poco a poco hemos subido contigo y hemos sentido ese vértigo y desafío que es subir hacia el lugar del cual ya no volveremos a bajar.
Al final ver nuestros restos abajo nos da ese serenidad de que todo paso y libres somos de afrontar otra dimensión.
Un fuerte abrazo.

Lurio dijo...

Liberación.
Bien descrito, ameno, entretenido pero, al margen de todo eso, lo que más me ha gustado es la forma de transmitir esa sensación de liberarse.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara, Noelia. Muchas gracias

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho por tu amable comentario, Albada. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy amable. Muchas gracias por leer con atención. Hasta cada rato Mascab

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Campi. Muchísimas gracias por leer con atención. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me entusiasma tu comentario Lurio. Muchas gracias. Hasta cada rato

Ginebra Blonde dijo...

Para leer casi sin respirar. Se siente y se percibe ese ascenso a cada latido y sensación descrita.
Muy bueno, Mónica. Haces al lector partícipe de cada uno de los pensamientos y emociones que relatas.
Abrazo grande 💙

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No sabes cuánto significa tu comentario, Ginebra. Muchísimas gracias. Un abrazo

María dijo...

Es curioso. Esta frase ha sido una de las más elegidas. Y tú le has dado emoción.

Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es cierto, muchos hemos optado por este comienzo. Muchas gracias María por leer con atención. Un abrazo

Beauséant dijo...

Sí, imposible no encontrar a kafka entre las líneas... me ha gustado :)

Myriam dijo...

El ascenso del alma a la Luz y la estampada del cuerpo en el pavimento. Brutal.
Entre una cosa y la otra, el Ser. He podido sentir esa angustia existencial.

Mil gracias por haberte sumado a mi convocatoria, beso enorme, Mónica querida.

Esther dijo...

Una especie de escalera de Jacob pero para el ascenso del alma. Me encantan tus personajes, tan precisos y certeros en sus procesos.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho por leer y comentar, Beauseant. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Fue un placer Myriam. Me alegra que te gustara el relato. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho Esther. Me estimulan tus palabras. Un abrazo

Rodrigo Fúster dijo...

Buscabas el cielo.... Espero el esfuerzo haya valido la pena,,,,

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Espero que el protagonista lo haya conseguido. Gracias por leer

ɱağ dijo...

Desde el aviso intuí que era un paso al más allá. El final me lo confirmó. Has tomado el paso de la vida a la muerte como una fatigosa ascensión. Lo bueno es que subía, no bajaba, con lo cual, su muerte fue bendecida con la buena eternidad.
Se ha percibido la confusión y, al tiempo, la fe, la creencia en que había que subir, que había que seguir al guía, a la luz... y descubrir... descubrir para seguir viviendo.

Un texto magnífico, Moni, de veras.
Un beso muy grande.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Agradezco cada una de las palabras de esta detallada interpretación, MAG. Lo has expresado tal como lo sentí al escribirlo. Muchísimas gracias. Un fuerte abrazo

rodolfo dijo...

impactante entrada. has elaborado una recreación de la última vivencia de tu personaje
con la confirmación del último escalón que le separa de su cuerpo inerte. Segun ascendía iba dejando la carga de ese cuerpo inerte que quedaba en la acera. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Así es, Rodolfo, así lo quise expresar. Muchas gracias por leer e interpretarlo. Un abrazo y buen fin de semana

MOLÍ DEL CANYER dijo...

La muerte como un sentido de liberación, lo has recreado de tal forma que acabas viéndote en esa escalera. Muy bueno, besos.

Charly dijo...

Nunca podemos saber como es ese ascenso o viaje, la única verdad es que es liberador.
Un placer leerte
Beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Esperemos que esa subida no nos sea pronta! Jeje. Un abrazo Moli y muchas gracias por leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre es grata tu visita Charly. Muchas gracias

Jose Casagrande dijo...

Excepcional, un poco espeluznante, pero creo finalmente veremos a lo lejos nuestros cuerpos....pues estos pesan mucho. El ascenso seria pues la vida misma cotidiana que llevamos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Inesperada la revelación de la naturaleza de ese ascenso. Que curiosamente parece consecuencia de una brutal caída.
Bien manejada la sorpresa. Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco, José, por pasar y leer con atención. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra haber sorprendido con el final. Muchas gracias Demiurgo. Buen fin de semana!

Gabiliante dijo...

¿Como se siente una cuando se da cuenta de que le ha salido algo completamente redondo?
Maravilloso texto, al principio interprete cono subida a lis cielos, pero que al final , es mas bien una despedida de estos infiernos. Pero cuando pensaba que "ya"... no! Aun das otra vuelta de tuerca mas, y le pones Final con mayusculas.
Sorprendente, admirable y repito, absolutamente redondo.
Besosss Monica

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me honras con tu comentario, Gabiliante, que agradezco de corazón. Muchísimas gracias. Un fuerte abrazo

Tracy dijo...

Muy bien expresada la emoción de esa Ascensión.
Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Tracy, muchas gracias. Buen inicio de semana!

Luz dijo...

Es que claro en ese acto de seguir y seguír se liberan las endorfinas,la dopamina, la serotonina responsables de la satisfacción placentera, de felicidad, alegría, euforia que por un lado va restando el estrés, el dolor, pensamientos negativos pero que sí no se detiene a tiempo puede suceder lo que has relatado.
Dices que surgió sin pensarlo mucho pero...
Para mí fantástico.
Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco mucho, Luz. Un abrazo y buena semana!

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000