NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 13 de enero de 2022

CADA JUEVES, UN RELATO: OJALÁ

Con este breve relato, me sumo a la propuesta juevera de esta semana, evento que conduce Inma desde su blog. Los invito a leer todos los textos participantes.

 


OJALÁ 

Una bandada de pájaros cruza rauda el cielo blanquecino de una mañana que se anuncia tórrida. Con pesada displicencia la ve desde su balcón y piensa en lo grato que sería poder volar como ellos. Inmediatamente después se pregunta cómo se organizarán entre las aves, cómo se dispondrá la formación y cómo se decidirá quién guía. Si fuesen personas -se anima a suponer- los vuelos no serían ni tan simples ni tan organizados. Serían largos los debates previos para establecer quién comanda y de seguro habría después de mucha pelea, al menos dos bandos enfrentados: uno dispuesto a seguir al líder y otro -por supuesto- determinado a no seguirlo. Seguro discutirían el orden de la formación, la apertura de la V en que se desplazarán, la altitud y hasta el tono que debieran alcanzar los graznidos. ¡Somos tan complicados, tan naturalmente cuestionadores! ¿Será algo propio de nuestra especie o quizás aquí en el sur los veranos bochornosos harán que la gente desde el inicio de año esté menos predispuesta al diálogo y a la tolerancia? Somos un rejunte caprichoso de inmigrantes y criollos siempre dispuestos a opinar sobre todo, con la indolencia de quienes se asumen expertos aún en asuntos de los que apenas han oído hablar. ¡Ojalá fuésemos distintos! menos dramáticos e impulsivos, más dialoguistas, menos individualistas y precipitados, más respetuosos de lo que piensan y necesitan los otros. Si fuese así –se anima a aseverar-  nuestro  trayecto sería más sencillo y ordenado, como el de esos pájaros que aprovechan el impulso sincronizado alivianando el esfuerzo de todos al conseguir en forma solidaria que se logre el objetivo. ¡Ojalá cambiáramos! –piensa- y cae en la cuenta de lo que supone la palabrita: “si Dios quisiera”, refiriéndose a que todo es cuestión de la voluntad divina, más allá de nuestros humanos deseos. Con irónica sonrisa agrega una última reflexión a sus recientes pensamientos y corrige: más bien, “si quisiéramos nosotros”. 


33 comentarios:

Albada Dos dijo...

Ojalá supiéramos anteponer el bien común al interés propio, pero lo veo utópico

Un abrazo, y feliz jueves

Jose Casagrande dijo...

Quizas debamos aprender un poco de ese tono conservador de las aves,
pues ellas siempre navegan de ese modo y les es eficiente.

Son felices al parecer. O mas bien, quizas simplemente aceptan que existen.

Obviamente no cambiaran de letra de navegación.
Como tampoco saldrán al espacio.

Hermoso reto el de este jueves que nos llama reflexionar
de esto y aquello, como siempre tus escritos
me hacen derivar por varios rincones

Abrazos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Parece que nos resulta muy difícil comprenderlo y aplicarlo. Muchas gracias Maricarmen. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No quisiera perder la esperanza Albada. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Buenas reflexiones José. Gracias por compartirlas. Un abrazo

Gabiliante dijo...

Pues yo estoy a favor de que haya discusión y debate, pero sobre todo tolerancia y alejarnos de las radicslizaciones y los extremos. Las aves y las hormigas son un rebaño y su comportamiento ordenado tiene el unico propósito prioritario de reproducirse y que la sociedad unida sobreviva.
Nosotros creo que deberíamos intentar ser mejores individualmente, para tener una sociedad mejor pero sobre todo diversa. La uniformidad miedo.
Besosss Monica

Neogeminis Mónica Frau dijo...

De acuerdo Gabiliante, pero convengamos que el extremo de no poder emprender ninguna acción en equipo y coordinadamente nos quita mucho tiempo y eficacia. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

Campirela_ dijo...

Todo en esta vida cuando se hace unido la resolución es mucho mejor, pero para ello debemos saber trabajar en equipo y ser respetuosos los unos con los otros aunque no haya entendimiento. Esas aves van sincronizadas y guidas por el líder, pero también el viento hace que ellas vuelen en conjunto ...es decir a veces hay que tener suerte de quien nos escucha nos entiende. Un besazo con todo cariño.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre ayuda el viento a favor, o sea la suerte, por supuesto. Un abrazo Campi y muchas gracias por leer.

Esther dijo...

Me quedo con lo de perseverar y seguir discutiendo; somos muchos y muy diferentes y quizás en democracia no haya más camino que el de aprender a vivir pacíficamente con las diferencias. Luego está el tema de la ignorancia y la desinformación que, según mi experiencia, no es tanto responsabilidad de los que la padecen como de los que la fomentan por propio interés. Pero bueno, ese es otro tema. De todas maneras te entiendo muy bien, solo que para no caer en la impotencia,en lo político, más que alas, que sí, que están muy bien para reivindicar la libertad pero para el día a día, para poder perseverar, mejor es colocarse una piel de elefante.
Un abrazo y mucho ánimo, mi querida Mónica.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy interesantes tus consideraciones Esther. Muchas gracias

Maria Liberona dijo...

jajaja mi querida Mónica me has hecho reír y a la vez reflexionar con tu bello escrito, tan perfecto y entretenido, siempre es un gusto leerte

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre es grato hacer brotar un pensamiento o una sonrisa a partir de alguno de nuestros escritos. Muchas gracias María. Un abrazo

Sylvia dijo...

Tienes razón, somos una especie que lo de ir juntos a una, en unión en grupo no se nos da bien.
Un relato precioso, un ojalá tan deseable...
Bss

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Tu relato es una reflexión de en si, aunque yo, como dice el amigo Gabilante soy más de no someterme al dictado de una mayoría perfectamente organizada. Lo único es que el hecho de disentir no nos quite la facultad de reaccionar ante lo importante cuando es necesaria la unión. Muy bueno Mónica, gracias por participar, besos

Tracy dijo...

Ese es parte de nuestro error el dejarlo todo en manos del milagro, cuando el milagro está en nuestras propias manos.
Un abrazo Mónica.

Ceci dijo...

Cierto Mónica!! somos socialmente como adolescentes caprichosos! supongo y quiero creer que las sociedades bajo determinadas circunstancias estables eventualmente maduran. A nosotros particularmente nos faltan varias horas de horno!! por cierto, que calorrrr!!!

Gracias Mónica por tus lindas palabras, es para mi un placer pasar por tu casa!! besitos amiga

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me gusto eso de "un Ojalá tan deseable"! Un abrazo Sylvia y muchas gracias

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que coincidamos Moli. Fue un gusto poder participar. Un fuerte abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me gusta esa interpretación que haces en forma de síntesis. Muchas gracias por leer con atención. Un fuerte abrazo Tracy

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra tenerte nuevamente blogueando, Ceci, aunque sea acalorada jejeje. Un abrazo

rodolfo dijo...

sólo en las sociedades distópicas se puede conseguir unidad de acción hacia cualquier objetivo impuesto que no dialogado por el líder. tenéis-tenemos sangre de creadores de artistas tocados por la mano de DiosIndividualismo que nos hace ingobernables pero mágicos. Meter un político en un grupo es como meter una manzana podrida entre sanas.
Un abrazo

Berta Martín Delaparte dijo...

La armonía entre los seres vivos: lamentablemente no es siempre la anhelada.

Somos capaces de componer melodías musicales, poemas de amor, relatar retazos de la vida, etc. ; pero lo cierto es que en realidad para todo eso buscamos la propia soledad. Ese rinconcito tan nuestro, en el que disfrutamos los silencios, y no deseamos ser interrumpidos por los otros.

Somos seres sociales, pero me pregunto yo ; ¿ en que momento se equivocó el creador del ser humano? ¿ Qué cromosoma se le olvidó revisar?

Me ha gustado mucho tu reflexión/ cuento...
Un abrazo y feliz fin de semana.

José Luis Asensi dijo...

Da igual que sea verano o invierno, allá o acá. La gente es igual en todas partes y es como tú la has descrito, a través de este buen relato que has escrito. Es suficiente que alguien diga blanco para que el otro diga negro, y no con sentido crítico constructivo, sólo por el simple hecho de llevar la contraria.
Por supuesto que la responsabilidad no se la podemos pasar a Dios, la responsabilidad del cambio es nuestra, aunque todo ayuda.
Muy buen relato, realista y que debería servir para hacer una pequeña reflexión, o muy grande. Nunca se sabe.
Un abrazo, Mónica.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jajaja vaya concepto y comparación que nos dejas, Rodolfo! Muy definitorias! Un abrazo y muchas gracias por leer

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchas gracias Berta por compartir tu reflexión a partir de este relato. Yo creo en cambio que nos hicieron bien. El problema está en cómo decidimos nosotros en usar nuestros talentos. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra saber que te ha gustado José Luis. Muchas gracias por leer y compartir tu reflexión. Que tengas un buen fin de semana!

Mari Carmen dijo...

¡Qué complicado es todo esto! Me ha gustado mucho, tiene realidad y es toda una invitación a la reflexión. Es una gran entrada, enhorabuena Neo.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Somos bichos complejos, Maricarmen. Me alegra que te haya llevado a la reflexión. Un abrazo y muchas gracias

Myriam dijo...

Cierto. Es bueno tomar conciencia de nuestras limitaciobes y errores. ¿Qué tanto podemos mejorarnos, superarnos? ¿Qué pasos podemos dar en esa dirección?

Besos y abrazos, Moni

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que coincidamos Myriam. Muchas gracias por tu constante compañía y buena onda. Un fuerte abrazo

ɱağ dijo...

Lo más triste es que siempre se esfuerzan los mismos, ¿no te parece?
Somos pura contradicción. Necesitamos el apoyo del otro pero no siempre nos ponemos sus zapatos. Somos raros, buenos y malos, extraños, mediocres, divinos... Somos semejante amalgama de sentires y de seres que, al final, no sé yo si llegaremos a un acuerdo :-9
Muy buena tu reflexión en este relato, Moni.
Un beso enorme.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Tal cual así nos veo, Mag. Coincidimos. Ojalá aprendamos a superar tanto egoísmo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000