NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 29 de diciembre de 2021

CADA JUEVES, UN RELATO: CAMBIOS

Me sumo esta semana a la propuesta de Molí, desempolvando para esta ocasión un texto escrito hace algún tiempo. Para leer todos los relatos participantes del encuentro juevero, dar clic aquí.



CAMBIOS

Macerado por el tiempo, el desengaño, la experiencia y el aprendizaje, uno va mutando en su forma y en su contenido (aunque en sustancia y esencia siempre seamos los mismos). En pocas cosas respondemos hoy igual que ayer, aunque con obstinación busquemos vernos siempre igual frente al espejo.

Si bien es cierto que la identidad se va forjando a medida que pasan los años y seguimos siendo -en nuestro fuero más íntimo- los mismos que cuando éramos niños, debemos reconocer que por estar vivos nos hallamos en constante transformación e intentar aceptar esos cambios demuestra el estado de nuestra fortaleza interior, que no siempre crece a la vez que decae la de nuestro exterior.

Aunque duela, aunque insistamos con que no, que en nada hemos cambiado, que todo nos llega igual, que actuamos hoy de la misma forma que ayer cuando éramos jóvenes y puros… no es cierto; no puede serlo, porque la vida viene dejándonos huella, y lo que ayer quizás nos lastimaba profundamente y sin filtro, en el presente no logra calarnos igual que antes, cuando nuestra inocencia era mayor y nos encontrábamos a merced de la tempestad de nuestros sentimientos.

Para bien o para mal uno va construyéndose capas intentando aislarse de todo aquello que no puede controlar, mientras siente que todo alrededor se descalabra, se vuelve irreconocible, ajeno e inexplicable.

Es que a medida que transcurren los calendarios cambia nuestro papel dentro del universo cotidiano en el que nos movemos y las alas que nos alentaban terminan por caer por los hondazos. Si bien tras las primeras pérdidas intentamos ser los cimientos de eso que antes nos sostenía, luego de varios ciclos ininterrumpidos en los que las certezas viran totalmente hacia lo inesperado, uno advierte que el destino dispone que seamos roca en lugar de viento y con tristeza y sumisión, pese a no quererlo, termina uno al fin por resignarse.  


29 comentarios:

rodolfo dijo...

cada cuarenta días cambian la mayor parte de nuestras células que nos conforman somos insaciables anfibios terrestres que cambiamos de piel (interna) para seguir siendo ( más o menos ) los mismos.No para nada, lo que he escrito es contradictorio y absurdo.
sumamos experiencia crecemos en sabiduría hasta que llegue el momento del derrumbe total. Todo cambia, nada es...nos decía Heráclito, una gota de agua jamás pasa delante del mismo paisaje. Asumimos los cambios por que es nuestra esencia. Un abrazo Y Feliz Año Nuevo

Ester dijo...

Tomamos el relevo, nos hacemos con el mando y todo vuelve a empezar, la vida nunca se detiene aunque tenga paradas dolorosas.Un abrazo grande

Albada Dos dijo...

Realmente cremos que somos los mismos, pero ni por asomo. Lo decía Neruda, y con razón. Nosotros, los de antes, ya no somos los mismos. Para bien, eso seguro.

Un abrazo, y feliz salida de año.

Noelia Cano dijo...

Un texto muy reflexivo y certero, me ha gustado mucho. La vida es cambio, es inevitable y no querer asumirlo, absurdo.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre sabías tus reflexiones Rodolfo. Un placer compartirlas. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy aguda reflexión, Tracy. Comparto. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Viéndolo desde ese punto de vista es así. A cada minuto cambiamos. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer con detenimiento

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Jeje de eso nunca estaremos seguros, Maricarmen. Somos apenas humanos! Muchas gracias por acompañarme en esta pequeña reflexión. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Aunque nos neguemos, hay que asumir el costo y el beneficio del paso del tiempo. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención Noelia

Luz dijo...

Es que no solo es cambiar con el tiempo y las circunstancias, tú has profundizado mucho más, los diferentes cambios en que no coinciden el externo y el interno. Se puede ser más sabio, conocer más,tener una cantidad enorme de experiencias sin embargo cuando nos miramos frente al espejo con todos esos años, fenómenos y aprendizajes no nos reconocemos; nuestra mirada hacia el interior nos da otro resultado.
Y no sé, pero una de las tantas cosas que expresas me parece que es esa también.
Porque somos el niño, el adolescente, el joven, el adulto (o la) el que actúa al unísono.
Para mí has escrito una reflexión muy profunda y minuciosa de los cambios que experimentamos. Buenísima.

Un fuerte abrazo y si no te veo, felicidades.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te haya resultado válida y profunda está reflexión escrita hace algún tiempo. Muchas gracias Luz. Felicidades para este fin de año también para ti. Un abrazo

Jose Casagrande dijo...

Nos presentas unas reflexiones con las que estoy de acuerdo,
pues cada dia veo mas y mas como estos cambios
se van produciendo en mi vida y a veces me horrorizo
y otras veces incluso me alegro.

Cada frase/parrafo de tu aporte de esta semana podría sacar cientos
de comentarios en todas direcciones

Me quito el sombrero

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy amable José. Todos vemos cómo el tiempo nos va cambiando y limitando en nuestra idealización de libertad y vuelo. Pero ganamos en experiencia y eso vale mucho. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención

José Luis Asensi dijo...

Reflexivo y certero tu texto de hoy. Un ánalisis de la vida y sus constantes cambios. No aceptarlos es una gran problema. La vida es eso, transformación y aprendizaje.
Muy bueno, me ha gustado.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Transformación y aprendizaje. Excelente síntesis. Me alegra que te gustara. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención José.

Tracy dijo...

Más o menos nos hemos apoyado las dos en los mismos argumentos, aunque tú con brillantez y yo más bien con ramplonería. Pero así es la vida.
Feliz año, guapa

Gustab dijo...

No puedo renunciar a lo que soy... en los caminos voy dejando huellas , que el tiempo y las lluvias no dejan de borrar.
Caminar sobre la misma huella, siempre te llevara al mismo lugar. Yo dejo que las lluvias las borren para volver a empezar.
Vivo y olvido.

Gustab

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Querida Tracy siempre es un placer comprobar que coincidimos en nuestros puntos de vista. Te agradezco enormemente tu constante cercanía y te deseo lo mejor para este año que ya culmina. Besos enormes y muchas gracias por tu optimismo. Es contagioso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Toda una filosofía de vida, seguro. Que comiences muy bien el año, Gustab, muchas gracias por pasar y leer.

Gabiliante dijo...

Tkdo el texto es preciso y certero, pero creo que te has salido por la tangente. Bueno , je ido sl diccionario y wuizas tengas razon, pero yo entiendo el cambio como algo repentino (aunwue en el diccionario no lo pone), y tu nos hablas del viaje vital. Entonces si que nos cambia el cansancio, las hormonas y aun asi pieso que despues vienen, en este orden, las circunstancias y el aprendizaje.
Besosss Moni y te deseo para ti y los tuyos un inmenso
Mejor año

Fackel dijo...

Alzo mi modesto vasito de letras con los mejores deseos para ti, Neo. Por el grato y saludable 2022. Luego, que cada cual se lo organice y luche por la vida.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No tenía registrado ese condicionante sobre el cambio Gabiliante. De ahí que me haya ido "por la tangente" como dices! Muchas gracias por los buenos deseos que desde aquí te retribuyo!🥂

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Agradezco, valoro y retribuyo tus buenos deseos y tu brindis, Fackel! Sigamos luchando! 🌹✨🥂🤗

Mujer de Negro dijo...

En momentos pensaba, cómo es posible que me gustara esto o aquello o que hiciera algo así ... en el trayecto vamos cambiando y todo lo anterior nos convierte en lo que somos.

Buena reflexión, abrazo, Neo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que coincidamos Mujer de Negro. Muchas gracias por pasar. Feliz 2022

Dakota dijo...

Pensamos que todo está igual, que somos los mismos pero lo cierto es que cambiamos por circunstancias de la vida o por otros motivos. Me encanta leerte.

Un abrazo Mónica y feliz año.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy amable Dakota, muchas gracias. Un abrazo

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Todo cambia y se transforma, el tiempo no pasa en vano, la vida y las experiencias tampoco, quedan briznas de lo que fuimos pero no somos las mismas. Muy buena reflexión, besos y feliz año.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Moli. Muchas gracias. Un fuerte abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000