NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 6 de octubre de 2021

CADA JUEVES, UN RELATO: De caballos

Esta semana es Myriam quien nos propone hablar de caballos. Dejo mi aporte y los invito a pasar por su blog para leer todos los relatos jueveros 



DE CABALLOS

Desde antes de esconderse el sol se percibía algo inquietante en el ambiente. Señal mucho más preocupante que la habitual certeza de ser observados desde la jungla que enmarca la playa, más allá del tosco fuerte construido a las apuradas. Los hombres se mostraban turbados y temerosos, azuzados por el hambre y la desazón tanto como por el indisimulable ansiedad que aumenta aún más por las noches, cuando la oscuridad absoluta lo envuelve todo y el aullido de las bestias se mezcla con los chillidos velados de los salvajes. Aquellas tierras bárbaras no se parecían en nada al paraíso que les habían prometido y si a esa desilusión se le sumaban la fiebre y las pestes con las que el nuevo mundo los había recibido, las ganas de emprender el largo viaje de retorno sin más ganancia que la de conservar la vida, a más de uno se les cruzaba como una posibilidad cada vez más tentadora.

Allí en el corral la inquietud no era menor. Habiendo pasado tanto tiempo encerrados bajo cubierta a merced de las inclemencias de un mar impiadoso, el hecho de permanecer aun expectantes aguardando la incierta posibilidad de ser cabalgados más allá de lo inmediato, a todos se nos hacía ya intolerable.

De improviso cayó la primera flecha. Certera e intempestiva, atravesando el pecho del guardia más expuesto. Después llovieron las otras. Igual de mortíferas e inesperadas, con el aditamento del fuego que las transformó en incendiarias. Una de ellas se clavó junto a nuestras patas y de inmediato el caos se apoderó de todos transformando el campamento en un infierno descontrolado. A fuerza de dar coces logramos volcar los maderos entre los que estábamos encerrados, y mientras los gritos de dolor, guerra y espanto se multiplicaban a nuestras espaldas, un puñado de yeguas jóvenes instintivamente comenzaron a seguirme mientras mi ímpetu contenido se liberaba en mil relinchos abriéndome paso entre aquellos salvajes que, sobre los otros hombres, avanzaban matando y muriendo.

Al fin, la luz de un nuevo sol despuntó en el horizonte, lejos ya del olor a carne quemada y aullidos destemplados. Una nueva tierra se abría ante nuestros ojos, inmensa y prometedora, aguardando ser recorrida con libertad y enjundia. Hacia los cuatro puntos cardinales nos dirigimos luego, crines al viento, haciendo caso omiso de dueños, látigos o enemigos. Llegamos así al nuevo mundo con la misión de repoblarlo. 

(Los caballos poblaron el continente americano en tiempos remotos, tal y como acreditan vestigios arqueológicos. Pero se extinguieron hace unos diez mil años por causas desconocidas. Su historia en el Nuevo Continente volvió a comenzar con la orden de los Reyes Católicos de mandar a sus nuevas posesiones veinte caballos y cinco yeguas. Estos animales llegaron a la actual República Dominicana en el segundo viaje de Cristóbal Colón, que zarpó de Cádiz el 25 de septiembre de 1493)


41 comentarios:

Campirela_ dijo...

Esos caballos era listo y supieron librase de las penurias. Me gusta como lo cuentas en primer persona del animal relatando su fuga y la liberación de los demás. Un animal precioso y noble, y bien ese aporte de como llegaron por segunda vez al continente americano. Un besote grande y feliz semana.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Campi, valoro mucho tu comentario. Un abrazo y muchas gracias por leer con atención.

Myriam dijo...

Magnífico relato en primera persona que pone en palabras los sentimientos equinos.
Me has llevado a pensar lo mucho que habrían sufrido en esa travesía los caballos y yeguas que llegaron a repoblar en Nuevo Continente, sin entender lo que pasaba. y luego las guerras contra los indios y al fin, la libertad en las praderas.

Mil gracias, querida Mónica, por haberte sumado a mi propuesta.

Besotes

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Fue un placer Myriam. No me resultó un tema sencillo, ya que la única vez que me subí a un equino fue a un poni en el parque! Me alegra que te gustara. Un abrazo

Ester dijo...

Es una belleza, el caballo narra desde su mirada y sentimientos mejor que lo haríamos nosotros, ese uso de la primera persona lo hace cercano. Es un bonito y genial aporte. Abrazos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Y no concebimos ya las praderas americanas sin estos hermosos caballos.
Besos.

José Luis Asensi dijo...

Un bonito relato donde los caballos son los que cuentan la historia.Esos caballos que siempre han sido libres y que supieron salir de aquella encerrona y ver con sus propios ojos la maravilla de un nuevo mundo.
Me ha gustado,muy original.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sentí que en primera persona se ponía enfasis al hacerlo protagonista. Muchas gracias Ester. Un abrazo

Jose Casagrande dijo...

Asi es, los caballos se escaparon y se volvieron salvajes, aunque ahora ya no se ven muchos, tener un caballo se ha vuelto un lujo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sin parte de su identidad. Muchas gracias por leer y comentar Pedro. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me estimulan tus palabras José Luis. Muchas gracias. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Te agradezco tu generoso comentario Maricarmen. Me alegra que te gustara. Un fuerte abrazo y muchas gracias por leer con atención

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Se convirtieron en parte del espíritu del nuevo mundo, por azar o por designio divino. Un abrazo José. Muchas gracias por leer y comentar.

Paula Cruz Roggero dijo...

Precioso relato, fue una excelente propuesta la de los caballos; me quedo por tu blog y te invito a los míos.
Besazo

Dakota dijo...

Maravilloso relato Neo, una experiencia contada por el propio caballo, te ha quedado de lujo.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy cierto. El tema de los caballos ha sido muy bien recibido. Te agradezco por pasar y leer. Ya pasó a conocer tus blog.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Dakota. Muchas gracias. Un abrazo

ɱağ dijo...

Me ha gustado mucho la idea de personificar en el caballo los sentimientos y emociones que percibe en aquel momento de conquista. Son seres libres, de espíritu libertario y al llegar su momento, este caballo tuyo tiene la templanza, la serenidad y el carácter para hacerse jefe de una manada. Solo tuyo que dar un paso y fue seguido, como un mesías.

Un beso enorme, Moni.
Feliz sesmana.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Con qué justeza y soltura describes todo lo que intenté transmitir, Mag. Muchas gracias. Un fuerte abrazo

Gabiliante dijo...

Me Sorprendió que no hubiera caballos antes de los españoles, viendo como se manejaban en las pelis del oeste (que tampoco sé cómo será de cierto),pero, claro habían pasado ya 200 años.
El fuego les debe resultar aterrador.
Besosss monica

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Parece ser que hubo caballos pero después de extinguieron. No se sabe la razón. Después colonizaron a su manera todo el territorio americano, sobre todo las grandes llanuras. También a mí me sorprendió ese dato, Gabiliante. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

rodolfo dijo...

creo que el paso por el ahora estrecho de bering en su mometo brazo de tierra que unía asia con américa fue puente de acceso no sólo de humanos si no de esos supuestos caballos que desaparecieron posiblemente por que los humanos muchas veces tenemos el vicio de comernos todo aquello que se mueve.
Luego en el Encuentro de Civilizaciones hubo un intercambio fructifero en ambas direcciones. El Caballo fue una de nuestras propuestas para no solo guerrear si no trabajar las tierras y el transporte. Se fueron creando razas autóctonas por todo el continente. Famosos los jinetes nativos de varios paises.
PD. El polo argentino es reconocido. mis nietos montan en un picadero de Madrid que los dueños son argentinos. :-)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Todos datos certeros, Rodolfo! Mirá todo lo que ha despertado este humilde relato jaja! Un abrazo y muchas gracias x tu atenta visita

Jorge Donato dijo...

Me recordó una película de Disney que a mis hijas les encanta y que suelen ver repetidamente Spirit se llamó aquí en España. Sobre todo, por el ansía de libertad y rebeldía que el caballo protagonista, un hermoso Mustang ansía y por fin logra. Como el perro, aunque este desde mucho más antiguo, el caballo unió su destino al del ser humano.
Un texto, como siempre, genial. Abrazos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es cierto. Tiene puntos de contacto con la película. Me alegra que te gustara. Un abrazo y muchas gracias por pasar y leer

Tracy dijo...

Muy original tu relato, poniendo como narrador al caballo que nos hace partícipes de sus sentimientos y penalidades humanizándolos.
Es difícil ponerse en la piel de este animal en sus circunstancias. Te felicito.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te gustara Tracy. Muchas gracias por leer. Besitos

Luz dijo...

Qué impresionante, jo. Ese momento de espera, de pánico, huir y poder ser libre.
No sabía que los caballos existían en América antes, pero claro la historia siempre va a su aire.
Una pasada Neogeminis.

Un abrazo fuerte.

Maria Liberona dijo...

Un impresionante relato que me hace pensar que definitivamente el aoas, la guerra y la destrucción somos nosotros los seres huanos

Beauséant dijo...

La raza humana siempre arrastra a otras especies a sus batallas, me alegra que hayan tenido un final feliz...

Me ha gustado que hayas puesto el foco del narrador en un caballo, le da un significado muy original.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muchísimas gracias por tu amable comentario, Luz. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que de eso no hay dudas, María. Te agradezco por leer con atención. Un abrazo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Así lo busque remarcar, Beauseant. Me alegra que te haya gustado el relato. Muchas gracias. Un abrazo

Myriam dijo...

Mil Gracias, MONI. ¡Perdón por el craso error!. Ya está corregido. (Es que tengo en la cabeza que el 4 de noviembre mi blog cumple 13 años y justo convoca Mag y ahi me entreveré, en lugar de chequear, como se debe, el listado).

Besos y abrazos, espero con ansias tu propuesta.

Berta Martín Delaparte dijo...

Me ha gustado mucho el homenaje que has hecho a los primeros caballos, después de 10.000 años de su desaparición, que poblaron de nuevo las tierras americanas.
Un relato emocionante.
Besos Mónica.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No hay problema Myriam!! Jaja así que se aproxima tu cumple blog? Felicidades por adelantado!! Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra que te haya gustado, Berta. Muchas gracias. Que tengas un buen fin de semana!

MOLI DEL CANYER dijo...

Es un precioso canto a la libertad, el hecho de que el relato tenga la voz del caballo lo hace aún más extraordinario. Bellisimo, besos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre tan positiva, Moli! Me alegra y me alientan tu comentario. Un abrazo y muchas gracias

Albada Dos dijo...

Muy valiente personificación al adoptar la voz del caballo. Norteamérica no se entiende sin esas cuadrillas de caballos, dando lo mejor al hombre.

Un abrazo, y feliz semana

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Tampoco en nuestras pampas de aquí en el sur. Me alegra que te haya resultado interesante el relato en primera persona, Albada. Muchas gracias. Un abrazo

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000